GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 

En Toyota descontentos con la decisión de los comisarios

 
ALEXANDRAFT
29/03/2009 18:30

Después de salir desde el pit lane debido a que los comisarios lo descalificaron de la calificación por llevar alas traseras "extremadamente flexibles, el equipo Toyota hizo una buena carrera hoy en Melbourne. Sus pilotos remontaron hasta la tercera y quinta posición. Pero los comisarios decidieron sancionar a Jarno Trulli 25 segundos porque adelantó a Hamilton con el Safety Car en pista, por lo que Toyota se ha quedado sin podio, pero Timo Glock ha conseguido un 4º puesto.

Como era de esperar, a Trulli no le ha gustado la decisión que han tomado los comisarios, pero aún así está contento de haber podido luchar por el podio. Glock asegura que tiene un buen coche, con una buena velocidad, y por supuesto está contento con su rendimiento mostrado este fin de semana. Si Toyota sigue con este rendimiento, y poco a poco van alcanzando a los Brawn, no sería una sorpresa que su primera victoria llegara esta temporada.

Jarno Trulli
"No puedo decir lo decepcionado que estoy de terminar tercero y que luego se cuestione el resultado. Cuando el coche de seguridad salió al final de la carrera, Lewis Hamilton me pasó, pero luego redujo y se puso a un lado. Pensé que tenía un problema y le adelanté, ya que no podía hacer otra cosa. Me gustaría dar las gracias al equipo, que ha hecho un gran esfuerzo. Haber podido luchar por el podio después de salir desde el pit lane es gracias a ellos."

Timo Glock
"Estoy contento de haber terminado cuarto, pero por supuesto es muy decepcionante para Jarno. Para nosotros, luchar delante después de salir desde el pit lane demuestra el gran rendimiento que tenemos y que nuestro coche es realmente rápido. Ha sido una buena carrera para mí y quiero dar las gracias al equipo por todo el trabajo que han hecho. Esta carrera ha sido emocionante, pero yo estaba atrapado detrás del Renault de Alonso durante bastante tiempo y era difícil adelantar. El coche iba bien, pero no conseguí encontrar sitio para pasar. Ya dije antes del fin de semana que teníamos buena velocidad, y es genial poder demostrarlo en carrera."

Tadashi Yamashina, director del equipo
"Es una forma muy frustrante de terminar un fin de semana complicado. Ya nos había decepcionado tener que salir desde el pitlane cuando nos informaron ayer sobre el problema de nuestra ala trasera. Hemos respondido de forma fantástica y demostrado que nuestro coche puede dar un gran rendimiento. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo, no solo a los que están en pista, sino a todos los de la fábrica, nuestros patrocinadores y nuestros fans. Es triste que se haya cuestionado este resultado, pero hemos apelado y eso nos dará más tiempo para estudiar los datos y la situación."
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios (20)

 
 
 
#20
Coincido con vosotros en el extraordinario papel que hicieron los dos Toyota en la carrera, excepcional en el caso de Trulli que acabó subiéndose el podio. Ya dejé mi opinión en "La Carrera en directo".

Lo que pretendo ahora es aclarar la sanción a Trulli (van a terminar por ficharme los administradores como "intérprete del reglamento"). El artículo que habla del coche de seguridad es el 40 y el funcionamiento básico lo refleja el punto 7:

"All competing cars must then reduce speed and form up in line behind the safety car no more than ten car lengths apart and overtaking, with the following exceptions, is forbidden"

Creo que se entiende bien, pero por si acaso la última parte de la frase dice "... y adelantar, con las siguientes excepciones, está prohibido"

¿cuáles son las excepciones? Para abreviar os cito sólo la que pienso es aplicable a este caso (la invocada por Trulli); es la última del art.40.7:

"if any car slows with an obvious problem"

Es decir, "si un coche va demasiado lento con un problema obvio"

¿Qué es lo que creo que ha pasado aquí? En mi opinión, todo ha sido debido a una confusión o mala interpretación del Reglamento por parte del equipo McLaren (o quizás de Hamilton, pero no creo) y a una equivocación por parte del equipo Toyota, que debería haber informado mejor a Trulli. Veamos la secuencia de hechos:

.- Sale el coche de seguridad a pista. En ese momento se prohibe adelantar; Trulli va por delante de Hamilton.

.- Trulli se sale en una curva y Hamilton le adelanta. Esta es la clave, le adelanta por una circunstancia de carrera en la que Trulli abandona la pista (como si hubiera entrado al pitlane, por ejemplo). Es decir, es un adelantamiento "necesario" por salida de pista de un coche, no van a pararse todos esperando que regrese.

.- Aquí llega el error de McLaren (o quizás del propio Hamilton, pero no creo). Informan a Hamilton de que debe dejar pasar a Trulli por haberle sobrepasado con el coche de seguridad en pista, sin darse cuenta de que ha sido una circunstancia permitida (ha perdido posición por salirse de la pista). Hamilton frena para dejar pasar a Trulli.

.- Trulli ve que Hamilton frena y o bien piensa que tiene un problema (como ha declarado) o simplemente piensa que le está dejando pasar para recuperar su posición al haberla perdido con el safety car en pista (como pienso yo). Adelanta a Hamilton.

.- Y aquí llega el error de Toyota. Si pensaron que Hamilton estaba dejando pasar a Trulli (como pienso yo), deberían haber informado a éste que esa maniobra no era correcta y debería ceder de nuevo la posición a Hamilton si no quería verse sancionado. Y si pensaron que Hamilton tenía un problema (como han declarado), en el momento en que ven que Hamilton recupera su marcha normal tras el sobrepaso deberían haber informado a Trulli de que se dejara pasar para no ser sancionado.

Una vez han sucedido así las cosas, tras la carrera los comisarios deciden que efectivamente hay un adelantamiento "legal" de Trulli por Hamilton con el coche de seguridad en pista, al producirse por una salida de pista del primero, y un adelantamiento "ilegal" de Hamilton por Trulli con el coche de seguridad en pista.

Una vez declarado "ilegal" el adelantamiento, el Reglamento no deja opción. La sanción está fijada en la última frase del art.40:

"Either of the penalties under Articles 16.3a) or b) will be imposed on any driver who, in the opinion of the Stewards, unnecessarily overtook another car during the first lap."

Las sanciones del art.16 a) y b) son, necesariamente (no pueden ser otras):

>>
a) A drive-through penalty. The driver must enter the pit lane and re-join the race without stopping;
b) A ten second time penalty. The driver must enter the pit lane, stop at his pit for at least ten seconds and then re-join the race.
>>

Evidentemente, una vez terminada la carrera no puede aplicarse ninguna de estas dos sanciones, asi que se aplica la excepción prevista en el propio art.16:

"However, should either of the penalties under a) and b) above be imposed during the last five laps, or after the end of a race, Article 16.4b) below will not apply and 25 seconds will be added to the elapsed race time of the driver concerned."

Que viene a decir "Sin embargo, si las sanciones a) y b) anteriores son impuestas durante las últimas 5 vueltas o después del final de la carrera no se aplicarán y se añadirán 25 segundos al tiempo en meta del conductor sancionado".


No podemos discutir si la sanción es justa o injusta, proporcionada o exagerada: es la sanción que marca el Reglamento. Otra cosa es que discutamos si el Reglamento está mal hecho y debería ser cambiado, o si debiera permitir una mayor discrecionalidad a los jueces a la hora de cuantificar las sanciones (yo no lo recomendaría, mejor sanciones claras y definidas), pero de momento el Reglamento es el que es y dice lo que dice.

Espero haber ayudado a entender la sanción.
Añadido el: 30/03/2009 - 10:58
Conéctate para votar   1   0  = +1
#19
Coincido contigo Noro en #15.
Quiero destacar la gran actuación que tuvieron en carrera los dos Toyota y Lewis Hamilton. Los tres tuvieron que salir desde el fondo de la grilla (los de Toyota por desclasificación y Lewis por la complicación en la caja de cambios). Sin embargo, los tres avanzaron hasta posicionarse detrás de los grandes dominadores del fin de semana (los Brawn Gp).
Para aquellos que estén pensando que no avanzaron mucho y más bien aprovecharon las caídas de los demás... bueno, eso también es avanzar! No todos lo aprovecharon.
GoProst
Añadido el: 30/03/2009 - 05:44
Conéctate para votar   0   0  = 0
#18
Coincido con aquellos que han expresado su decepción tras el recargo a Jarno Trulli, creo que es totalmente injusta, y como ya ha escrito Raul1, los pilotos cuentan conun indicador de la posición que deben ocupar para tales situiaciones, para qué tanta parafernaria tecnológica si luego no le respetan¿?

A veces parece que los hombres de la F.I.A. saben como estropear un buen G.P.

Espero por la revancha en Kuala Lumur

Nos vemos en Sepang
Añadido el: 30/03/2009 - 04:56
Conéctate para votar   3   1  = +2
#17
Bueno, más allá de lo que diga el reglamento, me parece que la sanción a Trulli es exagerada. Hubiera sido suficiente con reclasifarlo detrás de Lewis. ¿Por qué todos tienen que salir beneficiados cuando hay un solo perjudicado? Esta regla de las sanciones (25 segundos) jamás me pareció adecuada.

Con respecto a la sanción a Vettel para mi no tiene discusión. Sin embargo, el toque con Kubica me pareció responsabilidad de ambos. Un toque de principiantes, vergonzoso. Ambos deberían recibir una sanción.
Añadido el: 30/03/2009 - 03:29
Conéctate para votar   3   0  = +3
#16
Trulli se merecía estar en el podio hoy. Le han quitado una gran carrera y un gran resultado en los despachos. Debe de estar tremendamente decepcionado, después de haber llegado a subirse al podio y haber salido el último.
Añadido el: 30/03/2009 - 00:28
Conéctate para votar   1   1  = 0
#15
Una pena cómo ha acabado todo para Toyota.

No entro en la justicia o no de las sanciones. Posiblemente, si no han cumplido el reglamento y se les aplica a rajatabla, se hace justicia. Al menos la misma justicia que al resto, y me parece bien, para eso están las normas.

Pero sí valoro muy positivamente el fin de semana que deportivamente (sanciones aparte) han protagonizado Glok y Trulli. Califican muy bien y los mandan a la cola del pelotón. Y desde ahí remontan hasta pisar podio!!! Espectacular.

Y mucho ojo, tanto con Timo como con Jarno. Son un equipo consistente. Mucho ojito con cómo terminan en el mundial de constructores, no tienen un elemento débil como Renault o Mclaren. Van a ser un equipo (recalco lo de equipo) muy a tener en cuenta, y además este año su motor empuja fuerte, y si no mirad también los Williams.

Me alegro por Jarno, buen compañero de Fernando en la etapa Renault, pero sobre todo por el joven Timo que recibió muchísima cera (injusta a mi entender) el año pasado por la famosa última curva de Interlagos. Creo que este año se va a desquitar.
Añadido el: 30/03/2009 - 00:10
Conéctate para votar   5   1  = +4
#14
battistelli
Tu viste en 2007 en Japon que la Fia sacara imagenes del accidente que provoco Hamilton? pues eso,les cuesta.
Añadido el: 29/03/2009 - 21:55
Conéctate para votar   1   1  = 0
#13
Con visionar los videos on board de ambos monoplazas todo resuelto.
Añadido el: 29/03/2009 - 21:44
Conéctate para votar   2   1  = +1
#12
jajaajaja.Creo que entonces acerte.Me parecio en la transmisiòn que algo raro habia pasado entre Trulli y Hamilton.Ahora gran carrera de Toyota excelente.Tienen todo para ganar aunque les falta un poquito.Los de las alas flexibles fue bien justo la sanciòn.Yo tengo un video de que comprueba claramente la penalizaciòn.Si quieren se los puedo pasar.Gran carrera del campeòn Hamilton ; tenia un coche con poco balance y lo llevo a lo alto.Hamilton te ganaste el respeto de todos.Ese es el Hamilton que quiero ver.
saludos.
Añadido el: 29/03/2009 - 21:40
Conéctate para votar   3   2  = +1
#11
Es bastante injusto, en el peor de los casos, deberían alternarse las posiciones por adelantar indebidamente, no enviarlo el último...
Añadido el: 29/03/2009 - 21:23
Conéctate para votar   3   1  = +2
#10
concuerdo contigo battistelli yo tambien lei y me parece confuso....los comisarios tienen q saber escuchar las declaraciones de los 2 equipos xq x ahora no entiendo la sancion de trulli d bajarlo del 3er lugar...pero bueno..pongan a comisarios utiles...y quiten el kers xq esa vaina no sirve pa nada sino pa estorbar....
Añadido el: 29/03/2009 - 20:47
Conéctate para votar   2   1  = +1
#9
Que no se preocupen en Toyota, que han completado un muy buen fin de semana y al menos ya pueden decir que, si todo se mantiene como hasta ahora, han dado con la clave y tienen un coche capaz de hacer algo más que luchar por los quintos y los sextos puestos.
Añadido el: 29/03/2009 - 20:29
Conéctate para votar   0   1  = -1
#8
Yo no termino de entender algo... En la noticia anterior decian "los comisarios tomaron declaraciones de los pilotos" pero Cuando trulli dice.. ""Lewis Hamilton me pasó, pero luego redujo y se puso a un lado. Pensé que tenía un problema y le adelanté, ya que no podía hacer otra cosa"" Y Desde el bando de Mclaren dicen, ""trulli se salio de pista, lewis lo adelanto pero luego lo volvio a dejar pasar por el carro de seguridad""

Yo personalmente opino que, considerando estas declaraciones de los dos equipos protagonistas era como para investigarse mejorcito no se..... nunca me ha agradado eso de la FIA, y tampoco eso que ellos hacen de que penalizan a algunos, y a otros no.. O PENALIZAN A TODOS o MEJOR NO HAGAN NADA.
Añadido el: 29/03/2009 - 20:14
Conéctate para votar   2   1  = +1
#7
Perdón por el fallo, corregido.

Muchas gracias, guidocc.
Añadido el: 29/03/2009 - 20:12
Conéctate para votar   0   1  = -1
#6
la palabra es deCiSión
Añadido el: 29/03/2009 - 20:07
Conéctate para votar   0   1  = -1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,3%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,7%
 
Jenson Button: 2,1%
 
Fernando Alonso: 32,8%
 
Felipe Massa: 1,0%
 
Michael Schumacher: 5,3%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,7%
 
Romain Grosjean: 1,0%
 
Pastor Maldonado: 19,4%
 
Bruno Senna: 0,6%
 
Otro: 2,4%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.