Menú

Próximo GP: Japón 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Glosario técnico (básico) II

Glosario técnico (básico) II

Redacción   28 de Febrero 2009 05:53

13 comentarios

Glosario técnico (básico) II

En esta oportunidad se continuará haciendo un repaso respecto a qué significa (en términos que todos puedan entender) tal o cual palabra del mundo de la competición. Existen algunas variantes estructurales respecto a la primera entrega, de este modo se pretende que aquellas palabras con varias formas de expresarse caigan de "un solo tiro", así como aquellas que ya fueron definidas tengan su homónimo.

Grip/Agarre: Término referente al nivel de adherencia que se tiene en algún sector de el monoplaza, o en todo su conjunto.

Agarre Mecánico: Referente a la adherencia que se consigue mediante la utilización de elementos que no utilizan la aerodinámica, como pesas (para la distribución de pesos) y cubiertas.

Glosario técnico (básico) II

Agarre Aerodinámico: Radica en el implemento de todo tipo de dispositivos aerodinámicos que permitan aumentar la diferencia de presión entre los flujos que son atravesados por el automóvil, consiguiendo una mayor adherencia.

Glosario técnico (básico) II

Arrastre: Este fenómeno está vinculado con la resistencia que se produce al desplazarse, aumentando en relación a la velocidad. Por lo que a medida que se aumenta la velocidad éste es mayor y por consiguiente resulta más difícil aumentar la velocidad.

Flap Gurney: Pequeña tira dispuesta perpendicularmente (y en la parte superior) al borde de fuja del ala, que permite incrementar el nivel de carga aerodinámica.

Glosario técnico (básico) II

Centro de Gravedad: Si bien la definición es un tanto más física, a los fines de la aplicación que se le dará, se puede decir que es el punto de equilibrio. Asociado a este concepto, se encuentra la idea de distribución de pesos.

Distribución de Pesos: Concepto que ayuda a lograr el equilibrio del auto, y por lo tanto a una mejor dinámica en el movimiento.

Efecto Suelo: Efecto derivado del "Efecto Venturi", por el cual se reduce la presión del aire que circula por debajo del vehículo, aumentando el "Down-Force".

Glosario técnico (básico) II

Down-Force: Su equivalente en español es Fuerza de Agarre.

Carga Aerodinámica: En términos concretos, es el nivel de fuerza de agarre producida por un determinado elemento o conjunto aerodinámico que permita aumentar la diferencia de presión.

CFD: Sigla que en inglés significa Computarización de la Dinámica de Fluidos.

Fluido Laminar: Término opuesto al de Turbulencia.

Mass Damper: Dispositivo mecánico (introducido por Renault en el G.P. de Italia en 2005) cuya función es semejante a la de la suspensión activa, pero de un modo distinto. Disminuye el "cabeceo" que adquiere el auto al transitar por las ondulaciones de la pista, lo que genera inestabilidad dinámica (transferencia de pesos, semejante a como si se fuese en corriendo con una mochila un poco suelta), así como aerodinámica, ya que esto conlleva a que el aire sea tomado de un modo parecido al de una turbulencia.

CX/Coeficiente de Penetración: Valor adimensional (sin unidad física de medición) que permite comparar la resistencia de un determinado cuerpo en relación a una plancha de 1 metro de lado.

Glosario técnico (básico) II

Capa Límite: A medida que el flujo recorre el cuerpo, se crea una serie de películas de moléculas sobre la superficie del objeto. La primera línea de moléculas se adhiere a la superficie, y ralentiza a las que están por sobre ella, así capa tras capa el conjunto de moléculas va ganando velocidad hasta tener la misma que aquella parte del flujo que no es atravesada por el monoplaza. Esa última línea se conoce como "capa límite". En térmicos técnicos, es la capa a partir de la cual el flujo es prácticamente (99%) igual, en velocidad, al del flujo real.

Glosario técnico (básico) II

Se agradece la paciencia para con tan tremenda demora en las entregas, mas cómo se había anticipado, era algo inevitable.

Se agradece la colaboración de Gabriel y MatyPorsche en algunos conceptos.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.