Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La FOTA está decidida a crear su propio Mundial

La FOTA está decidida a crear su propio Mundial

Redacción    7 de Junio 2009 23:59

68 comentarios

La FOTA está decidida a crear su propio Mundial

Si hace un par de viernes parecía que el conflicto FIA-FOTA por las normas de 2010 estaba a un paso de arreglarse, a día de hoy, las cosas están más tensas y difíciles que nunca. A sólo cinco días de que la Federación haga pública la lista de equipos participantes en el Mundial de 2010, se cree que no serán aceptadas las inscripciones condicionadas de las escuderías que integran la FOTA y estas no aparecerían en la parrilla de la temporada que viene.

¿Os imaginais una Fórmula 1 sin Ferrari, McLaren, Renault, BMW Sauber, Toyota, Red Bull, Toro Rosso y Brawn GP? Yo desde luego que no, pero Max Mosley piensa que es posible y así lo mostró esta semana cuando les dejó claro a los equipos que las reglas las pone la FIA y si no les gustan, pueden crear su Campeonato paralelo. La FOTA ha recogido la idea y ya están trabajando en ello.

La Asociación de Equipos de F1 ya ha iniciado contactos con los responsables de varios circuitos que han sido apartados por Bernie Ecclestone de la Fórmula 1, para estudiar un posible calendario del campeonato alternativo que comenzaría el año que viene con pocas carreras, pero que progresivamente irían aumentando.

En esa nueva competición podrían estar: Ímola (Italia), Indianápolis (EEUU), Zolder (Bélgica), Montreal (Canadá), Jeréz (España), Adelaida (Australia), Silverstone (Gran Bretaña) e incluso Mónaco que, a diferencia del resto de trazados del actual Mundial, no tiene un contrato de exclusividad con la F1, ya que pertenece sólo a la familia real monegasca. Se habla incluso de que se podría crear una IRL que viajase entre EEUU y Europa.

En principio los contratos que las televisiones tienen actualmente con la F1 no se romperían, ya que parece no haber ninguna cláusula que diga qué equipos tienen que competir en ella. Pero aún así, las teles están muy nerviosas y también están en contacto con la FOTA para conocer de primera mano la situación actual.

En cuanto a los pilotos, pues todos los grandes se irían al nuevo campeonato con sus equipos. Aunque al sólo haber 8 escuderías en pista, cada una correría con 3 monoplazas, lo que permitiría la entrada de nuevos pilotos en la nueva "máxima categoría". Fernando Alonso se irá a Ferrari, pero en Maranello podrían seguir conservando a Raikkonen y Massa. Y Pedro de la Rosa podría encontrar su gran oportunidad, renovaría su contrato con McLaren y se subiría el tercer coche junto con Hamilton y Rosberg. Evidentemente, casi todo son especulaciones, pero bastante más reales de lo que muchos pensais.

Imaginaos el panorama del año que viene. Dos competiciones: una (la de la FIA) con equipos como Prodrive, Lola, Campos Meta 1, USGPE, Team Lotus, March, Brabham, Epsilon Euskadi... y liderada por Williams y Force India. La otra (la de la FOTA) con Ferrari, McLaren, Renault, BMW Sauber, Toyota, Red Bull, Toro Rosso, Brawn GP y los mejores pilotos del planeta. Además, con las restricciones que la Federación planea para el año que viene, seguramente los monoplazas de la F1-B serían más rápidos. ¿Vosotros que competición veríais? Yo lo tengo muy claro.

Por cierto, uno de los nombres que se baraja para el nuevo campeonato es 'Grand Prix Championship', esto es: 'Campeonato de Grandes Premios'.

La FOTA está decidida a crear su propio Mundial

Aquí teneis las declaraciones que Stefano Domenicali hizo al respecto este fin de semana en Turquía: "Nadie quiere una guerra contra nadie. Lo que pedimos es que se respeten los principios que sostienen el actual reglamento. Ahora, más que nunca, el hecho de que los equipos que participamos en el Mundial estemos unidos, demuestra que lo que pedimos es lógico. Solicitamos estabilidad, y una manera de gobernar precisa, como siempre ha sido la F1. Con esta posición de la FOTA, lo que hacemos es asegurar la presencia de los equipos como mínimo hasta el 2012. Creo que ofrecer más que esto es difícil."

"Estamos preparados para cualquier situación, sea la que sea, y esto lo veremos en el momento preciso. El hecho de que todos estemos unidos es un punto de fuerza. Queremos encontrar una solución, pero no nos moveremos de los principios que son fundamentales para la F1 porque hemos trabajado mucho para llegar aquí y no lo queremos perder."

"Tenemos responsabilidades, no sólo ante nuestros aficionados, sino también ante toda la gente que trabaja con nosotros. Sinceramente, aún no entiende por qué existe toda esta polémica. Siempre hemos confiado en que estaremos."

"Siempre hemos confirmado que recortaríamos los costes de la F1 para que sea más eficiente. Lo que no queremos es un límite porque para nuestros intereses, existen repercusiones comerciales. Además, cuando alguien tiene la responsabilidad sobre 400 o 500 personas, no nos podemos permitir el lujo de desfallecer en este asunto."

Flavio Briatore también habló: "Por encima de cualquier apuesta de la FIA por incorporar a nuevos equipos, deberían mantenerse los que existen de toda la vida como Renault, Ferrari, BWM, etc., y, además, con sus pilotos. Porque, no olvidemos, que los pilotos son una parte importante de la F1."

"Estoy convencido de que es preciso que luchemos unidos como FOTA para proteger el futuro de la F1. Si esto no es posible, deberemos activar un plan B diferente al plan A. Y quizá no veremos esta F1 por televisión el año que viene tal y como es ahora."

Lo que está claro es que la solución, sea cual sea, tiene que llegar esta semana, porque además, como comenta Ross Brawn, en la situación actual es imposible conseguir acuerdos con patrocinadores: "¿Qué le puedes decir a la gente que está interesada si no sabes lo que va a pasar?"

La FOTA está decidida a crear su propio Mundial

Y ya para acabar, decir que esta mañana, antes de la carrera, la GPDA (la Asociación de Pilotos) ha mantenido una reunión con la FOTA para mostrarle todo su apoyo ante lo que pretendan llevar a cabo y también para informarse un poco todos los pilotos de como está la situación actual.

El piloto español probador de Ferrari, Marc Gené, hacía estas declaraciones al salir: "Nos hemos reunido los pilotos con la FOTA y estamos departe de los equipos. Una Fórmula 1 sin estos grandes equipos no es F1. La FOTA nos ha dicho que esperemos, que confiemos y que harán todo lo posible para llegar a un acuerdo. Creo que al final sí que se llegará a él. El problema es Max Mosley que tiene una postura intransigente."

El próximo viernes, el desenlace...

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.