Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Pascal Wehrlein tras su salida de Sauber: "No siempre es lo más importante ser el más rápido"
ENTREVISTA EN EXCLUSIVA

Pascal Wehrlein tras su salida de Sauber: "No siempre es lo más importante ser el más rápido"

Pascal Wehrlein tras su salida de Sauber: "No siempre es lo más importante ser el más rápido"

Daniel Gorbe    5 de Marzo 2018 00:50

3 comentarios

Pascal Wehrlein atendió a F1 al día durante la primera semana de test de pretemporada de F1 para ofrecernos una entrevista personal en la que habla muy claro de los motivos por los que no estará en la parrilla de F1 en 2018. Después de haber competido en la máxima categoría del automovilismo durante las últimas 2 temporadas, el piloto alemán regresará al DTM y asumirá el rol de piloto reserva de Mercedes AMG F1 Team.

Pregunta: Lo primero de todo, ¿podría decirnos a qué apunta en su regreso al DTM? Ganaste el campeonato en 2015, ¿esperas luchar por victorias e incluso por el título este año?

PW: "Eso espero, por lo que mis expectativas son altas, pero también sé que he de ser realista. Ya sabes, lo que yo quiera no es siempre lo que pasará. En primer lugar, es importante que tengamos un coche rápido porque al final del año pasado Audi fue mucho más fuerte, especialmente cuando se libraron del sistema de 'pesos de rendimiento', después de eso creo que a 2 carreras del final fueron cerca de medio segundo más rápido que los Mercedes. Lo principal es que acabemos con esa desventaja y entonces, por mi parte, yo quiero hacer un trabajo perfecto. También sé que no he estado en el coche desde hace 2 años y solo tengo 2 días de test antes de la primera carrera, así que no es mucho tiempo en el coche, pero tengo muchas ganas de ello. Definitivamente, quiero ganar carreras si es posible y como dije si tenemos un coche lo suficientemente bueno, por supuesto, mis expectativas son realmente altas".

Pascal Wehrlein en el DTM

Desarrolla la pregunta: Conseguiste 1 punto en tu primer año en la F1 con Manor y 5 puntos con Sauber en 2017, en ambos años conduciendo probablemente el coche menos competitivo de la parrilla.

Pascal Wehrlein interrumpe: "Sin lugar a duda, no 'probablemente' (ríe)".

Continúa la pregunta: Además, tu mejor resultado de clasificación fue terminar en la 12ª posición (lo hizo 2 veces). A pesar de todo lo expuesto, no tendrás un asiento en la parrilla de 2018. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Qué salió mal?

PW: "Por descontado que no estoy feliz, ojala estuviera en la Fórmula 1 este año. Sí, como has dicho, he logrado un punto hace 2 años y he sido el único que puntuó el año pasado (en Sauber), así que 2 años seguidos he sido el único piloto que he traído puntos al equipo en el que he estado. Sin embargo, hay varias razones para no estar en F1, no siempre es lo más importante ser el más rápido. Así que sí, es una pena, desearía estar en la Fórmula 1, pero ahora tengo otra aventura por delante con el DTM y tengo muchas ganas de ello. Quien sabe lo que pasará el próximo año".

Pregunta: Hay algunos pilotos talentosos que pasaron un año como piloto reserva después de competir durante todo un año en la Fórmula 1 (Alonso en 2002 y Hülkenberg en 2011), ambos han tenido largas carreras deportivas en la F1 desde entonces. ¿Crees que puedes emularlos? ¿Es la clave no pasar más de un año en el banquillo?

PW: "No he pensado mucho en ello, sobre lo que pasará en los próximos 2 o 3 años, lo más importante es este año y después, por supuesto, si hay alguna oportunidad en la F1 la aprovecharé".

Pregunta: ¿Pero crees que estar sin competir más de 1 año puede dañar tus posibilidades de volver a la F1? Como bien sabes las reglas están cambiando constantemente, este año tenemos el 'halo' y se esperan más cambios en el futuro. ¿Piensas que es importante no esperar demasiado para regresar a la F1?

PW: "Creo que cuanto más tiempo estás fuera de la F1, más difícil es regresar. Pienso que, por supuesto, las mejores opciones posiblemente se presenten el próximo año, pero como he dicho no lo sé, no he pensado demasiado en ello. Cuanto más tiempo estás fuera, por supuesto, menos posible es volver. Sin embargo, hemos visto con Kubica o Di Resta por ejemplo que después de muchos años fuera de la F1, ellos fueron capaces de volver o casi volver, así que... Pero no he pensado en ello, quiero tener éxito este año y después, como he dicho, si hay una oportunidad en la F1 el próximo año la quiero aprovechar".

Pregunta: ¿Te ha confirmado Mercedes si estarás al volante del W09 este año?

PW: "Sí, en el simulador".

Pregunta: ¿No disputarás entonces ningún test post-carrera o algo similar?

PW: "Creo que los test son muy limitados, cada piloto tiene 4 días de test antes de la primera carrera, así que por supuesto quieren pasar tiempo en su coche. Después, durante la temporada, como ya no soy un joven piloto no puedo correr en los test para jóvenes pilotos. No parece que vaya a pilotar en pista el W09 por el momento".

Pascal Wehrlein con el Manor

Pregunta: Volviendo a tu experiencia en la F1 con Sauber y Manor ¿Qué fue lo más difícil de competir al final de la parrilla?

PW: "Creo que lo más difícil fue llegar a acostumbrarse a ello porque antes, en cada categoría en la que he estado, estaba ganando y con la posibilidad de ganar carreras. Después, llegas a la F1 con Manor y Sauber y lo mejor que puedes hacer es 1 o 2 veces al año puntuar y eso eran nuestros grandes momentos del año o estar en la Q2 y cerca de la Q3 en una o dos ocasiones. Así que tu mentalidad ha de ser completamente diferente y creo que acostumbrarse a ello y empezar a pensar diferente es bastante difícil como piloto".

Pregunta: Supongo que ha sido realmente difícil no ser capaz de competir realmente con la mayoría de coches en F1 por el monoplaza que tenías. ¿Acabaste frustrado?

PW: "No, nunca. Creo que no puedes estar frustrado porque todos estaban haciendo el mejor trabajo posible y en ambos años estaba en un equipo pequeño, así que no puedes esperar estar en el podio con esos equipos, ojalá, pero no es realista. Fue más cuestión de aprender y coger experiencia".

Pregunta: Crees que la gente del 'paddock' se da cuenta o valora esos resultados: puntuar con Manor y Sauber o pasar a la Q2 y lograr acabar 12º. Sin duda, fueron grandes resultados teniendo en cuenta el monoplaza que pilotabas, pero aun así no parece que haya sido suficiente para continuar con Sauber.

PW: "Con Sauber es una historia muy simple: con Ferrari y el nuevo contrato que consiguieron cuando Vasseur entró al equipo y con Marcus Ericsson y sus patrocinadores, o como quieras llamarlos, poseyendo el equipo, por supuesto, no había espacio. Pero no hay nada de lo que quejarse, al final hubo también otros equipos y no funcionó".

Pregunta: Supongo que es la injusticia de este deporte, a veces el dinero es más importante para los equipos que el talento puro...

PW: "Sí, intenté todo lo que pude en pista, el resto no depende de mí".

Pregunta: ¿Crees que habrá oportunidades para volver a la parrilla en 2019? Todavía tienes el apoyo de Mercedes, ¿piensas que será suficiente para encontrar un asiento en un equipo motorizado por Mercedes o es también decisivo encontrar patrocinadores personales que puedas traer a un equipo de F1? ¿Estás trabajando en encontrar patrocinadores?

PW: "Sí, estoy intentando por el momento encontrar algo de presupuesto porque en los equipos de la zona media de la parrilla también necesitas patrocinadores y traer dinero a los equipos, pero no es fácil".

Pascal Wehrlein con su Sauber

Pregunta: Nos puedes explicar en qué consiste el apoyo de Mercedes. ¿Podría ayudarte a entrar a equipos como Williams o Force India ofreciendo condiciones favorables relativas al motor al proporcionárselos a menor precio?

PW: "Sí, por supuesto, esto tendría. Supongo que eso es lo que pasó con Manor en 2016, pero solo puedes hacer esto con equipos motorizados por Mercedes, por supuesto".

Pregunta: Hablando de ello, Williams tiene una pareja de pilotos con poca experiencia: Stroll y Sirotkin. Quizá el año que viene puedas encontrar un lugar allí si las circunstancias son las adecuadas. ¿Has pensado en ello?

PW: "No, aún queda mucho y han de suceder demasiadas cosas en las que no puedes influir ahora mismo. Estoy centrándome simplemente en lo que puedo controlar y en lo que puedo hacer, y eso es mostrar un buen rendimiento este año en el DTM y estar alrededor de la F1 como piloto reserva, intentando hablar con la gente, ser amable en el paddock, y por supuesto si hay una posibilidad este año o el próximo año estoy aquí".

Pregunta: ¿Así que tu principal objetivo es volver a la F1?

PW: "Sí, quiero volver".

Pregunta: ¿Qué esperas de la temporada 2018 de F1? ¿Crees que McLaren Renault y Red Bull podrían unirse a Mercedes y Ferrari en la lucha por el Campeonato?

PW: "Creo que sí porque en la parte delantera es mucho más difícil encontrar rendimiento, supongo que para Mercedes, Ferrari y posiblemente también Red Bull es mucho más difícil encontrar otro medio segundo durante el invierno, mientras que para otros equipos como McLaren por ejemplo podría ser más fácil encontrar 5 décimas durante el invierno porque ellos está un poco más atrás. Pero nunca se sabe hasta la primera carrera e incluso entonces puede cambiar durante la temporada con quien desarrolle mejor el monoplaza, así que supongo que tendremos que esperar".

Pregunta: ¿Qué crees que hace tan exitoso a Mercedes? Desde 2014 han estado dominando la F1, me gustaría saber que sientes cuando estás con los chicos e ingenieros en la fábrica comparado con otros equipos. ¿Sientes que aquí tenéis otras forma de organización o algo así que sea la clave?

PW: "Creo que es bastante fácil de describirlo, (la clave) es el equipo, porque todas las personas que trabajan aquí están muy motivadas y son muy buenas en su trabajo y, al final, todos ellos están trabajando perfectamente juntos. Ellos son consistentes cada año, el equipo construye un gran coche que es capaz de ganar el Campeonato más o menos fácil. El año pasado fue un poco más difícil, pero los años anteriores fue bastante fácil. Simplemente todos en el equipo son muy buenos en su trabajo, permanecen unidos, lo ponen todo a punto en el coche y trabajan bien juntos"

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados