#174
Repito lo que dije hace unos dÃas:
Tanto si Schumacher vuelve como si no, tanto si gana como si no, seguirá siendo recordado por muchos como el mejor piloto de la historia.
El piloto que llegó y en su primera temporada y en la siguiente siendo un inexperto, puso contra las cuerdas más de una vez a aunténticas leyendas como Ayrton Senna. En el caso de Senna ganándole más de la mitad de las veces que corrieron juntos y sumando más puntos que Senna desde su tercera carrera en septiembre del 91 hasta el dÃa de la muerte de Senna en mayo del 94. No quedó ahà la cosa, sino que después de eso, se encargó los siguientes años de dominar la competición como nunca antes se habÃa hecho, para convertirse en opinión de muchos en el mejor piloto de la historia.
Y contra Senna siempre peleando con un coche similar. Bueno, alguno dice que no, pero sacando un poco las cosas de quicio...
Veamos, en su primer año Schumacher ya quedó por delante de Senna. Pero dicen que el motor Honda del Mclaren de Senna era peor que el Ford de Schumacher. Aunque en circuitos rápidos como Hockhenheim o Monza los Mclaren volaban y el Benetton de Schumacher era incapaz de igualar su velocidad punta, pero dicen que el motor de Senna era peor, vaya por Dios!
Sin embargo, en Barcelona, con lluvia, donde según dicen el motor no cuenta tanto, Senna no pudo por más que lo intentaba dar caza a Schumacher, Senna se salió de la pista, y acabó estrellándose. Y en Spa, de nuevo con lluvia Schumacher ganó superando de nuevo a Senna. Pero dicen que es que el Mclaren era peor coche. Aunque Berger consiguió con ese Mclaren más puntos que en toda su carrera deportiva, incluÃdo con el Mclaren de 1991 cuando su compañero Senna fue el campeón, pero dicen que ese Mclaren no era buen coche, vaya por Dios!
Y dicen que en 1993 el Ford de Mclaren no era la misma evolución que el de Benetton y era peor. Aunque muchas veces el motor no lo es todo (que se lo digan por ejemplo a Nelson Piquet en el 88, que no se comió una rosca con el mismo motor que el campeón y el subcampeón ese año, pero no hizo nada de nada durante la temporada), y el Mclaren tenÃa los mejores controles de tracción y ayudas electrónicas de toda la parrilla (incluÃda Williams) y tenÃa la regulación TAG mucho más sofisticada que la de Benetton, pero el motor era peor, vaya por Dios!
Pero a partir de Silverstone, Ford equipó los mismos motores tanto a Mclaren como a Benetton, y Schumacher era más rápido que Senna en Silverstone, Hockenheim, HungrÃa, Spa Francorchamps, Monza o Estoril. Hasta Senna tuvo que tragarse sus palabras: "al final, el motor nuevo no era tan bueno como decÃan..." Pero enseguida salieron conque en suma, el Mclaren era inferior, la escuderÃa más fuerte de la década 83-93 pero era inferior, vaya por Dios!
Asi que Senna pasó a la mejor escuderÃa del momento por voluntad propia, Williams Renault, mientras que Schumacher se quedó en el sitio, y vimos que Schumacher volvÃa a ganar a Senna. Pero dicen que es que el Williams Renault era peor. Vaya por Dios! Pero qué mala suerte tenÃa Senna, hombre!! Claro que esto ya suena a recochineo, o a excusa barata no?
Sin contar con que en 1994 el propio Senna (no le gustaba perder ni a las chapas lo cual le honra) llegó a decir que Benetton tenÃa un control de tracción ilegal, cosa que luego se comprobó que no existÃa en absoluto, o bien que existÃa en la cabeza de Senna. Lo que sà se encontró fue un sistema de salida electrónico en el software cosa que el equipo dijo que sólo era para pruebas pero nunca fue usado en competición. Viendo las salidas que hizo Schumacher en las carreras de Brasil, Imola, Mónaco, Barcelona, Silverstone, Hockenheim, Hungria, Spa, Jerez, o Adelaida uno piensa que no parecÃa tener un sistema especial de salida, sale igual, y en algunos casos sale hasta peor que sus rivales! Algunos hasta dicen que Schumacher era más rápido por un anillo ilegal en el sistema de repostaje... debe ser que optimizaba la aerodinámica, vamos, que para llorar.
Sin mencionar que los compañeros de Schumacher en el 92 y 93 , Brundle y Patrese no hacÃan gran cosa y raramente aparecÃan en posiciones destacadas, y en caso de que el Benetton fuera especial dos pilotos de ese nivel sà que se hubieran hartado a hacer podios.
Todas esas excusas hacen pensar en el absurdo cuando Senna gana es que es muy bueno, cuando pierde es que el coche es malo... infantil.
Al final creo que la grandeza de Schumacher esos años fue que siendo totalmente inexperto puso contra las cuerdas a Senna mas de una vez con un coche similar.
Hay gente que dice que Alonso puso contra las cuerdas a Schumacher por mucho menos, incluso teniendo Alonso más a su favor, es decir un coche superior al de Schumacher en 2005 y ligeramente superior en la primera mitad de 2006.
Aceptemos pues que Schumacher es un grandÃsimo piloto, que demostró que podÃa poner en serios aprietos y ganar a quien se pusiera por delante, fuese Senna o fuese quien fuese, y punto, no hay que darle mas vueltas.
Y que, vuelva o no vuelva en 2010, seguirá siendo recordado por muchos como el mejor de la historia.
Añadido el: 16/12/2009 - 03:18