GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 

Los enfrentamientos vuelven a la F1 tras la marcha de Toyota

 
JACOBO VIDAL
07/11/2009 23:25

La escudería Toyota (junto con el resto de equipos, la FOM y la FIA) firmó, hace ya algunos meses, el nuevo 'Pacto de la Concordia', un contrato que la obligaba a permanecer en la Fórmula 1 hasta el año 2012. Pero el equipo japonés a cedido ante la crisis económica mundial y ha decidido marcharse inmediatamente de la competición a pesar de todo.

Esto ha provocado un gran enfado en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y ha desencademando una (de momento) pequeña tormenta dentro de la F1, con acusaciones cruzadas entre las distintas partes implicadas.

Tras conocer la noticia del nuevo abandono, la FIA emitió un comunicado en el que mostraba su "preocupación por la decisión de Toyota" y pedía "una aclaración urgente de la posición legal del fabricante japonés respecto a su compromiso con el deporte."

Esas palabras podrían dar a entender que se emprenderán acciones legales contra la escudería, pero Bernie Ecclestone, jefe de la FOM, no lo ha dejado del todo claro y ha aprovechado la situación para despertar fantasmas del pasado: "Lo estamos estudiando. El problema es que el presidente del equipo, John Howett, luchó contra un drástico recorte de gastos y estaba en contra de que entraran nuevos equipos."

La FIA arremetió también contra la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula Uno) porque fue la que exigió la retirada del límite presupuestario: "La FIA aceptó las medidas de recorte de gastos propuestas por los equipos sobre la base de que garantizarían el compromiso a largo plazo con el Campeonato."

Pero la FOTA se he defendido diciendo que Toyota se va debido a las "presiones financieras" sobre los fabricantes de coches y el "periodo de incertidumbre y confrontación innecesaria en la F1". Ferrari aún ha llegado más allá al afirmar que existe "una guerra contra los fabricantes importantes por parte de los que han dirigido la Fórmula 1 en los últimos años."
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios (71)

 
 
Anterior 1 2 3 4 5
 
#11
me uno: cerdo asqueroso!!
Añadido el: 08/11/2009 - 15:00
Conéctate para votar   8   3  = +5
#10
felipesot el desear que a alguien se le ponga una bomba es lo más asqueroso que he leído yo en algún foro. Espero que te baneen, inclida tu IP, y mientras tanto cada vez que vea un comentario tuyo te llamaré CERDO ASQUEROSO. Espero que eso suponga o bien tu baneo o el mío, pero me niego a estar en un sitio donde estés tú. Por cierto alguien que quiere darnos clases de democracia jajajaja

felipesot esres un cerdo asqueroso
Añadido el: 08/11/2009 - 14:37
Conéctate para votar   11   4  = +7
#9
Mi anterior comentario es la traducción del artículo que puse anoche. A veces preferiría no tener razón y ésta es una de ellas. En comentarios anteriores míos decía que si los equipos constructores se retiraban no era tanto por problemas económicos como por la forma de tratarlos por parte de la FIA y Ecclestone. Parece que tenía razón y que la economía es más la excusa que el verdadero problema. mosley ha usado a Ecclestone (o se han usado mutuamente) para acabar con los constructores que podrían ponerle dificil el seguir ganando las cantidades ingentes de dinero que gana actualmente. Y max ha aprovechado la oportunidad para deshacerse de un enemigo, Flavio, que además podría haber sido el jefe de la nueva "FIA" en un posible campeonato paralelo. Ferrari y Renault eran los que encabezaban esa revelión, y con el único que no se atrevían a meterse es Ferrari, pero si lo dejan solo no tendrá otra que seguir con la FIA. Creo que lo de Singapur del año pasado es un camelo organizado por la FIA y ecclestone para hacer un escarmiento y que los equipos sepan lo que les puede pasar si se ponen en contra de ellos, que son los que lo organizan y además son los que deciden (jez y parte). Es decirles que pueden comprar a un piloto para hacer lo que ha hecho piquet, y que la FIA les puede expulsar o poner una multa de tal magnitud que acaben en la ruina. Ahora sólo falta que le encuentren un equipo a piquet para enseñarles a los pilotos que además a ellos no les va a pasar nada. Me viene a la memoria las palabras de ecclestone diciendo que sería conveniente que piquet corriese en la F1, que él era como un padre para él y que haría lo que estaba en su mano para que corriese. UNA VERGUENZA.
El único que se atreve a decir algo es Ferrari, ya lo ha dicho en un comunicado hace unos días ( que se iban por la FIA y Ecclestone), también ha dicho que Brawn ha ganado por los difusores, Flavio habló de las ruedas "especiales", y también se comentó dos motores que superaban las 19000 revoluciones, pero después salió lo se Singapur y todos se callaron ¿no es sospechoso?
Añadido el: 08/11/2009 - 14:33
Conéctate para votar   7   3  = +4
#8
¿Por qué Ferrari es duro para los equipos pequeños
6 de noviembre 2009 por joesaward

El otro día, en un comunicado de prensa, aparentemente idiosincrásica, Ferrari vierte dudas sobre la viabilidad de la mansión, Lotus, USF1 y Campos Meta equipos de Fórmula 1. El equipo italiano dijo que sólo porque el mismo número de equipos se sientan a la mesa no significa que tenían la misma calidad. En algunos aspectos, que es un punto justo, pero que no parece como algo que el equipo que conduce FOTA debe decir. Sin duda, es del interés de la FOTA a hablar hasta de los nuevos equipos en lugar de hablar por ellos?

"También tenemos que esperar y ver cuántos de ellos realmente estarán ahí en la parrilla de la primera carrera de la próxima temporada en Bahrein y cuántos más estarán allí a finales de 2010", dijo Ferrari.

Hmmm ...

Y entonces hoy el jefe de Ferrari Luca di Montezemolo está de nuevo hablando de equipos con tres coches. ¿Qué es todo eso, cuando existen, en teoría al menos, 26 coches en la parrilla del próximo año?

La respuesta es obvia, si alguna vez estudio de Maquiavelo. Y explica exactamente lo que está sucediendo a nivel político en la Fórmula 1. En la misma declaración de Ferrari dio a entender que la razón de que los fabricantes se están retirando de la F1 es por Bernie Ecclestone y Max Mosley. Ferrari no dar nombres, pero la implicación era más grueso que el glaseado de un pastel de bodas. El equipo parece creer que Mosley y Ecclestone empujó a los fabricantes de este deporte en un esfuerzo para romper el poder de la FOTA. Con un grupo de fabricante de equipos a las fuertes trabajando juntos, FOTA era fuerte. Con un montón de débil nuevos equipos, la FOTA no lo es. Todo lo que toma es uno de los equipos nuevos préstamos dinero de Ecclestone y tendrá poder para influir en la FOTA. En los viejos tiempos que era un papel que fue constantemente llena de Flavio Briatore, pero el italiano empezó a creer en el poder de la FOTA y vio la oportunidad de tomar el relevo de Ecclestone. El resultado final de esto fue que se cayó de una altura muy grande porque lo pillaron haciendo algo mal y pronto descubrió que no tenía amigos en todos. Fue una caída de largo y un golpe doloroso en la parte inferior.

Lo más probable es que algunos de los nuevos equipos (y quizás incluso algunos de los más viejos también) acabará siendo agradecidos al Sr. E y que, por tanto, es el peligro para la FOTA. Así pues, extraño que pueda parecer, es realmente mejor para Ferrari y otros a tratar de hablar por los nuevos equipos a fin de que no y por tanto no tener una voz en los negocios FOTA. Si el número de vehículos cae demasiado lejos, luego de tres equipos de coches es la respuesta ...

¿Me estás siguiendo?

FOTA no tenía voz en los nuevos equipos que fueron recogidos para el año 2010. Sin embargo, hay formas de tratar con los débiles y débil que los espartanos empleadas hace siglos: no había mimos, si un niño era débil se ha dejado fuera en la noche en una ladera. Sólo los más fuertes sobrevivieron. Los niños fueron tratados con dureza a endurecer: ellos fueron golpeados, hecho a marchar sin zapatos y lo obligaron a ir sin alimentos. Para sobrevivir tenían que ser duro. Es evidente que esta es la creencia de Ferrari.

Ver demasiado para los equipos de acercarse a la FIA. La Federación tiene un nuevo jefe y ha hecho campaña diciendo que va a hacer el deporte mejor y más fuerte. Esto significa que en última instancia, va a tratar de conseguir más dinero que fluye hacia el deporte y menos a salir. CVC Capital Partners está tomando el 50% de los ingresos de la F1 y está dando a los bancos. Ellos están allí por el dinero y se han tomado muchas ya. Quieren más. El problema que enfrentan es que al final del nuevo Acuerdo Concorde en 2012 los equipos están muy interesados en reducir CVC tener de 50% a alrededor del 15%, que es una figura mucho más sensata. La única manera que CVC puede aspirar a mantener su actual rebanada del pastel es que si los equipos están divididos y conquistados por lo que es justo sugerir que el objetivo principal de CVC y sus lugartenientes en los próximos años será el de romper el poder de los equipos. Los equipos lo saben y entienden los peligros. En las circunstancias que necesitan para aceptar las pérdidas que se producen, sino que necesitan para evitar que se alió con los débiles y que necesitan para encontrar nuevos amigos fuertes.

Mirando hacia la bola de cristal, veo los equipos y la FIA, que trabajan juntos para ganar el deporte vuelva a los financieros ...

Complicado? No, sólo negocios
Añadido el: 08/11/2009 - 14:18
Conéctate para votar   5   3  = +2
#7
felipesot
#3

Si yo fuese vasco, te llamaria hijo de puta...pero no soy vasco, soy asturiano! asi que no te digo nada....pringao!! eso si!!
Añadido el: 08/11/2009 - 11:44
Conéctate para votar   14   3  = +11
#6
"felipesot"

jajajajaja, gracias por leerme!
Añadido el: 08/11/2009 - 11:27
Conéctate para votar   6   7  = -1
#5
Lo que ocurre es que la FIA y la FON (Max Mossley y Bernie Eclesston) practican el "divide y vencerás", esto es lo que han conseguido.
Eclesston, presta dinero a los equipos pequeños que entran en el circo, es una manera de comprometerlos y obtener pingües beneficios para seguir enriqueciéndose el mismo.

La FOTA ve venir el desastre y avisa....¿cuántos equipos estarán en la última carrera en 2010???????
Esto es un duro golpe para los fabricantes.

¡¡Un saludo!!!!
Añadido el: 08/11/2009 - 09:42
Conéctate para votar   4   4  = 0
#4
felipesot no se como seras en tu día a día pero tienes comentarios de imbecil, así q no creo q vaya muy desencaminado
Añadido el: 08/11/2009 - 08:17
Conéctate para votar   13   3  = +10
#3
Mensaje votado como inapropiado. Conéctate para verlo.
Añadido el: 08/11/2009 - 04:22
Conéctate para votar   4   33  = -29
#2
un artículo muy interesante

http://joesaward.wordpress.com/2009/11/06/why-ferrari-is-tough-on-the-small-teams/
Añadido el: 08/11/2009 - 02:33
Conéctate para votar   3   1  = +2
#1
Y tiene Ferrari toda la razon!

Ejemplo:

"Imaginense que la federacion de futbol, IMPONE la "normativa" a los equipos nuevos de 1ra (los que ascienden desde 2da), a que se compren las botas reglamentarias que vende mi primo, que es muy buen chaval y que hace botas muy buenas..."

-Pero esto que carajo es??? La federacion a lo suyo!! que bastante retrasado lo llevan todo, no?? Por 50 años, no han sabido redactar una normativa sin: fisuras, lagunas, diferentes lineas de interpretacion...etc, etc, etc...


Es una tomadura de pelo! y ya esta!! Los fabricantes hacen lo que deben... y la maFIA, hace justamente lo que no debe. Mas claro....AGUA!!!

Auuh!!
Añadido el: 08/11/2009 - 01:43
Conéctate para votar   9   6  = +3
Anterior 1 2 3 4 5
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,3%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,6%
 
Jenson Button: 2,0%
 
Fernando Alonso: 32,9%
 
Felipe Massa: 0,9%
 
Michael Schumacher: 5,3%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,3%
 
Romain Grosjean: 0,9%
 
Pastor Maldonado: 19,9%
 
Bruno Senna: 0,8%
 
Otro: 2,5%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.