Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Efemérides: 03/08 a 15/08

Efemérides: 03/08 a 15/08

Redacción    9 de Agosto 2009 19:58

18 comentarios

Efemérides: 03/08 a 15/08

Si bien desde hace tiempo que se vienen elaborando artículos históricos, las efemérides son una herramienta bastante importante para tener presentes aquellos hechos que por distintos motivos muchas veces no son tratados.

Algunos oscuros, muchos escritos en oro, otros con mucho ingenio e inclusive con algo de humor; y la F-1 tras casi 60 temporadas tiene un sinfín de anécdotas a destacar. Por ello desde F1alDía se pensó que les sería interesante tenerlas en cuenta.

03/08/1958: Peter Collins (en portada junto a Fangio en 1956) sufre un grave accidente a los mandos de una Ferrari Dino 246 mientras disputaba la carrera del G.P. de Alemania en Nürburg-Ring, tras despistarse en la vuelta 11º. El joven inglés que en ese momento pugnaba por la vanguardia con Tony Brooks (Vanwall), venía de ganar en su tierra.

Amado por Enzo Ferrari, fue una de las grandes pérdidas que tuvo Ferrari a lo largo de su vida, solía decir "sus ojos me recuerdan a Dino (su hijo)". Tras el accidente Ferrari le fue a verle al hospital, pero la joven estrella no pasaría de aquella tarde.

03/08/1975: Carlos Reutemann (Brabham-Ford) se impone con inteligencia en el trazado de Nürburg-Ring tras utilizar, con criterio, los neumáticos a lo largo de toda la competencia. El argentino que había clasificado 10º aprovechó las bondades de su monoplaza y los excesos cometidos entre otros por los hombres de Ferrari.

Varios equipos se quejaron de que las cubiertas no soportaban la exigencia, pero Good Year se amparó en que quienes tuvieron problemas utilizaban parte de la banquina (de tierra) como extensión de la pista para mejorar el tiempo de giro, derivando en un desgaste prematuro.

04/08/1957: Juan Manuel Fangio (Maserati 250F) logra su último triunfo, y también su último título mundial al vencer en el G.P. de Alemania. Para muchos la destreza enseñada por "El Maestro" fue la mejor demostración de todos los tiempos, de un piloto de competición.

Si bien el video ya ha sido publicado en esta web, no hay desperdicio en la explicación de "El Quíntuple":

06/08/2006: Jenson Button y Honda ganan un ajetreado G.P., siendo el primero del inglés tras 113º intentos, y el primero de la casa de Japón tras su retorno como equipo integro. Además de ser la primer victoria de un inglés desde que Johnny Herbert (Stewart-Ford) lo hiciera por última vez en Nürburg-Ring en 1999.

Allí también obtuvo su primer podio Pedro Martínez de la Rosa (McLaren-Mercedes), y debutó Robert Kubica (BMW-Sauber). Y fue la primer carrera con lluvia en 20 años en el trazado húngaro.

10/08/1986: Se celebra la primera edición del G.P. de Hungría, toda una obra por parte de Bernie Ecclestone (se recuerda que por aquellos días se estaba en "Guerra Fría"), lo que posteriormente repetiría con tanto éxito en otros "exóticos" países.

Dicha competencia es recordada por el doble intento de Nelson Piquet (Williams-Honda) por superar a Ayrton Senna (Lotus-Renault) al final de la recta principal y en el tránsito por la primera variante:

10/08/1997: De la mano de Damon Hill, Arrows (con motor Yamaha) consigue su mejor resultado final al llegar 2º tras tener problemas con el acelerador en la última vueltas, así en la última vuelta Jacques Villeneuve (Williams-Renault) le birló dicha posibilidad. Todo por culpa de un elemento que no valía ni un dólar.

Gracias a la utilización de los neumáticos Bridgestone, la casa anglo-nipona elevó de manera sustancial su rendimiento, merced a las elevadas temperaturas, Hill se clasificó 3º. Aquel sería el último destello de Arrows en una clasificación y en un podio.

Si bien puede que no se entienda mucho a los relatores alemanes, en esta oportunidad la emotividad que transmiten y la calidad de imagen primaron por sobre la versión en inglés.

14/08/1967: Muere Bob Anderson mientras realizaba un test en Silverstone con el equipo Brabham. El hombre iniciado en el motociclismo se despistó producto de las difíciles condiciones climáticas (había sectores mojados), y de un descuido de un comisario al no marcarle tal situación de pista.

Al sufrir varias heridas en el cuello y el pecho, fue trasladado de urgencia al Hospital General de Northampton, pero moriría poco después de llegar al centro de hospitalario.

Efemérides: 03/08 a 15/08

15/08/1993: Damon Hill (Williams-Renault) obtiene su triunfo bautismal en su 13º carrera. El hijo de Graham Hill (que no guardan relación con Phil Hill) logra un halago poco pensado para sus 32 años de edad. Siendo además aquel el último podio de Riccardo Patrese, y el último punto de Derek Warwick.

De esta manera los Hill se convirtieron, en la dinastía con mayor cantidad de triunfos (36; 22 para Damon y 14 para Graham) en la historia del mundial; y la única en que tanto padre como hijo han logrado el título mundial.

En esta oportunidad se han contemplado las de esta semana y la siguiente, pero en lo posible se publicará en base a una semana, presentándoles de antemano los domingos. También se aclara que por evidentes motivos no se pondrán todas las reseñas correspondientes.

Se agradece a wippermann, jcdmeil, beatrix91x, psk666p, HorrendusPT y Tomyx82 por permitir utilizar los videos; y se dedica a suzuka06 y renolitis por sus respectivos cumpleaños.

Se pide disculpas por haber dejado de escribir por tanto tiempo, pero como se expresó anteriormente, cuestiones de estudio han sido el motivo.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.