Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Efemérides 24/08 a 06/09

Efemérides 24/08 a 06/09

Redacción    7 de Septiembre 2009 12:54

13 comentarios

Efemérides 24/08 a 06/09

Luego de 2 GG.PP. consecutivos (y con un día de retraso) se les acerca esta 3º entrega de efemérides, tristemente toca volver a reseñar la desaparición física de algunos pilotos, aunque los momentos gratos, épicos y emocionantes de la categoría reina serán los más. Por todo ello (y más), se invita a hacer un viaje a través de la historia de esta fascinante categoría.

24/08/2003:

Fernando Alonso se impone en el Hungaro-Ring para convertirse en el piloto más joven en vencer en un GG.PP. (largando por 2º vez en la temporada, y en su historial, desde la mejor posición de partida), completando un fin de semana perfecto, cuyo podio pasó a ser el de menor edad promedio en la historia de la máxima. Posteriormente se caerían ambos records, curiosamente en el mismo G.P. (14/09/2008 en el recordado G.P. de Italia). En la conferencia de prensa el asturiano describió el hecho como: "…un sueño hecho realidad. Tengo 22 años y conseguí mi primera victoria. Espero tener una carrera larga con muchas más victorias".

Aquella competencia también marcó el debut de Zsolt Baumgartner, que tras el fuerte accidente sufrido por Ralph Firman (hijo del dueño del equipo de F-3 con el que Ayrton Senna se coronó 20 años antes), se convertiría en el primer húngaro en debutar en la F-1, y ante su público.

25/08/1985:

Tras un retorno controvertido, y luego de demostrar que aún era capaz de luchar por la punta contra las generaciones más jóvenes, Niki Lauda (McLaren- TAG Porsche) dio su último destello de gran campeón al imponerse en el arenoso trazado de Zandvoort (Holanda). Así, el año 1985 fue el elegido por "La Computadora" para colgar definitivamente los guantes.

Lamentablemente aquel también marco el último Grand Prix para Stefan Bellof, ya que un accidente en Eau Rouge terminaría con su vida (01/09/1985). Por aquel entonces disputaba también el campeonato de resistencia para la Porsche, pero la carrera de la última estrella caída de Alemania merece ser contada en otra ocasión.

27/08/1978:

Mario Andretti (Lotus-Ford) logra su última victoria por en la F-1 al adjudicarse el G.P. de Holanda, disputado en Zandvoort. Aquella también fue el último triunfo de un estadounidense (recuérdese que contaba con la doble nacionalidad).

Se evidencia en el video las escasas medidas de seguridad (si se las compara con las actuales), tanto para pilotos, como para auxiliares y público en general. El podio fue completado por Ronnie Peterson y Niki Lauda, todo un símbolo de que lo era una generación que estaba encontrando la vuelta de página por aquellos años.

03/09/1950:

Ferrari llevó a tal competencia una versión potenciada de sus motores, para así intentar terminar con el dominio de Alfa Romeo, de hecho, Ascari logró un impresionante 2º pues en clasificación por detrás de Fangio.

Desafortunadamente, el ritmo era demasiado castigo para el nuevo Ferrari, y un poro en el motor fue la causa del abandono en el 20º giro. Aquella vez el argentino rompería tanto su coche, como el cedido por Taruffi, debiendo esperar a ver qué sucedía. Farina terminó victorioso con el auto humeando producto de una pérdida que amenazaba su consagración. Finalmente Ascari concretaba parte de las expectativas de Ferrari al acabar 2º (gracias al auto cedido por Serafini), aunque a más de un minuto del flamante Campeón Mundial.

Para consagrarse campeón, los pilotos de Alfa Romeo necesitaban: Fangio, terminar 2º si Farina ganaba, 3º, 4º ó 5º si su inmediato rival era 2º, y de no acabar en los puntos, requería del record de vuelta y que Farina no pasara de 3º, pero Fagioli podía ganar. Por su parte Farina debía ganar con el giro más veloz incluido y Fangio ser 3º o menos, de llegar 3º necesitaba del punto de la vuelta más veloz y que el argentino no sumara puntos. Mientras que Fagioli requería ganar con la vuelta más rápida, con su compatriota 3º o menos, y que el argentino no sumase puntos.

Efemérides 24/08 a 06/09

30/08/1992:

Primera victoria para Michael Schumacher (Benetton-Ford) en la categoría, en el difícil trazado de Spa-Francorchamps, y con condiciones climáticas adversas, el germano logra su primer aval como hombre fuerte bajo la lluvia, derrotando a hombres como Ayrton Senna (McLaren-Honda), Mansell (Williams-Renault), Patrese (Williams-Renault) y compañía.

Aquella vez, Senna retrasó (unos 10 minutos) su ingreso a boxes para cambiar de los neumáticos lisos a los ancorizados, lo que lo relegó a la 5º plaza final. El podio lo completaron Mansell (quien en la fecha anterior se había proclamado como el campeón mundial con mayor anticipación) y Patrese, que gracias a tales puntos, Williams volvía a ganar un torneo de Constructores desde 1987.

30/08/1998:

De la mano de Damon Hill y Ralf Schumacher, Eddie Jordan consigue su primer alago como dueño de una escudería de Formula 1 al concretar un 1-2 fantástico. Aquella competencia también es recordada por aquel terrible accidente en la recta posterior a La Source, en que David Coulthard (McLaren-Mercedes - Benz) se despista y arrastra a su mismo destino a otros 12 participantes.

Tras un nuevo relanzamiento y algunos incidentes más, la competencia que se disputaba bajo una intensa lluvia alcanza su clímax cuando ambos Jordan 198 pugnan por la victoria, pero para saber la verdadera resolución, no hay mejor que el ver un resumen (con comunicaciones de radio de por medio):

04/09/1966:

Ludovico Scarfiotti (Ferrari) consigue su único podio y triunfo en el G.P., disputado en Monza (cabe resaltar que su campaña en la F-1 fue muy esporádica a lo largo de sus 6 temporadas de actividad). Aquel sería el último triunfo de un italiano "en casa" con una "Rossa". ¿Podrá Giancarlo Fisichella reverdecer tan resecos laureles?

Efemérides 24/08 a 06/09

05/09/1971:

El final más ajustado de la historia de la F-1 se produce no sólo entre 2 competidores, ¡¡¡sino entre 5!!! A fin de cuentas, y con un final no apto para cardíacos, Peter Gethin (B.R.M.) venció sobre Ronnie Peterson (March-Ford) por 0.01", a Cevert (Tyrrell-Ford) por 0.09", a Hailwood (Surtees-Ford) por 0.18" y a Ganley (B.R.M.) por 0.61".

Pero nada mejor que el siguiente video para sentir algo de lo que sucedió a lo largo de esas 55 vueltas:

05-06/09/1970:

Durante las clasificación realizada en el trazado de Monza, sobre el cierre de la vuelta, en la exigente Parabólica, Jochen Rindt (Lotus-Ford) se despistaba el debido a un problema en el sistema de frenos delanteros (el derecho). La forma en que se dispusieron las barreras de protección, provocó que el impacto fuera fatal para el líder del torneo.

Al día siguiente, Ferrari vivía un día de gloria gracias al bautismal triunfo de Clay Regazzoni (Ferrari). "El más italiano de los suizos" (como rezaba un dicho popular) se impuso en su 5º intento en la "máxima" terminando 3º en el torneo, pese a disputar sólo 8 de las 13 fechas; una menos que el póstumo campeón austríaco, y con 5 de hándicap para el subcampeón (y compañero) Jacky Ickx. Dicho éxito sería repetido en 1975 nuevamente con una "Rossa", pero eso ya es otra historia.

Se agradece a TifosiHun, williantello, boelin, ROBZOMBIEbr, AlejjSi, redtommi, classicf1 y a matteo426 por los videos respectivos, así como a Suzuka06 por ayudar en la corrección de la pasada edición. Así mismo, se dedica la presente a KimiMatias por su cumpleaños (07/09).

Por último se pide nuevamente disculpas por el gran retraso en la entrega de esta tanda de efemérides; se intentará hacer lo posible para que no vuelva a suceder. Desde ya muchas gracias por el tiempo.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.