Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

McLaren y Force India piden una mayor vigilancia sobre Haas tras el GP Australia
¿CUESTIÓN DE MAGIA?

McLaren y Force India piden una mayor vigilancia sobre Haas tras el GP Australia

McLaren y Force India piden una mayor vigilancia sobre Haas tras el GP Australia

Víctor Grau Martínez   29 de Marzo 2018 12:40

21 comentarios

Force India es uno de los equipos que han sorprendido para mal en el estreno de la nueva temporada de Fórmula 1. Puede decirse que el comportamiento de los coches rosados resultó bastante decepcionante para los seguidores de sus dos pilotos, que tanto habían luchado el año pasado por mantener un alto nivel, llegando a provocar peligrosas rencillas entre ambos. En cambio, la carrera en Melbourne nos dejó una actuación sin pena ni gloria, con Ocon y Pérez desaparecidos, sólo por delante de los equipos más débiles: Toro Rosso, potenciados por un defectuoso motor Honda, uno de los coches de Williams y otro de Alfa Romeo Sauber. El comentario más habitual tras la carrera has sido el de que Force India y Haas habían intercambiado sus papeles, cosa que no ha gustado nada a la escudería india.

Desde Force India las declaraciones profetizan un desarrollo que está todavía por llegar, pero que llegará. La escudería que acabó 2017 justo detrás del top 3, ha terminado el primer 'round' de la nueva temporada por detrás del ecuador de la tabla, 7 puntos detrás de Renault, 12 detrás de McLaren. Pero el director técnico de Force India, Andy Green admitía esperanzadoramente que simplemente lo que sucede en el garaje es que "no ha llegado todo todavía. Tenemos un problema con la salida, nada más". El director adjunto, Bob Fernley está deacuerdo con la explicación, y añade que necesitan tiempo para entender bien el equipo, "entre dos o tres carreras para estudiar bien lo que tenemos. Teneemos una nueva oportunidad en Baréin", incluso el propio piloto mexicano Sergio Pérez aseguraba que "pronto estaremos ahí, y seremos capaces de luchar por puntos".

De hecho, uno de los obstáculos en el camino de Force India apela al desarrollo que en invierno han llevado a cabo los motores de Mercdes y Renault respectivamente. Fernley explicaba que "comparado con Melbourne 2017, los equipos que corren con Mercedes han desarrollado sus motores en una media de 1.1 segundos. Desafortunadamente, los equipos de Renault han mejorado hasta 1.6 segundos, y exactamente esos son nuestros rivales más cercanos. No solamente tienen más dinero y más mecánicos que nosotros, sino también excelentes pilotos. Eso nos hace más difícil y cuesta arriba mostrar las mismas cualidades que teníamos en 2017: consistencia, buena estrategia. El año pasado apenas conseguimos tener el cuarto coche más rápido en unas pocas carreras, y sin embargo, acabamos en muy buena posición", explicaba Fernley.

haas

Ojo con Haas

Del mismo modo, también se ha comentado la carrera desde otro punto de vista, en torno al episodio que más influyó en el resultado de Gran Premio. Así, tanto Force India como McLaren han tenido la oportunidad de apelar a la FIA y pedir mayor vigilancia ante la relación entre Haas y Ferrari. Ambos equipos sospechan que este año Haas actuará mayormente como equipo satélite de los italianos, en una lucha por conseguir mayor influencia que Alfa Romeo Sauber en su asociación con los de Maranello. A pesar de tan sólo vivir su tercer año en la Fórmula 1, sus rivales han comentado que Haas ha realizado un desarrollo altamente sorprendente para con el ritmo ganado de un año a otro. Ciertamente, los coches de Haas realizaron una salida extraordinaria en Melbourne, y quién sabe qué hubiera pasado si no hubieran tenido que abandonar inesperadamente.

Aunque el comentario también toca a ese extraño abandono. Pues, en efecto, influyó altamente en la victoria de Ferrari, claramente. Grosjean y Magnussen corrían en cuarta y quinta posición, cuando las paradas en boxes de uno y otro resultaron en abandonos, debido a errores humanos, pero realmente, el nivel que llevaban hasta entonces era absolutamente superior al de los equipos de mitad tabla. "No se cómo lo han hecho. Debe ser magia", comentaba el jefe de operaciones de Force India Otmar Szafnaueer a Autosport. "Nadie ha hecho algo así nunca en la Formula 1. Simplemente no puede ser cierto que alguien que a penas lleva un par de años en la disciplina, con apenas recursos, produzca un coche así. ¿Puede ser magia? Si es así, quiero saber el truco", decía Szafnauer.

force india

Hay que hacer algo

La Scudería no solo provee de motores a Haas, sino que los americanos también usan suspensiones y otras piezas, incluso permiten a Dallara, el proveedor de chasis de Haas a usar su túnel de viento. Sin embargo, existe una reglamentación que debe investigar el número máximo de piezas que una escudería puede usar sin haber creado de primera mano. Zack Brown, CEO de McLaren, ha declarado tener dudas sobre el cumplimiento dela normativa por parte de los americanos. "Todos sabemos que tienen una relación muy estrecha, simplemente, habría que ver hasta qué punto lo es, no sea que sea demasiado estrecha. Podría haber influencias de Ferrari en el coche de Haas, definitivamente hay partes de su coche que se parecen mucho al Ferrari del año pasado", insinuaba Brown.

"Simplemente lo que hay que hacer es mirar más de cerca, pero eso es cosa de los ingenieros de la FIA", decía Brown. También Szafnauer añadía un comentario al respecto, bastante tajante: "las piezas aerodinámicas deben ser tuyas. Si no lo son, solo lo puedes averiguar investigando bien el coche. El escrutinio tiene que servir para saber si todas las piezas encajan en la normativa. Además de responder a la pregunta sustancial: ¿la idea es tuya o de otro? Esa es la pregunta real, y yo, en este caso, no sé la respuesta. Tal vez sean suyas, sí, pero simplemente me extraña. ¿Cómo vas a haber ganado tanto conocimiento sin una historia, las herramientas adecuadas, ni la gente?", preguntaba el rumano Szafnauer.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados