Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Efemérides 07/09 a 20/09

Efemérides 07/09 a 20/09

Redacción   21 de Septiembre 2009 21:10

14 comentarios

Efemérides 07/09 a 20/09

Nuevamente con algo de retraso, se les deja una nueva edición de efemérides. Esta entrega no es la más alentadora desde el punto de vista humano, pero se hace necesario mantener en el vivo recuerdo a quienes fueron parte importante (algunos más que otros) de esta gran categoría.

08/09/1966:

Muere John Taylor (Brabham-BRM) a causa de las quemaduras sufridas en el inicio de la competencia que se desarrollaba en Nürburg-Ring tras colisionar con Jacky Ickx (Matra-Ford). El accidente se produjo 4 semanas antes de su desaparición.

Sin grandes resultados su carrera (y vida) se truncó en aquel lluvioso G.P. de Alemania, que por otro lado mostró mucha emoción hasta cerca del final, pero como suele decirse, eso es otra historia.

Efemérides 07/09 a 20/09

10/09/1961:

Muere Wolfgang von Trips (Ferrari-Ferrari) en Monza. Tras un inicio ajustado, sobre el final de la primer vuelta, entre la variante Ascari y la Parabólica, un toque con Jim Clark (Lotus-Ford) provocó tal desastre. Aquel accidente también le costó la vida a 15 espectadores.

Con un 3º puesto le bastaba para coronarse campeón, pero los alemanes debieron esperar hasta la llegada de Michael Schumacher para tener a un compatriota campeón, curiosamente junto a su hermano, dio sus primeras vueltas en una pista que el mismo von Trips había encargado hacer, la cual era alquilada por el padre de los hermanos más exitosos en la historia de la categoría.

Efemérides 07/09 a 20/09

10/09/1972:

Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford) se convierte en el campeón más joven de la Formula-1 con 25 años y 273 días, al adjudicarse el G.P. de Italia. Pero no fue una empresa sencilla, debido al accidente sufrido por el camión en que se transportaba el Lotus 72D, lo que obligó a que los de Lotus, sólo contasen con un"72D" algo desactualizado en realidad era un vehículo de 1970 adaptado al vigente reglamento.

Posteriormente tal hazaña sería superada por Fernando Alonso (Renault-Renault) en 2005 con 24 años y 58 días, y Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes-Benz) en 2008 con 23 años y 300 días. Aquella coronación del brasileño, sirvió de despedida de lo más alto del podio para Firestone en la "máxima".

11/09/1978:

Tras un accidente múltiple en la largada, Ronnie Peterson (Lotus-Ford), era uno de los que en peor estado estaba, debido a la gravedad de sus facturas en las piernas. Tras ser llevado al hospital y con una intervención muy riesgosa de por medio para intentar recuperar sus piernas, en la mañana del 11 de septiembre fue declarado muerto tras ser víctima de una embolia grasa.

En lo deportivo, aquella competencia sufrió un nuevo retraso al salirse en Lesmo Scheckter (Wolf-Ford) gracias al desprendimiento de una de sus ruedas, lo que motivó a que la competencia se largara a las 18:00 (horario local), y acortando la competencia de 52 a 40 vueltas. Aquel día Mario Andretti (Lotus-Ford) se coronó campeón mundial de F-1.

15/09/1985:

En el retorno del mítico trazado al circuito de Spa-Francorchamps, algunos detalles interesantes ocurrieron en la primer visita de la "máxima", entre los que se destaca el aplazo de la prueba debido a que la pavimento no era apto, incluso llegó a desintegrarse; así, se pasó del 02 de junio, al 15 de septiembre.

Para revivir la competencia, nada mejor que una posterior observación de parte del mismísimo Ayrton Senna (Lotus-Renault), y una recopilación de la transmisión de parte de los comentaristas brasileños, sobre su 2º victoria. De cierre un detalle de esos que tan valorados son por los aficionados (en particular, quienes están en las tribunas).

18/09/1953:

Muere Charles de Tornaco (Ecurie Francorchamps-Ferrari) debido a las lesiones sufridas tras las prácticas para el Gran Premio de Módena, el belga se despistó y sufrió heridas graves en la cabeza y el cuello. Dado que no había instalaciones médicas adecuadas en el trazado, murió de camino al hospital en un coche particular.

Co-fundador del Ecurie Belgique, con el paso del tiempo, el equipo pasaría a llamarse Ecurie Francorchamps, antes de desaparecer definitivamente de los GG.PP. La mayoría de sus competencias las disputó bajo tal estructura, aunque cabe aclarar que la misma alquilaba autos a Ferrari (algo totalmente normal en la época).

Efemérides 07/09 a 20/09

19/09/1958:

Fallece Stuart Lewis-Evans (Vanwall) al estrellarse en el polvoriento circuito de Ain Diab, durante el cierre de temporada en el G.P. de Marruecos. Tras colisionar, su vehículo comenzó a ser consumido por las llamas. Inmediatamente fue llevado al Reino Unido tras un demorado rescate, pero ya sin muchas fuerzas moriría (6 días después del accidente) producto de las graves quemaduras obtenidas en dicho accidente. Su muerte ensombreció el campeonato de Vanwall. Tony Vandervell (propietario de Vanwall) nunca se recuperó y se retiró a fines de 1958.

Participó en 14 GG.PP., comenzando su andanza el 19 de mayo de 1957 con un endeble Connaught Engineering, pero gracias a su actuación en Mónaco, pasó a Vanwall. Sus mejores resultados fueron 2 podios y 2 poles positions. Terminando 12º el torneo de su debut. Un serio aspirante a cosas importantes (según los entendidos del ambiente por aquellos días).

Efemérides 07/09 a 20/09

"Triste final, pero no deja de ser parte de la rica historia de la Formula-1"

Ricardo Docimo

Se dedica el presente a Laura y Ángela por sus cumpleaños (15/09 y 16/09 respectivamente), así como a Manuel, y se agradece por los videos a 1958misterLotus1994, digitalizandotudo, f1junkie08, EmersonMeyer33 y Hannuff respectivamente.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.