Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

A la caza del BGP001 (III)

A la caza del BGP001 (III)

Redacción    1 de Junio 2009 02:49

39 comentarios

A la caza del BGP001 (III)

Ya finalizando con el estudio al BGP001, se estudiará el sector trasero del monoplaza, en el cual su vedette es el difusor trasero, aunque tras los visto hasta el momento no sólo este importante elemento es el que le permite a los hombres de Ross Brawn liderar ambos torneos.

Curiosamente, en las evoluciones presentadas en Montmeló se volvió a una configuración de escapes puestos a ras de la carrocería, para mejorar el paso de aire hacia el ala trasera, aunque esto puede que varíe según los requerimientos de cada circuito (la imagen en el círculo es el último formato utilizado). También se redujo desde entonces en 7 kilos el peso de chasis, permitiendo una mejor distribución de pesos.

A la caza del BGP001 (III)

En el primer dibujo se puede ver la vista inferior y un corte (A-B-C-A) que permiten apreciar un diseño bastante ingenioso sobre el elemento que generó tanta polémica. Se destaca en amarillo fluorescente las entradas que se encuentran en el final de los pontones y que permiten un aumento notorio de la cantidad de aire que pasa. El que los ingresos estén tan adentro en la estructura como para tomar una buena corriente de aire (a simple vista), se debe al Efecto Coanda, cuyo concepto radica en la capacidad de un fluido para seguir el contorno del cuerpo que atraviesa, así se explica la idea de que "los autos de carrera deben ser hechos para que el fluido se adhiera a ellos".

A la caza del BGP001 (III)

A pesar de que sólo parece tratarse de un asunto de diseño aerodinámico, es de profunda importancia contemplar que ese diseño implica una reducción en las dimensiones del sector trasero de vehículo, en el que se encuentra la caja de velocidades y el conjunto de la suspensión trasera. Desde la fecha en Barcelona se modificó el difusor recortando la sección central (1) y añadiendo una nueva entrada a la misma sección (2), y así incrementar el Efecto Venturi por una mayor cantidad (que se traduce en velocidad) de fluido que incursiona tal zona del vehículo.

A la caza del BGP001 (III)

Por último, pero para nada menos importante, el ala trasera presenta un par de divisores que ayudan a mantener el flujo ordenado y evitar excesivas turbulencias en la parte trasera del vehículo, y por consiguiente reducir el arrastre. Las aberturas que se observan en los soportes del ala, justamente delante de esta, se realizan para reducir las turbulencias que pueda haber en los extremos del ala, aprovechando al máximo la corriente de aire que circula por allí. Es importante resaltar que las divisiones se mantienen tanto en las caras superiores como en las inferiores, manteniendo la fracción del flujo.

A la caza del BGP001 (III)

A la caza del BGP001 (III)

Sorpresivamente en la última competencia se presentó una única división en el ala, lo que en principio se puede interpretar que sería algo no tan conveniente (y más aún en las calles del principado), aunque una posible justificación es la de querer continuar con la división que genera el acabado del cubremotor, para así evitar una exagerada división del flujo que impida un funcionamiento pleno del conjunto.

A la caza del BGP001 (III)

Ficha técnica:

Chasis:

Construcción: Construido con fibra de carbono y con estructura de panal de abeja.

Suspensión: Brazos, varas y muelles de torsión activos.

Amortiguadores: Sachs.

Llantas: BBS forjada con magnesio.

Cubiertas: Bridgestone Potenza.

Frenos: Brembo.

Pastillas y discos de freno: Hechas en carbono.

Dirección: Asistida hidráulicamente.

Volante: Construido con fibra de carbono.

Electrónica: ECU estándar (provisto por FIA), electrónica y sistema eléctrico homologados por FIA.

Peso total del vehículo (con piloto y fluidos, y sin combustible): 605 Kg.

Transmisión:

Caja de marchas: Hecha principalmente de carbono, con 7 marchas.

Selector de cambios: Secuencial, semi-automática, de actuación hidráulica.

Embrague: Placa de Embrague de Carbono.

Motor:

Denominación: Mercedes-Benz FO108W.

Capacidad: 2,4 litros.

Cilindrada: 8.

Nivel máximo de rpm: 18000 (limitado por reglamento).

Angulo en "V": 90°.

Diámetro de pistón: 98 mm (por reglamento).

Válvulas totales: 32.

Peso: 95 kg (peso mínimo por reglamento).

Combustible: Mobil de alto rendimiento sin plomo (con 5.75% de bio-combustible).

Lubricante: Mobil 1.

Para quienes crean que este ingenioso producto es obra exclusiva del Ingeniero Ross Brawn, se los invita a conocer cómo es que está confeccionado su plantel técnico (para acceder a la plantilla completa debe estar registrado). Después de todo: "Un único elemento no es la clave, sino el conjunto que conforma".

El presente se dedica a AlexandraFT por su cumpleaños (30/05), así como a AmigoFLavio, Cerecita, gamusin, Noro y a todos aquellos que han sabido apoyar a este equipo. Se agradece a Senna por el video.

A la caza del BGP001 (III)

"Cuidado con los autos que cuando los tiran a la pista andan así, son temibles."

Carlos Alberto Reutemann

Primera parte.

Segunda parte.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados