Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Efemérides 16/08 a 23/08

Efemérides 16/08 a 23/08

Redacción   16 de Agosto 2009 14:45

23 comentarios

Efemérides 16/08 a 23/08

En esta 2º entrega de efemérides, nuevamente se volverá a contar con un capítulo oscuro, pero a la vez, con otros de mucho color, e inclusive algo graciosos. Sin más, vuelva a encontrarse con el pasado para entender algunas cuestiones del presente.

16/08/1992: Nigel Mansell (Williams-Renault) se consagra Campeón Mundial de F-1 tras arribar 2º de Ayrton Senna (McLaren-Honda) en el G.P. de Hungría. Aquella temporada fue dominada a voluntad (prácticamente) por el León Inglés. Mientras que Riccardo Patrese (su coequiper y principal rival por el torneo) largaba por última vez en primera posición.

También marco el final de temporada para otro (futuro) campeón inglés, un tal Damon Hill (Brabham-Judd), así como para la Brabham, con intratables problemas financieros, que obligaron a presentarse con un único piloto en tal instancia del torneo.

16/08/1998: Michael Schumacher (Ferrari) logra una de sus mayores victorias al imponerse en el G.P. de Hungría con la recordada estrategia de 3 detenciones ideada por Ross Brawn. Aquel el de Ferrari estuvo por detrás de las "Flechas Plateadas" hasta pasada la mitad de competencia.

Debido a la invasión de pista que hubo por parte de los aficionados al final del evento, los organizadores fueron multados con 1 millón de dólares, pero como el suceso no se repitió en los siguientes 2 años, la cifra bajó a 250.000.

18/08/1975: Único triunfo de Vittorio Brambilla (March-Ford), en un lluvioso G.P. de Austria. Competencia, que al igual que en la última edición del G.P. de Malasia, debió detenerse de antemano por la difícil situación en pista. Tras levantar las manos en señal de alegría por vencer… el auto del italiano terminaba contra las vallas de protección.

19/08/1984: G.P. de Austria; Niki Lauda (McLaren-TAG Porsche) gana su único G.P. como local. El soñado deseo de todo piloto por ganar en su tierra se le había escapado en varias ocasiones, pero cuando todo parecía perdido tras su retiro; Lauda logró imponerse con autoridad en su temporada más competitiva desde el regreso (1982), escapándose en 3.5 puntos sobre su coequiper y rival; Alain Prost.

Justamente en aquella trazada que le viera debutar en el automovilismo de elite hacia 13 años antes, de la mano de un March-Ford.

19/08/1975: Muere Mark Donohue (foto de portada) tras perder el control de su March 751 durante uno de los entrenamientos en el circuito de Österreich-Ring. El equipo Penske había dejado de utilizar los PC1 y con la unidad de March se aprestaba a encarar el resto de la temporada (desde hacia 3 fechas).

En el accidente el estadounidense sólo recibe un golpe en la cabeza, de un neumático, pero de modo ligero, con lo que expresaba un pequeño dolor de cabeza que con el correr de las horas se intensificaría hasta provocarle una hemorragia que lo llevaría al como, y posteriormente a su deceso. En aquel accidente murió un comisario de pista por los fragmentos del vehículo. En la siguiente edición del G.P. de Austria (1976) Penske y John Watson consiguen su única y 1º victoria en la F-1, respectivamente.

19/08/2001: Nuevamente, en un domingo húngaro, Michael Schumacher vuelve a hacer historia al ganar la competencia y adjudicarse de tal forma su 4º título de pilotos. De ese modo igualaba los conseguidos por "El Profesor" Alain Prost, y es el 2º en consagrarse en tal trazado.

Para los curiosos, aquella competencia es recordada también por el famoso "enroqué" que protagonizaron Jordan y Prost con Frentzen y Alesi. Lo que indirectamente provocó que Jarno Turlli (Jordan-Honda) pasara de usar el Nº 12 al Nº 11.

21/08/2005: Se disputa el 1º G.P. de Turquía. Aquella competencia fue ganada con comodidad con Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes – Benz), quien sólo debió lidiar con los Renault durante el giro inicial, al perder la punta en la largada.

El record de vuelta del trazado aún continúa siendo el de aquella vez, en poder del colombiano Juan Pablo Montoya (McLaren-Mercedes – Benz); con un registro de 1:24.770.

22/08/1954: Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz) consigue proclamarse bicampeón con 2 fechas de antelación al cierre del torneo, ganando de punta a punta el G.P. de Suiza. Gracias al desastre de Le Mans en 1955, se prohibieron competencias del motor en Suiza (el G.P. de 1980 fue hecho en suelo francés).

Aquella vez la lucha estuvo por detrás del argentino, ya que José Froilán González (que largaba en pole con una Ferrari) iba 2º hasta que Stirling Moss (Maserati) y Mike Hawthorn (Ferrari) le superaron. Los ingleses protagonizaron un emocionante espectáculo, hasta que el motor de Moss dijo basta, y tras algunos giros, el del hombre de Ferrari se paró por problemas de alimentación insostenibles. De ese modo se concretó un 1-2 de los hombres de Argentina., con el de Balcarce ganando por casi un minuto, y con un giro más que el 3º y 2 más que el 4º.

Efemérides 16/08 a 23/08

23/08/1964: Única victoria de Lorenzo Bandini, durante la disputa del G.P. de Austria. El volante italiano se impone en una competencia que en principio no parecía que fuera para él. Ese mismo día, debutaba el 1º austriaco en el mundial, un joven Jochen Rint (único campeón mundial póstumo).

Efemérides 16/08 a 23/08

Se agradece a kezzaf1, LoudHoward, Haribo211, TheRickSpark, favetta25, F1Xvitaaa y FormulaYei por los respectivos videos.

Gracias por visitar F1alDía.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.