Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Cyril Abiteboul, convencido de que Renault conseguirá un motor más competitivo
DEBERÁN SER MÁS CONSERVADORES

Cyril Abiteboul, convencido de que Renault conseguirá un motor más competitivo

Cyril Abiteboul, convencido de que Renault conseguirá un motor más competitivo

Juan Grau Martínez   12 de Enero 2018 09:25

5 comentarios

Cyril Abiteboul está contento por cómo va la preparación en lo relacionado a la mejora d ela unidad de potencia de cara a la próxima temporada asegurando que se ha encontrado un equilibrio y una estabilidad en la forma de trabajar. Cabe destacar que Renault absorbió a Lotus hace apenas dos temporadas, por lo que tuvo que comenzar a trabajar desde cero para crear un chasis decente al que le acompañase una buena unidad de potencia. La vuelta como equipo principal en 2016 fue complicada para l marca francesa, ya que tan solo pudo terminar la temporada por delante de Manor y de Sauber con un total de 8 puntos, unos números muy pobres dada la grandeza de la marca dentro del deporte.

Así pues, con la llegada de 2017, el equipo Renault dio un paso adelante en cuanto a rendimiento bastante evidente. Cierto es que el año comenzó algo flojo a nivel de rendimiento, aunque, con el paso de las carreras, el equipo francés mantuvo el progreso del chasis y de su unidad de potencia hasta acabar la temporada en sexta posición en el Mundial de Constructores con un total de 57 puntos. La mejoría respeto de 2016 fue más que evidente, aunque la unidad de potencia proporcionó demasiados abandonos por problemas de fiabilidad, ya que entre el propio equipo y sus clientes, a quienes suministra motores dentro de la Fórmula 1, la cifra de penalizaciones por culpa del motor ascendió hasta 320.

Cyril Abiteboul asegura que el año pasado sufrieron en este sentido porque se respetó muy poco el modelo del motor de 2016 y se hizo uno prácticamente nuevo, algo que no está sucediendo de cara a la nueva temporada que dará comienzo en dos meses. "En estos momentos hay mucha más estabilidad dentro del equipo en lo referente al motor. Este año estamos respetando más el modelo anterior y la unidad de potencia es muy parecida a la del año pasado, algo que no pasó cuando pasamos de 2016 a 2017. En aquel entonces, se decidió implantar piezas nuevas. En cambio, para este 2018 solo estamos cambiando las piezas diferenciales, las que marcarán la diferencia de rendimiento. En 2017 la parte de la combustión del motor interna y la parte híbrida eran completamente nuevas", comenta el jefe de Renault.

Abiteboul asegura que el control de calidad de la unidad de potencia ha cambiado y ha mejorado. Para este año, ha aumentado el nivel de exigencia en todos los controles que pasa el motor Renault para asegurar que proporciona un buen rendimiento desde el primer momento de la temporada. "Estamos cambiando la manera de proceder a la hora de validad los controles internos que pasa la unidad de potencia. Nos estamos asegurando de que dichos controles sean más exigentes a la hora de testear las nuevas piezas para asegurar una buena calidad del producto. Confío mucho en cómo están yendo las cosas. Queremos que lo que vemos ahora sea lo más representativo posible de lo que veremos ya en los test de pretemporada para poder tener un motor mucho más serio, más competitivo", añade Cyril Abiteboul.

hulkenberg)

Deberán ser más conservadores con el motor

El principal problema de la unidad de potencia Renault en 2017 era la falta de equilibrio entre potencia y fiabilidad. Gracias a la potencia que tenía el motor francés, el equipo Red Bull pudo conseguir tres victorias en la temporada pasada, sin embargo, esa agresividad acarreó muchos problemas de fiabilidad que mermaron mucho las opciones del propio Renault y de sus clientes en gran parte de las citas del calendario. No obstante, en el tramo final de la temporada vimos que Renault trató de corregir este problema. "El ritmo que vimos en Abu Dhabi demostró que hemos mejorado mucho el equilibrio entre rendimiento y fiabilidad. Todavía queda mucho por hacer y estoy seguro de que seguiremos mejorando en este sentido, incluso aunque somos conscientes de que el reglamento hará más complicado el uso de los modos de clasificación al poder contar solo con tres motores para toda la temporada", apunta Cyril Abiteboul que ve más complicado el usar tan libremente el mágico botón que cambia el mapa motor del coche para ser más agresivo.

Ese famoso botón mágico lo hemos podido notar en Mercedes y en Ferrari en 2017, sobre todo en el equipo alemán, ya que cuando llegaba la Q3 de cada clasificación, ambos equipos conseguían un extra de potencia que les permitía alejarse del resto de equipos de la parrilla. Sin embargo, para esta nueva temporada hay dos factores clave que pueden condicionar el uso de dicho botón mágico: el aumento de las carreras, a 21, y el límite de motores a usar para todo la temporada que ha bajado de 4 a 3. Veremos cómo solucionan los equipos punteros esta papeleta a la que también se le añade un control exhaustivo en el uso de los aceites, ya que lso equipos tenían algunos trucos para hacer que ese uso del aceite favoreciese a conseguir un mejor rendimiento de la unidad de potencia.

"Para este año solamente dispondremos de tres unidades de potencia por piloto. Hay que tener muy en cuenta este aspecto, ya que en clasificación jugábamos mucho con el uso del aceite, teníamos algunos trucos y ese tema está mucho más restringido para esta nueva temporada. Además, con esos trucos dañas más el motor, por lo que este año tendremos que tener más ojo porque tenemos menos margen. Los fabricantes deberán ser más conservadores a la hora de usar el motor y espero que así lo sean, aunque también estudiamos la posibilidad de extraer mayor rendimiento el motor en una cantidad inferior de vueltas", comenta para concluir Cyril Abiteboul.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados