GP Australia: 1. Sebastian Vettel (392) | 2. Jenson Button (270) | 3. Mark Webber (258) | 4. Fernando Alonso (257) | 5. Lewis Hamilton (227)

Usuario:

Contraseña:

 
 

Ferrari desprestigia a los nuevos equipos y reitera que se va de la F1

 
JACOBO VIDAL
20/05/2009 23:21

Menuda se está armando en las últimas semanas entre la FIA y Ferrari por culpa de la normativa de 2010. Insultos y declaraciones polémicas las llevamos escuchando desde hace varios días, pero lo de hoy ha sido la repera. Tras conocerse el fallo favorable a la FIA del tribunal francés en el que los de Maranello habían presentado una denuncia contra la Federación, se ha desatado la fiera roja.

Los primeros en reaccionar ante la decisión del juez fueron los italianos, publicando un comunicado en su página web oficial al más puro estilo niño enrabietado. En ese texto (que teneis tras el salto), la escudería desprestigiaba a los nuevos equipos y decía que con ellos la Fórmula 1 sería un campeonato de serie B. Y aunque razón no le falta, creo que no fueron formas de hacerlo.

La reacción a ese comunicado no se hizo esperar y la FIA acusó a Ferrari de creerse más importante que el propio Campeonato en el que compite. Y ya para finalizar, el equipo de las balas rojas emitió una segunda nota de prensa en la que reclamaba su derecho de veto y reiteraba que si no se solucionan las cosas, en 2010 no estarán en la F1.

Primer comunicado de Ferrari tras conocer la decisión del tribunal:
"Nos costaba mucho creer lo que los ojos de los hombres y mujeres de Ferrari esta mañana veían al leer en los periódicos la lista de escuderías que han manifestado su intención de correr el próximo año en Fórmula 1. Al mirar la lista, filtrada ayer en París, resulta difícil encontrar un nombre digno de nota, uno de los cuales por los que merezca la pena pagar 400€ de un billete en tribuna de un Gran Premio (más los gastos de viaje y estancia). Wirth Research, Lola, USF1, Epsilon Euskadi, RML, Formtech, Campos, iSport: estos son los los equipos que deberían competir en el Mundial de dos velocidades propuesto por Mosley. ¿Pero un Campeonato del Mundo con estos equipos, con todo el respeto por ellos, puede tener el mismo valor de la Fórmula 1 de hoy, donde se enfrentan a Ferrari, y los grandes constructores automovilísticos y equipos que han forjado la historia de este deporte? ¿No sería más adecuado llamarla Fórmula GP3?"

Contestación de la FIA:
"Ningún competidor debería poner sus intereses por encima del deporte en el que compite. La FIA, los equipos y nuestros colaboradores comerciales seguiremos trabajando para asegurar el futuro de la Fórmula 1 en 2010 y en adelante."

Segundo comunicado de Ferrari en el reclama su derecho de veto:
"La existencia y validez del derecho de veto de Ferrari, tal y como queda recogido en el acuerdo suscrito con el Senado de la FIA, ha sido reconocido por el tribunal, así como el hecho de que esta disputa es de naturaleza contractual. En consecuencia, también queda reconocido que esta disputa no es una materia que competa a un tribunal de la FIA, sino a los tribunales ordinarios de justicia civil. El tribunal ha estimado que el derecho de veto debería haber sido ejercido durante las reuniones del Consejo Mundial del Motor los días 17 de marzo y 29 de abril. Y por eso se optó por la vía legal civil debido a la urgencia del asunto."

"Dada esta decisión, eso permite a la FIA imponer a los equipos inscritos par el Campeonato del Mundo 2010 unas normativas que han sido aprobadas de forma unilateral y sin respetar los procedimientos acordados previamente. Es por ello que Ferrari se ha visto forzado a usar su derecho a veto, en defensa de sus propios intereses y los del resto de equipos que participan en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1."

"Si no fuese posible encontrar un acuerdo entre las partes implicadas, según decidió en Consejo de Administración del 12 de mayo pasado, Ferrari no procederá a la inscripción de sus monoplazas en una competición que vería, con el escenario actualmente en vigor, como se hacen de menos las características que han hecho de la F1 la máxima expresión del deporte automovilístico y la razón que ha llevado a Ferrari a la participación ininterrumpida desde 1950 de la casa de Maranello."

"En tal caso Ferrari continuará compitiendo en carreras consonantes al calibre de la marca y adecuadas al nivel de innovación y progreso tecnológico."
 
 
 

Noticias relacionadas

 
 

Comentarios (56)

 
 
 
#41
En mi opinion un acuerdo es un acuerdo, y si la FIA acordo en 2004 con Ferrari otorgarle ese derecho, entonces estan legalmente atados de pies y manos.

Ferrari llevara todo hasta una corte superior y ganara, porque tiene documentos firmados y porque tiene la razon.
Añadido el: 21/05/2009 - 17:47
Conéctate para votar   4   2  = +2
#40
Desde cuando Ferrari representa a las demas escuderias con su poder de Veto?

Se leen con atencion la intencion de Ferrari es tomar el control de la F1 (la cual pasara a llamarce Ferrari 1, F1, uno solo decidide).

La verdad que despues de leer todo esto y de saber de ese acuerdo secreto de veto que beneficia solo los intereses de Ferrari en la F1, ya no quiero que siga en esta competencia, Ferrari ya largate, ahi tienes Lemans, ahi tienes la Indy para seguir promocionandote.

Ahora resulta que la F1 es mas que la Gp2, pero la unica verdad es que el GP2 es mil veces mas entretenido que la F1.
Añadido el: 21/05/2009 - 17:44
Conéctate para votar   3   6  = -3
#39
Estoy mucho mas de acuerdo con el Baron Rojo que con la destilacion de veneno del amigo Felipe.
Pienso que si Ferrari se va (y de hecho que asi sera) la conformacion y puesta en marcha de una nueva F1 va ha ser inevitable, son varios los equipos que aceptarian participar en ella, y mas aun cuando se les proponga que quienes la conformen, organicen y participen, seran quienes la gobiernen. Y no como ahora que esta bajo la batuta de Eclestone y Mosley.
Mi apoyo incondicional al equipo de mis amores: FERRARI!
Añadido el: 21/05/2009 - 17:36
Conéctate para votar   4   2  = +2
#38
Saludos BaronRojo. Que manera de redactar hombre!!!
Muy buenos comentarios.
Completamente de acuerdo contigo.
Añadido el: 21/05/2009 - 16:59
Conéctate para votar   2   4  = -2
#37
No comparto lo de la retirada de ferrari.Si Enzo Ferrari hubiera estado vivo nunca se hubiera retirado de la F1.Adeamás creo que si los equipos nuevos como lola, sports , etc son equipos de gp3 creo que ferrari no tendría problema de ganarles.Creo que Ferrari ha perdido poderio en la Formula1 .
saludos
Añadido el: 21/05/2009 - 16:47
Conéctate para votar   5   4  = +1
#36
Mis saludos FelipeSot.

Con todo respeto también, pero vaya forma de aprovechar un exabrupto desafortunado de Ferrari ( por supuesto que no comparto el tono despectivo), para despertar el sentimiento antiferrarista, de paso echarle culpas que no le corresponden y de taquito meter a Fernando en el baile...

A ver: Hasta donde sé, todo éste lío lo ha provocado la Fia, con un cambio de normativas, que aunque necesarias ( no las tomadas), se han decidido de forma prepotente y unilateral... ése es el motivo de toda ésta telenovela, como bien tú la llamas;y en ése contexto la postura de Ferrari y sobre todo éstas declaraciones, pueden ser cuestionables, pero no son el fondo del problema.

Acusar a Ferrari de correr con monoplazas antireglamentarios ( y de paso desmerecer los triunfos de Schumacher), es decir, lanzar una acusación tan grave, sin ninguna prueba contundente, me parece antojadizo y en extremo irresponsable.... Para colmo, acusas a Ferrari, de estar detrás de una campaña en contra de Mc Laren ¿ No quedó probado acaso, el vergonzoso caso de espionaje, en perjuicio de Ferrari en el 2007...? Sólo falta que se diga, que Ferrari echó un anzuelo que los "incautos" británicos de Mc laren, mordieron inocentemente... Ferrari no tiene la culpa, de la reciente política de Dennis, que comenzó por tratar de opacar el título del 2005 de Alonso, luego por el tema del espionaje... el escándalo de Hungría 2007 con papelón incluído a final de año y finalmente las mentiras de Australia 2009, que lo han presionado a dar un necesario paso al costado... La sanción por el espionaje fué blanda ( no fueron excluídos) y las mentiras de Australia, se han pasado por agua tibia. ¿ Quién resulta favorecido?

Por otro lado, soslayar la historia y la relevancia de Ferrari, la Scudería con más palmarés y por lejos, más afición ( la mitad más uno) es insostenible y si bien, no mientes cuando hablas del largo interregno que Ferrari no ganó nada, te recuerdo que aún en esas condiciones, la fanaticada de Ferrari, era la envidia de todas las escuderías británicas, que carecen de esa mística por más logros deportivos que alcancen... en los ochentas, todo el mundo seguía las disputas a muerte, entre Senna Prost , en el Mc laren Honda ( blanco y rojo, que ahora es plomo,negro y rojo), por los pilotos... mc laren no desata pasiones ( respetando a sus múltiples aficionados y reconociendo sus lauros), pero nos alegrábamos con los esporádicos triunfos de Ferrari.

Por otro lado, la fórmula 1, es la categoría máxima, el referente tecnológico, dónde no puede entrar cualquiera que no de la talla... para eso hay otras muy respetables categorías ( como aficionado sigo varias, incluida la estadounidense), pero montar una categoría con equipos de modestos recursos no es pués fórmula 1; y es cierto que no sería admisible, pagar cuatrocientos euros por una entrada, para un espectáculo de de ochenta o cien...

Finalmente incluyes a Fernando en la danza, cosa que no entiendo; como expresé en otro comentario, los campeones son líderes de opinión.... te recuerdo a Senna y Prost, con sus polémicas declaraciones a los medios, sobre reglamentos y hasta con duras palabras en contra de la Fia ( Senna)... yo no creo en modas; y si en los setentas, se alabó y festejó el estilo de bocón de Alí ( en el box) diciendo las cosas tal como las pensaba; no entiendo ahora, quién y cuando, ha establecido de un tiempo a ésta parte, que el silencio servil o claudicante, es un paradigma de honestidad y corrección; Fernando tiene la libertad de velar por sus intereses y buscar un equipo que lo lleve de nuevo por la senda de los títulos mundiales; como lo hizo Senna, en el 94, luego de dos años de luchar inútilmente contra los williams Renault,y después de tantos años de triunfos con Mc laren, sin que nadie le llame desagradecido o desleal... Fernando y todos los pilotos, son empleados no dueños ni accionistas de los equipos y tienen derecho a buscar las mejores condiciones laborales, para desenvolverse en su profesión...
Si de deshonestidades lamentables se trata, me parece mucho más deshonesto, cobrar un contrato millonario, robando sin dar la talla por baja perfomance e interés, corriendo en el mejor equipo del mundo.

Saludos y disculpas anticipadas, por algún exceso.
Añadido el: 21/05/2009 - 16:46
Conéctate para votar   8   6  = +2
#35
Se que lo que voy a decir quiza en principio moleste a muchos Ferraristas y por ello pido disculpas por antocipado por si mi comentario no se ajusta a la realidad.
Empiezo, actualmente la F1 está excesivamente politizada y eso daña y desvirtua gravemente el deporte. Me parece que hablar de derechos de veto de un participante y el hecho de que se hayan llegado a conceder en el pasado no cabe en nada que se le pueda llamar deporte. Si queremos que la F1 sea un deporte han de desaparecer esas opciones de veto lo cual es lo mismo que pide quien las tiene, las mismas reglas para todos.

En cuanto al límite presupuestario he de hablar en favor de Ferrari, me parece una tontería grandísima, ya lo dije en una ocasión y lo mantengo, no hay que limitar el presupuesto, hay que pulir las normas para que estas contengan el gasto y a partir de ahí que cada uno se las componga como pueda o quiera. Pero de cualquier forma vuelvo una y otra vez a lo mismo, el problema nace y crece en el momento en que la FIA se ha mostrado incapaz de confeccionar unas reglas que evitaran siquiera el gran problema de esta temporada con los difusores, así que mi idéa de confeccionar un reglamento que contenga el gasto por parte de la FIA me parece una utopía.

Y ahora llega la machada: "la solución pasa por poner a Ferrari en cintura, jubilar a Mosley y que Bernie rebaje sus beneficios para ayudar a financiar a los equipos (a todos por igual)".

Si no se consigue eliminar las desigualdades existentes en la competición, el gran circo de la F1 dejará de ser un deporte y se quedará solo en un circo. Al menos yo no quiero eso, y por desgracia es lo que tenemos desde hace demasiados años, un circo de prestidigitadores que se rien de la palabra deporte.

Saludos, paz y amor ... ... , y la Wii para el salón!!!
Añadido el: 21/05/2009 - 16:38
Conéctate para votar   6   1  = +5
#34
¡Pero que dices Sauron!, ¿que ferrari no ha sido capaz de mejorar su coche nada? ¡si ha sido el equipo que mas ha evolucionado! sigue sin estar consolidado arriba, pero ha sido el equipo que más decimas ha ganado, más que mclaren, renault, red bull, brawn, williams, toyota...etc...

Y no son pataletas de un niño caprichoso, ferrari no está en la f1 para vender coches de calle, como es el caso de mclaren (mercedes incubierta), toyota, renault, y bmw-sauber. Ferrari, no está aqui por vender coches de calle, asi que no va a estar en una competición que es un chiste, como sería la f1 del 2010, es como si vieramos correr a Bolt (el atleta) en silla de ruedas en una competicion paralimpica, es lo que quiere hacer la FIA, hacer minsuvalidos a los grandes, para que los minusvalidos de verdad puedan ganarles
Añadido el: 21/05/2009 - 16:28
Conéctate para votar   6   3  = +3
#33
Ferrari en parte tiene razón: si la F1 es la máxima expresión del deporte automovilístico, es por la tecnología que se utiliza y por los equipos que participan en ella, entre ellos el propio Ferrari.

También es verdad que con las cantidades de dinero que se gastan, cada vez hay menos empresas, (y por ello menos equipos) que puedan permitirse el lujo de inscribirse en el campeonato, y el número de coches en la parrilla cada vez es menor y eso también desprestigia mucho a la F1.

Creo que debería haber un límite presupuestario que permitiera la entrada de más equipos, pero que no le quitara prestigio a la F1, para que siguiera siendo la máxima categoría del motor
Añadido el: 21/05/2009 - 16:25
Conéctate para votar   7   2  = +5
#32
que la formula1 sin la ferrari se muere como dicen algunos me parece un comentario bajisimo y pobre estas son solos pataletas de un equipo que este año le esta yendo como el forro,no ha sido capaz de mejorar el coche version 2009,le molesta y es como una espina clavada la envidia que le tienen a los otros equipos llamados "chicos",que le han salidos mejor las cosas pero en eso hay trabajo,...no en vano estan compitiendo en la f1,..que se vallan,pero que lo hagan de una vez sin amenaza , ..y esta claro que volveran mas temprano que tarde,...me gusta la f1 y siempre la seguire aunque se quede con pocos equipos,esta claro que eso no sucedera.
Añadido el: 21/05/2009 - 16:12
Conéctate para votar   4   3  = +1
#31
felipesot, si piensas que la FIA ayudo a ferrari en años anteriores, la llevas clara, ferrari nunca tuvo coche ilegal, tuvo coches que aprovechaban los vacios legales, al igual que el brawn, y el brawn no pienses que solo tiene el doble difusor como algo al limite de la legalidad, tendra otras cosas que no quedan a la vista, y es que eso es la tarea de Ross Brawn, uno de los mejores (o el mejor) ingeniero de la f1 de la historia.

La FIA nunca ayudo a ferrari, mas bien, siempre la perjudicó, el cambio de normativa de 2005, perjudico claramente a ferrari, este cambio de normativa de este año, vuelve a perjudicar a ferrari (y con ello a mclaren)...hubo un cambio bastante fuerte en los 80 que perjudico como no a ferrari

¿y bien? ¿estoy diciendo que la FIA perjudique a ferrari? nooooooooooo, la FIA perjudica al que abusa, para igualar lo que ellos llaman "este deporte". Lo hicieron tras el dominio aplastante del williams f-96 de damon hill, lo hicieron tras el f2004 de schumacher, lo hicieron tras el mclaren de cerca de los 90...sencillamente, cambian normativas, para que cuando un coche ha alcanzado la rapidez maxima posible con esa normativa, no se tire 2000 años abusando

esto para mi no es deporte, pero es asi

saludos
Añadido el: 21/05/2009 - 16:06
Conéctate para votar   4   3  = +1
#30
realmente alguien cree que ferrari y adulones se iran?, toda la razon del mundo para felipesot, que se dejen de berrinches y trabajen mas, este tipo de presiones son inadmisibles, se han aprovechado de todo tipo de ayudas y artimañas en los ultimos 10 años, asi que, ajo y agua.

por supuesto que soy de los que pienso que esto se soluciona dialogando, pero no ejerciendo presiones.

se estan olvidando que bernie ecclestone es el dueño de la f1, por ende su opinion vale mas que la de cualquiera de los equipos, llamese como se llame, y fia no es lo mismo que mosley, esto no es una decision personal, sino que es una decision de un organismo, la federacion internacional del automovil, saludos.
Añadido el: 21/05/2009 - 15:54
Conéctate para votar   3   4  = -1
#29
¡Excelente Felipesot!
Estoy absolutamente de acuerdo en tus comentarios 14 y 15.
Solo agregaré, ante el supuesto retiro de Ferrari, que la F1 sobrevivirá de todos modos. Aunque estoy seguro que finalmente no se irá.
También debemos reconocer, que Ferrari prestigiará a todas categorías en la que decida competir, pero no será lo mismo.
Quiero una F1 con Ferrari, y acepto a Wirth Research, Lola, USF1, Epsilon Euskadi, RML, Formtech, Campos, iSport y obviamente al "deloeste racing team", pero lo que tengo más claro es que no quiero una F1 con dos reglamentos, uno para pobres y otro para ricos.
Añadido el: 21/05/2009 - 15:42
Conéctate para votar   5   3  = +2
#28
Si Ferrari se va... no se irá solo. La F1 se encuentra al borde del precipicio. Un paso en falso y será el fin para este deporte como tal.
Si la gente quisiese ver campeonatos con coches y presupuestos igualados, la F1 no hubiese llegado a ser el máximo exponente en lo que se refiere a las competiciones del motor.
Añadido el: 21/05/2009 - 14:20
Conéctate para votar   6   4  = +2
#27
Vale, enrabietados, pero acaso la FIA hace caso si le pides las cosas por favor?

Hay que ponerse duros que una vez y espero que Ferrari no se vaya, pero si se ha de ir en algún momento por este motivo, le apoyaré, y con él, todos los que tomen esa decisión.

No me gusta la actual F1 y me temo que si todo sigue igual, la del 2010 será aún más pésima.
Añadido el: 21/05/2009 - 14:11
Conéctate para votar   7   3  = +4
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.