Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Liberty Media pospone la ampliación de calendario del Mundial de Formula 1
NO ES FACTIBLE A CORTO PLAZO

Liberty Media pospone la ampliación de calendario del Mundial de Formula 1

Liberty Media pospone la ampliación de calendario del Mundial de Formula 1

Víctor Grau Martínez    5 de Marzo 2018 12:28

2 comentarios

Liberty media ha decidido congelar las negociaciones en torno a la ampliación del calendario de la Formula 1 que tanto ha estado urdiéndose en los últimos meses, con miras una revolución en la disciplina, que convierta a esta competición en un deporte más influyente, presente en los cinco continentes. Sin embargo, parece que las negociaciones y el estudio del proyecto ha tenido que verse aplazado, debido a la dificultad de su realización a corto plazo. Tal y como comenta Sean Bratches, los planes de ampliación son reales, pero no factibles por el momento.

No es un secreto para nadie que los planes de Liberty Media contienen entre ellos la estrategia de un aumento de fechas en el calendario anual de la disciplina, y que tales fechas están pensadas para ser repartidas en los focos geográficos en los que este deporte tiene menos influencia, como por ejemplo Norteamérica, o la ampliación de circuitos en el pacífico. De forma que el calendario comprendería un viraje partiendo de Europa, pasando por las Americas y acabando el año en Asia. Lo que se buscaría sería realizar lo que los americanos llaman un calendario regional, que abarate los costes del año, y la dificulta de los viajes, que llegan a alcanzar distancias impresionantes. Sin embargo, Sean Bratches ha declarado al respecto que la idea ha sido congelada debido a la dificultad de su realización.

"Las aspiraciones que tenemos son del todo optimistas, pero de todos modos hay que ser realista y mirar nuestra situación actual. Nuestros actuales compromisos comerciales, que están basados en aspectos meteorológicos nos impiden actuar a corto plazo, por tanto, hemos de pausar este proyecto. Necesitamos tiempo para conseguirlo, si es que podemos en absoluto.", decía Bratches a Motorsport.com. "Estamos enfocados todos en llevar este barco a buen puerto, eso seguro, ya que pensamos que realizas ese viraje en la dirección que deseamos será mucho más eficiente para los aficionados ya que podemos estar más accesibles geográficamente para ellos durante un período de tiempo más dilatado", explicaba el director comercial de Liberty Media.

liberty

Una Formula 1 regional

Existe también especulación acerca de las zonas concretas que se verían afectadas con este aumento de fechas, como por ejemplo, la inauguración de nuevas fechas para correr en pistas de Vietnam, Miami o Argentina, que supondrían, como decíamos, una mayor influencia de la disciplina en estas zonas geográficas, y el aumento de fechas que formen agrupaciones de eventos atendiendo a su localización geográfica. "Sería mucho más eficiente este tipo de organización ya que se podría conseguir gracias a ella que se evitaran o disminuyeran los largos viajes tan caros y que tanto desgastan a nuestros equipos, del mismo modo, crearía nuevas formas, nuevas oportunidades de patrocinio. Hoy en día no podemos asegurar contratos vinculados a Asia, America o Europa porque nos movemos demasiado continuamente", explicaba Bratches.

El problema que tiene Liberty Media es que la mayoría de gerentes de los circuitos no están dispuestos a cerrar tratos a largo plazo, cosa que impide una reorganización del calendario al modo que a Liberty le interesa. Los americanos no pueden reorganizar la disciplina un año para corregir los cambios el año siguiente, por tanto, los contratos a corto plazo impiden los cambios que Liberty desea realizar. "Por ejemplo, hemos añadido Alemania al calendario, pero es un contrato a corto plazo, no sabemos si se va a renovar o no, así que tenemos que movernos en base a las ofertas que nos hagan. De todas modos, sí existen ofertas interesantes, que por ahora, estamos estudiando", decía Bratches.

No se busca el progreso por el progreso

El calendario podría extenderse hasta el número de 25 fechas, cinco fechas por continente, tal vez. Sin embargo, Bratches ha comentado que no se trata de una reorganización estética, Liberty Media no buscará cambiar el calendario simplemente por renovar las costumbres o por amor al arte. "No pretendemos alcanzar precisamente esa cifra, no vamos a añadir carreras por gusto", aseguraba Bratches. "La realidad es que ya podríamos estar hablando de nuevas fechas. Tenemos muchos lugares en los que nos gustaría tener carreras. Hay sitios que ni siquiera se pueden considerar, pero realmente hay un buen número de zonas que serían muy positivas para nosotros", explicaba.

"Pero creo que lo que realmente nos conviene, y debemos hacer es enfocar nuestro interés en la calidad más que en la cantidad. Tenemos la capacidad y también tenemos los derechos para hacer la ampliación efectiva y llegar, en efecto, a las 25 carreras. Pero creo que hemos decidido correctamente al enfocarnos en conseguir que las carreras que ya tenemos sean como deberían ser, y del mismo modo, controlar cada uno de los componentes que hay detrás de un evento como es el Gran Premio de Formula 1. No es solo la carrera, sino también la hospitalidad, los acuerdos comerciales con los comercios locales, el evento en sí mismo, las ciudades que lo apoyen, el público aficionado asistente. Continuaremos evolucionando de acuerdo con las nuevas oportunidades pero afrontando nuestros compromisos actuales, y su renovación", explicaba finalmente Sean Bratches.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.