GP Australia: 1. Sebastian Vettel (392) | 2. Jenson Button (270) | 3. Mark Webber (258) | 4. Fernando Alonso (257) | 5. Lewis Hamilton (227)

Usuario:

Contraseña:

 
 

Ingenieria de Materiales en la Fórmula 1

 
SAMUELCR
14/07/2009 22:16

Estos vídeos muestran una charla que se llevó a cabo en una universidad española y que hablaba de la importancia del estudio de los materiales, para la Fórmula 1. Hace un repaso de los materiales que se utilizan y de su uso o diferencia con otros materiales.

Es obvio que el estudio de los materiales o ingeniería de materiales en la Fórmula 1 es una de las bases fundamentales de los monoplazas. El poder hacer que un monoplaza esté elaborado con un material que oponga la mínima resistencia al aire, que su resistencia al coche sea muy fuerte y que aún así su masa sea muy pequeña, es ciertamente complicado.

El resto de partes las tenéis después del salto, y yo os recomiendo ciertamente que lo veáis seguro que aprenderéis algo nuevo.







Gracias a Curva130r por mostrarme los vídeos ;)
 
 
 

Noticias relacionadas

 
 

Comentarios (26)

 
 
 
#11
andres... creo q massa cuando era mas joven era el conductor de la ambulancia de Interlagos... no estoy seguro. si alguien sabe q lo confirme

baron, totalmente!!!!. hay cada bestia manejando que da miedo.
yo x mi parte amo tirar cambios manuales en la caja de H. no hay nada mas lindo q un rebaje o un punta y taco.
los automaticos son horribles, y ademas es un arma para alguien que no asume la increible responsabilidad que implica manejar.

en argentina tenemos un caso:
http://www.youtube.com/watch?v=CVZa3N1BWEI

un piloto profesional de tc2000 (oficial de Fiat) jugando con la tecnologia de un minicuper... un irresponsable.

saludos a tod@s
Añadido el: 15/07/2009 - 00:46
Conéctate para votar   7   0  = +7
#10
Hey f1aldia ¿CUANDO VAN A SER LA BIOGRAFIA DE FELIPE MASSA?JAJAAJAJ BUENO ESPERO QUE HAGAN TAMBIEN DE ALONSO, HAMILTON , VETTEL Y MÀS....
SALUDOS
Añadido el: 15/07/2009 - 00:40
Conéctate para votar   5   0  = +5
#9
Claro Enmixx. No me hice comprender. No soy de los que abogan por un retorno a las cajas mecánicas y embragues en la F1... El comentario iba dirigido al conductor de autos de calle; que ahora aprende a manejar en automáticos, abs, control de tracción, estabilidad y hasta AMS ( anti-mancos system..) y otras perlas, que no tendrá la oportunidad de explorar los verdaderos límites de su máquina...

Como anécdota, tengo un buen amigo, no precisamente muy destacado al volante, pero con la suerte de poder adquirir Porsches 911,Cayennes y otras maravillas;( dios suele dar pan a quién no tiene dientes ) y adquirió un soberbio BMW M3, blanco perla, precioso; y probándolo en la autopista de playas, "percibió" que en los virajes pronunciados, como que el monstruo se chupaba, se cortaba recurrentemente... Molesto e indignado, fué a presentar su reclamo al concesionario ( mejor hubiera hecho en consultarnos), y para su bochorno; le explicaron que era el corte de inyección, parte del sistema de estabilidad y control de tracción, que se activaba automáticamente, cuando detectaba una posible pérdida de control del vehículo; logrando hacernos divertir con su relato; y es que simplemente atacaba mal la curva, en el ángulo y la aceleración incorrectas... en resúmen, a eso iba mi comentario.

Saludos.
Añadido el: 15/07/2009 - 00:30
Conéctate para votar   6   1  = +5
#8
Excelente videos y muy explicativo de todo lo que abàrca la formula1.
Esto nos ayuda mas a enriquecernos de conocimiento de f1 y màs para los jovenes.
gracias
saludos
Añadido el: 15/07/2009 - 00:12
Conéctate para votar   5   0  = +5
#7
baron, quiero aportar que como esencia no creo q se haya perdido... sino mas bien que se modifico, para bien o para mal.
si bien no es tan humana la conduccion, todavia sabemos quien sabe pilotar mejor usando toda la tecnologia a su alcance.
x eso alonso es mucho mas contundente que piquet, y eso no sorprende a nadie, sabemos q le gana en todo deporte motor.

pero bueno.
gran aporte.
un saludo.
Añadido el: 14/07/2009 - 23:59
Conéctate para votar   7   0  = +7
#6
Por cierto otro 10 para Curva130r,no me fije
Añadido el: 14/07/2009 - 23:58
Conéctate para votar   5   0  = +5
#5
Muy interesante estudio.

Gracias Samuel y a Curva130r
Añadido el: 14/07/2009 - 23:54
Conéctate para votar   6   0  = +6
#4
Saludos Txuss. Efectivamente el tema de resistencia y calidad de materiales es de vital importancia; y la fórmula 1 es el laboratorio de dónde salen muchas innovaciones que luego vemos en autos de calle, tanto en perfomance ( motores, cajas, suspensiones, factor aerodinámico) como en materia de seguridad ( ayudas electrónicas, airbags, celdas de seguridad ), aunque haya redundado en una nueva generación de conductoes, que entre cajas automáticas y ayudas electrónicas, realmente no sabe conducir muy bien.. han perdido un poco la esencia ( no hay como frenar un auto rápido al límite, sin ayudas electrónicas; rebajar marchas con punta y taco, trail braking, uso del pie izquierdo en el frenado y otras delicias más...).

En cuanto al precio de los vehículos nuevos; comparto contigo la apreciación acerca de lo elevado de sus precios ( más en mi país, que tiene un tratamiento arancelario y de impuestos en cascada que los encarecen aún más); y sin embargo es una industria con estrechos márgenes de utilidad y de precario equilibrio financiero ( muchos distribuidores ganan más que el fabricante, sin mayores riesgos).

En fin, espero que tengamos industria automotríz innovadora para rato; y por supuesto fórmula 1 con incesantes innovaciones.

saludos!
Añadido el: 14/07/2009 - 23:51
Conéctate para votar   6   1  = +5
#3
Samuel, 130r, gran aporte.
muy bueno.

saludos.
Añadido el: 14/07/2009 - 23:30
Conéctate para votar   5   0  = +5
#2
Bueno Samuel habia visto alguno que otro,pero verlos juntos siguiendo un orden esta cojonudo,eso esperamos de vosotros,un 10 Samuel.
Baron Rojo, sin ir mas lejos la rotura de la viela del Ferrari de Massa el año pasado dijeron algo del control de calidad de esa pieza.

A veces hemos escuchado noticias de que cierta marca de vehiculos de calle de tal fecha a tal fecha deban pasar a revision urgente,pues esto es debido a esto precisamente ya sean problemas de resistencia de dicha pieza o que plantee incluso riesgos graves cuando han afectado a los frenos.

Desde luego que viendo la protencion que da la fibra de carbono sin contar con el Zilon,pienso que los coches de calle son carisimos para la seguridad que traen todo hierro y un par de globos ,no es suficiente.Haber si saben aplicar lo efectivo de verdad que tenemos hoy en dia como los polimeros.
chao
Añadido el: 14/07/2009 - 23:25
Conéctate para votar   5   0  = +5
#1
Felicitaciones Samuel; excelente artículo y gracias una vez más a Toleman Jr. El estudio de materiales es un factor importantísimo, que suele pasar desapercibido para la mayor parte de los aficionados... Aún recuerdo, cómo se perjudicaron los motores Mercedes, con la prohibición del Berilio como material en sus motores a partir del 2001... en que perdieron mucha fiabilidad y comenzaron las frecuentes roturas... Ojalá que artículos de éste tipo nos lleguen con más frecuencia.

Saludos.
Añadido el: 14/07/2009 - 22:54
Conéctate para votar   8   1  = +7
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.