Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Williams Racing presenta su monoplaza para 2018: FW41
SEGUNDA PRESENTACIÓN DE 2018

Williams Racing presenta su monoplaza para 2018: FW41

Williams Racing presenta su monoplaza para 2018: FW41

Francisco Javier Granados Domínguez   15 de Febrero 2018 20:02

15 comentarios

El equipo Williams ha presentado su nuevo monoplaza, el FW41, para la temporada 2018 de Fórmula 1, en un evento celebrado en Londres. El equipo completará su 42ª temporada en la categoría con la pareja más joven de toda la parrilla, formada de nuevo por Lance Stroll y con el rookie Sergey Sirotkin como novedad, en un año en el que Robert Kubica, piloto probador y reserva, vuelve a la Fórmula 1.

Las novedades que el FW41 presenta respecto a su predecesor son: como la más obvia, el reglamentario Halo, que en este caso ha sido pintado de blanco coincidiendo con el color base del monoplaza; una aleta de tiburón recortada, al final de la cual se puede apreciar un Ala en forma de 'T' en la parte inferior; unas tomas de aire en los pontones más pequeñas y elevadas, siguiendo el estilo de Ferrari en 2017; unos bargeboards mucho más trabajados que en el FW40; y en el aspecto decorativo, como novedad, el color blanco no invade la totalidad del coche, sino que desde el morro y hasta la caja de cambios la parte inferior es negra.

De momento, se deberá esperar para ver el coche real ya que, como lleva ocurriendo en Williams en los últimos dos años, lo que se ha mostrado es una imagen render del nuevo bólido.

Williams FW41 2018

La jefa del equipo, Claire Williams, ha declarado durante la presentación: "Estoy emocionada de estar de vuelta y presentando nuestra nueva temporada, con una emocionante nueva alineación. En estos meses, el equipo ha hecho un tremendo esfuerzo en el FW41 y estoy expectante por ver a Lance [Stroll] y a Sergey [Sirotkin] en la pista a finales de este mes".

La británica también ha tenido palabras para sus tres pilotos de este año; Stroll y las dos nuevas incorporaciones, Sirotkin y Kubica: "Lance tuvo momentos impresionantes el año pasado, tuvo un debut sólido. Su podio fue el único podio de un equipo que no fuese de los tres más rápidos, queremos construir sobre eso en esta temporada".

Sirotkin y Kubica eran las dos opciones más claras para reemplazar a Felipe Massa, tras un proceso de evaluación Williams decidió darle el asiento al ruso y Kubica asumirá el rol de piloto de pruebas y piloto reserva: "Es también un pacer dar la bienvenida a Sergey y a Robert [Kubica] a Williams, los dos han demostrado una velocidad y unas cualidades excepcionales que solo fortalecerán al equipo. Sergey ha impresionado al equipo técnico y es bueno para nosotros poder darle la oportunidad de tener un asiento. Robert también trabajará codo con codo con el equipo, utilizando su experiencia para ayudar a desarrollar el coche durante la temporada".

La primera 'creación' de Paddy Lowe

Paddy Lowe llegó a Williams a principios de 2017, desde el equipo Mercedes. En Williams, destacan que el FW41 sufre cambios respecto al FW40 por la mano de Lowe, quien este año sí ha podido intervenir en el diseño.

El Jefe Técnico de Williams ha destacado el progreso aerodinámico que el equipo ha hecho a través de la introducción de nuevos conceptos, además el coche ha sido modificado para poder introducir evoluciones de Mercedes: "Es muy emocionante dar el primer vistazo al FW41. Es el producto de un gran trabajo de equipo. El coche tiene muchas novedades, muchas de ellas no son tan obvias, pero externamente el equipo ha aplicado unos conceptos aerodinámicos muy diferentes que nos han ayudado a progresar significativamente en el rendimiento aerodinámico. La filosofía que estamos empezando a ver es un nuevo enfoque de la colaboración entre la aerodinámica y el diseño para obtener el resultado más óptimo. La aerodinámica, la estructura y el peso son los 3 pilares del diseño en Fórmula 1 y todo el trabajo, junto a cambios radicales para incorporar actualizaciones de Mercedes, nos han traído hasta el FW41 mostrado hoy".

Por último, Lowe espera que este nuevo coche mejore las prestaciones de 2017: "Esperamos que este coche mejorará el rendimiento de 2017. Todo el equipo técnico también se siente muy positivo por los dos jóvenes talentos que forman Lance y Sergey, junto con la contribución de Robert como nuestro piloto de pruebas y piloto reserva".

En 2017, como en 2016, el equipo Williams finalizó en la 5ª posición del Campeonato de Constructores, a 103 puntos del mejor equipo de la zona media: Force India. Aunque cada vez están más lejos, en puntos, del 4º equipo. La diferencia en 2016 fue menor: 35 puntos.

Stroll, segundo año en Williams

Tras un debut en 2017 de Stroll en Williams y la Fórmula 1, el canadiense logró un inesperado podio en Azerbaiyán y una sorprendente primera fila de salida en el Gran Premio de Italia, aunque acabó detrás de su compañero Massa en el Campeonato de Pilotos. Para 2018, se ha mostrado optimista con el trabajo del equipo: "Antes de una nueva temporada hay muchas preguntas sin respuesta y eso lo hace incluso más emocionante. Con ya una temporada con el equipo, no puedo esperar para volver a la pista y ver cómo es el nuevo coche. Hasta que no estemos en pista no sabremos qué ha hecho la competencia, pero estoy muy emocionado y soy optimista con el coche que ha hecho el equipo. El año pasado tuve una gran curva de aprendizaje y no puedo esperar para ver qué brinda 2018".

Sirotkin, debut en Fórmula 1

Sergey Sirotkin fue el elegido, el mes pasado, por Williams para ocupar el puesto vacante que dejó Felipe Massa. El ruso llega con 3 victorias en la extinta categoría de GP2, fue 3º en las dos temporadas que completó, y una participación en las 24h de Le Mans con SMP Racing. De hecho, SMP Racing, programa de jóvenes pilotos del banco SMP, todavía le da apoyo en su llegada a la Fórmula 1. Podemos ver su logo en el lateral del morro del nuevo FW41.

De momento, el piloto ha contado cómo ha pasado bastante tiempo en la fábrica familiarizándose con su nuevo equipo: "Estoy realmente emocionado con la temporada. He pasado mucho tiempo en la fábrica, casi estoy viviendo allí, ha sido una buena motivación para mí y para toda la gente alrededor de la fábrica. He disfrutado el empezar a trabajar de verdad con todos los mecánicos e ingenieros, y está yendo bien. He estado entrenando y he estado en el simulador regularmente, probando diferentes configuraciones del coche, diferentes circuitos, ajustes de asiento y también muchas reuniones de ingenieros y 'tours' por la fábrica para conocer a todo el mundo. Son momentos muy ajetreados, pero estoy disfrutando. Trato de prepararme para la temporada de la mejor forma".

Kubica, emocionado con un nuevo comienzo

Robert Kubica vuelve a la Fórmula 1 en 2018. Tal vez no de la manera en que le hubiese gustado, pero aún así se ha mostrado expectante con la temporada: "Presentación de un nuevo equipo, de un nuevo coche, es emocionante. Ha pasado mucho tiempo desde que no era parte del lanzamiento de un nuevo coche. Todo el mundo está impaciente por verlo, hemos visto un poco de él. Por supuesto, el equipo está trabajando duro, está empujando en los últimos días para hacer el coche lo más competitivo posible. Estoy impaciente y emocionado con mi nuevo reto".

Se ha confirmado que el polaco, en su rol de piloto de pruebas y piloto reserva, participará en tres Entrenamientos Libres 1 durante la temporada. Será en los Grandes Premios de España, Austria y la cita final en Abu Dabi. Además, en poco más de una semana, Kubica estará en los test de pretemporada del Circuit de Barcelona-Catalunya, donde rodará en alguna sesión con su nuevo equipo.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados