GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 

Vettel le mete más de 1 segundo a Massa

 
JACOBO VIDAL
01/03/2009 23:26

Sebastian Vettel ha vuelto a dejar claro hoy que en la próxima temporada de Fórmula 1 habrá que contar con él. El piloto de Red Bull consiguió el mejor tiempo (1'19''055) en la primera jornada de los entrenamientos que se celebran esta semana en el circuito de Jerez, con el que le ha sacado más de un segundo al Ferrari de Felipe Massa.

La semana de test comenzaba hoy con un total de ocho escuderías en pista: Renault, McLaren, Ferrari, Toyota, Red Bull, Force India, BMW y Williams, a las que ha acompañado un día gris con algo de lluvia incluida e incluso sol hacia el final.

Tras las fotos oficiales mostradas ayer, el equipo Force India salía hoy a pista por primera vez con el monoplaza del 2009 con Giancarlo Fisichella a los mandos. El italiano completó los primeros giros del vehículo al final de la sesión, sólo 31 en total, algo normal tratándose de la puesta en escena por primera vez de un nuevo coche.

A pesar de las pocas vueltas dadas, Fisichella hizo un gran papel, al quedar en la tabla por encima de Pedro de la Rosa, que ya rodó con el alerón trasero de 2009 del MP4-24, y de Nelson Piquet, que aún montaba en su monoplaza el alerón delantero con el que fue presentado el R29.

Por delante del coche indio y por detrás de Massa, se situaron: tercero Kobayashi, probador de Toyota, cuarto Nico Rosberg y quinto Robert Kubica.

La jornada ha estado llena de banderas rojas en pista, cinco en total. Primero fue el brasileño Felipe Massa que cometía un error de pilotaje (se abría demasiado a la salida de la rápida de izquierdas antes de la curva Sito Pons) que le descolocó el monoplaza y acabó en la grava.

Un par de horas más tarde Nico Rosberg hacía lo propio a final de recta cuando una poca lluvia caía del cielo y mojaba el asfalto lo justo para que los 'slicks' del Williams patinaran y el alemán acabase en la grava.

Después vinieron los problemas mecánicos de los motores Renault tanto en el caso de Sebastian Vettel (Red Bull) como en el de Nelson Piquet (Renault). Y ya a 25 minutos del final de la jornada, el McLaren de Pedro de la Rosa decía basta y se rompía.

Tabla de tiempos: Jerez (01/03/09)
01.- Vettel - Red Bull - 1'19''055 (87 vueltas)
02.- Massa - Ferrari - 1'20''330 (63 vueltas)
03.- Kobayashi - Toyota - 1'20''699 (79 vueltas)
04.- Rosberg - Williams - 1'21''171 (71 vueltas)
05.- Kubica - BMW - 1'21''292 (47 vueltas)
06.- Fisichella - Force India - 1'21''584 (31 vueltas)
07.- De la Rosa - Mclaren - 1'21''831 (94 vueltas)
08.- Piquet - Renault - 1'22''011 (52 vueltas)

Algunas fotos:






 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios (32)

 
 
 
#32
El aleron del Mclaren me parece algo raro pues lo que han hecho con esa ondulacion es un aleron mas pequeño en cuanto al aire que recibira,no se si esa entrada de aire al motor tendra algo que ver,me parece la mas ancha y quiza la deriva del aire que recibe el aleron de esta sea el motivo.El tunel de viento ¿lo exigira asi?
Añadido el: 02/03/2009 - 22:53
Conéctate para votar   0   0  = 0
#31
Las alas del Williams y el alerón trasero del McLaren eh¿? Jaja
Añadido el: 02/03/2009 - 22:05
Conéctate para votar   0   0  = 0
#30
AmigoFlavio.Totalmente de acuerdo con tus explicaciones,en lo que decias de si las aletas eran rectas en el sentido de la marcha no puedo apreciar en esa foto lo mas minimo pero lo que comente fue como una intuicion del por que esas aletas.
Añadido el: 02/03/2009 - 20:05
Conéctate para votar   0   0  = 0
#29
deloeste por eso los que hemos tenido la fortuna de presenciar los tests os decimos lo que es!
Añadido el: 02/03/2009 - 19:51
Conéctate para votar   0   0  = 0
#28
Jaja como mola , le habeis calcao el titulo del post al Marca XD
Añadido el: 02/03/2009 - 18:27
Conéctate para votar   0   0  = 0
#27
Grande AmigoFlavio!!!
Siempre quise que alguien me explique de que se trataba "eso" que se parece a un periscopio de un submarino.

Para el #19 de marbelli20: Para la gran mayoría del planeta, la F1 llega solo por TV. Hay fanáticos de la categoria que jamás veremos una carrera en un autodromo, imaginate que ver un test, es poco menos que imposible.
Añadido el: 02/03/2009 - 17:37
Conéctate para votar   0   0  = 0
#26
Lo de Vettel son solo test no estan compitiendo por nada asi que cada uno hace el tiempo que quiere y no deberia tener mucha relevancia, para mi massa va a estar adelante de Vettel este año, por lo menos eso espero, por que si red bull lo llega a pasar a Ferrari se le viene la noche a la scuderia italiana.
Con respecto a los alerones del Williams, son legales, por lo menos asi lo dice en la pagina: www.thef1.com
Saludos
Añadido el: 02/03/2009 - 17:24
Conéctate para votar   0   0  = 0
#25
Para Javier (de nuevo):

A ver si ahora te convenzo ("dichosos los que creen sin haber visto"). Entra en la página oficial de F1 y fíjate en las fotos de las pruebas de Jerez. El enlace directo lo tienes en http://www.formula1.com/gallery/testing/2009/382.html

Mira la foto con la cara de Vettel con su bonito gorro amarillo, hacia el final. A la izquierda tienes una foto lateral del Toyota y a la derecha otra del McLaren más o menos de perfil. Si pinchas en ellas las amplías y las ves mejor.

¿Estás ya de acuerdo conmigo en que "lo que yo llamo una antena" es una antena? Vale que no sirvepara escuchar "Kiss FM" mientras conduces, pero es una antena y sirve para lo que te he explicado antes, en el #10 y en el #11.
Añadido el: 02/03/2009 - 17:20
Conéctate para votar   0   0  = 0
#24
Para Txuss:

Tu aporte me parece interesante, porque es una duda que yo también tenía, o tengo aún quizás. Te cuento hasta donde yo sé, pero espero tu comentario o de algún otro forero que pueda arrojar luz sobre el asunto.

Según me he informado, las aletas o alerones, cuyo perfil "de frente" (desde el morro del coche) es una línea (vertical o inclinada, pero sólo un perfil) no generan carga aerodinámica porque no alteran el flujo laminar del aire. Tampoco canalizan el aire hacia ninguna parte porque penetran en él cortándolo, salvo, y aquí quizás esté el "quid", en las curvas rápidas, donde la propia desviación del eje del coche respecto a la trayectoria genera cierta corriente de aire "desviada" que sí puede ser canalizada en esa circunstancia hacia el alerón trasero.

En el momento en que la aleta tuviera una leve inclinación respecto al sentido de la marcha o una curvatura (ya no ofrecerían un mero perfil a la corriente), claramente se produciría el efecto de canalización que tú comentas, tan común en los autos del año pasado. Pero entiendo que en el Williams las aletas son rectas y "perfiladas" con el sentido de la marcha, por lo que no se produce ese efecto.

Esto es lo que he podido averiguar, pero si alguien puede aportar algo más lo agradecería.
Añadido el: 02/03/2009 - 17:08
Conéctate para votar   1   0  = +1
Diego
#23
Marbelli20, si eso es así, estoy impaciente por ver cómo evolucionará el coche. Tengo muchas esperanzas de que en Renault tengan algo muy bueno escondido.

Vimos en los anteriores entrenos, que el R29 con Fernando, iba bastante bien.
Con el nuevo motor, y los cambios aerodinámicos el coche irá volando.

Eso espero para poder ver un buen campeonato.

Saludo.
Añadido el: 02/03/2009 - 16:01
Conéctate para votar   0   0  = 0
#22
Hola peña, que mal tiempo en Jerez, no para de llover y parece que Ferrari da el dia por perdido, no han dado ni una vuelta.
Añadido el: 02/03/2009 - 15:32
Conéctate para votar   0   0  = 0
#21
GRACIAS DIEGO! ;-)
Añadido el: 02/03/2009 - 15:22
Conéctate para votar   0   0  = 0
#20
'NUVOLARI', he vuelto a borrarte todos tus comentarios por estar escritos en mayúsculas. Lo seguiré haciendo hasta que aprendas a escribir como las personas. Ya estoy un poco harto de tanta gente gritando.
Añadido el: 02/03/2009 - 14:46
Conéctate para votar   0   0  = 0
#19
se nota que no habeis ido a muchos tests, lo que veis es una antena, Ferrari en los tests llega a usar una antena brutal, mucho mas grande que la de mclaren y muy similar a la de Toyota!
Añadido el: 02/03/2009 - 14:17
Conéctate para votar   0   0  = 0
#18
Diego desde luego hace una semana en declaraciones de Bob Bell renault tiene por llegar el nuevo motor y nuevas especificaciones aerodinamicas!
Añadido el: 02/03/2009 - 14:15
Conéctate para votar   0   0  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,4%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,7%
 
Jenson Button: 2,1%
 
Fernando Alonso: 33,2%
 
Felipe Massa: 1,0%
 
Michael Schumacher: 5,4%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,2%
 
Romain Grosjean: 1,0%
 
Pastor Maldonado: 19,2%
 
Bruno Senna: 0,7%
 
Otro: 2,5%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.