GP Australia: 1. Sebastian Vettel (392) | 2. Jenson Button (270) | 3. Mark Webber (258) | 4. Fernando Alonso (257) | 5. Lewis Hamilton (227)

Usuario:

Contraseña:

 
 

A la caza del BGP001 (III)

 
TOLEMAN JR.
01/06/2009 02:49

Ya finalizando con el estudio al BGP001, se estudiará el sector trasero del monoplaza, en el cual su vedette es el difusor trasero, aunque tras los visto hasta el momento no sólo este importante elemento es el que le permite a los hombres de Ross Brawn liderar ambos torneos.

Curiosamente, en las evoluciones presentadas en Montmeló se volvió a una configuración de escapes puestos a ras de la carrocería, para mejorar el paso de aire hacia el ala trasera, aunque esto puede que varíe según los requerimientos de cada circuito (la imagen en el círculo es el último formato utilizado). También se redujo desde entonces en 7 kilos el peso de chasis, permitiendo una mejor distribución de pesos.


En el primer dibujo se puede ver la vista inferior y un corte (A-B-C-A) que permiten apreciar un diseño bastante ingenioso sobre el elemento que generó tanta polémica. Se destaca en amarillo fluorescente las entradas que se encuentran en el final de los pontones y que permiten un aumento notorio de la cantidad de aire que pasa. El que los ingresos estén tan adentro en la estructura como para tomar una buena corriente de aire (a simple vista), se debe al Efecto Coanda, cuyo concepto radica en la capacidad de un fluido para seguir el contorno del cuerpo que atraviesa, así se explica la idea de que "los autos de carrera deben ser hechos para que el fluido se adhiera a ellos".



A pesar de que sólo parece tratarse de un asunto de diseño aerodinámico, es de profunda importancia contemplar que ese diseño implica una reducción en las dimensiones del sector trasero de vehículo, en el que se encuentra la caja de velocidades y el conjunto de la suspensión trasera. Desde la fecha en Barcelona se modificó el difusor recortando la sección central (1) y añadiendo una nueva entrada a la misma sección (2), y así incrementar el Efecto Venturi por una mayor cantidad (que se traduce en velocidad) de fluido que incursiona tal zona del vehículo.


Por último, pero para nada menos importante, el ala trasera presenta un par de divisores que ayudan a mantener el flujo ordenado y evitar excesivas turbulencias en la parte trasera del vehículo, y por consiguiente reducir el arrastre. Las aberturas que se observan en los soportes del ala, justamente delante de esta, se realizan para reducir las turbulencias que pueda haber en los extremos del ala, aprovechando al máximo la corriente de aire que circula por allí. Es importante resaltar que las divisiones se mantienen tanto en las caras superiores como en las inferiores, manteniendo la fracción del flujo.



Sorpresivamente en la última competencia se presentó una única división en el ala, lo que en principio se puede interpretar que sería algo no tan conveniente (y más aún en las calles del principado), aunque una posible justificación es la de querer continuar con la división que genera el acabado del cubremotor, para así evitar una exagerada división del flujo que impida un funcionamiento pleno del conjunto.


Ficha técnica:

Chasis:
Construcción: Construido con fibra de carbono y con estructura de panal de abeja.
Suspensión: Brazos, varas y muelles de torsión activos.
Amortiguadores: Sachs.
Llantas: BBS forjada con magnesio.
Cubiertas: Bridgestone Potenza.
Frenos: Brembo.
Pastillas y discos de freno: Hechas en carbono.
Dirección: Asistida hidráulicamente.
Volante: Construido con fibra de carbono.
Electrónica: ECU estándar (provisto por FIA), electrónica y sistema eléctrico homologados por FIA.
Peso total del vehículo (con piloto y fluidos, y sin combustible): 605 Kg.

Transmisión:
Caja de marchas: Hecha principalmente de carbono, con 7 marchas.
Selector de cambios: Secuencial, semi-automática, de actuación hidráulica.
Embrague: Placa de Embrague de Carbono.

Motor:
Denominación: Mercedes-Benz FO108W.
Capacidad: 2,4 litros.
Cilindrada: 8.
Nivel máximo de rpm: 18000 (limitado por reglamento).
Angulo en "V": 90°.
Diámetro de pistón: 98 mm (por reglamento).
Válvulas totales: 32.
Peso: 95 kg (peso mínimo por reglamento).
Combustible: Mobil de alto rendimiento sin plomo (con 5.75% de bio-combustible).
Lubricante: Mobil 1.

Para quienes crean que este ingenioso producto es obra exclusiva del Ingeniero Ross Brawn, se los invita a conocer cómo es que está confeccionado su plantel técnico (para acceder a la plantilla completa debe estar registrado). Después de todo: "Un único elemento no es la clave, sino el conjunto que conforma".

El presente se dedica a AlexandraFT por su cumpleaños (30/05), así como a AmigoFLavio, Cerecita, gamusin, Noro y a todos aquellos que han sabido apoyar a este equipo. Se agradece a Senna por el video.


"Cuidado con los autos que cuando los tiran a la pista andan así, son temibles."

Carlos Alberto Reutemann

Primera parte.
Segunda parte.
 
 
 

Noticias relacionadas

 
 

Comentarios (39)

 
 
 
#39
Curva130r, sigo respetando tu opinión, pero sigo sin compartirla.

El afán de superación, el espíritu perfeccionista y la mejora constante, me parecen sinónimos de trabajo bien hecho, F1 de la buena y victoria.

Sin embargo, en el coctel actual, especialmente en el caso de Brawn GP, existe algún que otro componente, como el hecho de que los planos del difusor se presentaran por partes separadas, que ya no son sinónimos de lo anterior, sino más bien de oscurantismo, falta de deportividad, ambiguedad y en definitiva, pensamientos maquiavélicos, en los que prima, "sólo la victoria", sobre cualquier otra cosa, caiga quién caiga o lo que caiga.

Ros Brawn, es, sin duda, un gran ingeniero, pero no es menos cierto que sus numerosos logros se ven empañados, por interminables paseos por los límites del reglamento, e incluso, algunos pueblos más hallá, con el consentimiento y/o el engaño de la FIA.

Besos a todos.

P.D. Por cierto, después de lo de Turquía, lo de el minuto de silencio ya va quedando corto, tal vez deberíamos planificar un funeral con honores, salvas por los grandes premios caidos, y cosas de esas ...
Añadido el: 08/06/2009 - 19:22
Conéctate para votar   1   0  = +1
#38
Vale latiguillo, pero gente como la de Brawn GP, Panasonic Toyota y AT&T WIlliams son los que inspiran a todos aquellos que intentamos llegar a donde ellos están; después de todo, así es como debe pensar un verdadero ingeniero, rebuscarselas para encontrar la mejor forma de sacar partida de las dificultades que se le presentan, mejorar constantemente y nunca conformarse con lo que se está haciendo. Digamos que ese es el espiritu perfeccionista que los ligados a las "Ciencias Duras" tenemos para todo.

Considero que más de uno comprenderá a lo que apunto.
Añadido el: 06/06/2009 - 19:39
Conéctate para votar   1   0  = +1
#37
Curva130R, te entiendo y respeto tus opiniones, aunque es obvio que no vemos las cosas de identico modo, yo no he criticado nunca el BGP001, he criticado a la escuderia Brawn Gp, a Toyota y a Williams por buscar soluciones de diseño que atentan contra el espíritu de la normativa. Y por supuesto he dado leña, aún más, a la FIA, por tolerar que se avanzara en esa dirección.

Saludos e, iba a decir, a disfrutar de la F1, pero visto lo visto el disfrute ya está condicionado ...
Añadido el: 04/06/2009 - 17:10
Conéctate para votar   2   0  = +2
#36
Bien latiguillo, en si el comentario responde a tu primer comentario, puesto que comentas que nadie a criticado al bgp001, o a Brawn Gp, pues no critico los modelos porque hay que tener muchos más elementos y conocimientos (que de momento, repito, no tengo) para hacer tal cuestión, además de que es una análisis de cómo es que fue pensado el vehículo, de ahí a que funcione correctamente es otro cantar, sino fijate los anteriores reportes que he hecho y verás que sólo se intenta explicar cómo es que está pensado.

Por lo de "tu minuto de silencio", pues creo que es algo pesimista (o bien yo no tiro la toaya hasta que las matemáticas lo demuestren) para estar a 11 fechas del cierre del torneo. Coincido en que se les ha ido la mano al resto, ¿pero con 10 meses de ventaja, qué proyecto no tendría una innegable superioridad?

Esto último se potencia si tenemos en cuenta que ha sido un cambio completo en el reglamento, será muy difícil que el próximo año se repita algo semejante, aunque los de Ferrari con el paso de la F2003GA a la F2004 me lo pueden "retrucar".

Por lo de la F.I.A., pues... creo que hay demaciado rollo con ello (y no tengo deseos de discutir de política).

Que estés muy bien y gracias por preguntar en lugar de poner voto negativo a destajo... ¬¬U.

Para lo que necesiten.
Añadido el: 03/06/2009 - 13:51
Conéctate para votar   2   0  = +2
#35
Curva130r en #34 dices:

"Por cierto latiguillo, no suelo criticar los diseños por el simple hecho de que no tengo manera de estudiarlos con un CFD (esto es porque no tengo los planos de cada parte del vehículo)."

No se qué quieres decir, agradecería aclaración, o tal vez te refieres a un comentario de otro?

Saludos a todos.

P.D. Hoy voy de riguroso luto por la fallecida temporada 2009 de F1. Ruego 1 minuto de silencio a todos, en señal de respeto a la victima de la FIA ...
Añadido el: 03/06/2009 - 09:35
Conéctate para votar   2   0  = +2
#34
No hay de qué Psycho44.

Por cierto latiguillo, no suelo criticar los diseños por el simple hecho de que no tengo manera de estudiarlos con un CFD (esto es porque no tengo los planos de cada parte del vehículo).

Que estén muy bien.

Ja Matta Ne.
Añadido el: 03/06/2009 - 01:44
Conéctate para votar   2   2  = 0
#33
Curva130r gracias por el link
Añadido el: 02/06/2009 - 15:05
Conéctate para votar   2   1  = +1
#32
Alonsenna #23
En tu comentario preguntas ... "En dónde estarían los del BrawnGP/Williams/Toyota de declarar la FIA ilegal el dichoso doble difusor??... teniéndo que rediseñar sus autos con forme al resto???... sería todo lo contrario y no sé si tanto Williams como BrawnGP hubiésen tenido el suficiente presupuesto para "corregir" sus autos ..."

Lo peor de todo, es que se llegara a la situación de decidir si eran o no legales, llegados a esa situación el desastre estaba ya garantizado.

En realidad, lo que habría que preguntarse es: ¿cómo sería el mundial si, de primeras, la FIA hubiera rechazado todos los proyectos de dobles difusores de todos los equipos?. Todos los equipos consultaron al respecto, a algunos se les dijo que no, y a Williams, Toyota y, como no, a Brawn, que sí.

La FIA lo tenía increiblemente fácil, tanto como decir: "NO, YA QUE ATENTA CONTRA EL ESPIRITU DE LA NORMATIVA Y CUALQUIER PROPUESTA EN ESE SENTIDO SERÁ RECHAZADA". Pero no contentos con ello tomaron la peor de la decisiones, aprobar unos sí, y otros no. Repercusión: los equipos que han ido en dirección contraria han tirado a la basura una cantidad indecente de dinero y han perdido toda opción de ganar el campeonato casi antes de empezar.

Pues eso, que estoy muy contento con la FIA, y con el campeonato 2009 que nos han ofrecido, que prometía como ninguno y ha quedado con el mismo interés que una boñiga en alta mar.

Un abrazo a todos los sufridos amantes de este, cada día más, DEPORTE.
Añadido el: 02/06/2009 - 13:02
Conéctate para votar   3   0  = +3
#31
AmigoFlavio#14,
no me parece para nada que sea duro, más bien directo y metiendo el dedo en la llaga de la pura realidad, vengo a responderte con 3/4 delo mismo que a WipOut13 en mi comentario #30, la ineficacia de la FIA y las argucias de muchos (principalmente del controvertido Ros Brawn) han hecho un anoréxico favor a la F1, y hablando en plata, nos han arruinado el espectáculo. Con la nueva normativa la FIA buscaba: "menos Down Force y más agarre mecánico = a más espectáculo", para ello se inventó el Overtaking Group, o como se llamara (total para lo que ha servido ...).

Concluyendo AmigoFlavio, si decir la verdad sin tapujos es duro, pues sí, lo reconozco, he sido muy duro. Pero no creo que me haya salido de la pura realidad en mis comentarios.

Y acabo manteniendo y repitiendo, con dureza y crudeza, que:

LA FIA HA METIDO LA PATA HASTA EL FONDO, Y HA CONSEGUIDO LO CONTRARIO DE LO QUE PERSEGUÍA, Y LO QUE ES PEOR, NOS HA DEJADO SIN CAMPEONATO EN 5 CARRERAS (EN REALIDAD MENOS). Y MUY MAL POR BRAWN, TOYOTA Y WILLIAMS POR SALIRSE DEL CAMINO RECTO DE LA DEPORTIVIDAD.

ESTE AÑO EL EQUIPO MERECEDOR DEL TITULO DE TODAS, TODAS ES RED BULL, SIENDO FIELES A LAS NORMAS HAN CONSEGUIDO UN MONOPLAZA INNOVADOR Y DE IMPRESIONANTE RENDIMIENTO. APROVECHO PARA FELICITARLES, SON EN REALIDAD LOS VENCEDORES MORALES DEL MUNDIAL.

Un abrazo a todos los amantes de este DEPORTE.
Añadido el: 02/06/2009 - 12:40
Conéctate para votar   3   0  = +3
#30
Wip3Out, coincido contigo en que la culpable de todo es la FIA de hecho ya dije que les daba leña en mi anterior comentario ("por no hacer bien su trabajo atajando las iniciativas de los equipos que buscaban incrementar la Downforce como ventaja competitiva, el espíritu de la norma de este año era "menos Down Force y más agarre mecánico = a más espectáculo").

De cualquier forma no puedo coincidir contigo en que la conducta de Brawn no sea antideportiva por no ser este un "deporte para perdedores" o por que hagan trampas a causa de que la FIA le de alas para ello. Las conductas antideportivas, son eso, antideportivas, otra cosa es, que por desgracia, estén generalizadas, y gran parte de la culpa (casi toda) es de la FIA, que hace reglamentos de Gruyere, y por eso mismo, ahora se ve forzada a plantear límites presupuestarios que tampoco sería capaz de controlar. La misma normativa debería frenar, que no limitar, los presupuestos, pero visto lo visto eso ya entra, para la capacidad de la FIA, en el terreno de la Ciencia Ficción.

Saludos a todos.
Añadido el: 02/06/2009 - 12:20
Conéctate para votar   3   0  = +3
#29
Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro que le haya sido de utiidad un trabajo que me ha demandado su buen tiempo.

Han sido muy interesantes tus observaciones AmigoFlavio respecto de los pontones del BGP001, el RB5, el R29 y el MP4/24 (por lo de la dedicatoria, pues yo creo que tus comentarios han sido los responsables).

Por lo de la polémica del difusor y el tema que llama Psycho44, el asunto es un tanto complejo para explicar en un comentario, pero recomiendo que leas (y todo aquel interesado) el comunicado oficial de la F.I.A. (http://www.fia.com/en-GB/the-fia/court_appeal/judgments/Documents/ICA-14-04-2009-a.pdf).

Espero algún día (no muy lejano) darnos el tiempo para trabajar en su publicación, pero digamos que son 24 páginas de hay que leer con cuidado y entender qué es a lo que se apunta.

Algo que he notado es que pocos han contemplado lo del Centro de Gravedad, recuerden que no todo es aerodinámica (si bien es mi rama, digamos que la "Dinámica de los Cuerpos" es algo bastante importante en este deporte).

Pronto saldrá el del (hasta este momento) decepcionante F1.09; cualquier duda, ya saben que quedo a vuestra disposición.
Añadido el: 02/06/2009 - 03:50
Conéctate para votar   4   0  = +4
#28
jorgealvess - al leer tu comentario me pregunte, realmente estare ciego? pero enseguida me di cuenta de ke no, pk sigo viendo a los llorones a leguas.

Con mi comentario, no entre en la polemica del difusor ni nada por el estilo, solo keria resaltar, ke este coche se estaba trabajando hace ya mucho tiempo, antes de ke se pudiese iniciar cualkier paranoia destructiva de esas ke contais, (algunos deberiais escribir guiones de cine).

Hay una cosa ke nadie me ha explicado todavia:

flavio grito a los 4 vientos, ke el habia presentado ese doble difusor bla blabla
una vez la fia comunico su decision de declararlos legales, la fota anuncio ke pedirian las conclusiones redactadas por la fia donde se detallaban los motivos por los cuales se aceptaba.

pues despues de pedirlas, nadie ha vuelto a abrir la boca....si esas conclusiones hubiesen dado la razon a flavio, alguien cree ke flavio si realmente presento el mismo planteamiento, habria mantenido la boca cerrada? señores, de ser cierto lo argumentado por briatore, podria haber demandado en cualkier tribunal convencional y podria haber ganado. El y cualkiera tan descontento como el.....pero a dia de hoy y despues de leer esas conclusiones....nadie ha vuelto a abrir la boca......ke digo yo ke alomejor no eran tan iguales los proyectos sobre el doble difusor.
si alguien me pudiese aclarar esta duda, se lo agradeceria y ke conste ke no estoy defendiendo el difusor de brawn. Lo unico ke me alegra de esta situacion es el batacazo de los grandes...algunos pilotos,ekipos y directivos necesitaban esta cura de humildad.

Aunke la verdad es ke ya aburre lo de brawn, esperemos ke redbull , plante cara pronto.

saludosss
Añadido el: 01/06/2009 - 21:49
Conéctate para votar   2   2  = 0
#27
Mola este artículo.
Añadido el: 01/06/2009 - 21:30
Conéctate para votar   8   0  = +8
#26
¡Excelentes las tres notas que has hecho sobre Brawn GP, Toleman Jr!
Añadido el: 01/06/2009 - 21:10
Conéctate para votar   4   0  = +4
#25
Wip3OuT... no he dicho que BrawnGP haya jugado sucio... sólo que se ha "prestado" para algo sucio; ésto estuvo más que planeado, y no es coincidencia que a Renault/Red Bull la FIA les haya prohibido soluciones que después vemos en "otros" equipos, que algunos mas que otros le han sacado provecho... sería demasiado inocente de mi parte pensar que la FIA no tuvo nada que ver en las soluciones mágicas de Mr. Brawn... aquí hay en juego cosas más importantes y más trascendentales que los equipos de F1... y no hay nada más importante que el "negocio"... otro año dominado por los de "siempre" pondría en jaque-mate el futuro de la F1... simplemente en pleno año de crisis y ante el dominio de los de siempre, nadie se presentaría como candidato aspirante a la máxima... nadie.

Y respecto a lo de Button, por favor, no era malo, pero tampoco al grado de dominar a placer como en las mejores épocas de Schumi... pilotos como Schumi, Alonso, Senna vaya hasta Vettel y Barrichelo desmotran/ron ser muy buenos, con talento por encima de la media, desde que tuvieron autos inferiores, así lo demostraron y sólo hasta tener un auto realmente bueno, fue que dominaron al resto (a excepción de los dos últimos)... y me van a disculpar, pero ni Button, ni Lewis, ni Jaques Villenueve, ni Damon Hill, ni Zanardi, ni Bourdais, ni un largo etc. etc. ___ han demostrado ser pilotos brillantes... con talento... su talento llega hasta donde sus autos les permite llegar... nada más.

Ahora resulta que este año Button domina como Schumi en 2004!!!.... ja!
Y su nieve_ de qué sabor la quieren??
Añadido el: 01/06/2009 - 20:53
Conéctate para votar   4   2  = +2
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.