Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Mario Isola: "No solo buscamos dos paradas, también más acción en la pista"
NUEVO SOFTWARE

Mario Isola: "No solo buscamos dos paradas, también más acción en la pista"

Mario Isola: "No solo buscamos dos paradas, también más acción en la pista"

Sandra Molina   19 de Marzo 2018 13:20

1 comentario

La marca italiana de neumáticos, Pirelli, está volcándose en la categoría con la intención de mejorar. Durante este invierno han desarrollado un nuevo software que les brinda la oportunidad de conocer el mayor número de combinaciones posible con tres tipos de compuestos diferentes en un intervalo concreto de carrera. Generalmente las estrategias llevan a dos paradas como objetivo, pero Pirelli busca con este nuevo software llevar más acción a la pista, así lo contaba Mario Isola, el director deportivo de la marca suministradora de neumáticos.

Como explica Isola en sus declaraciones, las fechas estaban fijadas, pero mediante un acuerdo con la FIA las han logrado posponer el plazo y con ello incluir los datos recopilados en los test celebrados en Montmeló. Esto ha sido posible gracias a la logística que posee Pirelli, que pese a ver reducido el tiempo disponible podrán lograr la producción y el envío de sus gomas sin contratiempos. Priorizando así la recopilación de datos para mejorar la selección de compuestos.

pirelli

Buscando mayor variedad de estrategias y más acción sobre la pista

"Ahora tenemos una herramienta muy buena, en invierno creamos un nuevo software, para hacer todas las combinaciones posibles con tres tipos diferentes de compuestos. El programa nos dice el número de estrategias en un determinado intervalo de tiempo de carrera. Así que siempre elegimos los tres compuestos que tienen la mayor cantidad de estrategias. Generalmente, por supuesto, el objetivo es tener dos paradas, pero no solo buscamos dos paradas. Estamos eligiendo una combinación que teóricamente nos pueda dar la mayor variedad de estrategias y de esta forma poder tener más acción en la pista".

Una herramienta más fuerte y sólida

"El software es una útil herramienta que hace muchas comparaciones de manera rápida, pero necesita ingresar los datos correctos. Si recopilamos buenos números desde aquí, podemos actualizar el software para tener nuevas simulaciones y decidir la selección. Ahora tenemos un sistema diferente. Teníamos otro, pero ahora tenemos uno nuevo que maneja más información. Logramos un resultado mejor y más representativo. El modelo es más fuerte, mucho más sólido. Si descubrimos por ejemplo que el blando, superblando y ultrablando son muy parecidos, podemos llevar medios, blandos y ultrablandos. Es importante que recopilemos bien todos los datos por vuelta entre las diferentes gomas para decidir".

pirelli2

La logística de Pirelli permite posponer los plazos

"Si confirmamos los números que vimos en los test de Abu Dabi en noviembre, entre el blando y el superblando había 0.6 segundos y entre el superblando y el ultrablando 0.4 segundos. Dependiendo de esto, podemos ajustar la selección e intentar elegir la mejor combinación. Teníamos hasta el 8 de marzo de plazo para seleccionar los compuestos de Barcelona y Canadá. La fecha de Canadá era el 22 de febrero, pero hablamos con la FIA y los equipos para posponer el plazo junto con la de Barcelona, con el fin de recopilar más datos de estos test, porque con nuestra logística, es posible producir y enviar los neumáticos a tiempo. Con la información que hemos podido recopilar, el circuito es mucho menos agresivo que en el pasado. Esto es obviamente importante para seleccionar los compuestos de la carrera. Tenemos que esperar a las tandas largas con el tanque lleno y con mejores condiciones, pero el medio parece ser la elección de neumático más duro e iría con el blando y superblando, dependiendo de la comparación entre compuestos".

El neumático más blando se estrenará en Mónaco

"Tenemos dos semanas para confirmar la asignación para Mónaco, pero está claro y no es de extrañar que planeemos usar el neumático más suave en Mónaco. La primera carrera en la que los usaremos no será en Montreal, pero sí en Mónaco. Esto es así porque Montreal es un evento fuera de Europa y tuvimos que elegir con 15 semanas de anticipación, mientras que Mónaco, al ser europeo tan solo son 9".

Respecto a los test de Barcelona, Isola dijo: "El granulado es nuevo en comparación con el año pasado, el año pasado no tuvimos ningún grano. Pero siento que el nuevo asfalto está generando un poco de grano porque es liso y tiene algunos deslizamientos especialmente en la parte delantera izquierda que está generando este granulado. Tenemos que confirmar que tenemos este tipo de efecto cuando regresemos en mayo con temperaturas más altas". Finalmente el de Pirelli también habló sobre las ampollas: "No era una sorpresa teniendo en cuenta el nivel de energía que los monoplazas nuevos están poniendo en los neumáticos".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.