Fenomenal nota Jacobo; me ha hecho pensar. Y lo malo de pensar es que te empiezas a hacer preguntas, y peor aún ¡intentas encontrar respuestas!
Paso a comentaros lo que he visto investigando en el Reglamento. Esta vez no hago juicios de valor, simplemente os expongo lo que he encontrado y que cada uno juzgue.Tampoco sé si los videos muestran la realidad del Brawn o es una elucubración del autor.
El primer video es muy claro. La clave del difusor está en el fondo plano del coche, que canaliza el aire hacia el difusor buscando un pequeño "efecto suelo" justo encima del tren trasero por aplicación del ya mencionado efecto Venturi. Pero al ver el fondo plano del coche se distingue claramente una abertura que hace el efecto de embudo para el aire que transita bajo el coche y lo dirige hacia el difusor trasero. Me ha llamado la atención, porque siempre había pensado que el "fondo plano" de un F1 debería ser eso, es decir "plano".
Así que me he ido a ver qué dice el Reglamento. El artículo que habla del suelo del coche es el art.3.12, titulado "Bodywork facing the ground" que traducido literalmente sería "La parte del cuerpo del coche que encara el suelo", es decir, "El suelo del coche". Lo primero que hace el artículo es definir dos planos, el "plano de referencia" ("reference plane") y el "plano de pisada" ("step plane"); cualquier elemento del suelo del coche debe estar incluido en uno de esos dos planos (que deben ser paralelos) y no puede sobresalir sino formar una superficie (un plano liso, vaya). El texto en inglés del art.3.12.1 es:
"3.12.1 All sprung parts of the car situated from 330mm behind the front wheel centre line to the rear wheel centre line, and which are visible from underneath, must form surfaces which lie on one of two parallel planes, the reference plane or the step plane."
La clave está en "All sprungs parts of the car...must form surfaces which lie on one of two parallel planes"
Esto es lo que yo siempre he entendido por "fondo plano", es decir, que el "plano de pisada" (step plane) debe ser liso, sin nada que sobresalga. Es lo que normalmente llamamos "patín de deslizamiento".
Vale, parece claro que ninguna pieza puede sobresalir del fondo plano, pero ¿Quiere esto decir que no puede haber ninguna abertura en el fondo plano del coche? Parece que no, que alguna abertura sí está permitida. Así lo dice el punto 5 del mismo art.3.12 que os transcribo en su segundo párrafo:
"Fully enclosed holes are permitted in the surfaces lying on the reference and step planes provided no part of the car is visible through them when viewed from directly below."
Y que viene a significar, más o menos:
"Las aberturas incluidas están permitidas en las superficies que descansan en los planos de referencia y de pisada siempre que ninguna parte del coche sea visible a través de ellas cuando se mire directamente desde abajo (desde el suelo)". Entiendo que precisamente lo que se pretende evitar es el "efecto suelo", es decir, abombamientos en el fondo plano del coche que produzcan estrechamientos en la canalización del aire, pero sí permitir "escapes" de aire hacia fuera.
Así pues, deberíamos situarnos bajo el fondo plano del Brawn y mirar a través de esa abertura que dirige el aire hacia el difusor. Si el aire se va directamente fuera entiendo que el fondo plano es legal; pero si dirige el aire hacia alguna parte del coche (tren trasero o difusor) entiendo que no cumple con la norma.
Esto es lo que he encontrado en relación con el fondo plano. En cuanto a la forma del difusor (la conocida "V" de Brawn) que aparece en el segundo vídeo, ya lo escribí hace unos días pero lo transcribo.
El artículo que afectaría al ya famoso difusor sería el 3.12.7, que cuando habla de la parte del suelo del coche visible desde atrás (o sea, el difusor) nos dice:
"Any intersection of the surfaces in this area with a lateral or longitudinal vertical plane should form one continuous line which is visible from beneath the car"
Que significa:
"Cualquier intersección de las superficies de este área (se entiende que la superficie es el suelo del coche) con un plano vertical lateral o longitudinal deberá formar una línea continua que sea visible desde detrás del coche"
La clave para que la "V" sea legal o no está en la interpretación que se dé a la frase "plano vertical lateral o longitudinal" ("lateral or longitudinal vertical plane"). Si por "plano vertical" entendemos una superficie vertical en estricto sentido, es decir formando un ángulo recto con el suelo, la "V" estaría prohibida; si por "plano vertical" entendemos cualquier superficie que corte de arriba hacia abajo el suelo del coche entonces estaría permitida la "V". Lo cierto y verdad es que todos los equipos, incluyendo los también polémicos Williams y Toyota, han construido sus difusores con planos verticales en ángulo recto con el suelo, el único que lo ha hecho en curva ha sido Brawn.
Ahí os dejo el Reglamento, para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Y para acabar de liar la madeja, a mí me sigue convenciendo más la explicación que aportó Ajumón #12 en la noticia "Renault estrenará difusor en China". En esa explicación señalan como principal causante del "efecto suelo" no el diseño del fondo plano sino el de la carrocería, es decir, que el aire que se canaliza hacia el difusor no es el que pasa por debajo del coche sino por encima. Y ahí sí que no veo posible ilegalidad alguna. El problema es que si ésa es la explicación correcta va a ser muy difícil que otros equipos copien la idea, porque tendrían que rediseñar todo el coche. Para facilitar las cosas, el enlace quie pasó Ajumon es
http://www.que-formula1.com/index.php/ingenieria/como-funciona-el-difusor-de-brawn-gp/
Ahora os toca pensar a vosotros, que yo ya me he cansado :-)