En El Perro Flaco : El baño en la oficina
 

Usuario:

Contraseña:

 

Lunes 20 de Julio 2009

Campos: "El tándem Gené-de la Rosa sería ideal"


El proyecto de llevar un equipo español a la Fórmula Uno continua viento en popa. Y como comentó hace varias semanas, la intención de Adrian Campos continua siendo la contratación de Marc Gené y Pedro Martínez de la Rosa como pilotos oficiales para la próxima temporada.

Con relación a de la Rosa, Campos no confirma las informaciones del diario AS en las que se asegura el fichaje del piloto catalán para las dos próximas temporadas. Pilotos aparte, Campos habla del próximo chasis, de sus patrocinadores y de las perspectivas del equipo de cara a 2010 en la entrevista que les traemos a continuación.

Pregunta: Llevaba meses trabajando en el proyecto para la Fórmula 1, pero desde su elección se le ha multiplicado aún más la faena…

Adrián Campos
Yo siempre digo que trabajo como un burro porque tengo mucha capacidad de trabajo. Ahora es normal que tengamos muchos frentes abiertos, pero acabamos de dar luz verde a todo el tema comercial porque el Consejo ya ha aprobado el plan de marketing y aún tenemos que cerrar otros acuerdos al margen de los pilotos.

P: Había intentado desde hace tiempo llegar a la Fórmula 1. Ahora que ya está dentro, ¿se siente un privilegiado por haber cumplido uno de sus sueños?

AC:
Si te digo la verdad, dormiría igual o incluso mejor si no estuviera en la Fórmula 1. Siempre he tenido claro que no sería preso de mis sueños y por eso no lo definiría como tal, pero sí como una gran aspiración que tenía.

P: ¿Pensó que se alejaba de la Fórmula 1 cuando vendió sus acciones del equipo de GP2 a Agag?

AC:
No porque no tenía el objetivo inmediato de llegar hasta aquí. Simplemente decidí dejar la dirección deportiva, me llegó una ofertas y empecé a trabajar en otros proyectos hasta que surgió la opción de la Fórmula 1.

P: ¿Le presiona el hecho de dirigir el primer equipo español en la historia de la competición?

AC:
Es algo histórico, pero no diría que es una presión añadida, sino todo lo contrario, algo que me motiva más aún. Llevo casi 30 años en este mundo del automovilismo, siempre he llevado una línea honesta y seria y quizá por eso y por mi capacidad de trabajo, han confiado en mí para llevar este proyecto. Con esta credibilidad y con la ayuda de los socios, puedo estar tranquilo, nunca presionado.

P: La paz entre la FIA y la FOTA le permitirá medirse con los grandes equipos y pilotos del Mundial, pero sin tope presupuestario al menos para 2010 tendrá más difícil competir contra presupuestos que multiplican el de Campos Meta, ¿no?

AC:
Lo importante es que ya está claro cómo queda todo el campeonato y que estamos dentro. Ahora es verdad que hay mucha diferencia entre unos equipos y otros, pero se va a trabajar para que prospere el plan de la FIA y la FOTA de ir rebajando costes hasta que tengamos todos un presupuesto similar.

P: Con esa desigualdad para 2010, ¿pasa el objetivo por ser únicamente el mejor de los tres nuevos?

AC:
El objetivo serio es ese y el menos serio sería quedar entre los diez primeros, pero lo normal es que de los trece equipos, aspiremos sólo, de momento, a ser los undécimos.

P: ¿Cómo ve a priori esa lucha a tres bandas con USF1 y Manor?

AC:
Sinceramente, creo que somos superiores por la trayectoria que tenemos en otras categorías previas a la Fórmula 1, por el tiempo que llevamos trabajando en este proyecto y por nuestro acuerdo con Dallara, pero tampoco puede hablar con mucha precisión de ellos aún y habrá que ver de lo que son capaces de hacer.

P: Marc Gené y De la Rosa siguen siendo sus primeras opciones para conducir uno de los monoplazas. ¿Llegará a tiempo para presentar al elegido en el Gran Premio de Europa de Valencia?

AC:
Me gustaría que así fuera pero tampoco lo puedo asegurar porque debo ser respetuoso con los contratos que tienen actualmente con sus respectivos equipos. De todas formas, el segundo piloto del equipo también podría ser español o incluso que tuviéramos a los dos, a Pedro y a Marc, que sería perfecto para nosotros. Aún así, aún no hay nada cerrado.

P: En sus planes a medio plazo entra dar una oportunidad a alguna mujer piloto como ya hizo en la Fórmula 3 con Natacha Gachnang o Carmen Jordá. ¿Para cuándo podría ser una realidad ver a alguna de ellas en la Fórmula 1?

AC:
Será difícil que alguna llegue a correr antes de 2012 o 2013, pero si todo va bien, podrían tener una oportunidad para ser probadoras en 2011. Llegará el momento en el que podamos hacer pruebas con algunas y entre ellas estaría Natacha, pero también podrían probar Carmen Jordá o Katerine Leddge.

P: Gianpaolo Dallara admitió días atrás que han trabajado en el diseño del monoplaza sin contar con el KERS. ¿Es una cuestión únicamente económica o deportiva viendo los malos resultados de este año?

AC:
Son las dos cosas porque hay que poner en la balanza el coste y los resultados que ofrece.

P: El motor será Cosworth como en los otros dos equipos nuevos y a tenor de la última experiencia del equipo Williams años atrás, ¿hay preocupación por el hecho de que puedan consumir más que los del resto de monoplazas?

AC:
Hay una posibilidad de que el motor llegue a las 20.000 revoluciones, pero lo normal es que al final se limiten a 18.000 para que todos los monoplazas vayan igual. Si finalmente se demuestra que el motor consume más, habría que poner siempre una carga añadida de combustible y quizá ese puede ser nuestro gran caballo de batalla al llevar más peso que el resto entre otros motivos. De todas formas, lo importante es que se definan las normas lo antes posible para seguir trabajando en una sentido o en otro.

P: La sede técnica la tienen de momento en Alzira, pero también hay un proyecto de construir una factoría propia tras el acuerdo firmado con Dallara. ¿Estará también en Valencia?

AC:
Lo mejor del acuerdo con Dallara ha sido precisamente eso, que además de hacer el diseño del monoplaza, hemos creado una nueva marca Campos Dallara que tendrá su factoría en España y, si es posible, en Valencia, pero es algo que aún no puedo asegurar. El 50 por ciento de la sociedad será de Dallara y el otro de Campos Meta.

P: Al menos va camino de lograr que la mayor parte de los proveedores estén en España…

AC:
Sí, y ese era uno de los objetivos. Salvo el motor, todo es ´composite´ y es importante que se pueda fabricar aquí. La Fórmula 1 es un deporte, pero también un negocio y tenemos que demostrar que se puede hacer un equipo de Fórmula 1 con un tercio del dinero que emplean otros equipos, con unos 45 millones de euros y con una fábrica cerca de la sede, que permita crear unos 200 puestos de trabajo -80 para el equipo de carreras y 120 para el de la fábrica- que también es importante en esta época. El objetivo final es que, con todo esto, la gente se identifique, que los aficionados sufran con nosotros y se alegren con nosotros.

P: ¿Será importante que haya apoyo institucional para que la sede y la fábrica puedan estar y mantenerse en Valencia?

AC:
Yo quiero que ambas estén en Alzira, pero es una realidad que otros gobiernos dan ayudas para ir allí. Maranello o Woking han puesto dos ciudades en el mundo y en ambas se han creado muchos puestos de trabajo por ser sedes de Ferrari y McLaren. Por eso tener la sede de un equipo de Fórmula 1 es tan importante. De todas formas, por mí no va a quedar y voy a hacer el máximo esfuerzo para que pase algo similar en Alzira.

P: ¿Hay ya una fecha marcada para la creación de esta factoría?

AC:
De momento ya es seguro que el primer año la sede técnica estará en Alzira. Estamos diseñando ya también la factoría y hemos tenido conversaciones con la alcaldesa y el teniente alcalde. Trabajamos en ello, pero no hay una fecha fija.

P: Entre sus socios inversores están Pau Gasol y Jorge Garbajosa. ¿Cómo surgió este interés de las dos estrellas del baloncesto por entrar en su equipo de Fórmula 1?

AC:
Los dos tienen vinculación con la empresa de representación deportiva Meta Image que está en nuestro proyecto y les asesora también sobre dónde invertir entre otros asuntos. Hablé con ellos y les ilusionó mucho la idea y el proyecto de crear un equipo español para la Fórmula 1, de ahí que ahora seas socios e inversores.

P: La semana pasada entró el monoplaza en el túnel del viento. ¿Cuándo podremos ver el monoplaza por primera vez?

AC:
En una pista corriendo no será hasta el primer entrenamiento colectivo de los equipos en enero, porque durante la temporada está prohibido rodar. Si lo dices por la presentación, aún queda mucho tiempo y no sabemos ni cuándo ni dónde será.

P: Lo único claro es que el riesgo que asumió invirtiendo dinero antes de ser elegido por la FIA fue la decisión más acertada…

AC:
Cuando supe que había una opción de entrar en la Fórmula 1, me reuní con Gianpaolo Dallara y desde el 30 de marzo empezamos a trabajar de manera conjunta con dinero adelantado por nuestra parte. En ese acuerdo, yo les exigí disponibilidad total de uno de sus túneles de viento y, visto como se han desarrollado las cosas, fue un acierto tomar ese riesgo

P: En 2010 habrá un Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia y un equipo con raíces valencianas en parrilla. ¿Se lo habría creído si se lo dice hace sólo tres o cuatro años?

AC:
Me habría dado la risa, pero hay muchos años de trabajo detrás.
Imagen: Motor21
Entrevista: SuperDeporte
 

Comentarios (44)

 
 
 
Página 1 de 3
 
#44
Añadido el: 21/07/2009 - 10:54
Sobre los pilotos de Campos, se habla de De la Rosa (o Gené) y de otro piloto joven que aporte dinero (patrocinador) y se ha dado un nombre (no lo recuerdo ¿puede ser Sergio Perez?) que atraería a Telmex
3   0  = +3    Conéctate para votar
#43
Añadido el: 21/07/2009 - 10:42
Por cierto aunque no sea de esta noticia, pero creo que es interesante.
Vatanen acusa a Todt de usar el dinero de la FIA para hacer su campaña electoral. Dice que viaja para hacerla a distintas partes del planeta con su novia en avión privado y todo el resto pagado con los fondos de la FIA.
Que la FIA necesita una renovación total y Todt es el continuismo y mantendrá a las mismas personas que hay ahora en los mismos cargos (da a entender que él no lo hará, teniendo en cuenta que esos son los que lo han de votar, me temo que Vatanen no saldrá como presidente, por desgracia).
Si sale elegido su prioridad sería un gobierno transparente y democrático. Cambiaría el sistema electoral, para que el presidente no se mantenga en el cargo gracias a las reglas que le protegen, sino porque lo hagan bien.
Afirma que él no es una marioneta de la FOTA pero que sabe de negocios y que es bueno para el deporte que los constructores estén contentos.
Después de estas declaraciones si de verdad sale Vatanen creeré en la FIA, pero me temo que no lo veremos en ese cargo
1   1  = 0    Conéctate para votar
#42
Añadido el: 21/07/2009 - 10:26
Solo una pequeña anotación a lo aportado por Alogilles sobre los puntos de Pedro DLR durante el 2006. En las carreras que disputó tras la salida de Montoya del equipo junto a Raiko no es correcto que hizo más puntos que su compañero. De hecho hizo exactamente 19 puntos y el finlandes 26. Sin embargo es curioso que no es la primera vez que leo una opinión o incluso una noticia que apunta en este sentido.

Saludos
2   0  = +2    Conéctate para votar
#41
Añadido el: 21/07/2009 - 10:24
AmigoFlavio otra vez coincido contigo. Pero lo mejor es una mezcla de los tres, que en realidad es lo que quiere y lo que está buscando Campos.
Sobre los motores Cosworth he leído, no recuerdo donde, que uno de los máximos responsables de Cosworth ha dicho esta misma semana que realizado pruebas con sus motores y que son muy competitivos. Así que habrá que esperar y ver.
2   0  = +2    Conéctate para votar
#40
Añadido el: 21/07/2009 - 10:17
Yo creo que lo de Bruno Senna es ya como una especie de arca de la alianza. Mucho se ha hablado del sobrino de Ayrton y su petrolero patrocinador pero lo cierto es que ya se está metiendo en una edad donde arribar a la f1 sin experiencia en la misma le convierte más en un jubilado prematuro que en una esperanza blanca.
2   0  = +2    Conéctate para votar
#39
Añadido el: 21/07/2009 - 10:06
¿y creeis que no tienen todo atado ya?????

Ya tiene el coche, el motor (gaston), pues seguro que ya tiene atado el equipo, y no me refiero a los mecanicos. Seguro que tiene apalabrados los pilotos. Mucho especular seria pensar que los dos serán españoles, uno como mucho (cualquiera de los dos seria bueno) para evolucionar el coche y otro mas joven y mediatico para traer dinero.
Lo que ocurre es que que no podrán desvelar nada mientras hay contratos de por medio u otros intereses.

No olvidemos que no es una ONG, es para ganar dinero de una forma u otra y como se ha dicho en un comentario anterior, las empresas españolas no están como para invertir a distro y siniestro. Hay que tener las miras lejos de la piel de toro para conseguir la financiacion. y eso no se consigue con solo pilotos españoles.
2   0  = +2    Conéctate para votar
#38
Añadido el: 21/07/2009 - 09:42
Vendiendo la burra , eso ta bien .
Maranello............joder menuda comparacion , hay es na .
Si por pedir que no quede..........y por soñar tampoco , ya puestos en 2010 campeón de constructores .
2   2  = 0    Conéctate para votar
#37
Añadido el: 21/07/2009 - 09:39
¿Os imagináis que Minardi sólo hubiera contratado pilotos italianos?... la fórmula 1 es un neg...perdón deporte GLOBAL por lo tanto, si hablamos de pilotos mediáticos está claro que ni Gené ni De la Rosa son exponentes,excepto en España (un país sumido en una profunda crisis en el que encontrar esponsors está cada vez más difícil). Mediáticamente hablando el premio gordo es Bruno Senna y a buen seguro que cualquiera de estas nuevas escuderías estarían encantadas de poder contar con sus servicios. Tampoco podemos olvidarnos del incipiente mercado ruso así que Petrov, podría ser una alternativa muy válida a la hora de aportar recursos financieros.
2   1  = +1    Conéctate para votar
#36
Añadido el: 21/07/2009 - 09:17
La elección de pilotos y de todos los demás componentes de un equipo nuevo ha de estar reforzada por todas las partes posibles por personal con experiencia para poder superar lo antes posible todas los "handicaps tontos" con que se van a tropezar sin duda.

Pienso que al menos uno de los dos, Marc o Pedro, deben estar en el equipo, y no por su nacionalidad, sino por su bagaje en la F1, son dos gatos viejos, pero están en plena forma.

En cuanto al motor Cosworth, si dejan que evolucione, no hay motivos para que no acabe siendo puntero, me parece justo que no les permitan rodar a más de 18000 rpm, lo otro era una chapuza, una vez metida la pata me parece la mejor forma de solucionarlo, pero sigue siendo una chapuza, les va a costar mucho dienero el apaño tanto a los equipos nuevos como a Cosworth.

Espero que los tres nuevos equipos sobrevivan, aguanten el tirón y puedan acabar consolidándose en la F1, no es para nada justo lo que están sufriendo, les han cambiado las reglas cada 5 minutos desde que empezaron a ionvertir dinero, y así no se hacen las cosas, a ver si con la nueva presidencia de la FIA cambia el rumbo, que falta hace.

Saludos compañeros.
2   0  = +2    Conéctate para votar
#35
Añadido el: 21/07/2009 - 01:11
No quiero lanzar piedras al lago,pero dahalla hace los chasis de gp2,y los gp2 que motores montan???? a lo mejor algun equipo galo estaria dispusta a suministrar motores, je je je, renault puede que quiera un piloto conocido para patrocinar un poquito sus motores,no quiero decir nada pero esto seguro que es una franja ancha llena hasta principios de temporada que viene llena de sorpresas a este equipo que nos hara no solo como españoles y como aficionados si no curiosidad la entrada de este equipo modesto pero que parace que puede prometer,viene con ganas de romper los moldes, y seguro que pedro nos dara una sorpresa
3   1  = +2    Conéctate para votar
#34
Añadido el: 21/07/2009 - 01:07
La mejor opcion es tener a pedro como primer piloto y maestro,despues deveria de tener otro piloto joven y sin experiencia,pedro puede hacer lo rapido y enseñar a otro aleer la carrera o saber que,ademas pedro podria tener algun que otro patrocinador, eso es algo a tenr en cuenta,y ojito que dahalla el sumistrados de chasis hace los de gp2, podria ser interesante ver a los dos luchao entre la decima posicion o los puntos.
3   0  = +3    Conéctate para votar
#33
Añadido el: 21/07/2009 - 01:02
Esperemos que les valla bien , todos paisanos , asi que discuciones por nacionalidad no se aprecian , y el auto lo pintan rojo y amarillo , y de diez , suerte ........
3   1  = +2    Conéctate para votar
#32
Añadido el: 21/07/2009 - 00:29
Creo que el 1er año lo mejor para Campos sería disponer de dos veteranos y si logra hacer subir a Gene y De La Rosa sería una pareja "soberbia" para un equipo novel, no creo que puedan hacerles contrato a los dos por los valores en los que se manejan, pero si Campos lo logra no tengo ni dudas que seran los mejores de los 3 novatos.
En este presente creo que a Campos no le rendiria subir a un novato, salvo que traiga un mas que definitorio patrocinio. Habria que sopesar los pros y contras.
En todo caso siempre pueden reunir fondos vendiendo paella en las carreras de F1 y ni dudes que me verias en primera fila, jajajja, soy un adicto a la paella valenciana
5   0  = +5    Conéctate para votar
#31
Añadido el: 20/07/2009 - 23:30
yo crreo q tanto dlr como marc tienen tantas ganas de correr que no pedirian tanto dinero.
es mas... como ya son bastante veteranos creo q van a darle toda la caña posible.
:)
3   1  = +2    Conéctate para votar
#30
Añadido el: 20/07/2009 - 23:30
Como dijo Jack.... Vámonos por partes!!!...
6   0  = +6    Conéctate para votar
 
Página 1 de 3
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
Últimas entradas

Próxima carrera

Gran Premio de Italia

 
 
 
Feed RSS de F1 al día RSS   En tu correo:
Foros Foros F1 al día  ¡Participa!

Mundial de pilotos

182
179
147
141
109
104
102
45
19
 

Mundial de constructores

330
329
250
146
123
58
40
08. Sauber
27
10

Lo último de los usuarios

Ferrasno ha comentado en la noticia La Fórmula Uno llegará a Roma en 2012 según su alcalde: Pues que no sea como dice muy tarde, porque otros dicen que el 12 es el último que nos queda! xD ! Leer
Persio28 ha comentado en la noticia Vettel sigue con la mirada puesta en 2010: Hombre, con el coche que tienes el unico objetivo debería ser ganar el título... Pero en vista de todos los errores que has ... Leer
desvalijador1989 ha comentado en la noticia Vettel sigue con la mirada puesta en 2010: No creo que Vettel pueda lograr el campeonato este año, está cometiendo demasiados errores, incluso más que en 2009 que fue ... Leer
blasko ha comentado en la noticia Vettel sigue con la mirada puesta en 2010: Mira que me gusta poco vettel y para mi esta sobrevalorado ... pero antes que se lo lleve el hijo bastardo de charli que se ... Leer
blasko ha comentado en la noticia Vettel sigue con la mirada puesta en 2010: Error de pilotaje de vettel .. error de sanción de mister charlie . En la f1 se puede ir toda una recta dando bandazos , ... Leer
akabanes1 ha comentado en la noticia Hülkenberg: "Hamilton ha sido el más consistente": Persio28: hamilton si el McLaren va bien nadie le quita este titulo si rueda como sp en las demas carrera que se olviden de ... Leer
Lovato ha comentado en la noticia Vettel sigue con la mirada puesta en 2010: Y lo bien que viene la sal de frutas para no repetir tanto las malas digestiones. Que cruz! Leer
Ferrasno ha comentado en la noticia Vettel sigue con la mirada puesta en 2010: Otro que ni teniendo con que le es suficiente!. Mas que paquete!, Maletón! Leer
Persio28 ha comentado en la noticia Hülkenberg: "Hamilton ha sido el más consistente": jaja... Ni mención a Vettel!!!!! xD xD Estoy de acuerdo con Nico, Hamilton hasta ahora ha sido el mas consistente, ha ... Leer
akabanes1 ha comentado en la noticia Vettel sigue con la mirada puesta en 2010: osea que los errores de vettel es culpa de McLaren y la fia amigito Leer

GP de Bélgica 2010: domingo

 

GP de Bélgica 2010: sábado

 

GP de Bélgica 2010: jueves y viernes

 

GP de Hungría 2010: domingo

 
 

Encuesta

 Lewis Hamilton
 Mark Webber
 Robert Kubica
 Felipe Massa
 Adrian Sutil
 Nico Rosberg
 Michael Schumacher
 Kamui Kobayashi
 Vitaly Petrov
 Vitantonio Liuzzi
 Pedro de la Rosa
 Sébastien Buemi
 Jaime Alguersuari
 Nico Hülkenberg
 Sebastian Vettel
 Heikki Kovalainen
 Lucas di Grassi
 Timo Glock
 Fernando Alonso
 Otro

Tags

Noxvo
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.