GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 

La FIA: "Renault actuó de buena fe"

 
JACOBO VIDAL
19/08/2009 23:24

El pasado lunes la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) levantó al equipo Renault la sanción de no poder competir en el GP de Europa que se celebrará este fin de semana en Valencia, pero hasta hoy no hemos conocido los motivos exactos de dicha decisión.

La Corte de Apelación de la FIA retiró la dura sanción principalmente porque "no hubo malicia por parte de nadie" en el incidente que le hizo perder una rueda a Fernando Alonso tras salir de su primera parada de boxes en el GP de Hungría.

Para la FIA, la decisión de los comisarios de la carrera húngara de declarar a los miembros de Renault de ser "conscientes" de que el coche no era seguro, "no es apropiada."

La principal defensa del equipo galo este lunes en París fue que el jefe de mecánicos de Alonso, Gavin Hudson, dejó salir a pista al español "sin conocer el peligro potencial", que había. La Corte de Apelación considera que aunque algunos procedimientos en la parada de Fernando fueron "erróneos", las decisiones tomadas por Renault fueron "de buena fe."

Aún así, la FIA decidió imponer al equipo francés una multa de 50.000$ porque "los procedimientos de comunicación fueron (...) inadecuados" y por tanto "merecen una sanción. Aunque se considera que no incumplió la normativa de forma consciente ni intencionada."

Para finalizar, la Corte consideró la penalización de los comisarios de Hungaroring como "significativamente inconsistente con las penalizaciones anteriormente impuestas (o no) en otros casos comparables."
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios (16)

 
 
 
#16
POVVETE...buenas noches un saludo cordial para ti....compañero.
Añadido el: 21/08/2009 - 00:19
Conéctate para votar   1   3  = -2
#15
po zi va primero y dejo la rueda suelta
es lo logico
normal como la vida misma
Añadido el: 21/08/2009 - 00:10
Conéctate para votar   2   2  = 0
#14
Renault actuo de buena fe??

Es de buena fe dejar salir un coche al circuito ,a sabiendas que tiene una rueda floja??
Se actua de buena fe,cuando el dia anterior el desencadenante de un accidente en la GP2,donde murio un piloto,fue una rueda suelta por el circuito,asi y todo dejan salir el coche con la rueda floja??
Se actua de buena fe cuando un piloto experimentado,que es quien transmite la "censaciones" del coche a los ingenieros para hacer modificaciones,no se da cuenta que no es un pinchazo y que a medidas que avanza por el circuito,la rueda se va saliendo,hasta que sale despedida y aun asi,no se detiene a un costado aunque mas no sea que por su propia seguridad??
Que esta luchando Renault para que sea tan importante salir al circuito con un coche que sabian que la rueda se soltaria,poniendo en peligro no solo a su piloto,sino a los demas que si estan luchando por cosas importantes.....es eso actuar de buena fe???

Esto solo tiene una lectura clarisima,ademas de todos quienes apoyan a Renault,por que en este caso es Renault,son HIPOCRITAS,por que todos sabemos que aqui lo que ha primado es solamente y exclusivamente intereses monetarios.
Por que este GP de Valencia esta destinado a ser un fracaso y si todavia le agregamos que el Español de Renault no estaria compitiendo,el Sr Ecclestone no llegaria a cobrar el importe correspondiente a sus "localidades" fijas que se lleva.
Se jugaban a que Michael Schumacher,supliera a Felipe Massa,lo que seria una salvacion de ese GP,lo que les ha fracasado,por tanto se resuelve entre la maFIA y Ecclestone con el bolsillo,no con la cabeza,hacer toda esta perorata de excusas que ni ellos se las creen y asi "indultar a Renault.
Como se hace para INDULTAR a un inocente???
Pues no se puede indultar a un inocente,por que si se es inocente no hay nada que indultar.
Solo se indulta a alguien culpable de algo o por algo.
En resumen ,la maFIA,Ecclestone y sus secuaces,pensando con el bolsillo se pasan por el forro cualquier reglamento, arreglan todo con dinero,solucionan cualquier cosa con y por dinero.
Asi son los Sres del dinero,solo piensan con el bosillo,jamas con la cabeza.
Es que son tan pobres que solo tienen dinero.Cerebro nada de nada.
Lo que ellos no saben que nosotros que no usamos bolsillos,si usamos la cabeza.
Y para que estos personajes no queden tan en evidencia,le piden el favor a Ferrari,MacLaren ,ect,etc,que salgan apoyar esta hipocrecia.
Alguien lo dijo y con razon...."La F1 no es un deporte,no se le puede llamar deporte",la F1 es solo un negocio donde solo importa el dinero.Lo demas es secundario.
Un saludo para todos/as....
Añadido el: 20/08/2009 - 23:32
Conéctate para votar   2   6  = -4
#13
Ni me convencen los argumentos expuestos por Renault (aunque eran la base de su apelación) ni el apoyo de otros equipos ni mucho menos me convence la decisión del Comité de Apelación. La única manera de que esa rueda saliese a pista mal fijada es porque el mecánico no hizo bien su trabajo ( y en cuestión de neumáticos trabajan con censores) y luego el no comunicarlo por radio solo indica que o les importaba un carajo la seguridad del piloto (cosa que no creo) o que la organización del box es un desastre. Mucho abogó Briatore porque se penalizaran esos errores después del incidente en Singapur de Massa con la manguera y ahora que su equipo resulta caer en ese error parece no gustarle la reglamentación vigente para el 2009.
Independientemente de que me alegre y mucho de que Renault pueda disputar la carrera de Valencia me parece que con esta decisión han puesto precio (y de puro saldo y calderilla) a la seguridad de los pilotos.
Y de paso a ver quien es la cabeza pensante que al parecer estaba al frente de la investigación del muelle que saltó del Brawn porque nunca más se supo. Y sobre todo también se echa en falta una aclaración convincente de Brawn sobre ese incidente que es el que a la postre además del accidente de Massa (puro azar) nos queda la duda de a donde fueron a parar el resto de piezas que sustentaban ese muelle como es el pasador que lo sustenta a la suspensión. Es de suponer que se partió en dos, o tres, o cuatro....Pero donde están las conclusiones a ese incidente?
Añadido el: 20/08/2009 - 10:47
Conéctate para votar   5   0  = +5
#12
AmigoFlavio el problema de comunicación yo lo entiendo de forma distita a como lo haces tú. Creo que la FIA se refiere ha que ha habido un problema de comunicación entre el mecánico que deja la rueda mal ajustada y el jefe de mecánicos, y de éste a su vez con el equipo de forma que no saben que la rueda está mal sujeta hasta DESPUÉS de que el coche salga a pista.
Y vuelta otra vez con que los equipos pueden por esto hacerse más negligentes, que no, que no les interesa correr ese riesgo, que pierden las carreras por esas cosas. Son los primeros interesados en no cometer errores, pero son humanos y a veces los fallos ocuerren. En la F1, como en todas las demás categorías de competición de motor, los riesgos existen. Lo que hay que hacer es aprender donde están esos riesgos y mejorar la seguridad, como se ha hecho siempre. Casi todos los avances en ese campo han venido después de algún accidente. Por desgracia esto es así, lo ideal sería encontrar los posibles fallos antes de que ocurran cosas irremediables y adelantarse con las soluciones
Añadido el: 20/08/2009 - 10:35
Conéctate para votar   4   8  = -4
#11
WOKING, CUARTEL GNERAL DE MC LAREN. REUNIÓN/ANÁLISIS POST-CARRERA HUNGRIA (FRAGMENTO DE CONVERSACION GRABADA POR LOS SERVICIOS DE ESPIONAJE ISRAELIES):

- RONPATAPALODENNIS: (hablando desde las sombras) bien chicos, vais viendo como se hacen las cosas en un equipo disciplinado como Renault, y no como metimos nosotros la gamba en Australia ..., ¿capichi Luigi? ..., hay ciertas cosas que no se pueden decir por radio, sino luego van y te pillan, y a gente de bien como yo le cuesta hacer de cabeza de turco y resignarse a actuar desde las sombras, so BURRO! (aprovecha para darle un capón a su protegido)

- LUIGITHEBEST: AY! no seas bruto Tito, que ya sabes de sobra que los ingenieros me la tienen jurada y me llenan el coche de botones a propósito para que me equivoque, y no es culpa mia si el botón de la radio está ahí, tan tentador ..., y además sabes que la discreción tampoco es uno de mis fuertes ...

- Whitmarshandooo: bueno Lugi, seamos constructivos, el análisis de la carrera nos lleva a la clara conclusión de que en el futuro, en carrera, tan sólo haremos comunicaciones por radio ajustándonos al guión, así nunca nos pillarán, de lo contrario me veo yo también en la sombra con tu Tito, so petardo ...

- RONPATAPALODENNIS: bueno, ya está bien, al grano, en adelante la consigna de actuación es: "no se dice nada por radio que nos pueda estallar en las narices como en Australia", y si después de la carrera os preguntan los comisarios la respuesta es: "pio, pio, que yo no he sido" y con esto y un bizcocho ... ,
parece mentira que hayamos llegado a esta situación, en otro tiempo estas reuniones las hacian los otros equipos para copiarnos, a ver si somos capaces de volver a nuestro nivel habitual ...

...


Saludos a todos.

P.D. cualquier parecido entre los personajes ficticios de este relato y cualquiera de los del mundo real es puñetera casualidad, y mientras no se demuestre con alguna comunicación por radio que ratifique lo contrario quedaré impune de cualquier acusación que se me practique al respecto.
Añadido el: 20/08/2009 - 10:26
Conéctate para votar   4   3  = +1
#10
Simplemente vergonzoso, las consecuencias del accidente podrían haber sido gravísimas, afortunadamente quedaron en nada.

Como se ha mencionado en algún comentario, la FIA deja las puertas abiertas para que en el futuro los equipos asuman riesgos como el de la rueda de Renault de forma consciente, total, por 50.000€ vale la pena arriesgar, y luego si matamos a alguien, pues gajes del oficio ...

Algo anda tan podrido en la F1 que la seguridad y las mentiras se perdonan tranquilamente en detrimento de la seguridad y la deportividad. Cada día da más asco ..., una pena que el tapacubos del R29 no le segara el cabezón a Mosley, igual así hubieran empezado a plantearse hacer algo práctico ...
Añadido el: 20/08/2009 - 09:53
Conéctate para votar   4   1  = +3
#9
Coincido con los comentarios expuestos hasta ahora. Yo creo que el tema ya no da para más, y cuanto más lo intente explicar la FIA peor va a quedar:

.- Renault no siguió el procedimiento de seguridad en el repostaje de Alonso, y por eso le sancionan, pero poquito.
.- No se aprecia mala fe ni intencionalidad al no haber comunicado al piloto el problema por radio, sino torpeza en la comunicación (¿?)

Tenemos un ejemplo similar, mutatis mutandis, en los periódicos españoles de estos días. Tras investigar las causas del accidente del avión de Spanair en Barajas el año pasado, los investigadores de la Autoridad Aérea han decidido que los responsables son los pilotos no por haber estrellado el avión intencionadamente (eso ya nos lo imaginábamos) sino por no haber seguido estrictamente el protocolo de verificación previo al despegue. Y por tanto el responsable del pago de las indemnizaciones a las víctimas (a sus herederos) será la compañía aérea, ni el seguro ni el fabricante de la aeronave.

Pero mejor pasar página y como habeis dcho no seguir mareando la perdiz, que la pobre está peor que mi gato cuando lo meto en la lavadora.
Añadido el: 20/08/2009 - 09:50
Conéctate para votar   7   0  = +7
#8
Yo iba a 200 km/h por ciudad, pero ejque no me había dado cuenta, pensaba que era 20.0 km/h.
Ah, vale, pues no te quito puntos del carné, págame 20 eurillos y hale.

Pero hombre, que no es la primera vez que Renault la caga con eso. No correr un GP me sonó a venganza, pero 50000$ es lo que se gasta esta gente en vino en una cena, por Dios.

Poned una sanción seria que haga que el próximo se lo piense, y que se sepa que no sólo se arriesga la posición en esa carrera, sino algo con más sustancia.
Añadido el: 20/08/2009 - 09:24
Conéctate para votar   7   0  = +7
#7
ya se acabo el ridiculo de la suspension de renault, mejor empezemos a pensar en la primera ronda de entrenamientos que empieza en un dia, a ver como les va a alguesari, baoder, y el suizo (o era mas frances) grosjean, pese a que no es referente fiable a ver como quedan los tiempos del viernes
Añadido el: 20/08/2009 - 05:20
Conéctate para votar   1   2  = -1
#6
los ultimos muertos en carreras de f1 lo fueron por ruedas, pero fueron 1 ó a lo sumo 2, asi que no importa mucho eso, realmente hacer tanto lio por ello, solo por una pavadita asi
Añadido el: 20/08/2009 - 03:20
Conéctate para votar   1   3  = -2
#5
Estoy de acuerdo con la sanciòn.Creo que me parece justo.
No era para tanto el incidente de la carrera pasada.
saludos
Añadido el: 20/08/2009 - 03:05
Conéctate para votar   2   4  = -2
#4
son unos payasos los de la FIA cambian una exclusion por una carrera por una nultita de 50000 (un vuelto bah)

alonsor29 acaso estas sugiriendo que ferrari sabia que habia un problema con el sistema de carga de combustible y decidio cargar igual solo para el tamaño de las llamas? Porque renault sabia sin dudas que esa rueda se iba a salir, tan solo aposto a que no matara a ninguno de ellos
Añadido el: 20/08/2009 - 03:01
Conéctate para votar   1   3  = -2
#3
y asi, si un equipo en su desesperacion de ganar deja un neumatico suelto y da en la cabeza de un piloto, su sancion podrá ser disminuida, por ser "de buena fe".

La FIA acaba de abrir la puerta a que los equipos de formula 1 sean irresponsables.
Añadido el: 20/08/2009 - 01:33
Conéctate para votar   5   1  = +4
#2
" Significativamente inconsistente con las penalizaciones, anteriormente impuestas ( O NO) en otros casos comparables...


Claro, sino Ferrari en Singapur que pudo prender fuego todo el paddock no tendria que haber corrido mas esa temporada.
Añadido el: 20/08/2009 - 01:28
Conéctate para votar   2   3  = -1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,4%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,6%
 
Jenson Button: 2,1%
 
Fernando Alonso: 32,7%
 
Felipe Massa: 0,9%
 
Michael Schumacher: 5,4%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,4%
 
Romain Grosjean: 0,9%
 
Pastor Maldonado: 19,9%
 
Bruno Senna: 0,6%
 
Otro: 2,5%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.