Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Coches memorables: McLaren MP4/4

Coches memorables: McLaren MP4/4

Redacción   27 de Octubre 2009 20:04

42 comentarios

Coches memorables: McLaren MP4/4

Se suele debatir mucho sobre quién es el mejor piloto de F1 de la historia, un debate en el que Ayrton Senna, Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio son los más nombrados. No se suele hablar tanto de cual es el mejor coche de F1 de la historia de la categoría, pero sin duda alguna uno de los que más se citaría sería el MP4/4, el monoplaza al que nada más que se le escapó una victoria en la temporada 1988.

Con esta primera entrega de la saga "Coches memorables" os invitamos a descubrir la historia del monoplaza que dominó completamente la temporada 1988.

1988 fue el año en el que Ayrton Senna condujo por primera vez para McLaren, y sin duda supo elegir bien el equipo para esa temporada. Senna había superado a los dos McLaren el año anterior, pero en 1988 McLaren cambiaría de suministrador de motores, eligiendo al que dominó el anterior Campeonato, Honda. Esto fue clave para el éxito en la temporada, no solo porque fuera un motor Honda, la que había sido la mejor marca en 1987, si no porque en McLaren optaron por tener una estrategia diferente con los motores: el 88 iba a ser el último año en el que en F1 estuviera permitido llevar motores turbo, y en este último año con dichos motores, en un intento de igualar el rendimiento entre atmosféricos y turbo, se redujo la potencia de este último en 200 CV. Parecía, por tanto, que los atmosféricos estaban en ventaja y 13 equipos apostaron por ellos. McLaren decidió no hacer esto y consiguió un turbo, el Honda RA168E 1.5 V6T, la jugada no les salió nada mal a los de Woking: dominaron completamente la temporada 1988, y el 1989 también fue un buen año para ellos montando por primera vez atmosféricos desde 1983, con los títulos de pilotos y constructores conseguidos por una gran diferencia.

Aún así, no todo fueron alegrías al principio. En el equipo tuvieron que hacer un gran trabajo para que su motor turbo cumpliera una norma puesta por la FIA en la que se decía que los turbo no podían consumir más de 150 litros por carrera. Así pues, en la escudería estuvieron trabajando duro con el consumo del propulsor para cumplir con esta norma.

Coches memorables: McLaren MP4/4

Se dice también que otra cosa que influyó bastante en el rendimiento del coche es que fue inspirado en el concepto del Brabham BT55, del año 1986, a pesar de que dicho monoplaza no logró muy buenos resultados, pero parecía que el compacto motor de Honda era bastante más adecuado para este concepto que el motor BMW del Brabham. Steve Nichols y Gordon Murray eran las personas que estaban a cargo de diseñar el coche, y ya no lo era John Barnard, que había estado en McLaren como diseñador desde 1981 hasta 1986. Nichols decidió emplear en el diseño del coche una teoría vista por primera vez en un diseño de su compañero Murray, el ya nombrado BT55. Esta teoría consistía en un chasis de línea baja, y fue desarrollada con el fin de que llegara un buen flujo de aire a la ala trasera, ya que la altura del motor que se iba a montar en el BT55 parecía hacer difícil que el ala trasera del coche creara tanto downforce como debería crear. Así que en Brabham decidieron hacer un chasis de línea baja con el que el flujo de aire llegara más facilmente al ala trasera. Esto se podía aplicar también en el MP4/4, ya que el motor del coche podía montarse muy abajo. Y así lo hicieron, reducieron la altura del coche diseñando un chasis como el del Brabham del 1986.

El equipo también tenía pensado utilizar suspensión activa, tal y como había hecho en la anterior temporada. Pero finalmente decidieron no incorporar al coche estas suspensiones después de algunas pruebas. Aunque tests no hicieron muchos, ya que solo tuvieron un día de pruebas después de haber pasado mucho tiempo haciendo el coche. Pero no hacían falta más días de test, el coche estaba perfectamente preparado para empezar la temporada. Los dos pilotos del equipo, Alain Prost y Ayrton Senna, se quedaron muy sorprendidos con la rapidez del coche tras rodar en el test de Imola.

Coches memorables: McLaren MP4/4

Como el test en Imola indicaba, la temporada empezó bien, con la primera carrera ganada por Alain Prost. Aún así el resultado podría ser mejor, un doblete, pero Ayrton Senna fue descalificado por cambiar su coche en la largada después de que el monoplaza con el que había empezado la vuelta de calentamiento se le calase.

A partir de este Gran Premio hasta la carrera de Italia McLaren ganó todas las carreras, siete Senna y tres Prost, ocho de las victorias fueron dobletes, es decir, todas en las que acabaron los dos coches, ya que abandonaron dos veces, una vez cada piloto. El primer abandono fue en Mónaco por parte de Ayrton. El brasileño lideraba la carrera tranquilamente, y a falta de algo más de diez vueltas perdió la concentración y chocó contra las barreras del trazado monegasco. Por tanto la victoria fue para Alain, que dobló a todos sus rivales menos a los Ferrari.

Senna se quedó muy decepcionado tras el accidente, ya que podría ganar facilmente con los segundos de ventaja con los que contaba y así igualar a su compañero en victorias, aunque no en podios. Tal fue su decepción que Senna se fue a su apartamento tras dejar su coche y no pasó por los boxes. El brasileño comentó sobre su incidente que "el error que cometí me cambió psicológica y mentalmente. He cambiado mucho en mi interior. Esto me dio la fuerza y el poder para luchar en los momentos críticos".

Coches memorables: McLaren MP4/4

El siguiente abandono se produjo en Gran Bretaña por parte del MP4/4 de Prost. Esta vez fue un problema de manejo lo que impidió acabar la carrera a uno de los McLaren, en esa carrera tan extraña para la temporada que se estaba dando, ya que los Ferrari habían ocupado la primera fila de la parrilla, y McLaren se tuvo que conformar con la segunda. Por tanto la carrera era ganada por Ayrton Senna, que hizo una de sus magníficas actuaciones sobre lluvia en el trazado mojado de Silverstone.

Las tres carreras siguientes fueron dobletes para el equipo de Woking, todos ellos liderados por Ayrton Senna, pero en Italia ningún Mclaren puntuó ni subió al podio, la única vez en toda la temporada, la única carrera que Mclaren no logró la victoria, y por tanto la más recordada del año. Fue Ferrari la escudería que se llevó la victoria, y también el doblete, en la que era su carrera de casa, la de Italia. La carrera podía ser facilmente ganada por los dominadores de la temporada, pero el motor de Alain Prost se rompió (la única vez en todo el año) y Ayrton Senna colisionó con un doblado al procurar pasarle hacia el final de la carrera.

En las cuatro últimas carreras tres victorias fueron para Alain y una para Ayrton, el francés conseguía 33 puntos, y el brasileño 19, poco más de la mitad de los puntos de su compañero. Sin embargo, el Campeonato lo ganaba Senna, y además ya en Japón, donde ganó partiendo desde la pole position, pero aún así no se le hizo nada fácil alcanzar el máximo escalón del podio, ya que en la salida su coche no arrancó y debió comenzar una remontada desde el 14º puesto. Ya en la cuarta vuelta rozaba el podio desde un 4º puesto, y en la vuelta 27 se hizo con el liderato. El esfuerzo que hizo Ayrton para ganar esta carrera fue recompensado con los nueve puntos que suponían una victoria por aquel entonces, y el esfuerzo relizado durante el resto de la temporada le dio el título ya en esta carrera, a pesar de ser la penúltima.

Coches memorables: McLaren MP4/4

Veíamos al final del último Gran Premio que en la clasificación de pilotos Senna ganaba el Campeonato por tres puntos de ventaja, pero, aunque esto ya puede parecer estar reñido, lo cierto es que aún lo estaba más: el sistema de puntuación de 1988 hacía que solo contasen los 11 mejores resultados de la temporada para cada piloto, lo que hacía que las victorias se premiaran más que la regularidad, y además, la diferencia entre un primer y un segundo puesto eran tres puntos, uno más que actualmente. De tener por aquel tiempo el mismo sistema de puntuación que ahora, es decir, contándose todos los resultados y tanto teniendo en cuenta la diferencia que se consigue de puntos por cada plaza entre 1988 y el sistema que hay ahora como no, Prost habría ganado el título gracias a su regularidad que le permitió conseguir solo primeros y segundos puestos en las carreras que acabó. Un título realmente reñido entre pilotos.

Con casi el triple de puntos que el segundo equipo clasificado, Ferrari, y con más porcentaje de victorias que ningún otro coche, el Mclaren MP4/4 apunta a ser el monoplaza más dominador de toda la historia de la F1. Por tanto todos trataban en 1988 de descubrir qué era lo que realmente hacía rendir tan bien al coche. ¿El motor V6 Turbo de Honda? ¿El chasis de línea baja? No, seguro que que ambas cosas son elementos que resultaron imprescindibles para hacer de este coche un coche ganador, pero parece que el McLaren no tenía otro secreto que el de ser un coche realmente completo en el que cada una de sus partes parecía rendir perfectamente. Al fin y al cabo, puede que esto sea lo que realmente hace a un coche ganador, no ser el mejor en algo, si no ser bueno en todo.

Coches memorables: McLaren MP4/4

Lo único que necesitaba el magnífico coche era una espléndida pareja de pilotos como la que conformaron Ayrton Senna y Alain Prost ese año. La combinación entre el MP4/4 y esta dupla de pilotos, consiguieron hacer que 1988 se conviertiera en el mejor año para la escudería de Woking. Ambos pilotos rendían lo mejor que podían, y aprovechaban el coche todo lo que podían también, ya que parecía que el coche no tenía límites, siempre podía ir más rápido, pero los McLaren les sacaban a los otros coches en clasificación entre medio segundo y hasta en alguna ocasión tres segundos, como hizo Senna por las calles de Mónaco, un segundo y medio más rápido que su compañero y casi tres más veloz que Berger. El MP4/4 una vez más había rendido perfectamente, y Ayrton alcanzaba cada vez más velocidad, su talento combinado con el coche parecían proporcionar una velocidad demasiado alta para correr por las calles de Mónaco. El brasileño decía tras la clasificación:

 

"Recuerdo que corría más y más deprisa en cada vuelta. Ya había conseguido la pole por unas décimas de segundo, luego por medio segundo, después por casi un segundo y, al final, por más de un segundo. En aquel momento me di cuenta, de repente, que estaba pasando los límites de la consciencia. Tuve la sensación de que estaba en un túnel, el circuito, para mí, era sólo un túnel. En ese momento me sentí vulnerable. Había establecido mis propios límites y los del coche, límites que jamás había alcanzado. Aún mantenía el control, pero no estaba seguro de lo que estaba sucediendo exactamente: yo corría… y corría… Fue una experiencia espantosa. De repente me di cuenta de que aquello era demasiado. Fui despacio hacia los boxes y me dije a mí mismo que aquel día no regresaría a la pista. Fue una experiencia que nunca más se repitió con tanta intensidad, y deliberadamente, no volví a permitirme llegar tan lejos".

Tras estas impresionantes palabras del tricampeón, os dejamos con los datos del monoplaza MP4/4, que monopolizó una temporada con sus triunfos, pero aún así fue un año realmente interesante.

Coches memorables: McLaren MP4/4

Datos del coche:

Chasis:

- Hecho con fibra de carbono en forma de "panal de abeja".

- Suspensiones: Brazos transversales dobles, muelles helicoidales y amortiguadores

- Frenos: Discos cerámicos de carbono

- Peso: 540 Kg

Dimensiones:

- Largo: 4394 mm

- Ancho: 2134 mm

- Alto: 940 mm

Transmisión:

- Caja de cambios: De seis marchas manuales

Motor:

- Configuración: Honda RA186-E 80º V 6

- Número de válvulas: 24

- Posición: Montado longitudinalmente

- Construcción: Aleación en aluminio

- Aspiración: 2 IHI Turbo

- Potencia: 900 CV

Palmarés:

- Podios: 25

- Victorias: 15

- Pole Positions: 15

- Vueltas rápidas: 10

- Puntos: 199

- Dobletes: 10

Coches memorables: McLaren MP4/4

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados