Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Kimi Matias Räikkönen (II)

Kimi Matias Räikkönen (II)

Redacción    7 de Mayo 2009 05:01

32 comentarios

Kimi Matias Räikkönen (II)

Hace algún tiempo se presentó la primera parte de un especial sobre Kimi Räikkönen, en el cual se hacia un repaso por las declaraciones de distintos personajes del paddock que de uno u otro modo han estado en contacto con el finés de Ferrari. Así se pretende dar una perspectiva distinta sobre un hombre muchas veces falto de palabras para con el ambiente, pero no de sensaciones.

Danny Watts:

"¿Cualquiera que se disfrace de gorila y se inscriba en una carrera de motos bajo el nombre de James Hunt es magnífico! Eso es legendario. Sin dudas, Kimi se siente más cómodo con un casco puesto en un auto de carreras. Y cuando fuimos compañeros de equipo no vacilé en decir que iba a ser un futuro campeón mundial. Posee esa determinación, esa helada mirada fija cuando te observa a través del visor, incluso antes de que comience la carrera. Mantuvimos algunas buenas batallas. ¡Me tiró 2 veces al pasto en Thruxton, algo que no voy a olvidar! Se subía al auto y sólo estaba interesado en manejar. Yo llegaba temprano para analizar y ver cómo estaba andando. ¡Kimi simplemente volvía a subirse al auto para, en 9 veces de 10, dominar la carrera! Es un muchacho excelente, muy enfocado en su trabajo. Tuvimos unas buenas charlas y nos reímos juntos, de verdad. Estoy seguro de que aún mantiene ese deseo ardiente". Compitieron juntos en la F-Renault en 2000.

Alexandre Würz:

"No es ningún secreto que Kimi no habla mucho; recién después de trabajar juntos medio año intercambiamos poco más que 3 palabras. ¡Y tengamos en cuenta que en esos días los test eran interminables y estábamos juntos un montón de tiempo! Después comenzamos a hablar sobre algo que nos gusta a los 2 como el motocross, y descubrí que era verdaderamente conversador cuando se siente cómodo. Cuando uno ingresa a McLaren se encuentra con una atmósfera interna bien intensa, y no en un sentido negativo, pero uno tiene que reportarse a demasiada gente y la presión era bien diferente a la que experimentó en Sauber. Siempre lo encontré franco y directo, un carácter transparente que frecuentemente es malentendido. Realmente uno debe tomarlo en cuenta así como es. Y todavía hoy tenemos una buena relación. Podemos no hablar durante 6 meses, pero cuando lo hacemos siempre hay un chiste. No hay reproches entre nosotros. Pienso que ahora alcanzó una buena concentración. Que no le esté yendo tan bien no quiere decir que sea motivo para hablar de que ha perdido el foco. Mucho de todo está en los neumáticos. Nunca consiguió la adherencia ideal, pero hay que reconocer que las cubiertas fueron completamente contrarias a su estilo de manejo, mientras que Felipe Massa ha crecido con ellas. Muchas veces uno depende del auto y que los neumáticos se adapten a tu estilo de manejo. Algo que nada tiene que ver con la concentración". Lo expuesto por Würz ha quedado completamente demostrado infinidad de veces, siendo el último caso el de Jenson Button.

Kimi Matias Räikkönen (II)

Heikki Kulta (periodista deportivo finés):

"Para mí es fácil comprender a Kimi, porque soy un compatriota y sé exactamente cómo somos. Fui periodista deportivo y he trabajado con muchísimas de nuestras estrellas deportivas y todos tienen esa similitud: no son muy conversadores. Aunque Kimi probablemente sea un caso extremo y durante toda su vida no le importó lo que la gente pensara de él. Una de las mejores cosas que puede hacer es superar muy rápido los malos momentos. Puede llegar a tomarle sólo 5 ó 10 minutos, luego se olvida y se concentra en el próximo desafío. Eso es único. Uno necesita ser finlandés, o digamos escandinavo, para entender nuestra forma de ser. A la gente le gusta relajarse, y a Kimi tomarse un trago, pero eso no está en absoluto relacionado con un problema con el alcohol. En el circuito lo da todo, luego se relaja de la pista y vuelve mucho mejor. Eso es lo que hizo toda su vida. Resulta una impresión totalmente injusta la que sostiene que no está motivado. La razón por la que es tan bueno, es que quiere ganar tanto. Este año (2008) ha sido difícil, pero Kimi nunca se da por vencido, algo que lleva muy profundo en él. Eso es lo que identifica a los deportistas finlandeses, una cosa que llamamos 'sisu', que quiere decir espíritu combativo. Pero que significa incluso mucho más que eso: es cómo un país tan chico puede competir al más alto nivel mundial. Cuando Kimi está con gente que conoce, ahí sí puede relajarse. Tiene mucho sentido del humor y le gustan las bromas. Puede ser algo muy errado ponerse a hablar de carreras en ese momento".

Norbert Haug:

"Kimi es un gran muchacho, Fui invitado a su casamiento y fue algo del corazón. Inclusive hicieron una película sobre Kimi, que a él le importó mucho más de lo que la gente piensa. Si no está convencido de algo, lo manifiesta, pero no es alguien poco amigable. Simplemente se concentra en hacer su trabajo, pero con un grupo de gente que le gusta y en el que confía, es un buen muchacho. Puede parecer que Kimi es frío, pero está interesado en manejar y no en conferencias de prensa, y quizás en esos momentos él reduce sus esfuerzos al mínimo".

Kimi Matias Räikkönen (II)

Luca Colajanni (Director de Comunicaciones de Ferrari):

"Kimi es una persona muy sencilla. Por supuesto, no es el mejor amante de la comunicación ni de la interacción con los medios, pero sabe que esto forma parte de su trabajo, y lo hace con profesionalismo y respeto. Con el periodismo se muestra tal cual es. Es muy honesto y resulta muy difícil encontrar otro piloto que admita sus errores tan sinceramente como lo hace Kimi: Pero sabe que todo lo que dice puede ser interpretado de diversas maneras y en consecuencia siempre es muy cuidadoso. Kimi no es un muchacho al que no le importe nada. Algo de lo que me di cuenta el primer año de trabajo con él es que está muy consciente de todo lo que sucede a su alrededor. Si piensan que Kimi vive en su propio mundo y no se da cuenta de nada de lo que pasa a su alrededor, no es verdad. Puede disgustarse cuando escriben falsedades de él, especialmente de su vida privada, pero acepta cualquier crítica sobre el aspecto deportivo, porque sabe que quizás este periodo no sea el más fácil de su carrera y los resultados no son los que él quisiera. Pero eso en absoluto afecta su performance. Nunca llegó tarde ni dejó de respetar un compromiso. Con lo que haga en su vida privada, en tanto es un profesional, no hay problema alguno".

Willy Rampf:

"Kimi es una persona especial. Lo conozco desde sus mismos principios en Fórmula 1, en unas pruebas en Mugello. Cuando llegó a nuestro equipo no hablaba mucho y sólo nos decía lo necesario; pero su primer test fue muy impresionante. Saltó de un Fórmula Renault de 180 HP a uno con cientos de caballos más, sin cometer errores. No hizo ningún trompo, pero más impresionante aún fue que no cometió ningún error al operar el auto. Entonces les pedimos a los pilotos que en su salida a pista, cada uno hiciera diferentes cosas con los reglajes. Kimi las recordaba todas. ¡Eso fue impresionante para alguien en su primer día en un auto de Fórmula 1! Durante su temporada con nosotros él se concentró en lo que estaba haciendo. Aún si se perdía parte de los entrenamientos debido a un problema técnico nunca se dejaba llevar por el pánico. Tampoco trató de hacerse el ingeniero. En cambio si nos daba la retroalimentación que necesitábamos para mejorarlo. Nunca nos dio una opinión como si el alerón debía ser cambiado o sobre los valores de los resortes; eso se lo dejaba a los ingenieros. Era muy bueno trabajar con él, aunque muy exigente para hacer que el auto anduviera rápido".

Kimi Matias Räikkönen (II)

Se dedica el presente a Ungaro, kimiraikkonen5 (a quien se vuelve a agradecer por el video de cierre) y al Club de Fans de Kimi (agradeciendo a su presidente por la frase de cierre). Animo a todos ellos, mientras tenga con qué, él lo dará todo:

"En un circuito me juego la vida si piso más el acelerador, pero si no lo hiciera, no valdría la pena vivirla. La victoria es el único objetivo, la esencia del automovilismo. No estoy aquí sólo para conducir, quiero ganar."

Kimi Räikkönen

Primera parte.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados