GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 

Hamilton adelantó a Trulli bajo el Safety Car

 
DIEGO
30/03/2009 10:04

Malas noticias para Hamilton y para la FIA. YouTube se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la Federación, y hoy tenemos una muestra más del por qué. Un aficionado acaba de subir un revelador vídeo de cómo Lewis Hamilton adelantó a Jarno Trulli mientras el Safety Car estaba en pista. Este adelantamiento no apareció reflejado en la señal de televisión, que en ese momento ofrecía otra parte del circuito.

Después como sabemos Trulli adelantó a Hamilton, motivo por el que fue sancionado. Aunque todo apunta a que Hamilton sabía que adelantó a Trulli de manera ilegal y le dejó pasar bajo órdenes de su propio equipo. Horas después de terminar la carrera, Trulli fue penalizado por este adelantamiento y perdió los puntos, ascendiendo a Hamilton al tercer puesto.

La normativa del Safety Car estipula que los pilotos no pueden adelantar a otro vehículo, aunque añade algunas excepciones como que el monoplaza adelantado circule lento por algún tipo de problema. En ese sentido, Trulli declaró que "pensé que Hamilton tenía un problema y le adelanté porque no podía hacer otra cosa". En las imágenes vemos como Trulli se sale brevemente de la trazada aunque rápidamente entra en pista, momento que aprovecha Hamilton para adelantarle. Después, por orden de McLaren, Hamilton ralentiza para dejar pasar a Trulli.

Toyota ya ha expresado su intención de reclamar esta discutible sanción. No queda duda que la escudería ha sido una de las grandes damnificadas del fin de semana, primero con la sanción del sábado y luego con el robo del podio a Trulli.
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios (61)

 
 
 
Lewis WC09
#61
txuss, Toyota no reclama por el adelantamiento de Lewis, que es lo que yo decía, sino que reclama que si Lewis deja pasar a Trulli este tiene que pasarle aunque haya SC.

Por tanto ese es el adelantamiento que tendríamos que ver, porque el hecho de que Lewis adelantara a Trulli porque este se salió de pista ya se sabía, tal y como se explica en la web OFICIAL de F1.
Añadido el: 31/03/2009 - 09:46
Conéctate para votar   0   0  = 0
#60
Lewis WC09
¿Que Toyota no a reclamado?
09:12 AM Melbourne.- Toyota presentó una protesta por la sanción que se impuso a su piloto Jarno Trulli en el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia, donde el italiano había terminado en tercera posición, según anunció el equipo japonés.

Los comisarios de carrera castigaron a Trulli con 25 segundos adicionales por realizar un adelantamiento mientras estaba en pista el "safety car", por lo que el italiano perdió su tercer lugar en favor del británico Lewis Hamilton, de McLaren-Mercedes, informó DPA.

Según confirmó a DPA la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el tribunal de apelacion tendrá que decidir sobre el caso si Toyota insiste en su protesta. El tribunal sesiona el 14 de abril y abordará tambien la cuestión de los nuevos difusores de Brawn GP.
Y lo mas normal seria que le dieran el podium a Trulli ,ya que si salio el coche de seguridad y Trulli aunque paso por fuera lo hizo con el coche de seguridad las posiciones ya estan o deberian estar "fijas"
Añadido el: 30/03/2009 - 21:22
Conéctate para votar   0   0  = 0
Lewis WC09
#59
A ver, por favor, dejad las conspiraciones y paranoias para otro momento. Si entrais en la web oficial de F-1 se reconoce claramente que Lewis adelantó a Trulli porque este se sale de pista, y se dice que esto es legal. Es tan legal que Toyota no ha reclamado esto, sinoq ue Trulli adelantó a Lewis porque pensó que tenía un problema. Lo podeis ver aquí "Trulli ran off road near the end of the race, thus losing a place to McLaren’s Lewis Hamilton"
Añadido el: 30/03/2009 - 18:27
Conéctate para votar   0   0  = 0
#58
Pero cómo es que la FIA ordena retirar el video de un aficionado del Youtube???... tenía entendido que sólo tienen derechos de lo que se trasmite por TV... pero no de videos particulares... Qué vergüenza!!!... estos de la FIA, sí que son mafia, no pueden tener derechos sobre videos particulares... igual caso paso con el aficionado japonés que hizo la toma en la que Lewis frena y provoca el accidente entre Vettel y Webber... ésto no puede ser.
Añadido el: 30/03/2009 - 18:21
Conéctate para votar   0   0  = 0
Lewis WC09
#57
Esta noticia es demasiado confusa. Las palabras de Lewis de que creía que Trulli tenía un problema y por eso le pasó no son suyas, sino del italiano. Es algo que podeis leer en la web oficial de fórmula 1.

Además Lewis no debería ser sancionado en ningún, caso, porque su adelantamiento no es ilegal al estar Trulli fuera de pista. Él no se puede frenar del todo para que el otro entre. Lo único que pudo hacer es lo que hizo, pasarle y después dejar pasar a Trulli. La cuestión es que el adelantamiento de Lewis es legal (es legal adelantar cuando el otro piloto está fuera de pista ver web de f1, donde hablan de la sanción), pero no es legal adelantar, aunque le otro te deje pasar. De todas formas como ha sido muy confuso no sé hasta qué punto habría que sancionar a Trulli, cuyo adelantamiento es el importante, el sancionado y el reclamado. En todo caso la único que podría pasar es que Trulli fuera 3º, Lewis 4º, Glock 5º y Alonso 6º.
Añadido el: 30/03/2009 - 18:19
Conéctate para votar   0   1  = -1
#56
MUY BIEN LA INTERPRETACION DEL REGLAMENTO, PERO ESO NO ME VA A QUITAR DE LA CABEZA A MI Y A MUCHOS AMIGOS MIOS Y FANATICOS DE ESTE DEPROTE Q MCLAREN Y HAMILTON DEJARON PASAR A HAMILTON CON MUCHA MALA INTENCION Y ESO TAMBIEN DEBERIAN VERLO LOS COMISARIOS ANTES DE TOMAR UNA DECISION TAN DRASTICA.
Añadido el: 30/03/2009 - 17:23
Conéctate para votar   0   2  = -2
#55
Anónimo:
Esa telenovela no me la creo.
Si estoy de acuerdo en que McLaren no protestara contra BrawnGP. Recordemos que Mercedes Benz es accionaria (y de una porción muy importante) de McLaren, por lo que los directivos de esta escuadra antes de realizar una protesta deberían consultar a la casa matriz. Bajo estas circunstancias, iría en contra de los intereses de Mercedes Benz. No tiene sentido que una escuadra vaya en contra de su cliente.
Añadido el: 30/03/2009 - 17:09
Conéctate para votar   2   0  = +2
#54
Mirad soy nuevo aki pero os sigo desde diciembre y la pagina me parece muy buena y mejor k otros medios .y digo:

La sancion es injusta para Trulli y si se la ponen a el se la tendrian k poner a Hamilton por la misma causa. mas por alguna remota razon se la ponen a los 2 cosa k m estraña (¿sancion a hamilton?) y aunk lo k acabo d decir os moleste a algunos hamiltistas tengo razon solo s tiene k mirar en 2007, en esa temporada la MAFIA, la FEDERACION INTERNACIONAL ANTIALONSISTA o komo ellos s llaman la FIA se ve kmo se apremia al novato de mclaren por una acciones antirreglamentarias. Alonso se kedaria 4º y no 3º pork delante se quedo Glock.

Gracias por decirme donde podia ver el video
Añadido el: 30/03/2009 - 17:09
Conéctate para votar   1   0  = +1
#53
Por cierto, si alguien no ha visto el famoso video desparecido en YouTube, os dejo el enlace de otra página:

http://www.f1fanatic.co.uk/2009/03/29/hamilton-promoted-to-third-trulli-dropped-to-12th-but-fourth-would-have-been-fairer/

Saludos!!!!!!!
Añadido el: 30/03/2009 - 17:01
Conéctate para votar   0   0  = 0
#52
Acabo de ver el vídeo y está bastante claro que Trulli, se sale de pista y se va a la hierba, Hamilton viene detrás y en principio frena pero, claro luego sigue. ¿Qué tenía que hacer? ¿Pararse y esperar a que Trulli, se reincorporara a la pista? Esto es una tontería monumental y me imagino que la sanción habrá sido aplicada correctamente; eso si, que hagan desaparecer el vídeo de YouTube, es cuanto menos, moskeante.
Amigo Flavio, tu explicación, perfecta. Como siempre, jjajajaja.
El Safety Car, no se ve en ningún mmento, eso sí.
Saludos!!!!!!!!
Añadido el: 30/03/2009 - 16:57
Conéctate para votar   0   0  = 0
#51
Coincido con SaturdaY #37.
Además, en Australia vimos bastante incertidumbre con las salidas del SC. En su primer salida, lo hizo justo detrás del líder (Button) por lo que varios pilotos lo tuvieron que superar y vimos, por ejemplo a Massa bastante confundido respecto de si debía superarlo o no.
A los relatores de FoxSports (señal que nos presenta la F1 en Argentina) también los sorprendió que Hamilton apareciera una vuelta delante de Trulli y a la siguiente en el orden inverso.

La FIA tiene varios puntos de control (y además están los veedores en casi todas las curvas) para consultar qué sucedió entre estos dos pilotos. De todos modos, no debería ser muy difícil encontrar las posiciones previas a la salida del SC y las posiciones finales.

Lo que sucede en este caso particular es un tanto confuso: Trulli se sale de la pista ¿Qué debe hacer Hamilton en esa situación? ¿Parar a ver si Trulli abandona o esperar a que vuelva a la pista? No tiene sentido, más bien me parece correcto que continue. Luego es el control de carrera quien debe indicar a los pilotos qué ubicación tomar cuando sucede esto. Y ya está.

En cuando a la sanción. Anoche ya puse mi postura. Si Trulli no debió adelantar a Hamilton, a lo sumo se lo debió clasificar detrás del McLaren, no sancionarlo con 25 segundos. Además, Hamilton confiesa haberlo dejado pasar. Evidentemente ambos pilotos estaban confundidos respecto de la posición que debían ocupar, aquí no hubo malas intenciones por parte de ninguno. El control de carrera debería indicar el orden entre ellos cuando sucede una confusión como esta... y ya está. Es injusto una sanción cuando ambos pilotos dudan respecto de su posición.
GoProst
Añadido el: 30/03/2009 - 16:57
Conéctate para votar   0   0  = 0
#50
Muchas gracias Mc Paco por el enlace al video.
Es verdad que Alonso adelanta a Vettel, pero éste va con la rueda destrozada.
En referencia a que uno haya adelantado a uno y después a otro, pues creo que el error de Trulli viene forzado a que Hamilton le da paso.
No vamos a descubrir América, en el reglamento como bien dice AmigoFlavio viene muy claro, considero que debería quedar como stá actualmente, con la sanción a Trulli.
Para la próxima ya se pensarán en la supuesta cortesía de la escudería inglesa.
Añadido el: 30/03/2009 - 16:42
Conéctate para votar   0   0  = 0
#49
por qué lo quitan, que tienen qué esconder?
Añadido el: 30/03/2009 - 16:07
Conéctate para votar   1   0  = +1
jeli
#48
Pues acabo de ver el video en el youtube, asi que o lo han devuelto o solo han cortado el enlace desde esta "noticia".
No se puede decir que Hamilton adelante a Trulli, por que este ultimo viene como un cortacesped.
Añadido el: 30/03/2009 - 16:07
Conéctate para votar   0   0  = 0
#47
podeis ver el video en vimeo, ya que en youtube lo han quitado. Ademas los videos de vimeo tienen mas calidad.

como dijo David, copiad esto en google para verlo: "Trulli penalised, Hamilton takes third (Update: Video of Hamilton's pass)"

Hamilton debe ser penalizado con 25 segundos

Saludos
Añadido el: 30/03/2009 - 15:45
Conéctate para votar   0   0  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,3%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,7%
 
Jenson Button: 2,1%
 
Fernando Alonso: 32,8%
 
Felipe Massa: 1,0%
 
Michael Schumacher: 5,3%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,7%
 
Romain Grosjean: 1,0%
 
Pastor Maldonado: 19,4%
 
Bruno Senna: 0,6%
 
Otro: 2,4%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.