Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Las mejores alianzas en F1: Fabricante y Proveedor
EJEMPLOS A SEGUIR

Las mejores alianzas en F1: Fabricante y Proveedor

Las mejores alianzas en F1: Fabricante y Proveedor

Víctor Grau Martínez   26 de Enero 2018 17:50

17 comentarios

La temporada 2018 verá a dos equipos comenzar una nueva alianza con socios motoristas: McLaren con Renault y Toro Rosso con Honda. Hagamos un recorrido por todas las sociedades más fructíferas de la historia de la Formula 1, a modo de preparación para estos dos nuevos acuerdos recientemente anunciados. Las dos nuevas alianzas que para este año han sido acordadas deberán trabajar en sendos proyectos. Un análisis de las mejores uniones de la historia de la Formula 1 nos ayudará a saber qué esperar de esta nueva etapa que comienza este año.

lotus

Lotus-Ford-Cosworth

Duración 1967-1983, Títulos: 9, Victorias: 47, Poles: 56, Podios: 97

Se ha llegado a asegurar que este ha sido el mejor motor de la Formula 1, y no sin motivos. A lo largo de más de un cuarto de siglo Cosworth fue el proveedor ejemplar para los equipos independientes de la categoría, tanto McLaren, como Williams o Tyrrell consiguieron títulos gracias a este motorista. Pero el equipo que representa la mejor unión con el motor de Cosworth es Lotus. La alianza comenzó tras la propuesta de Colin Chapman para que en Cosworth diseñaran una nueva unidad de F1, que sería financiada por Ford. Las grandes expectativas de Chapman no resultaron defraudadas. Una vez implantado el motor, la primera victoria llegó en el GP de Holanda, para Jim Clark, junto a la pole de Graham Hill. Aquella fue la primera de 47 para la sociedad Lotus-Ford-Cosworth, que, hasta 1983 consiguió ganar cuatro campeonatos de Pilotos y cinco de Constructores.

mclaren

Mclaren-Honda

Duración: 1988-1992, Títulos: 8, Victorias 44, Poles: 53, Podios: 91

La última unión entre estas dos compañías ha dado lugar a un inimaginable desastre si comparamos sus resultados con los de la anterior relación McLaren-Honda, precisamente fue ésta la inspiración de la misma alianza de 2014. Se podría decir que es la alianza más potente entre ingleses y japoneses, con un total de 44 victorias de 80 carreras y consiguiendo cuatro títulos de Constructores y cuatro de Pilotos, incluyendo los tres de Ayrton Senna. El mejor año fue el que vio competir juntos a Alain Prost y a Senna en el brillante MP4/4, en esa temporada se ganaron 15 de 16 carreras.

williams

Williams-Renault

Duración: 1989-1997, Títulos: 9, Victorias: 63, Poles: 79, Podios: 141

Después de haber sido abandonados por Honda en 1988, el equipo de Sir 'Frank' Williams vivió un año pésimo equipados con tecnología de Judd, justo lo que necesitaban para elaborar un plan de riesgo: unirse con Renault en el 89, al tiempo que se elaboraron nuevas normativas en torno a los motores. Sería la alianza más fructífera en la historia de Williams, con la tecnología francesa más aventurera y avanzada: múltiples victorias durante sus primeros tres años de competición, generando así los dobletes de 1992, 1993, 1996 y 1997, y un título de Constructores en el 94. Al final del año 97 Renault abandonó el acuerdo dejando a Williams con un prototipo no oficial, desarrollado por Mecachrome. La fortuna del equipo palideció como consecuencia.

mercedes

McLaren-Mercedes

Duración: 1995-2014, Títulos: 4, Victorias: 78, Poles: 76, Podios: 231

Tal y como sucedió con Williams y Renault, McLaren sufrió al terminar su acuerdo con el motorista japonés, consiguiendo un acuerdo mediocre junto a Ford en 1993 que defendió el talentoso Senna, seguido de un año miserable para los británicos con Peugeot en el 94. Pero la luz apareció al final del túnel para los de Woking en el año 95 cuando comenzaron lo que supondría un acuerdo de 20 años con la alemana Mercedes. Gracias al gran diseño de Adrian Newey, Mercedes fue creciendo desde su aparición con Sauber en el 93. Lento pero constante, el motor alemán equipado en McLaren fue convirtiéndose en un rival a batir. 17 años consecutivos a la caza de títulos: dos ganó Mika Hakkinen, uno Lewis Hamilton, y un título de Constructores. Sin embargo, la conclusión general es que esta alianza debió haber tenido una amplitud mayor en lo que a títulos se refiere. La sensación es que se podría haber hecho más en la lucha con el Ferrari de Schumacher. Pero debido a la larga duración del acuerdo y sus débiles comienzos (ocho podios en dos años, hasta las tres victorias de 1997), los 231 podios que consiguieron los hacen ser una de las alianzas más sólidas de la historia de la Formula 1.

red bull

Red Bull-Renault

Duración: 2007-2017, Títulos: 8, Victorias: 55, Poles: 58, Podios: 147

Red Bull Racing había competido anteriormente en dos temporadas con diferentes proveedores, Cosworth y Ferrari, en 2005 y 2006 respectivamente, antes de llegar a un acuerdo que duraría diez años, por ahora, con la francesa Renault en 2007. Los motores han sufrido un cambio de nombre, etiquetados como TAG Heuer, cosa que demuestra los aspectos más oscuros de la relación entre ambas compañías. No siempre ha sido fácil el acuerdo entre Renault y Red Bull, especialmente a partir del cambio a la era híbrida en 2014, fecha desde la que, tal y como ellos mismos han admitido, el motor ha sufrido en los niveles de fiabilidad y la salida de potencia, pero siempre que ha funcionado, los resultados han sido patentes. Entre las temporadas 2010 y 2013, la combinación alcanzó a ganar el ansiado doblete Pilotos-Constructores en cuatro ocasiones consecutivas. Sebastian Vettel al volante fue quien se coronó con los cuatro títulos en esta época dorada. Todo este botín de trofeos ha sido aclamado por muchos, siendo Renault merecedor de gran parte del crédito por el éxito, particularmente con la unión entre la tecnología francesa y la habilidad de Adrian Newey, que dio como fruto el Red Bull RB7 de 2012, que tan efectivo resultó en manos de un jovencísimo Sebastian Vettel.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.