GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 

Haug no suelta prenda sobre el futuro de Mercedes

 
ANDRESRV
28/10/2009 10:05

El director de competición de Mercedes, Norbert Haug, ha salido al paso de unas informaciones en las que se hablaba que en Abu Dhabi tendrán lugar este fin de semana conversaciones que podrían modificar sustancialmente el rumbo que tome Mercedes en el mundial de Fórmula Uno.

En esas conversaciones podrían estar presentes, entre otros, el mismísimo presidente del fabricante alemán Dieter Zetsche, que acompañado de otros directivos viajarán al circuito Yas Marina no solo para discutir una ampliación de la colaboración con Brawn, sino también para contemplar la opción de desmantelar la que tienen con su socio durante tanto tiempo, McLaren.

Sin embargo, Haug dijo durante una conferencia telefónica que "no hay nada nuevo que decir" excepto que la marca tiene "opciones respecto a cómo nos presentamos en la Fórmula Uno."

Hay que recordar que quizá ese viaje no sea para el futuro en sí de la Fórmula 1, sino que puede tratarse simplemente de hacer una visita a los accionistas del gobierno que poseen en torno al 9% de las acciones del grupo McLaren.

Pero sin duda el tema estrella que está dando que hablar en el mundillo es el contrato de exclusividad con McLaren, que se extiende hasta final de 2011, y que a día de hoy no se sbe si se va a renovar o no. Haug, preguntado por ello, dijo que "si queremos hacer algo, McLaren tiene que estar de acuerdo y cuando McLaren quiere algo, nosotros tenemos que aceptarlo. Solo puedo asegurar que tenemos una asociación a largo plazo. Todo lo demás son especulaciones sobre las que no vamos a hacer comentarios."
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios (26)

 
 
 
#26
Muchas gracias Miranda2 :ok:
Añadido el: 29/10/2009 - 15:18
Conéctate para votar   0   0  = 0
#25
Stelios lo que hice fue un resumen de lo que han dicho en varias ocasiones (por ejemplo lo del himno y que no les gusta que el mérito se lo lleve mclaren, ésto no estaba en este último artículo, pero sí en anteriores y es sabido). Te paso algunos enlaces
http://www.motorsport-magazin.com/formel1/news-87466-geruecht-mclaren-und-amp-mercedes-trennung-scheidung-abu-dhabieuro.html

http://www.autobild.de/artikel/formel-1_1000243.html
Añadido el: 29/10/2009 - 08:45
Conéctate para votar   1   0  = +1
#24
Perdón rectifico; en el punto dos, quise obviamente decir, 1998 y 1,999.
Añadido el: 29/10/2009 - 05:16
Conéctate para votar   0   0  = 0
#23
GoProst. Me parece que subestimas a Williams, escudería de la que no tengo que aclarar que no soy fan, obviamente;y sino un repaso de los últimos 29 años que en cierto modo, constituyen la era moderna de la fórmula 1 así lo demuestran:
Williams: constructores 9 pilotos 7
Mc laren " 7 " 10
Ferrari " 10 6

Ahora, si bien lo que expones en el primer punto, respecto a las instalaciones actuales es totalmente cierto; eso más puede ser consecuencia de un rezago por parte de Williams, justamente por problemas financieros, nacidos de no saberse adaptar a los tiempos. ( mc laren tiene una actualización enorme y de reciente data, coincidente con la simbiosis Mc laren- mercedes).

En el segundo punto, cuando expones que los motivos que llevaron a BMW, a separarse de Williams, fué la incapacidad de brindarles un monoplaza ganador; pués recuerda que Montoya pierde el mundial del 2003, cuando por un ataque de ímpetu, es sancionado en Indianapolis, al forzar un toque con Rubens Barrichello... el Williams era competitivo ( recuerda que estaba Schumacher con su Ferrari...), y yo más me inclino al hecho, que BMW, quería una mayor participación o asociación, como la que vinculaba a mercedes con Mc laren... es comprensible que no estaban conformes de prestar el nombre de sus motores, ligados a un equipo en el que no tenían la menor capacidad de decisión ni gestión ( ya conocemos a Franck y Patrick...)

Por otro lado, dices que no te preocupas por un período de transición y ahí me das en cierto modo la razón; pués hablas de unos dos años...¿ te parece poco GoProst?, a mi me parece mucho para un equipo top, como al menos considero yo a Mc laren; y digamos para no polemizar más sobre los dos años; que tal si se convierten en tres o cuatro....

Cuando evalúas la relación Mc laren con Mercedes, te doy toda la razón, en que efectivamente no parece haber sido muy exitosa... un título de constructores y tres de pilotos; pero, en el pero está el asunto, pués con las estadísticas en la mano, solemos perdernos en los detalles y ahora parece ser poco importante el hecho, de que Mc laren ha estado todos estos años directamente en la lucha... al acecho, como protagonista y animador, ganando carreras, haciendo poles y vueltas rápidas, mostrándose competitivo...

Sí me dirás, pero no campeonó que es lo que finalmente importa... pero no campeonó por una serie de factores que no se pueden soslayar y dónde seguro habrá discrepancias, porque a veces ( sé que no es tu caso, pero si el de muchos) hay cosas que no se quieren oír, o se prefieren olvidar, pero igual las diré, porque realmente las pienso:

1.- Tuvieron la mala suerte, de enfrentarse a un equipo Ferrari, con una nueva disciplina de trabajo, que respetando su original y tradicional creatividad, llevó a ese equipo a la excelencia de la mano de Ross, Rory, Jean y otros.
2.- Por si no fuera suficiente con lo anteriormente mencionado; la mala suerte de enfrentar a un fuera de serie como Schumacher, que a puro manejo les peleó el campeonato del 2008 y 2009, consiguiéndo birlarles el de constructores del 2009, que no fué de pilotos por el accidente de Silverstone... y es que Mika, un excelente piloto, para mi el mejor, más dedicado y más profesional de todos los pilotos nórdicos que han desfilado por la categoría, no estaba a la altura del nivel conductivo de un monstruo como Michael y consciente de ello, cuando Ferrari alcanzó un nivel de paridad tecnológica, optó por un relativamente prematuro retiro, en el 2001 consciente de que en igualdad de condiciones, simplemente no podría superarlo.

3.- Para los años siguientes y con un Ferrari referente en el 2001 y 2002, salvo el 2003, 2005 y primera parte del 2006 en que perdió un poco la pisada, gracias al advenimiento de Michelin, la verdad es que el veloz Kimi Raikkonen, tampoco estaba ni por lejos al nivel conductivo de Michael, que al final, ya sea por la suma de algunos puntos más, por unos errores de menos, terminó imponiendo su notoria superioridad conductiva.

4.- Conscientes de esa falencia, apuntaron en el 2007, al único piloto que fué capaz de plantarle cara, al único iconoclásta e irreverente que lo pudo vencer en el 2005 y 2006... lo contrataron, lo sentaron con un novato extraordinario como Hamilton; pero lo irrespetaron, gestionaron desastrosamente la interna del equipo y en el papelón más grande la historia de la categoría, que hasta ahora no lo deben haber perdonado los alemanes de Mercedes; nos regalaron los títulos de pilotos y constructores; cuando a pesar de tener un monoplaza algo inferior, pero a los mejores pilotos, simplemente no supieron poner orden en el equipo, apostar por la experiencia y la jerarquía y el resto es historia...

Así, que no estoy seguro si con el empleo de otro impulsor durante ese período, las cosas hubieran cambiado radicalmente para Mc laren, estimado Go Prost, y réstale esos dos títulos del 2007 a Ferrari y súmalos a tu equipo GoProst y verás como mejora el palmarés... y eso que no te pido, que bien podrías hacerlo, que le sumes los dos títulos y no sólo uno, como ocurrió en el 2008; porque la estela de las consecuencias de las malas decisiones del 2007, alcanzan hasta el 2008; porque con la dupla Alonso- Hamilton, aunado al pobrísimo rendimiento de Kimi en ferrari, de seguro que se llevaban ambos y sin tener que llegar a la última carrera y definirlos en la última curva...

Ucronía, por supuesto, pero absolutamente plausible también:

Ferrari: constructores 10 pilotos 6, hubiera sido C 8 P 5
Mc laren " 7 " 10 " C 9 P 11

... como cambia la cosa, a veces en el fragor del combate, las malas decisiones de los generales, terminan favoreciendo al enemigo y los Ferraristas no podemos hacer más, que darle las gracias a Ron Dennis.

Saludos
Añadido el: 29/10/2009 - 05:13
Conéctate para votar   1   0  = +1
#22
Pues bien, habrá que esperar.
Algo de esto ya se mencionó durante el GP de Japón: McLaren interesada en motores BMW

Sea como sea, no dejará de sorprenderme si esta ruptura se materializa antes de 2011, porque los alemanes siempre se caracterizaron por respetar sus contratos/acuerdos más allá de la existencia de fisuras en las relaciones. Estas fisuras comenzaron en 2007, cuando McLaren (y Dennis en especial) se pronunció a favor de Hamilton, mientras la división Mercedes Benz lo hacía abiertametne en favor de Fernando Alonso.
Por otro lado, en Mercedes siempre dejaron en claro que la asociación con McLaren no sería eterna, y eso está claro en el hecho de que el acuerdo tiene fecha de finalización en 2011 (al menos, el actual acuerdo), un acuerdo que se renovó en varias oportunidades.

Esta vez no comparto del todo el punto de vista del Baron Rojo.
Primero: No me parece correcto comparar a McLaren con Williams, no más ver las instalaciones actuales de uno y otro equipo y encontraremos una de las causas por las cuales hace ya 5 años que Williams no tiene victorias.
Segundo: Una de las causas de la separación de BMW de Williams se debió justamente a que Mario Thyssen consideraba que Williams era incapaz de darle a BMW un automóvil ganador, cosa que consideraba que los motores si lo eran. McLaren no es Williams.
Seguramente, una salida apresurada de Mercedes de la sede de Woking no será lo más deseable para McLaren, pero de ahí a que estén muy preocupados por ello... Si Mercedes se va ahora mismo, seguramente en McLaren dispondrán de todo lo que quede de su división (la ventaja de tener todo en el mismo edificio, que Williams no lo tiene), seguramente llevará un tiempo "reacomodarse", pero no dudo que lo hará. Tal vez haya que descartar a McLaren para uno o dos años, pero... siendo fan de McLaren no estoy preocupado.

Otro detalle, se habla mucho de la exitosa relación McLaren - Mercedes. Sin embargo, ¿qué tan exitosa es? un solo campeonato de constructores y tres de pilotos en hasta ahora 15 años, además ¿cuál es el período más largo sin títulos de McLaren desde que obtuvo su primer título en 1974 con Emerson Fittipaldi?. Si, coincide con Mercedes...

De todos modos, todo esto primero se tiene que confirmar y además, habiendo un acuerdo hasta 2011 ¿no podría al menos seguir siendo cliente por dos años más? ¿Por qué descartan esa posibilidad? ¿Es malo ser cliente? ¿Acaso este año los dos primeros del campeonato (Brawn GP y Red Bull) no son "clientes"? Seguramente esta será una opción en McLaren mientras se prepara el nuevo escenario... si es que finalemente hay un nuevo escenario.

¿Será todo esto una razón más por la indecisión de Kimi Raikkonen? Si el próximo año tenemos una escuadra Mercedes Benz oficial no sería descabellado pensar en una dupla Kimi Raikkonen - Nico Rosberg y Lewis Hamilton - Jenson Button en McLaren.

Coincido con lo que dice Alonsena, si todo esto se concreta seguramente los beneficiados seamos los espectadores (Mercedes no haría una movida así si no estuviera segura de que será competitiva, pero que no le pase como a BMW...)

Para terminar, una parte de mi siempre estará con Mercedes... una cuestión familiar con mi padre y la otra con McLaren. ¿Podré ser fan de dos escuadras rivales?. ¿Es válido ser fan de McLaren y de Mercedes Benz?
Añadido el: 29/10/2009 - 02:19
Conéctate para votar   1   0  = +1
#21
Buenas miranda2
¿Te importaría decirme cual es la revista alemana sobre la que has escrito en tu comentario #19, por favor?
Me ha llamado mucho la atención lo que has dicho que han publicado y me gustaría echarle un vistazo.

Gracias. Un saludo.
Añadido el: 29/10/2009 - 00:56
Conéctate para votar   0   0  = 0
#20
Asi es, se corre el rumor de que mclaren a comprado ya la divicion de motores de comptencia de formula 1, osea que el motor BMW actual sera el mclaren, esto es rumor, pero creo que es bastante veridico.
Añadido el: 28/10/2009 - 22:51
Conéctate para votar   1   0  = +1
#19
en una revista de motor alemana van más lejos y comentan que mercedes está bastante descontenta con varias cosas, una el que mclaren haya sacado un coche de calle haciendoles la competencia sin avisar, otra que no les permiten motorizar a Red Bull (recordemos que Vettel, alemán, está con ellos y eso les vendría muy bien a mercedes), otra que cuando las cosas van bien el protagonista, y el himno, es el equipo inglés y no la parte alemana, otra que las decisiones las toma los ingleses a pesar del 40% de mercedes, e incluso el no tener un piloto alemán, cosa en la que estaban bastante ilusionados en mercedes (y digo yo ¿para qué quieren a uno alemán ahí, si sólo puede ser el segundo piloto?, al contrario, tendrían más problemas puesto que a los alemanes no les gustará la "igualdad" de mclaren). Se habla de que dennis está dispuesto a comprar las acciones de mercedes por 200 millones
Añadido el: 28/10/2009 - 22:10
Conéctate para votar   2   1  = +1
#18
Regresan una de las verdaderas flechas plateadas??... mmmhh... mientras no esté ubicado la base del equipo en alemania, no lo veré como tal... pero de adquirir al BrawnGP, será un paso adelante para lograrlo...

McLaren tiene la capacidad y el talento para adaptarse a cualquier planta motriz, dudo que decidan cambiar, la relación entre ambas compañías es redituable... pero si McLaren se aventura con su propio propulsor, se ganarían más respeto y con mejor proyección a sus futuros productos... los cuales, Dennis es quien está detrás de todo el proyecto, el MP4-12C ahora toda una realidad... así se cubriría el gran hueco hecho por BMW, espero que pronto regresen en su propia base, y porqué no, hasta Audi podría aventurarse.

Cualquier cosa que decidan ambas compañías, será de respeto y mutuo acuerdo... e igual todos seremos los beneficiados... el espectáculo estará asegurado... :ok:
Añadido el: 28/10/2009 - 22:06
Conéctate para votar   1   0  = +1
#17
En primer lugar, si Ross consigue una asociación fructífera con Mercedes a largo plazo, se convertirá en uno de los equipos a tener en cuenta para luchar sostenidamente por el campeonato en los próximos años....

Ahora, si la sociedad Mc laren mercedes, llega a su fin; si fuera fan de mc laren, contra muchas opiniones vertidas a raíz de ésta noticia entre ellas las de un fan a muerte de mc laren como Mc Manu, si estaría preocupado....¿ por qué?, pués simple, la tendencia de los últimos años, desde el ingreso de las grandes terminales con sus grandes recursos económicos y tecnológicos, ha venido siendo establecer alianzas sólidas con ellos ( caso mc laren-mercedes) o directamente pasar a venderles los equipos ( caso Benetton a Renault, Sauber a Bmw), so pena de desaparecer en la lucha por los lugares de privilegio, como le ha terminado sucediendo a un equipo otrora top y ganador, que justamente pasó a segundo plano, gracias a las decisiones de sus dueños ( Franck y Patrick) que no se adaptaron a los tiempos y vienen penando desde el retiro de Renault en el 97, fecha en que pasaron directamente a ser un equipo de segundo lote...

Parece que el grado de implicancia, garantía de rendimiento y permanente aporte tecnológico, de una terminal que provee motores, no es el mismo si de alguna manera participa de la sociedad del equipo, como si sólo se dedica a venderlos por contrato... además, que parece que no es lo mismo adaptar un motor al diseño del equipo, que trabajar en conjunto y teniendo en cuenta todos los factores, en el monoplaza para una nueva temporada....

Así que si la alianza con Mercedes se le viene abajo, podría venir una etapa dura de transición para Mc laren, como sin duda ya ocurrió en el pasado al retiro de Honda, con el Ford, con el Pegeaut y el mismo mercedes hasta que se consolidó; como le ocurrió a Franck cuando rompió su alianza con Honda en el 87, y estuvo arrastrándose con los judd a partir del 88, hasta que se unió a Renault con periodo de adaptación incluído... así que cuidado con soslayar esa situación que debe ser preocupante.

Tal vez, un escenario que haría menos traumático ese proceso, pasaría por hacer realidad el rumor que estuvo corriendo, de que Mc laren compraría la división de motores de competencia de Bmw, pero igual, el flujo de tecnología de la casa matriz, quedaría inmediatamente cortado y tendrían que apostar al grado de habilidad de la gente que trabajó allí y que pasaría a formar parte del staff de mc laren; igual, todo un riesgo.

Saludos
Añadido el: 28/10/2009 - 16:55
Conéctate para votar   4   1  = +3
#16
Ahora mismo veo corriendo McLaren con motores Cossworth... Mercedes haría bien comprando a Brawn, incluido él mismo xd.
Añadido el: 28/10/2009 - 16:37
Conéctate para votar   1   0  = +1
#15
G10SHCDR7 #14: en formula uno no, pero en le mans sí, de ahi salio el mclaren f1 (y todas sus versiones) motorizados por BMW.
Añadido el: 28/10/2009 - 14:51
Conéctate para votar   5   6  = -1
#14
McLarenF1LM #11.- Antes ya había comentado lo siguiente por aquí pero de momento no lo encontré a la mano, aunque bueno solo será cuestión de repetir la idea central de aquel otro., BMW ««Jamás»» nunca ha motorizado a la Escuderia McLaren a la fecha.
Un Saludo!.
Añadido el: 28/10/2009 - 14:39
Conéctate para votar   5   3  = +2
#13
Ya estáis hablando de Alonso. ¿qué pinta Alonso en esta noticia? Esto va de McLaren y Mercedes, como mucho de Brawn, pero ya especulando!
Añadido el: 28/10/2009 - 14:26
Conéctate para votar   3   2  = +1
#12
No les extrañe que Brawn GP pase a ser propiedad de Mercedes, con Brawn incluido de por vida. McLaren se quedaria sin proveedor de motores.
Es una posibilidad sumamente atractiva para Ross. Quizas es por ello su alejamiento de Virgin y el porque de no tener contratos a largo plazo con pratrocinadores grandes. ¿sera?
Añadido el: 28/10/2009 - 14:16
Conéctate para votar   3   1  = +2
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,3%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,6%
 
Jenson Button: 2,0%
 
Fernando Alonso: 32,7%
 
Felipe Massa: 0,9%
 
Michael Schumacher: 5,3%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,3%
 
Romain Grosjean: 0,9%
 
Pastor Maldonado: 20,0%
 
Bruno Senna: 0,8%
 
Otro: 2,5%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.