GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 

¡La FOTA rompe con la Fórmula 1!

 
JACOBO VIDAL
19/06/2009 03:00

Las últimas noticias que nos llegan desde Inglaterra dicen que la FOTA ha anunciado, tras la reunión de cuatro horas mantenida en Enstone esta noche, que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, se van de la Fórmula 1 y crearán su campeonato paralelo al margen de la FIA.

La FOTA alega que la Federación ha desoído a los equipos en su intento por mantener a la F1 en la posición en la que siempre ha estado, lo más alto. Este podría ser el último intento de las escuderías por intentar que la FIA ceda, pero sabiendo que la lista de inscritos para 2010 tiene que anunciarse hoy... creo que ya no hay marcha atrás. Lo que muchos deseaban y otros tantos temían, se ha cumplido.

El comunicado de la FOTA, tras el salto.

"Desde el pasado mes de septiembre los equipos han trabajado juntos y han buscado que la FIA y el propietario de los derechos comerciales (Formula One Management, dirigido por Bernie Ecclestone) participasen para desarrollar y mejorar el deporte."

"La confusión económica sin precedentes que ha azotado al mundo ha, inevitablemente, presentado numerosos desafíos a la comunidad de la Fórmula 1. FOTA está orgullosa de haber logrado las medidas más sustanciales en la historia de nuestro deporte para reducir los costes. En particular, los equipos constructores han proporcionado ayuda a los equipos independientes, un número que probablemente no estaría en el deporte hoy en día sin las iniciativas de la FOTA."

"Los equipos miembros han llegado a un acuerdo sobre una reducción de costes voluntaria sustancial que proporciona un modelo sostenible para el futuro. Siguiendo esos esfuerzos, todos los equipos han confirmado a la FIA y al propietario de los derechos comerciales que están dispuestos a comprometerse hasta finales de 2012. La FIA y el propietario de los derechos comerciales han hecho una campaña para dividir a la FOTA."

"Se ha ignorado el deseo de la mayoría de los equipos. Además, el propietario de los derechos comerciales ha retenido diez millones de dólares correspondientes a varios equipos desde el año 2006. A pesar de eso y el ambiente intransigente, FOTA ha buscado un compromiso genuinamente. Sin embargo, se ha hecho evidente que los equipos no pueden continuar comprometiéndose con los valores fundamentales del deporte y por ello han rechazado alterar las condiciones de sus inscripciones originales para el Campeonato Mundial de 2010."

"Estos equipos, por lo tanto, no tienen otra alternativa que comenzar los preparativos para un nuevo Campeonato que refleje los valores de sus participantes y socios. Estas series tendrán un gobierno transparente, un conjunto de normas, alentará a más participantes y escuchará los deseos de los aficionados, incluyendo la oferta de reducir los precios para los espectadores mundiales, socios y otros accionistas importantes. Los pilotos importantes, las estrellas, las marcas, los patrocinadores, los promotores y las empresas asociadas históricamente con el nivel más alto de automovilismo estarán presentes en esta nueva serie."
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios (146)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente
 
59 años de F1 a la puta basura, por los hijos de puta impresentables de Max y Bernie. Ahora si que me enfadé de verdad con ellos.
Añadido el: 19/06/2009 - 14:37
Conéctate para votar   23   6  = +17
Una pena pero es lo que hay, se avisó del problema, si el Mosley y Eclestone quieren ser dictadores de su negocio alla ellos, pero no pueden obligar a nadie a quedarse.

Por cierto, viendo tantos votos negativos, porque no se da la cara y se dice por que se vota asi? Ridiculo.
Añadido el: 19/06/2009 - 10:36
Conéctate para votar   18   1  = +17
Bueno, antes que nada dejenme decirles que tarde o temprano la F1 tal como la conociamos dejaría de existir, todas esas modificaciones, cambios de reglamentos y politica de reducción de coste etc. estaban dirigidos a una F1 que no dependiera de los grandes constructores, Me explico:

Ya hace un buen tiempo que los constructores no estan conforme con la tajada que la FOM que lo conocemos por Bernie Eclestone reparte a los equipos. De ahí mi estimado McKormick la sociedad de Bernie con Mosley, haciendo la F1 barata al alcanse de los equipos que corren en la GP2 para llenar la parrilla y no ser dependientes de los equipos que se rebeldes. Sabes por que Bernie esta un poco callado???. Por que entre los pedidos de la FOTA, esta que se firme un nuevo pacto de la concordía cosa que no le viene nada bien a Bernie y ahí de nuevo entra a trabajar la sociedad de Bernie con Max, la FIA impone como condición que los equipos amplien el pacto de la condordia que ya se venció a un buen tiempo hasta 2014 por que no "hay tiempo". Para Bernie la mitad y para el resto de los equipos la otra mitad, muy justo no? pero para los nuevos equipos es una cantidad tremenda, solo me gustaría leer los contratos de los nuevos equipos con la fia y la fom. seguro a ellos ya les toca un 25%.
Pero la cosa no termina ahí, noo, hay que darle apoyo tecnico a los equipos nuevos para que para cuando en teoría terminará el contrato del pacto de la concordia ya serían autosuficientes y estos ya podrían incluso apoyar a nuevos equipos que ocuparían el lugar de los grandes, saben por que? por que ninguno de ellos firmaría el contrato del 2015.

La FOTA la tiene clara, al igual que yo, Bernie y Max se las estan jugando... y pueden perder todo. Lola ya les dió la espalda y creo que se entiende, se incluyo a Manor, (equipo que estoy seguro entra con capital de mosley) Prodriver y otros con mayor bagaje fueron dejados de lado dejando en evidencia la imparcialidad de la fia.

Siento mucho por la palabra F1, pero prefiero ver un campeonato paralelo mañana con todos los grandes de la historia y los nuevos grandes que suman que ver una F1 pasado mañana con autos de GP2 y sin los grandes.

Es solo mi punto de vista y esta redactada de forma simples y espontanea, disculpas por si no soy tan claro o no escribo bonito y por la innumeras faltas que tenga.

Ps. Si se llega a consumar el divorsio de la FOTA con la F1, me gustaría que el blog mantenga su nombre original.
Añadido el: 19/06/2009 - 14:57
Conéctate para votar   13   1  = +12
Según los que he leído, la mayoría esta a favor de lo q esta pasando y han comentado, así q no diré nada mas al respecto.

Solo me qdo una inquietud, x q tanto voto negativo?? mucha gente se dedico solo a votar negativo y no comento nada?? o solo se dedicaron a leer y a criticar y no tuvieron el suficiente valor para decir lo q pensaban, realmente q gente mediocre q se encuentra.

Me imagino q este comentario tampoco les gustara, y a mi q me importa, igual yo si dije lo q pensaba.

au revoir.
Añadido el: 19/06/2009 - 11:21
Conéctate para votar   17   5  = +12
Vamos a ir poco a poco, porque el tema es largo (casi tan largo como la historia de la F1).

Primer concepto a dejar claro: Los equipos son una parte más de la F1, no la parte más importante de la F1. Y como tal parte, ven las cosas de manera parcial; y no hay ninguna seguridad de que esa visión parcial sea la mejor ni la más acertada, como muchas personas parecen aceptar de entrada.

Ejemplo al canto, para su mejor comprensión: Para mí, si hay una persona que aglutina todo lo mejor de la F1, ése es Enzo Ferrari. Si hubiera que describir la F1 con un sólo nombre yo diría: "Enzo Ferrari".

Pero Enzo Ferrari se equivocó muchas veces y en asuntos de capital importancia para el devenir de la F1 ¿Por qué? Porque él entendía de coches y motores, no de márketing, ni carreras, ni espectáculo. Os dejo algunas "perlas" pronunciadas por Enzo Ferrari en sus años de Director en activo:

.- "Los pilotos son esas personas que hacen perder carreras a mis coches" (cuando los equipos empezaron a pagar a los pilotos como estrellas y no como meros empleados)

.- "La aerodinámica de un F1 sólo le importa a quien no sabe fabricar motores" (cuando se empezaron a añadir alerones al "cilindro con ruedas" que hasta entonces era un F1)

.- "El motor de un F1 debe ir en la parte delantera del auto ¿o Vd. ha visto alguna vez un carro con los caballos detrás?" (cuando algunos equipos empezaron a sustituir la tracción delantera por la trasera, cambiando de ubicación el motor)

Si estos errores históricos acerca del futuro de la F1 los cometía alguien como Enzo Ferrari ¿Por qué otorgamos la "infalibilidad" a Montezemolo o a Briatore (mi Amigo Flavio)?

Escuchemos las opiniones de todas las partes sin prejuzgar, y sobre todo démonos cuenta de quién habla, y si habla de lo que sabe o de lo que no sabe.

Un ejemplo de nuevo. Si se hiciera una carrera entre un coche diseñado por Ferrari y un coche diseñado por Ecclestone ¿Quién creéis que ganaría? Yo también.

Pero si lo que se celebra es un juicio sobre quién está incumpliendo un contrato firmado entre Ferrari y Ecclestone ¿Quién creéis que ganaría?... Pues yo también.

(Continuará, que el tema va para largo)
Añadido el: 19/06/2009 - 12:52
Conéctate para votar   15   4  = +11
PARODIA ILUSTRATIVA
(Se que a muchos os da la impresión de que no nos pasan más que la información que quieren que veamos, a ver si con esto llenamos los huecos de desinformación)

Reunidos Muesly, FLOTA y el Avaro Albino.

- Il Borregone Rampante: vamos a ver, canijo octogenario avaricioso, dinos como repartes el pastel de los derechos comerciales entre los presentes de forma convincente, y justificando, y bien, la parte que te vas a quedar.

- Avaro Albino: tustaslocooque?, el reparto, tal como está, está de puta madre, topamí y yastá, le pago su comisión a Mosley para que no se me desmadre demasiado y alguna orgía que otra y todos contentos. Todo OK, mi pasta, no se toca. Y si la queréis tocar, os veréis con mis picapleitos que ya tienen experiencia en estos lances.

- Muesly: bien dicho enano jodío!

- Il Borregone Rampante: vete callando Muesly, cuando acabemos con el nomo avaricioso es posible que te desayune con leche de camella, chupaculos vicioso ...

- Avaro Albino: bueno, haced lo que queráis, a mi sólo me va el lenguaje de la pasta, y mis picapleitos ya están calentando motores, seguimos igual o queréis guerra?

- Il Borregone Rampante: Alea Jacta Est, o lo que es lo mismo puto nomo yankee roñoso, con la pasta que vamos a ingresar el año que viene de los derechos comerciales que tu te has embolsado hasta la fecha, tenemos para tus puñeteros juicios durante 300 años, o más. Así que, tu mismo, ya te enviaré unas entradas para la carrera inaugural, de las que, por cierto, ya no cobrarás derechos comerciales, je, je, ...

P.D. Esta es la parte no publicada de las negociaciones tripartitas, espero que haya sido ilustrativa.
Añadido el: 19/06/2009 - 10:46
Conéctate para votar   12   1  = +11
Perdón, se me subió el comentario.
Decía que para correr con equipos pequeños ya está la GP2, lo que ellos querían era entrar en la F1, pero la de verdad, con los grandes equipos y los grandes pilotos, los que traen los sponsors y por lo tanto el dinero y la publicidad, y el gran público. El primero e n decir que se tiene que pensar si corre en esa "F1" ha sido el equipo americano, pero los demás seguro que hacen lo mismo. Precisamente por eso la FIA no ha dado la lista: no tiene equipos para completar el número necesario. Por otro lado los circuitos también anuncian que renegociarán los contratos, supongo que las televisiones harán lo mismo. Decididamente me temo que la F1 se ha muerto, no habrá competición paralela porque la F1 no se correrá, sólo habrá la nueva. Y a menos que el Consejo Mundial expulse a Moxley y renegocie con la FOTA la FIA tiene los días contados. Además si se van los constructores ¿con qué motores, centralitas, cambios de marcha, etc, etc van a correr los equipos de F1?. Porque si las relaciones son ostiles no creo que mclaren proporcione las centralitas, ni mercedes los motores. ¿todos con motor único, centralita única y nueva? Me parece demencial. Además la Asociación de Constructores Europeos apoyan a los equipos, lo que quiere decir que ésto mismo puede pasar en unos meses en el resto de competicones del motor. Me parece que lo que ha contado AmigoFlavio se repetirá aquí y ahora será la FIA el que se muera para nacer una nueva organización. En un medio italiano (creo que fue La Gazetta) ha dichop que el nuevo mandamás será Briatore, aunque yo lo dudo, aunque si deja de ser el máximo responsable de Renault puede ser posible

Perdón por el comentario tan largo. Si alguno ha conseguido llegar al final lo felicito, y si pasa por aquí le invito a un café o una cervecita ;) .
Añadido el: 19/06/2009 - 19:59
Conéctate para votar   10   0  = +10
Visto que los ánimos se van calmando y que hay una cierta curiosidad por la información, vamos allá con el segundo capítulo del culebrón, inspirado en el mensaje #98 de Safetycar:

Bernie Ecclestone no es parte del problema... es, necesariamente, parte de la solución.

Ecclestone no es un imbécil, ni un tarado, ni un dictador. Ecclestone es, simplemente, un negociante, y de los buenos. Llega al mundo del automovilismo como piloto, pero de los malos. Pronto decide retirarse y comprar un equipo de F1, Connaught, allá por 1960 o así.

¿Cómo era la F1 en aquellos años? Es verdad que el negocio parecía boyante, había muchos equipos, pero eran equipos muy pequeños, casi todos equipados con motores Cosworth (¿os suena la historia?) y la competición (circuitos, equipos y pilotos) se focalizaba mucho en cuatro países: Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania. Los equipos no poseían grandes estructuras, ni mucho menos como las actuales; los "grandes" de la F1 de entonces eran más "mecánicos listos" que constructores.

Bernie Ecclestone tuvo una suerte dispar en la F1 (llegó a retirarse), hasta que le llegó su gran oportunidad: compró Brabham, uno de los equipos punteros de aquel entonces. Estamos ya en los primeros años 70. Para los que seáis más jóvenes, os sitúo en aquellos años: en 1973, los países productores de petróleo, básicamente países pobres, deciden de forma unilateral restringir la producción de crudo, lo que supuso un incremento brutal de los precios del petróleo y del resto de amterias primas y una de las mayores crisis económicas a escala mundial que se recuerdan (¿os suena la historia?).

La F1 no fue una excepción y se enfrentó a una de sus mayores crisis. La angustiosa situación económica de la mayor parte de las escuderías (equipos pequeños, casi artesanales como os decía antes) abocaba a la competición hacia la desaparición. Así que los equipos decidieron unirse y constituir la Asociación de Constructores de F1 (FOCA) y plantear a la FIA un nuevo modelo de negocio que pudiera salvar la competición (¿os suena la historia?). Los líderes de la FOCA eran los dueños de los equipos más importantes de la época, como ahora, y delegaron su representación en dos de ellos, el más listo para asuntos comerciales y el que tuvo la idea genial que salvo la categoría, Bernie Ecclestone como propietario de Brabham, y un abogado listo como el hambre que se las sabía todas, Max Mosley, propietario de March. (¿os suena la historia?).

La idea que se planteó a la FIA y a la FOCA, pergeñada por Ecclestone y materializada en contratos por Mosley, residía en un cambio radical en la explotación comercial del mundo de las carreras. Las líneas más revolucionarias eran:

.- Creación de una Sociedad que fuera dueña de la explotación comercial de la F1, es decir, crear la F1 como tal. Hasta entonces, la FIA organizaba las carreras y los equipos se apuntaban, corrían cada uno con sus gastos y lograban ingresos a través de patrocinios y los premios que pudieran lograr.

.- Venta de los derechos de TV para el campeonato como bloque y reparto entre los equipos de este dinero. Hasta entonces, la FIA negociaba con las TV carrera a carrera y los ingresos eran sólo para cubrir los gastos de organización de cada GP y para premios.

.- Universalización de la competición: Había que atraer equipos y pilotos de Japón, de América,... convertir la F1 en un deporte realmente mundial y no "casi" europeo.

.- Convertir la F1 en un artículo de lujo: se acabaron los boxes llenos de grasa, gasolina y hollín (echad un vistazo a las fotos de la época), los paddock con caravanas y tiendas de campaña,... había que atraer a la "gente guapa", llenar la parrilla de salida de chicas macizorras (y un poco maxi-zorras, por qué no decirlo), colocar "hospitalities" tras la línea de garajes, localidades VIP,...

.- Sustituir los equipos de la época por grandes equipos. Por no faltar al respeto a ninguno de aquellos equipos pioneros en la F1 voy a poner nombres ficticios, pero la situación era así: había que olvidarse de López F1, Mari Pepi GP y Super Tigres Motorsport para llamar a la puerta de Jaguar, de Renault, de Peugeot, de Honda, de Toyota, de Alfa Romeo, de Porsche, de BMW, grandes marcas que hasta el momento se limitaban a suministrar motores a los equipos que se los compraban.

Ecclestone y Mosley pensaban que la FOTA (Asociación de Constructores) era capaz por sí misma de explotar el negocio de las carreras mejor que como hasta ese momento lo hacía la FIA y así se lo plantearon a la FIA y a la FOTA (¿os suena la historia?).

La respuesta a este planteamiento que dieron la FIA y la FOTA, en el próximo mensaje. Pero id haciendo vuestras propias cábalas.
Añadido el: 19/06/2009 - 18:33
Conéctate para votar   10   1  = +9
Sobre los votos negativos, no creo que sea por la noticia, hace unos días estoy observando que alguien se está dedicando a sabotear la página, es una impresión pero creo que debieran investigar.
Añadido el: 19/06/2009 - 11:28
Conéctate para votar   13   4  = +9
Hola amigos, esto ya parece definitivo, hay por ahí comentarios de temor a que no se pueda hacer el nuevo campeonato en un par de meses, discrepo, ya hace tiempo que lo están planeando y saben los pasos que van a dar, esta gente, con pela de por medio no se anda por las ramas ni se tira a una piscina sin agua. Hay agua, y mucha, sino que se lo digan a Bernie que se ha forrado hasta las cachas en estos años.

En principio, me alegro mucho de la ruptura, pienso que será bueno para la afición, dado que, la terquedad e incompetencia de la FIA, comandada desde la sombra por la tacañería intransigente de Bernie no dejaba otro camino a la FOTA. Es muy difícil que se hagan peor las cosas en el nuevo campeonato.

Como referente tenemos la experiencia de Moto GP, que sin ser un campeonato perfecto es mejor que el anterior.

Me queda un moscardón detrás de la oreja, y es por culpa del por todos apreciado comentarista AMIGOFLAVIO, que en esta misma noticia #35, deja pendiente explicar el grave error que se ha cometido, estoy ansioso por escuchar sus siempre valiosos comentarios al respecto, y aprovecho para saludarle.

Desde luego la solución óptima, desde mi humilde punto de vista hubiera pasado por, una FIA eficaz, eliminar el 99% del politiquéo, y lo más importante, que Bernie hubiese cambiado el reparto del pastel. Todo eso hubiera requerido buena voluntad por las partes, pero esta ha estado ausente durante muchos años, y cada vez más. Un acuerdo correcto, era imposible. El campeonato paralelo no es la mejor solución, como tampoco debe serlo el capitalismo que impera en el mundo, pero dadas las circunstancias es la menos mala de las soluciones.

Saludos y a ver que nos depara el 2010 ...
Añadido el: 19/06/2009 - 10:20
Conéctate para votar   14   5  = +9
McKormic .

Pues ahorratelos.
Porke desde luego lo que si es vergonzoso es que entre 2 señores lleven todo esto como si de un mercado Persa se tratase.
A veces esto de la F-1 me recuerda que hubo una época de la Historia de Roma en la cual cualquiera podría ser Emperador si tenia dinero suficiente para comprar el titulo.
Dicho de otro modo , puedes participar si pones dinero suficiente y además al Albino y a Max latigo les caes en gracia .
Y la F-1 ya hace tiempo que es cadáver , los teje manejes de Bernie y Max han hecho que llegaran las cosas a este punto .
Aunque los Equipos " rebeldes" se echaran atrás ........todo esto tal y como lo entendemos ya paso a la historia .
La esencia de la F-1 y porque se compite ya se perdió hace años .
Añadido el: 19/06/2009 - 10:08
Conéctate para votar   15   6  = +9
Wow!!... cuántos posts...

Bueno, pues ahí les va mi granito de arena... espero no extenderme ya que hoy tengo mucho trabajo... ok?

Compañeros, estamos como testigos incrédulos y sin voz ni voto... aquí está imperando "La ley del más necio"... el rompimiénto entre la FIA y la FOTA exhibe el capítulo más escandaloso en la historia del deporte mundial... es como si el COI (comité olímpico internacional) rompiera con el atletismo, como si la ATP rompiera con los principales torneos de Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon, US Open.), un antecedente más cercano pudo ser el rompimiento entre la FIFA y la UEFA en algún momento de la historia.

Espero equivovarme, pero lo que queda claro es que ni los equipos "rebeldes" tendrán el mismo éxito, ni la FIA gozará del impacto de sus agremiados... quedará como una categoría light...

La ley del más necio es que todos los involucrados pierdan... para colmo y desgraciadamente, ninguna de las partes pensó en los aficionados, nosotros... Vergüenza y pena ajena, sin duda... (

Saludos compañeros!!
Añadido el: 19/06/2009 - 17:51
Conéctate para votar   8   0  = +8
Yo pienso que F1Aldia siempre será F1Aldia, sea el campeonato que sea, no deben de cambiar, son perfectos.
Estoy a la espera de que AmigoFlavio se digne a comentar su postura. Para mí es uno de los mejores en cuestión de exponer sus ideas, siempre tiene un punto de vista lógico y la lógica es lo que me falta para dar razón a la FIA.
Añadido el: 19/06/2009 - 12:20
Conéctate para votar   11   3  = +8
NO LO PUEDO CREER!!!

Finalmente ha ocurrido. Tanto tiempo de negociar, tantas reuniones, tanto tira y afloje, tanta terquedad... Todo esto por fin tuvo su desenlace

¿Anunciado? Tal vez.
¿Evitable? Si.
¿Conveniente? Veremos.

Sólo espero que cualquier cosa que pase, de por resultado un mejor espectáculo para todos los que amamos el deporte motor, sea bajo el nombre que sea. (F1, Grand Prix... o cual sea)

Saludos!
Añadido el: 19/06/2009 - 03:35
Conéctate para votar   16   8  = +8
hasta q x fin se arreglo ste culebron...no m voy ha alegrar hasta vr q haran la fota con su formula paralela y max y bernie con la f1..pero bueno a sperar q hara bernie contra fota....
Añadido el: 19/06/2009 - 22:13
Conéctate para votar   7   0  = +7
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,4%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,6%
 
Jenson Button: 2,1%
 
Fernando Alonso: 32,6%
 
Felipe Massa: 0,9%
 
Michael Schumacher: 5,4%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,4%
 
Romain Grosjean: 0,9%
 
Pastor Maldonado: 19,9%
 
Bruno Senna: 0,8%
 
Otro: 2,5%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.