GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 

Epsilon Euskadi también quiere estar en la F1 en 2010

 
JACOBO VIDAL
12/05/2009 23:17

El presupuesto limite inventado por la FIA para 2010 está haciendo que muchas marcas estén considerando entrar en el "gran circo" la temporada que viene. Ya tenemos como posibles a USGPE, Prodrive e iSport, y ahora aparece un equipo, el español Epsilon Euskadi, que participa en las Le Mans Series.

El responsable es Joan Villadelprat, una de las personas con más experiencia en España sobre F1, ya que trabajó para Minardi, Benetton, Ferrari, McLaren, Tyrrell y Prost, y ha dicho que reunir esos 45 millones de euros sería factible. El resto ya lo tiene casi todo: "Tengo el sitio, el túnel del viento a la escala adecuada, las ganas, todo!!"

Se había hablado de que las instalaciones de Epsilon Euskadi sirvieran de base europea para USGPE, pero ahora, gracias al límite presupuestario, Villadelprat está pensando en montar su propia estructura. Habrá que esperar.

Por otro lado, también se ha dicho que Alfonso de Orleans, jefe del equipo Racing Engineering de la GP2, está trabajando para poder hacer realidad su proyecto de F1 para 2011.

Yo no es porque no me guste que el año que viene entren nuevos equipos en la Fórmula 1 (sobre todo si son españoles como este último), pero si Ferrari, Toyota, Renault y Red Bull se marchan en 2010... ¿en qué se va a convertir la F1? Mi opinión es que en un campeonato muy mediocre.

Briatore tiene toda la razón: "Si en 2010 cualquiera puede hacer un equipo por 20 o 25 millones euros sería como si en una calle de tiendas exclusivas comienzan a hacerse descuentos agresivos. La marca perdería valor."
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios (25)

 
 
 
a mi lo de que haya más equipos me la repampimfla yo quiero que haya equipos para ganar, no de relleno que lo único que hacen es estorbar los que luchan por la victoria. Si hay 7 escuderías y pueden ganar, mucho mejor que si hay 20 escuderías y solo 2 o 3 se disputan los mundiales.

Esto de los 20-25 millones... no hay otras categorías del motor más adecuadas a ese desembolso, que no la Fórmula 1? por dios!! que es a categoría reina!! quizá para el 2011 hasta nosotros podremos montarnos nuestro equipo...
Añadido el: 13/05/2009 - 02:27
Conéctate para votar   6   1  = +5
perdonad que os diga pero los equipos grandes no nacen, se hacen y para que tengamos algun equipo grande tendra que haber primero equipos pequeños.
luego, contra mas equipos tenga la f1 tambien habra mas asientos para muchos pilotos con talento que ahora mismo estan en paro.

tal y como estan las cosas tienen que recortar el presupuesto de la f1 pero eso si, de una manera que no se perjudique a los equipos con grandes presupuestos.
Creo que lo interesante o divertido de un campeonato no reside solamente en que tenga grandes equipos sino que tambien tengan cierta igualdad entre ellos.
Añadido el: 13/05/2009 - 10:30
Conéctate para votar   4   0  = +4
Psycho44 en eso estamos totalmente deacuerdo. Es indignante que haya unas normas para unos y otras para otros. Todos deben ser iguales, y en cuanto al límite presupuestario, si lo hay debe ser consensuado con los equipos, que al final son los que se gastan el dinero y es dinero de ellos. De acuerdo en que estaría bien que hubiese varios equipos (4 ó 5) que estuviesen al más alto nivel, y que todos ellos tuviesen en sus filas a uno de los cracs de este deporte, y así nos diesen grandes duelos en la pista, pero no se llega ahí por el camino que quería imponer la FIA. Que reparta más el pastel que se lleva por los derechos de TV, y que lo reparta mejor para ayudar a los más modestos, que sea más clara en sus normas, que las mantenga durante un mínimo de cinco años (un coche cuanto más perfecto es menos nivel de mejora tiene, con lo que el primer año puede ser mucho mejor que los demás, pero se le irán acercando a medida que pase el tiempo), que no haya centralitas únicas, ni motores únicos, ni neumáticos únicos (ni un único suministrador de neumáticos que siempre puede favorecer a alguien), que cada uno pueda desarrllar su coche con lo mejor que tenga, y ponerle lo que le vaya mejor. Si a un monoplaza le van mejor las Michelín ¿porque tiene que poner Dridgestone?. Si todos pueden escoger sin duda harán mejores coches porque nadie que está en la F1 es tonto, y mejores coches, más evolución supone más espectáculo y mejores coches de calle, que al final reciben las mejoras que se encuentran para los coches de F1
Añadido el: 13/05/2009 - 23:00
Conéctate para votar   3   0  = +3
Psycho44 ¿de verdad crees que con un límite presupuestario los equipos se igualarían? yo creo que no, pero que sí habría más margen de manipulación por parte de la FIA (distintas reglas para distintos equipos). Si de verdad los equipos cuplieran ese límite presupuestario no les seviría de nada poder evolucionar el motor todo lo que quisieran, no tener límite de tuneles de viento, ni de aerodinámica, ni nada. ¿por qué?, simplemente si hacen muchos más entrenamientos que los que no tienen límites presupuestarios y los tienen limitados, se les va todo, o la mayoría de ese dinero limitado que tienen para esos entrenamientos, que son carísimos. Si hacen los mismos entrenamientos y se dedican a desarrollar el motor sin límite se les irá el dinero en eso, y lo mismo digo sobre el tunel de viento. Supón que ienen que montar un tunel de viento o un ordenador CFD de última generación, ¿cuanto les cuesta?, y si no lo compran y lo alquilan sólo podrán usarlo de forma limitada o se salen del presupuesto. Y como eso todo lo demás, si tienen límite presupuestario, y de verdad se cumple, tendrán igual limitados todos sus medios y no podrán hacer más que los que no tienen ese límite presupuestario. Entonces ¿por qué toda esta movida?. Creo que es simplemente porque todos conocen a la FIA y temen que apliquen las normas como les convengga, además de que no es tan sencillo controlar que de verdad se gaste lo que se dice
Añadido el: 13/05/2009 - 19:04
Conéctate para votar   3   0  = +3
Si siguen apareciendo posibles equipos tendran que elevar el presupuesto si es que logran imponerlo, queremos mas equipos pero de gerarquia, marcas, o por lo menos que entren mas fabricantes de motores. Tampoco me gustaria tener muchos y que la clasifica deje autos sin largar como ya ocurrio en los 80.
Añadido el: 13/05/2009 - 02:34
Conéctate para votar   4   1  = +3
ahora... hablando enserio...
¿y la formula 2? la fia pretende con eso un campeonato a bajo costo.
asi q ¿xq no dejan la f1 como esta?

si alguien quiere meterse en la creme de la creme y no tiene plata q empiece x la F2.
para algo se invento.
¿no?
Añadido el: 13/05/2009 - 02:34
Conéctate para votar   7   4  = +3
Psycho44 de acuerdo .Quien tenga mejores ideas que las ponga en pista y que sea el que gane. A lo que me refería es a que si alguien invierte más que los demás también arriesga más (su dinero) y no se le puede "castigar" por ello. Sí al límite, pero mejor aún a un gasto racional y a un reparto más equitativo con apoyo a los más modestos, que por cierto siempre han existido en la F1 y siempre fueron necesarios, es donde empezaban los pilotos y donde se descubrían los grandes talentos. Volvamos al espíritu de los años 80
Añadido el: 14/05/2009 - 11:04
Conéctate para votar   2   0  = +2
Psyco44 en enefecto, el más avanzado el primer año estará muy por encima de los demás, pero los otrs se le irán acercando, de ahí que pida no cambios de normas en al menos 5 años. Este año Brawn empezó con una gran ventaja sobre casi todos, y ahora se le están acercando en unos pocos meses, así que al final de temporada es muy posible que ya haya más de tres escuderías a un nivel bastante similar al suyo. Si las normas del año que viene fuesen las mismas, ya tendríamos a 5 equipos que parten desde casi el mismo lugar, y eso sí daría espectáculo.
Sobre lo del límite presupuestario, de acuerdo que los grandes querrán una cantidad mayor de lo que puedan aportar los pequeños, de ahí mi petición de que la FIOA reparta más dinero y lo reparta mejor, más a los más pequeños para que puedan sobrevivir y competir en cierta igualdad. La igualdad absoluta no existirá nunca, ni creo que deba existir, quien más invierte, es quien más expone y debe tener alguna ventaja por poner un dinero que es suyo. Es como tood en la vida. Además el controlar que se cumpla ese límite me parece muy dificil, lo que provocará es que haya más fraude. Los equipos constructores no dedican sus recursos únicamente a la F1, sus túneles de viento, sus ingenieros y demás medios también los dedicamn a investigación para sus coches de calle ¿cómo se controla qué tiempo están usándolo para la F1 y qué tiempo para lo demás?. Y lo mismo digo de sueldos de ingenieros, si pones a un gran ingeniero como personal de tu fábrica de coches de calle y él se dedica a investigar el coche de la F1 ¿cómo lo saben los que deben controlarlo?. Y si pagan una cantidad por algunas cosas de forma legal y después pagan el resto en negro (sin contabilizarlo) es otro modo de fraude. Y eso se me ocurre a mí, así que los grandes expertos en economía que tienen sin duda encontrarán modos de defraudar y pasarse del presupuesto sin que se sepa
Añadido el: 14/05/2009 - 09:03
Conéctate para votar   2   0  = +2
Seria fantastico!!!, el primer equipo de Formula 1 de España, no?
Es un lastima que Super Aguri se hechara para atras, pero esto una buena noticia entre tantas malas ultimamente.
Espero que todos estos equipos ingresen a la categoria y tengamos un 2010 con una parrilla numerosa.
Añadido el: 13/05/2009 - 20:58
Conéctate para votar   2   0  = +2
lo unico ke han conseguido los grandes con su tecnologia y sus avances, es ke la f1 sea 95% coche y el 5% piloto, por no decir un deporte aburrido, en el ke hay ke recurrir a los repostages para poder ver un cambio de posicion. eso es lo ke kereis ver?? otro año 2008 con dos pilotos ke cometieron mas errores ke aciertos jugandose un mundial, solo por llevar los mejores coches?? ke lastima de aficion.

si en la f1 hubiese 7 ekipos competitivos y no dos, tendriamos a kubica, alonso kimi, hamilton, vettel y algunos mas luchando carrera a carrera, eso seria malo??

ke en la f1 entre nueva gente y los ekipos esten mas igualados, solo significaria ke los pilotos tendrian mas protagonismo, seguirian estando los mejores, realmente asi se verian kienes son los mejores, no como ahora....ke cualkiera ke llega y tiene un buen coche, esta en las primeras posiciones...

de verdad ke no os entiendo.....Dioko ya le gustaria a la F1 tener la mitad de emocion ke tienen algunas carreras de la gp2, si asi fuese la f1 multiplicaria su adiencia por dos.

La Fia la esta cagando deacuerdo, pero la Fota haciendo chantage para ke la fia vuelva a cambiar las normas, hace ke dichas normas y dicho organismo, pierdan la poca credibilidad ke ya tienen.

Sigo apostando pk los ekipos monten su campeonato paralelo, con sus normas y sus limitaciones propias, pero claro si ni sikiera son capaces de ponerse deacuerdo para temas cotidianos como iban a ponerse deacuerdo para montar algo tan grande??
Añadido el: 13/05/2009 - 15:26
Conéctate para votar   3   1  = +2
La F1 está herida de muerte... Y en la FIA no hacen nada, sólo quieren empeorar la situación.

No es que no me guste que entre este equipo, pero lo que no se puede tolerar es que se vayan de la F1 equipos míticos como Ferrari, McLaren, Renault, etc.

La Fórmula 1 era de verdad Fórmula 1 en 2005, por ejemplo.

Y yo me pregunto, si algo va, para que tocarlo tanto?
Añadido el: 13/05/2009 - 14:17
Conéctate para votar   2   0  = +2
A ver, Psycho44, si quieres un campeonato en el que cualquiera con un puñado de millones de euros puede montarse un equipo competitivo pues te vas a la GP2, o a otras de las mil competiciones asi que ya extisten.
La F1 es exclusividad, tecnologia, avances....
Y en la F1 corren los mejores!!
y los grandes no estan en contra de limitar el presupuesto, lo estan en limitarlo tantísimo, y hacer dos tipos de normas.
Lo que quieren es un limite igual para todos, y que se reduzca de forma progresiva, no de golpe!

Bueno, acabo de leer que parece ser que hoy renault anunciará tambien que si las cosas no cambian se marchan.
Ya serian RBR, Toyota, Ferrari, Renault... BMW tambien sugirií ahce tiempo que si esto seguia asi reconsiderarian su presencia en la F1... solo falta Mclaren!!
Esta claro que la FIA se va a bajar los pantalones y cambiar el regalmento a la de ya!
Añadido el: 13/05/2009 - 14:26
Conéctate para votar   2   1  = +1
Creí que nunca me pondría de acuerdo con Briatore... Creo que es la primer vez que estoy plenamente de acuerdo con este hombre.
Ya comenté varias veces que me opongo al despilfarro de dinero que hacen algunas escuadras, pero de ahí a limitar el presupuesto a lo que pretenden tampoco me parece adecuado.
Y con total seguridad, tendremos una F1 con autos de GP2, o Fórmula 2. Ni siquiera del nivel de un IndyCar. Esa F1 no será de mi interés... En tal sentido coincido 100% con emmixx #6.
Añadido el: 13/05/2009 - 04:02
Conéctate para votar   3   2  = +1
Creo que tenés toda la razón, Jacobo.
Si bien es positivo que haya más equipos, y que esta reducción presupuestaria atraiga a gente con ilusión de participar en la F1, este mismo factor, el presupuesto, puede hacer que los equipos más grandes y con mayor tradición dejen la categoría.
Sin las escuderías míticas, y con muchos equipos "pequeños", la F1 ya no será lo mismo. Como vos decís será "un campeonato muy mediocre"

Saludos!
Añadido el: 13/05/2009 - 02:19
Conéctate para votar   3   2  = +1
miranda2 coincido contigo mas o menos, creo ke la fia debe establecer el presupuesto, por una razon fundamental, los ekipos grandes desean un limite muy alto, es lo ke les conviene, de ke vale ke pongan un limite de 300 millones si a esa cantidad solo llegan dos ekipos y mientras los demas pasan la temporada con 150, asi no se consigue igualdad y menos aun ke venga gente nueva, para ke veamos mas coches y pilotos.

por otro lado la evolucion no siempre trae espectaculo, cuando el ferrari de schumy era el mas evolucionado la temporada se convertia en una chufa, al igual ke este año si brawn no estuviese tan avanzado, seria mas espectacular.
Añadido el: 13/05/2009 - 23:30
Conéctate para votar   1   1  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,4%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,6%
 
Jenson Button: 2,1%
 
Fernando Alonso: 33,1%
 
Felipe Massa: 1,0%
 
Michael Schumacher: 5,4%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,7%
 
Romain Grosjean: 1,0%
 
Pastor Maldonado: 19,2%
 
Bruno Senna: 0,7%
 
Otro: 2,4%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.