Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

En Toro Rosso apuestan por "permitir a Honda trabajar sin presión en sus mejoras"
LA CLAVE DEL ÉXITO JAPONÉS

En Toro Rosso apuestan por "permitir a Honda trabajar sin presión en sus mejoras"

En Toro Rosso apuestan por "permitir a Honda trabajar sin presión en sus mejoras"

Víctor Grau Martínez    1 de Marzo 2018 17:30

25 comentarios

Libertad para mejorar, tal es la decisión que se ha tomado en Toro Rosso para buscar la mayor efectividad de las estrategias tecnológicas que en Honda escojan para encontrar la mejor fórmula durante esta temporada, que será clave para Red Bull y sus futuras unidades de potencia, ya que el cambio de proveedor es inminente para los de Christian Horner. Tal es la clave del éxito de Honda, según dictamina James Key, director técnico del segundo equipo de Red Bull, que basa su estrategia en el estudio de los tres años que Honda ha trabajado junto a McLaren. La experiencia con el equipo británico ha sido una constante decepción, con unos resultados pobres debido a las lacras que la fiabilidad de los motores japoneses presentaba continuamente.

Una vez visto el desarrollo de la unión con McLaren, parece que Toro Rosso ha decidido diferenciarse como el nuevo socio de Honda, y cambiar la perspectiva, que según muchos caracterizaba la relación McLaren-Honda. Key admite que no conoce al detalle los fallos concretos que decidieron el destino de McLaren durante los últimos tres años, pero sí cree poder imaginarse en qué detalles Honda se ha visto perjudicada por los ingleses, por ello, la decisión es hacer cuantas menos exigencias posibles a los japoneses, y permitirles trabajar a su ritmo. Recientemente también conocíamos la adaptación que, en lo que se refiere a la comunicación, se había producido en Toro Rosso de cara al nuevo proyecto con Honda. Ahora, a ello se une esta actitud, fruto de la crítica que generalmente se señalaba en torno a McLaren y sus altas exigencias para con los productos de Honda, incapaz de llegar a un cierto nivel, que los ingleses no dejaban de querer incluso superar.

"Ni siquiera hemos discutido la cuestión con los ingenieros de Honda, para ser honesto", admitía Key. "No nos dedicamos a eso, estamos ocupados mirando hacia delante, concentrados en nuestro trabajo", aseguraba el ingeniero británico."Nuestra perspectiva es meramente intentar ofrecer a Honda toda la libertad posible a la hora de tomar decisiones para mejorar independientemente. En el poco tiempo que llevamos, a la hora de colaborar con el nuevo motor, sí hemos puesto nuestro granito de arena en ciertas áreas más comprometidas, pero fundamentalmente, lo que hemos hecho es limitarnos a ayudar en lo que fuera necesario, apoyar por nuestra parte lo máximo posible y dejar toda la libertad para que trabajasen bien cómodos", explicaba Key.

toro

Honda sorprende en la sesiones de testing

"Y, tengo que decir, que ellos lo están apreciando mucho ya que había muchas cosas que querían probar, la clave está en el hecho de que nosotros no les presionábamos en otra dirección, y no les ordenábamos llevar a cabo tareas particularmente difíciles con el chasis, comentaba el Director Técnico de Toro Rosso. "Esperamos tener una colaboración más estrecha el año que viene, ya que ahora tan solo tenemos bocetos de lo que queremos. Así que en lo que respecta al motor de 2019 y la instalación del chasis, vamos a tener una relación mucho más libre para discutir cada aspecto. Lo que estamos haciendo con Honda es decirles: 'decidnos lo que queréis hacer simplemente, y nosotros organizaremos todo para trabajar en el mejor paquete posible'. Porque de hecho el objetivo es presentar el mejor equipo posible, no solo el mejor motor o el mejor chasis", explicaba Key.

Toro Rosso no está haciendo malas sesiones de testing en lo que llevamos de pretemporada, si contamos con las inconveniencias climatológicas que a nadie están permitiendo elaborar un entrenamiento ideal. El propio Key comentaba una vez realizada la sesión del martes, que la diferencia de un año a otro estaba siendo espectacular en lo que a los motores de Honda se refiere. "Creo que todos estamos de acuerdo en que ha sido toda una sorpresa", comentaba el inglés. "Sin embargo, a nosotros no nos sorprende tanto como a los demás, porque sabíamos, al haber trabajado con ellos durante el invierno, lo que teníamos entre manos", aseguraba Key.

"No nos sorprende porque hemos sido testigos de la gran ambición que tienen, y hemos visto lo bien que les han venido nuestras instalaciones. De todas formas, nunca sabes qué pasará hasta que no ves al coche rodar sobre la pista, así que por ahora podemos tocar madera y decir que no tenemos problemas para nada. Trabajar con honda ha sido muy cómodo hasta ahora, con lo inclusivos que son en todo momento, y lo bien que nos ha ido en las reuniones y el resto de cosas que nos sirven para saber qué está pasando en el garaje. Estamos trabajando juntos para optimizar todo al detalle, y por ahora nos va muy bien, y espero que siga así", comentaba James Key.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados