GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 

Esa falta de definición...

 
TOLEMAN JR.
05/12/2009 15:12

Hace tiempo que no existe una posibilidad tan concreta de contar con una gran cantidad de pilotos debutantes, y algo muy interesante, es que posiblemente haya 2 argentinos entre los ingresantes a la categoría reina.

Pese a la gran expectativa que ello podría suponer, un manto de incertidumbre se encarga de nublar (y hasta pareciera cerrar) el camino hacia lo que sería algo inédito desde el debut de Esteban Tuero con Minardi y la fallida butaca de Norberto Fontana en Tyrrell, pero esa realidad de hace 11 años, aunque lejana en el tiempo, guarda su relación cercana con la actual.

Hoy día José María "Pechito" López tiene casi todo resulto para ingresar a la F-1 de la mano del flamante USF1, mientras que Esteban Guerrieri no lo tiene tan claro, aunque podrían aclararse muchas cuestiones en las próximas semanas tras la debacle en las prioridades de equipo Manor G.P. (hoy confirmado ya como Virgin G.P.) para con sus servicios.


En principio se quiere aclarar el paralelismo entre tales situaciones; al igual que López, Fontana contó con una serie de oportunidades de establecerse de manera definitiva en la F-1, o al menos intentar llegar a tal instancia, pero las trabas económicas y la falta de interés por llevar adelante un proyecto serio terminaron en lo que hoy muchos ignoran, y varios manejan con cierto entendimiento.


A su vez, al igual que Tuero, López cuenta con el aval de que en el equipo estadounidense, con quien está ultimando detalles, lo quiere entre sus filas. Algo que de momento no se concreta sólo por el mero titubeo de las empresas que tienen que terminar de cerrar los acuerdos económicos; si bien "de palabra todo está dicho", la realidad es que hace un mes que el acuerdo viene dilatándose por diferentes motivos.

Distinta pero a la vez semejante es la perspectiva que afronta Guerrieri, que de modo semejante a Fontana, cuenta con una buena relación desde hace tiempo con los equipos Ultimate Motorsport y Manor Motorsport (en el caso del piloto de Red Bull, el vínculo era con Sauber). A la vez que cuenta con otra faceta semejante a Fontana, por el nivel de experiencia que ha adquirido tras tantos años en diversas categorías de monopostos, que inclusive ha llegado a ser el encargado de desarrollar algunas unidades. Y a raíz de todo ello, los vínculos forjados con Julio Gutiérrez (su representante) y Barry Walsh (dueño de Ultimate Motorsport), pueden ser la llave que necesita.


Pero más allá de las diferencias y semejanzas entre las carreras de estos 4 hombres, lo más destacable (y sobre lo que se intenta dar luz) es la gran posibilidad que se tiene entre manos y que desgraciadamente ya en aquella temporada de 1998 (y sus aledañas) un país como Argentina, con grandes pilotos como Fangio, Froilán González, Reutemann, Larrauri, Traverso (quien casi ficha por Brabham en reemplazo de Lauda, siendo actualmente el gran referente en Argentina), y tantos otros que no han tenido la oportunidad de medirse (siquiera en las antesalas) con sus pares mundiales, está dejando que se le escurra entre las manos por cuestiones que no requieren mucha lógica (a menos desde la acotada óptica que se encara).

Así, la idea de Repsol-YPF del proyecto de López a último momento, la falta de apoyo del Automóvil Club Argentino (A.C.A.) a Guerrieri, el poco compromiso de las empresas y entes nacionales en aplicar una política de proyección internacional, sumado al desinterés general de la sociedad (en particular la que se hace eco de tal deporte, pues la media de televidentes no pasa de 8% sin pilotos ni G.P., mientras que llega a 35% y 45% con ellos respectivamente), hacen que hacer una campaña en Europa cueste mucho (y en esto caen la gran mayoría de los países latinoamericanos, salvo Brasil, claro está), y pocas veces se llegue a buen puerto, de hecho, en los últimos 30 años 6 pilotos argentinos llegaron a disputar aunque sea un G.P. de F-1 y a no mantenerse más de 3 años participando de manera regular (queda fuera de estos Carlos Reutemann pues ya era un piloto consumado en aquel entonces).


Exponiendo algo de lo antes destacado y contando su propia realidad, se deja una entrevista a Estaban Guerrieri:


Pese a lo oscura que pueda parecer la sensación luego de las anteriores líneas, y dejando de lado los datos históricos y las conclusiones que se han desatado en esta nota, hace poco, Felipe Mc Gough manifestaba: "Estamos en la etapa final de la negociación. Los contratos fueron entregados a los patrocinantes y ahora se están evaluando. En cuanto al presupuesto seguimos en el 80%, las reuniones continúan pero con lo que hay se firma… Buscaremos tener todo cerrado entre el 14 y 21 de diciembre para así comenzar a pensar en las pruebas. La idea es traer a nuestro país un World Series desde España… Hay mucho interés por la vuelta de un argentino a la Fórmula 1".

López y Guerrieri comenzaron juntos sus andanzas en los monopostos (en la foto junto a Mariana Altuna) gracias a un grupo empresario particular conocido como Lincoln Sport Group (el nombre debido a la ciudad de argentina en que se encuentran asentadas sus oficinas), sus caminos se separaron, pero ambos contaron con el apoyo de fábricas de renombre gracias a los resultados obtenidos (Renault y Mercedes-Benz respectivamente), y hoy día, en su mejor estado integral (tal cual lo han declarado), están a poco de dar "el gran salto", desde F1aldía así lo deseamos.


Se agradece a Revista Corsa por el video, y se dedica el presente a quienes apoyan la campaña de un piloto de su tierra más allá de sus preferencias, haciendo mención especial a chritianklien, CriscopeF1, emmixx, FOS, José Luis y jmtraverzo.
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios (37)

 
 
 
Ojalá que se concrete, por lo menos lo de "Pechito", y no se quede una vez más en "buenas intenciones", que de buenas intenciones está empedrado el infierno...
Añadido el: 05/12/2009 - 14:39
Conéctate para votar   6   0  = +6
csignorelli, interesantísima reflexión, puede que tengas razón, pero en las categoría nacionales no se escatima ni actúa de tan mal modo, como para armar un proyecto y desvincularse “sobre el pucho” (pero que nos diga Oreste Berta lo que le pasó con el túnel de viento para saber si estamos errados, aunque sea en otro contexto y personajes, el ejemplo creo que sirve para el caso).

ChupitoelPame, gracias por tu apreciación, coincido con ella en gran parte, y por lo de las fotos, pues hace rato que no hay un argentino en F-1, ¿no? No quise poner de las categorías de turismo porque no es sobre lo que se está tratando en la nota, siempre se trata de que todo tenga un sentido, el título, las imágenes, la introducción, la conclusión, las dedicatorias, todo tiene que tener una explicación, no me gusta dejar cuestiones colgadas (quizá sea producto de llevar al extremo la carrera que hago).

ligiavi muchas gracias por tu opinión, con la que coincido, y por la salutaciones.

CriscopeF1, no hay de qué por la dedicatoria, es lo menos que alguien de mi carácter puede hacer para retribuir criterio en los comentarios y la amabilidad de leer las notas publicadas. Interesante tu exposición, ¡y a tener en cuenta también!

superaguri, gracias por las salutaciones. Respecto del comentario, así lo esperamos todos (espero no equivocarme).

Melvin, gracias por el aporte y por reescribir parte de la información publicada.
Y por lo personal, esto es algo que sé que se ha hablado largo y tendido en muchas ocasiones, pero no aquí, y quise sentar el debate para conocer el parecer de cada quien, lo cual ha sido muy interesante, más allá de que muchos no han comprendido a lo que he querido apuntar. Pese a todo el ”status” que dé el ser redactor, nunca se ha intentado parecer el dueño de la verdad, simplemente exponer el parecer que se ha conseguido tras seguir el tema durante algunos años, y como tal, un informe analítico de un fenómeno social, dista mucho de ser absolutamente factible, más si se consideran la falta de conocimiento de muchos detalles sobre el tema (cuestiones que quizá nunca vean la luz, como tantas otras a lo largo de la historia de esta hermosa disciplina).

Gracias por el tiempo en la lectura de estas líneas, y los comentarios referentes a la nota, quedo a vuestra entera disposición para cualquier duda que haya quedado así como para entrar en cotejos.

Ja matta ne!
Añadido el: 05/12/2009 - 21:55
Conéctate para votar   5   0  = +5
Gracias a todos los comentarios referentes a la nota.

ElBaronRojo, cuanta razón tienes, con ese dicho.

tanatosF1, la verdad que la F-1 desde que existe tiene esos reveces. Coincido con tu deseo en absoluto.

Marchm, la verdad es que opino de igual modo en lo que dices sobre Fontana, y respecto de que no sea una frustración más, pues esperemos que no; López lo tiene servido y USF1 lo quiere (podría decirse que está hecho, pero hasta que la firma no esté, no lo podemos dar por hecho).

TatoSosaBayer, coincido (en particular sobre la realidad de la sociedad) con lo que planteas, pero aclaro, que no es el fútbol el único deporte que se apoya, pasa que muchas veces sólo trasciende tal porque (por desgracia y fortuna) es el deporte más popular, pero me consta que se ha actuado para ayudar a otros deportistas, quizá no en la medida que hiciera falta, pero a fin de cuentas se ha ayudado, aunque repito, quizá no como se debería, y remarco que no a todos los que se debería. Muy ilustrativo el ejemplo de Monzón.

Gracias por las salutaciones.
Añadido el: 05/12/2009 - 21:54
Conéctate para votar   5   0  = +5
Algo para corregir en la nota seria que la pasion por le automovilismo en argentina no es poca, y de TODO el automovilismo ( F1, TC, TC2000, TRV6, GP2, DTM,INDY, NASCAR; CARRERA DE CAMINES, ETC), a diferencia de otros paises el automovilismo argentino es muy fuerte y tiene espacio en todos los medios pero de algo tenemos que ser realista en mi pais no se puede gastar 50 o 60 millones de euros para hacer un autodromo o gastar 10 millones de dolares en la campaña de un piloto para que corra 1 año en F1 cuando en los hospitales falta equipamento o se inundan ciudades por una tormenta mas o menos fuerte. Por mal que no pese somos un pais pobre y creo que en Francia los politicos tiene razon de no gastar el dinero de gente en carreras de F1.
Añadido el: 05/12/2009 - 16:01
Conéctate para votar   5   0  = +5
Habiendo tanta pasión por el automovilismo en la Argentina, se sigue apoyando el gran negocio que es el fútbol y nada más.
Si bien Pechito es quien más posibilidades tiene, Esteban Guerrieri debería estar también en la F1, ambos tendrían la posibilidad de demostrar cuánto valen y cuánto pueden hacer.
Agrego al comentario de Tanatos, que también veo mal que se intente poner a pilotos "jubilados" para brindar un espectáculo, cuando estos y muchos otros jóvenes se les van pasando los años intentando entrar y no les dan muchas posibilidades.
Ojalá tengamos aunque sea uno dentro de la máxima, los dos sería una alegría doble para nosotros.

Muy buena nota TolemanJr. Felicitaciones.

Saludos
Añadido el: 05/12/2009 - 15:44
Conéctate para votar   5   0  = +5
a mi me parese una verdadera broma (joda, para mis paisanos del rio de la plata) que todabia se siga barajando la posibilidad de contratar en algun equipo a Piquet, y estos 2 no tengan nada seguro, quisas tendrian que haber estampado algun coche a lo largo de su carrera, para que se fijen en ellos

en fin, brindo y espero, por la posible (y espero que futura) entrada de estos 2 al circo
..................................... y quien sabe, en algun futuro, mi deceo de un piloto uruguayo pudiera ser posible

saludo vecinos
Añadido el: 05/12/2009 - 15:14
Conéctate para votar   5   0  = +5
Acaba de hablar Pechito Lopez luego de hacer por milesima vez la pole en Turismo y dijo que ya firmaron varias empresas y falta para la semana que viene firme el ministerio de turismo de la nacion. Con este llegan al 80% del presupuesto que es lo que arreglaron para firmar el contrato! Ya firmo para correr alguna carrera en Top Race estando en formula 1 dijo hace unos minutos. Si tuviera alguna duda no hubiera firmado esto ultimo yo pienso. Asi que tranquilos muchachos que en 10 o 15 dias tenemos piloto en f1!.
Añadido el: 05/12/2009 - 20:54
Conéctate para votar   4   0  = +4
Ale: no somos un país pobre en cuanto a potencial, somos un país pobre en mentalidad. Siempre nos han gobernado quienes quiere el negocio para ellos. Y los pobres que revienten. Se le dio un toco de guita al fútbol para mantener barrabravas que hasta van a apretar a figuras como Delpotro para sacarle dinero.
Lo lógico sería que la regla se aplique para todos los deportes, o acaso no tenemos figuras destacadas en todos los deportes?
Pero parece ser una constante en todos los lugares de nuestro país, y cito un ejemplo: Carlos Monzón nació en mi pueblo, fijate a dónde llegó, y aunque no lo creas desde mi pueblo no salió un peso para apoyarlo.
Lo mismo pasa con todo los deportistas que no sean jugadores de fútbol.
Mantengo la esperanza y la confianza en que Pechito vaya a la F1, pero tienes toda la razón: primero hay una gran cantidad de prioridades en la Argentina.

Ojalá cambien las cosas.

Saludos
Añadido el: 05/12/2009 - 16:11
Conéctate para votar   4   0  = +4
Querido Toleman Jr. si la nota la escribiste desde europa te informo que en argentina 1 euro es igual a 5,6 pesos argentinos y si estas en USA 1 dolar es 3,7 pesos argentinos dependiendo el dia tenemos que trabajar mas o menos 4 o 5 veces mas para ganar lo que ganan en esos paises y las industrias tambien.
No es problema de definicion es problema de dinero de un pais que es pobre y mal manejado.
Piensa un poco y dime te puedes comprar una Ferrari ??? Te darian un credito para comprarte una Ferrari??? en mi caso no y porque, porque no tengo el suficinente dinero ni las garantias para que me lo presten.
Es lamentable pero Argentina es un pais que no puede apoyar a un piloto en su campaña en F1 , es como me pasa con la Ferrari la miro pasar.
Añadido el: 05/12/2009 - 16:11
Conéctate para votar   4   0  = +4
Que difícil se hace todo... esperemos que se superen las dificultades y no sea una frustración más.
Personalmente siempre lamenté lo de Fontana, creo que desde los años de Reutemann era el que más prometía.
Añadido el: 05/12/2009 - 15:19
Conéctate para votar   4   0  = +4
ojala se de esto para todos los argentinos
Añadido el: 07/12/2009 - 14:15
Conéctate para votar   3   0  = +3
Ismas 100% deacuerdo con vos!!!
Añadido el: 06/12/2009 - 08:03
Conéctate para votar   3   0  = +3
Nadie debe olvidar que Tuero, Mazzacane y Fontana tuvieron su acercamiento a la F1 en los dias del 1 a 1 (un peso argentino equivalia a un dollar americano) de la prxedsenxia de Mñx&em. Hablar de 10 millones de dolares era cosa de todos los dias, cualquier empresario tenia 20 palos verdes abajo de la cama. Hoy es otro el cantar, son 40 millones de pesos, no es joda juntarlos.
Pechito, no tengo tanta guita, pero dos millones te presto, llamame.
Añadido el: 06/12/2009 - 02:11
Conéctate para votar   3   0  = +3
Ale5214

Yo solo digo, que el gobierno tiene la obligación de encargarse de los hospitales en mal estado, y las escuelas y muchas cosas importantisimas (para eso pagamos impuestos, no?), pero poniendo 694 millones de pesos SOLO para televisar el futbol, me parece una tremenda estupidez, si bien creo que es un acierto, me parece que antes hay cosas mucho mas importantes que televisar futbol gratis.

Admitamoslo, tenemos un gobierno de mierda que no se juega por los deportistas, pero cuando los deportistas vuelven gloriosos, como pasó con Juan Martin del Potro, al salir campeón del US Open, ahi está Cristinita queriendose sacar una foto con él, a lo cual Delpo le dijo que no, ya que su familia vivia del campo, y el tema de las retenciones les afectó, unos dias después el gobierno le manda a la casa de los Del Potro un agente de la DGI para corroborar que todo está en orden.

http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=23675

Afrontemoslo, tenemos el gobierno mas hipocrita en lo que a deporte se refiere
Añadido el: 06/12/2009 - 00:54
Conéctate para votar   3   0  = +3
Ale5214 #5

Dejame decirte que estoy totalmente de acuerdo en que gastar 50 millones de euros en un circuito, no es una prioridad, tenés razon cuando hablás de los hospitales y escuelas, y muchisimas cosas más, pero te quiero recordar, que de esas cosas se tiene que ocupar el gobierno.
El caso de Pecho es, que el gobierno no le puso un centavo para el presupuesto de 8 millones de dolares que necesita para ir a la F1, lo fue juntando él con sponsors, y ayuda de gente del ACA y de la ACTC, asi que tiene bien merecido su esfuerzo, y no etiendo porque decis:

"Gastar 10 millones de dolares en la campaña de un piloto para que corra un año en F1"

Esa guita no la puso el gobierno, Pecho lo puede gastar como quiere.

Y si fuera el caso, los Kirchner gastaron 100 millones de pesos, para que todo el país tenga futbol gratis, 10 millones de dolares, para darle la oportunidad a un deportista argentino que tiene talento, y MUCHO, no me parece tanto.

Y decirte que te olvidaste de una de las categorias que mas apasiona a los agrentinos, el WRC World Rally Championship

Un saludo.
Añadido el: 06/12/2009 - 00:16
Conéctate para votar   3   0  = +3
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,3%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,5%
 
Jenson Button: 2,0%
 
Fernando Alonso: 33,0%
 
Felipe Massa: 0,9%
 
Michael Schumacher: 5,3%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,2%
 
Romain Grosjean: 0,9%
 
Pastor Maldonado: 19,9%
 
Bruno Senna: 0,8%
 
Otro: 2,5%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.