Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

"Feliz aniversário Ayrton"

"Feliz aniversário Ayrton"

Redacción   22 de Marzo 2009 20:47

19 comentarios

"Feliz aniversário Ayrton"

Un 21 de marzo, pero de 1960 nacía un pequeño en la metrópolis de São Paulo, que con el tiempo se convertiría en el máximo referente de fines de los '80 y principios de los '90 del automovilismo de élite. Ese niño a la edad de entre 4 y 6 años presentó problemas motrices, a lo cual se le atribuía el hecho de que estuviera constantemente sobre un kart artesanal (invención de su padre).

A los 8 ya comenzaba a hacerse un lugar entre los participantes de una carrera privada (en aquel entonces sólo mayores de 13 años podían competir en carreras oficiales) de los cuales era el más joven. La grilla se conformaba por sorteo, y como era el más pequeño se le dejó sacar el primer número, el que casualmente fue el "1", de ahí en más un sinfín de situaciones que lo llevaron a ser considerado uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos, así como el mejor velocista que haya existido.

Le invitamos a dar un pequeño vistazo por la vida de este hombre que más allá de desaparecer físicamente hace 15 años (el venidero 1º de mayo será tal aniversario), a día de hoy sigue siendo una inspiración para aquellos que buscamos la honestidad, humildad, entrega, pasión y compromiso pleno en nuestra vida.

Algo que poca gente sabe de la vida de Senna, es que tras su primera temporada en Europa, concretamente en Inglaterra, debió volverse por una serie de cuestiones familiares, siendo insoportables los deseos de continuar en la disciplina los que le devolvieron a la "cuna del automovilismo". En ese primer año compartió equipo con el argentino Enrique Mansilla en la Formula Ford 1600, con quien llegó a un encontronazo luego de algunas fechas, dado que ambos pugnaban por la posición de privilegio. Al llegar a la curva inicial en la parte final del torneo, ninguno cedió, se tocaron y ambos terminaron fuera de pista; el resultado fue que a poco de bajarse de los monoplazas comenzaron a pelearse (a puño) con los cascos puestos, posteriormente se quitaron los cascos y continuaron con tal cuestión, hasta que lograron separarles.

"Feliz aniversário Ayrton"

"Feliz aniversário Ayrton"

En 1982, y tras el retorno señalado, pasó a la Formula Ford 2000, disputando tanto el torneo británico, como el europeo, en tal periodo consiguió sus primeros auspiciantes, ya que la escala anterior fue hecha netamente con apoyo familiar. También cabe destacar que justamente en tal transición se produce su ruptura matrimonial (que se oficiaría a principios del venidero año), así como su decisión de cambiar su apellido al que su madre utilizaba de soltera.

Ya campeón de las anteriores categorías, su paso a la Formula 3 Británica era el paso lógico, en tal campeonato resulta vencedor, y con ello (con el agregado de haberse proclamado vencedor del GP de Macao), la posibilidad de realizar pruebas para la McLaren (prueba a la que también accedió Stefan Bellof), Williams y Toleman, respectivamente, aunque en realidad los interesados eran muchos más:

Finalmente firma para la Toleman, en principio, por un lapso de 3 temporadas, lo que cambia después de mitad de temporada, y dicha situación hace que en el GP de Monza de esa temporada debut, sea despojado de la butaca en señal de repudio por parte del equipo, tras confirmarse los rumores de su fichaje para la Lotus.

Tras la conocida rueda de prensa dada luego del incidente de Japón de 1989, Ayrton expuso al mundo entero su estirpe y muchos de los fundamentos que hoy en día marcan la voluntad de fuego de un gran número de persona, independientemente de su sexo, edad y/o actividad:

Mucho se sabe de su rivalidad con Alain Prost, pero lo que no muchos saben es que en realidad nunca fueron enemigos; la razón se la encuentra en alguna de las frases más célebres del paulistano: "La vida es muy corta como para tener enemigos" (lo comenta Viviane en el video). Lo cual se reafirma con ese abrazo en el podio de Adelaide `93:

y sobre todo el constante apoyo que Senna buscó en Prost durante 1994:

"Feliz aniversário Ayrton"

La amistad en la F-1 fue algo que Senna logró en una época en la que ese concepto ya era escaso, rivales en pista como Berger, Boutsen, Gugelmin y Mansell dan cuenta de ello. Más allá de disputar posiciones y campeonatos, lograron mantener el vinculo.

Si hay algo que caracteriza a los brasileños es que constantemente se están apoyando mutuamente, en el inicio de sus trayectorias en el extranjero Ayrton Senna compartía el departamento con Mauricio Gugelmin. De hecho Senna apoyó mucho la carrera de varios muchachos del Brasil, entre las que se encontraba la de Rubens Barrichello:

y tras ayudarle en la elección de nuemáticos, Rubinhio obtuvo su primer podio en Aida (GP del Pacífico) `94, enviandole a su habitación en el hotel algo del champagne que quedaba en la botella como muestra de gratitud.

"Feliz aniversário Ayrton"

"Feliz aniversário Ayrton"

Al igual que muchos deportistas, Senna fue un hombre con mucha preocupación por el bienestar de los niños, por ello realizó donaciones cada vez que veía la posibilidad, así como también le importaba muchísimo que no se supiera de ellas, a tal punto, que una vez realizó la donación de aparatos de alta complejidad para una institución que trataba a pequeños con discapacidades siempre y cuando nadie supiera de tal acción, así lo reconocería en 2002 Galvão Bueno. Y precisamente por ello es que creó el instituto que lleva su nombre, así como al pequeño "Senninhia".

"Feliz aniversário Ayrton"

"Feliz aniversário Ayrton"

Al terminar la temporada de 1991, y tras su retorno a Sudamérica, quería reunirse con Fangio, por lo cual un gran periodista de la F-1 llamó al "Quíntuple" y le pasó el teléfono a Ayrton. Lo primero que dijo fue: "Oi, don Juan, fiz tudo direitinho como vocé mandou", en otra palabras, "Hola don Juan, hice todo como usted me dijo". La mutua admiración se deja entre ver en una fotografía realizada esa misma noche:

"Feliz aniversário Ayrton"

Como cierre se deja uno de los tantos tributos de la red, pero con ese toque de magia que no todos logran imprimir en lo que ha sido su carrera deportiva:

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.