Como sabemos, a la hora de diseñar y construir un monoplaza de Fórmula 1 el camino más frecuente entre los equipos es utilizar el túnel de viento, la herramienta por excelencia. Pero desde hace unos pocos años, con la llegada de BMW, se promovió en el paddock una nueva forma de hacer crear los coches sin necesidad del aire:
la CFD (cuya traducción al español podrÃa ser
Dinámica Computacional de Fluidos).
La importancia que puede adquirir el hecho de preparar un campeonato a partir de las simulaciones por ordenador es tal que uno de los equipos nuevos, Manor Motorsport,
ha vinculado su primera aparición en el mundial a la CFD, sin tener en cuenta siquiera algún test en túneles de viento.
Una de las cabezas visibles del equipo, el diseñador jefe, Nick Wirth, lo dice con rotundidad:
"Estamos desarrollando la aerodinámica completamente por ordenador con el sistema CFD. No vamos a pasar un solo dÃa en el túnel de viento, ni siquiera para comprobaciones."Tambien explicó que la fabricación está yendo a un ritmo adecuado en cuanto a los componentes por separado del coche, y que
los crash test realizados hasta la fecha no han sido en ningún momento
negativos para el avance de Manor.
Teniendo en cuenta que será su primer año, habrá que ver si la tecnologÃa empleada para la construcción del coche ha sido lo suficientemente bien utilizada para poder hacer algo más que ocupar las últimas filas de parrilla con asiduidad.