GP Australia: 1. Sebastian Vettel (392) | 2. Jenson Button (270) | 3. Mark Webber (258) | 4. Fernando Alonso (257) | 5. Lewis Hamilton (227)

Usuario:

Contraseña:

 
 

¡La FOTA rompe con la Fórmula 1!

 
JACOBO VIDAL
19/06/2009 03:00

Las últimas noticias que nos llegan desde Inglaterra dicen que la FOTA ha anunciado, tras la reunión de cuatro horas mantenida en Enstone esta noche, que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, se van de la Fórmula 1 y crearán su campeonato paralelo al margen de la FIA.

La FOTA alega que la Federación ha desoído a los equipos en su intento por mantener a la F1 en la posición en la que siempre ha estado, lo más alto. Este podría ser el último intento de las escuderías por intentar que la FIA ceda, pero sabiendo que la lista de inscritos para 2010 tiene que anunciarse hoy... creo que ya no hay marcha atrás. Lo que muchos deseaban y otros tantos temían, se ha cumplido.

El comunicado de la FOTA, tras el salto.

"Desde el pasado mes de septiembre los equipos han trabajado juntos y han buscado que la FIA y el propietario de los derechos comerciales (Formula One Management, dirigido por Bernie Ecclestone) participasen para desarrollar y mejorar el deporte."

"La confusión económica sin precedentes que ha azotado al mundo ha, inevitablemente, presentado numerosos desafíos a la comunidad de la Fórmula 1. FOTA está orgullosa de haber logrado las medidas más sustanciales en la historia de nuestro deporte para reducir los costes. En particular, los equipos constructores han proporcionado ayuda a los equipos independientes, un número que probablemente no estaría en el deporte hoy en día sin las iniciativas de la FOTA."

"Los equipos miembros han llegado a un acuerdo sobre una reducción de costes voluntaria sustancial que proporciona un modelo sostenible para el futuro. Siguiendo esos esfuerzos, todos los equipos han confirmado a la FIA y al propietario de los derechos comerciales que están dispuestos a comprometerse hasta finales de 2012. La FIA y el propietario de los derechos comerciales han hecho una campaña para dividir a la FOTA."

"Se ha ignorado el deseo de la mayoría de los equipos. Además, el propietario de los derechos comerciales ha retenido diez millones de dólares correspondientes a varios equipos desde el año 2006. A pesar de eso y el ambiente intransigente, FOTA ha buscado un compromiso genuinamente. Sin embargo, se ha hecho evidente que los equipos no pueden continuar comprometiéndose con los valores fundamentales del deporte y por ello han rechazado alterar las condiciones de sus inscripciones originales para el Campeonato Mundial de 2010."

"Estos equipos, por lo tanto, no tienen otra alternativa que comenzar los preparativos para un nuevo Campeonato que refleje los valores de sus participantes y socios. Estas series tendrán un gobierno transparente, un conjunto de normas, alentará a más participantes y escuchará los deseos de los aficionados, incluyendo la oferta de reducir los precios para los espectadores mundiales, socios y otros accionistas importantes. Los pilotos importantes, las estrellas, las marcas, los patrocinadores, los promotores y las empresas asociadas históricamente con el nivel más alto de automovilismo estarán presentes en esta nueva serie."
 
 
 

Noticias relacionadas

 
 

Comentarios (146)

 
 
 
#56
Pues sintiendolo mucho, en el fondo me alegro de que al final no haya acuerdo.
Sí, me alegro de que alguien sea capaz de poner en su sitio a quien se merece, y no quede en una burda amenaza. Ya estamos artos de amenazas y vivir acojonados.
Si el planteamiento de la FOTA llegó a unos límites máximos de negociación, no es de extrañar que si la otra parte no afloja, se levanten de la mesa.
- Que lo hacen por el bien del espectador - Ni de coña.
- Que lo hacen por bienes económicos - Seguro.
Lo que si tengo claro es que el posicionamiento de la FIA es absurdo y el tratar de bajar el presupuesto máximo tan drasticamente y que ellos se embolsen la mayoría de los beneficios, más absurdo todavía.
Añadido el: 19/06/2009 - 11:13
Conéctate para votar   8   4  = +4
#55
Por una parte estoy algo triste, pero por otra estoy contento, se pierde la F1 pero llega un campeonato que me parece que será al final más interesante que el que había hasta ahora.

Eso sí, la F1 necesita otra "FIA" pero que no decida tanto las normas y se dedique sólo a revisar, porque con tantos equipos y tanto dinero los equipos se pueden volver locos y gastar dinero tontamente.

Un buen revisor que de el visto bueno a todo lo que se haga, y listos.

La culpa de todo esto no la tiene más que Mosley y Ecclestone por su afán recaudatorio.

Si sabían que esto podía pasar, no se como han sido tan tontos de no haber cedido.

Creo que es mejor ceder y perder 10 millones 0 20 o los que sean de €, que no no ceder y perderlo todo.

Y por cierto, con todo esto, se verá el campeonato por la tele el año que viene??
Añadido el: 19/06/2009 - 11:09
Conéctate para votar   8   3  = +5
#54
Qué triste, tantos años al garete...
McKormick, es verdad, no sé como hay gente que se alegra de esto.
Que hay gente que prefiera que el presidente de la FIA y el de la FOM se fastidien, a que la F1 siga andando. Esto es terrible.
No tengo mucho más tiempo.
Ojalá AmigoFlavio tengas razón, y sea un farol de la FOTA, aunque a estas alturas, lo dudo.
Añadido el: 19/06/2009 - 11:04
Conéctate para votar   6   5  = +1
#53
Mc Kormick.
Si colega si , y a Bernie se le pueden ir 7 u 8 equipos de su circo rodante , entre ellos Ferrari , McLaren , BMV , y no tiene nada que decir????.

Preguntale a Mario quien los a jodido .

Cierto corre McLaren con Motor Mercedes , pero tu crees que a Mercedes le aria maldita la gracia que pusieran un motor único con lo cual y al no poder desarrollar sus diseños mercedes en la F-1 pues ya me dirás??????.
Y en cuanto a lo ultimo .............i quieres te lo codifico , verdad que yo no te digo a ti como tienes que echar un KIKI?????.........pues eso.
Añadido el: 19/06/2009 - 11:03
Conéctate para votar   8   4  = +4
#52
Gracias por el apoyo, Latiguillo #43. En realidad había pensado dar unas pinceladas de por qué considero esta ruptura un inmenso error, pero lo he descartado porque me iba a tirar un buen rato explicándolo para que a los pocos minutos mi mensaje hubiera sido votado como inapropiado y borrado (aunque de todas formas así ha sido).

Cuando las aguas se hayan remansado será el momento de hablar. Por ahora los oidos están sordos.

Pero no es nada que no se sepa. Echad un vistazo a las declaraciones de la FIA de los últimos meses y meditad sobre ellas, no veáis sólo coches corriendo y a Mosley vestido de nazi. Que la FIA sabe mucho de organizar competiciones (no hace otra cosa)... Que Ecclestone sabe mucho de negocios, contratos y tribunales (no hace otra cosa)... Que los equipos saben mucho de coches y de cómo hacer que corran , pero no tanto de lo otro (recordad cómo era la F1 antes de la llegada de Ecclestone al negocio)...

Y sobre todo, pensad por vosotros mismos y no dejeis que la afición os ciegue.
Añadido el: 19/06/2009 - 11:01
Conéctate para votar   12   5  = +7
#51
Todo esto es una pena, una verguenza y un asco, de acuerdo... Pero, porqué se ha llegado a este punto??? Simplemente por la arrogancia, la prepotencia, la chulería, etc... de dos carcamales que tanto uno como otro están donde están para su propio beneficio. A ellos, esto les importa un carajo... hace ya tiempo que dejó de importarles, todo lo que no fuera el "negocio".

A mi, en contra de la opinión de muchos de vosotr@s, me alegra que esto haya ocurrido. Sólo de pensar que tal vez la F1, vuelva a su esencia, me anima a creer que no se ha perdido nada, sino todo lo contrario.

Saludos!!!!!
Añadido el: 19/06/2009 - 11:01
Conéctate para votar   9   3  = +6
#50
Lo acaecido es inconcebible. Un espectáculo en alza como la F1, totalmente arruinado por la falta de sentido común de 2 personas, a las que se les ha metido entre ceja y ceja, el tener más coches y equipos en pista, a costa de sacrificar a los constructores de toda la vida.

Han matado a la gallina de los huevos de oro, pero al parecer, aún confian en salir airosos de esta situación. Que ilusos.

Quizás en unos cuantos años. Cuando el valor de los derechos sobre la F1 sea menos de 1$, la fota se haga con ellos y se continúe compitiendo de forma digna en esta categoría.
Añadido el: 19/06/2009 - 10:59
Conéctate para votar   7   1  = +6
#49
@Vanderdecken

- Bernie es el propietario de los derechos comerciales y organizador de los Grandes Premios de Fórmula Uno y Mosley el presidente de la FIA, el organismo que regula la competición. O sea, que todo este asunto cae en el lado de Mosley.

- BMW se carga sólito su año, no se lo carga nadie. Red Bull no tiene difusor y está delante. Otro tema es que hubieran declarado ilegales los difusores, entonces BMW tampoco estaría para luchar por subir al podio.

- Lo de los motores únicos no salió adelante. Por cierto, Mercedes no corre. Corre McLaren con motores Mercedes.

- Esto no es un SMS. Escribe bien (no va solo por tí..).
Añadido el: 19/06/2009 - 10:49
Conéctate para votar   8   5  = +3
#48
Vanderdecken :

Creo que absolutamente todos estamos de acuerdo en que la actitud de la max y berni es mucho mas que dictatorial , pero todo aquel que se alegra por todo lo que esta pasando muestra muy poco respeto a un deporte que se apoya muchísimo en su historia , acaso creéis que esto se va a quedar asi ??? hacemos otro campeonato y ya esta ?

Pensar un poco y no os pongáis a la altura de estos malos dirigentes .
Añadido el: 19/06/2009 - 10:48
Conéctate para votar   7   3  = +4
#47
PARODIA ILUSTRATIVA
(Se que a muchos os da la impresión de que no nos pasan más que la información que quieren que veamos, a ver si con esto llenamos los huecos de desinformación)

Reunidos Muesly, FLOTA y el Avaro Albino.

- Il Borregone Rampante: vamos a ver, canijo octogenario avaricioso, dinos como repartes el pastel de los derechos comerciales entre los presentes de forma convincente, y justificando, y bien, la parte que te vas a quedar.

- Avaro Albino: tustaslocooque?, el reparto, tal como está, está de puta madre, topamí y yastá, le pago su comisión a Mosley para que no se me desmadre demasiado y alguna orgía que otra y todos contentos. Todo OK, mi pasta, no se toca. Y si la queréis tocar, os veréis con mis picapleitos que ya tienen experiencia en estos lances.

- Muesly: bien dicho enano jodío!

- Il Borregone Rampante: vete callando Muesly, cuando acabemos con el nomo avaricioso es posible que te desayune con leche de camella, chupaculos vicioso ...

- Avaro Albino: bueno, haced lo que queráis, a mi sólo me va el lenguaje de la pasta, y mis picapleitos ya están calentando motores, seguimos igual o queréis guerra?

- Il Borregone Rampante: Alea Jacta Est, o lo que es lo mismo puto nomo yankee roñoso, con la pasta que vamos a ingresar el año que viene de los derechos comerciales que tu te has embolsado hasta la fecha, tenemos para tus puñeteros juicios durante 300 años, o más. Así que, tu mismo, ya te enviaré unas entradas para la carrera inaugural, de las que, por cierto, ya no cobrarás derechos comerciales, je, je, ...

P.D. Esta es la parte no publicada de las negociaciones tripartitas, espero que haya sido ilustrativa.
Añadido el: 19/06/2009 - 10:46
Conéctate para votar   12   1  = +11
#46
MC Kormick


Colega , Bernie el cargo que ocupa esw el de recaudador de impuestos , y moxley el de supuesto tirano.
Los equipos son Inteligentes , para estar en una competicion manejada por estos 2 y no undirte hay que serlo.
Mira estos 2 con la historia de los Difu , A BMV se la han cargado este año.
La esencia de la F-1
Esto siempre fue un campeonato de constructores donde cada equipo ponia en juego sus diseños modelos o llamalos como Kieras , .
Tu te imaginas a Mercedes corriendo con un motor que no sea Mercedes?????

Y si es una guerra , y si la cosa tira palante , preguntale a Bernie kien a perdido .
Añadido el: 19/06/2009 - 10:38
Conéctate para votar   10   3  = +7
#45
Una pena pero es lo que hay, se avisó del problema, si el Mosley y Eclestone quieren ser dictadores de su negocio alla ellos, pero no pueden obligar a nadie a quedarse.

Por cierto, viendo tantos votos negativos, porque no se da la cara y se dice por que se vota asi? Ridiculo.
Añadido el: 19/06/2009 - 10:36
Conéctate para votar   18   1  = +17
#44
McKormic yo si se de lo que hablas y estoy totalmente de acuerdo contigo .
Añadido el: 19/06/2009 - 10:33
Conéctate para votar   8   3  = +5
#43
Hola amigos, esto ya parece definitivo, hay por ahí comentarios de temor a que no se pueda hacer el nuevo campeonato en un par de meses, discrepo, ya hace tiempo que lo están planeando y saben los pasos que van a dar, esta gente, con pela de por medio no se anda por las ramas ni se tira a una piscina sin agua. Hay agua, y mucha, sino que se lo digan a Bernie que se ha forrado hasta las cachas en estos años.

En principio, me alegro mucho de la ruptura, pienso que será bueno para la afición, dado que, la terquedad e incompetencia de la FIA, comandada desde la sombra por la tacañería intransigente de Bernie no dejaba otro camino a la FOTA. Es muy difícil que se hagan peor las cosas en el nuevo campeonato.

Como referente tenemos la experiencia de Moto GP, que sin ser un campeonato perfecto es mejor que el anterior.

Me queda un moscardón detrás de la oreja, y es por culpa del por todos apreciado comentarista AMIGOFLAVIO, que en esta misma noticia #35, deja pendiente explicar el grave error que se ha cometido, estoy ansioso por escuchar sus siempre valiosos comentarios al respecto, y aprovecho para saludarle.

Desde luego la solución óptima, desde mi humilde punto de vista hubiera pasado por, una FIA eficaz, eliminar el 99% del politiquéo, y lo más importante, que Bernie hubiese cambiado el reparto del pastel. Todo eso hubiera requerido buena voluntad por las partes, pero esta ha estado ausente durante muchos años, y cada vez más. Un acuerdo correcto, era imposible. El campeonato paralelo no es la mejor solución, como tampoco debe serlo el capitalismo que impera en el mundo, pero dadas las circunstancias es la menos mala de las soluciones.

Saludos y a ver que nos depara el 2010 ...
Añadido el: 19/06/2009 - 10:20
Conéctate para votar   14   5  = +9
#42
Pues claro que es una verguenza. Pero consideraba a los equipos tan inteligentes como para llegar a un acuerdo con estos dos melones antes de llegar a hacer una escisión. Es obvio que la herida que ha hecho Mosley al deporte con sus decisiones es grande, pero entre todos no han hecho más que echar más sal a la herida. Pegar más y más puñaladas al alma de la F1. Y parece que no les importa lo más minimo.

Y no hablo ya de la esencia de la F1 porque eso se había perdido años antes de que muchos de los que se alegran hoy supieran lo que es una carrera de F1. Solo hay que ver que la gente acusa a Bernie de las decisiones de Ecclestone y viceversa... y eso es porque no tienen ni puñetera idea de que cargo ocupan cada uno y que decisiones toman.

Quizá la FOTA no ha visto otra solución como la escisión, pero lo que está claro que esto no es bueno para la F1, aunque si que es posible que sea un mal menor. Lo siento pero no me entra en la cabeza celebrar un mal menor.

Esto es una guerra. No hay ganadores ni vencidos. En una guerra todos perdemos.
Añadido el: 19/06/2009 - 10:17
Conéctate para votar   15   9  = +6
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.