Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Toto Wolff evalúa el futuro inmediato de Mercedes: "Hamilton no nos dejará tirados"
TIEMPO DE CAMBIOS

Toto Wolff evalúa el futuro inmediato de Mercedes: "Hamilton no nos dejará tirados"

Toto Wolff evalúa el futuro inmediato de Mercedes: "Hamilton no nos dejará tirados"

Víctor Grau Martínez   20 de Diciembre 2017 14:30

11 comentarios

En una entrevista con ESPN, Toto Wolff ha dado respuestas en torno a los múltiples frentes de batalla que se presentan ante Mercedes AMG de cara al futuro más inmediato. Los próximos años están marcados por los cambios en la regulación de las unidades de potencia que propone Liberty Media, y el consiguiente 'éxodo' que esta evolución del reglamento provocaría por parte de los equipos que más se benefician de la situación actual, además de la posible marcha de Lewis Hamilton en un movimiento de 'retirada a tiempo' antes de sufrir las consecuencias del cambio de normativa y el deterioro de su sed de victoria tal y como explicó no el propio piloto recientemente.

El futuro de la Formula 1 es para el alemán una cuestión que depende claramente del botín que los acuerdos comerciales y publicitarios aporten. 2020 es el año en que expiran los contratos que Bernie Ecclestone tiene acordados con los equipos, y Liberty Media está proponiendo ya un nuevo acuerdo para 2021 y en adelante. Las tentativas de los americanos de nivelar los grandes equipos a la altura de los menos beneficiados han tenido como resultado una constante tensión con Marchionne, líder de Ferrari, y ahora Wolff ha reflexionado al respecto, indicando la necesidad de adaptar un esquema que beneficie a todos por igual.

"No estamos en contra del techo presupuestario siempre y cuando pueda estar regulado de manera provechosa y presente un sistema lo suficientemenete sensible a la hora de implantarlo", explicaba Wolff. "No estamos dispuestos a recortar nuestra fuerza de trabajajo en un 30 porciento de un año a otro así porque sí, como tampoco vamos a dejar caer la ventaja de rendimiento que claramente tenemos, con lo cual, ha de haber algo más en la otra dirección" añadía el director de Mercedes.

"Las discusiones por ahora están yendo bien, en modo amistoso, y sabemos que partimos de diferentes puntos de vista, pero el objetivo final es común: el bien de la Formula 1". Toto Wolff asegura que la disposición de Mercedes a aceptar los cambios es buena en gran medida, y que abogan en primer lugar por la mayor eficiencia en el gobierno de la disciplina que regule la competitividad entre todos los equipos de la parrilla. Los intereses de Mercedes no son, según su líder, egoístas, a pesar de la gran ventaja que el equipo ha encontrado en la actual normativa y sus últimas inversiones en el equipamiento turbo híbrido, con lo que una nueva normativa podría significar perder su lugar en el top del deporte de motor.

hamilton

Evolución, no revolución

"Mercedes no va a resisitirse al cambio solamente para proteger su posición" asegura Wolff. "Estamos bien dispuestos a ella, nos gustan los retos, y entendemos el corto alcance de las normativas actuales: se necesita más rivalidad, y nosotros somos muy competitivos" añadía el alemán. Lo que no gusta desde Mercedes es que Liberty Media se resista tanto a aceptar el MGU-H, que tanta dificultad presenta para el resto de equipos. Wolff ha propuesto proveer a los equipos menos capaces, con tal de que no se pierda dicho equipamiento.

Por otra parte, desde Mercedes se observa el 'toma y daca' entre Liberty Media y Ferrari, con Marchionne y Brawn a la cabeza. Toto Wolff opina, junto al líder de los italianos que el director deportivo de la Formula 1 debería colgar el hábito de Moisés cuanto antes mejor, y abandonar las propuestas arcaicas que en nada sirven al desarrollo del deporte de motor. Por otra parte asegura no estra preocupado por una repentina marcha del equipo rojo de la Formula 1, señalando que "Ferrari es la F1 y la F1 es Ferrari, pero si yo fuera Liberty Media, dejaría de provocar a Marchionne con propuestas inaceptables y cambios sin sentido".

La evolución que Wolff considera necesaria para la disciplina no debe confundirse con una revolución que convierta este deporte en un mercado de chollos. "La F1 debe manetener su estructura básica, lo que es y lo que fue. Tenemos que evolucionar para adaptarnos al nuevo escenario 'mass-media', y dar paso a una nueva era", decía Wolff.

hamilton

"Hamilton no nos dejará tirados"

2021 también está señalado en el calendario de Mercedes como la posible marcha de su principal piloto, Lewis Hamilton, que ha explicado claramente cómo los motivos que le hacen reflexionar acerca de esta posibilidad no penden tanto de lo deportivo como sí de lo extradeportivo, como son los propios cambios en la normativa y su baja sed de competitividad debido a la madurez. 2018 es el año en que expira el actual contrato de Hamilton en Mercedes, y en tanto que Wolff desea otorgar la flexibilidad que el inglés necesita, al mismo tiempo asegura que no teme una salida por sorpresa a lo Rosberg por parte de su campeón.

"Es un espíritu libre. Lewis no puede estar enjaulado rodeado de gente diciéndole 'haz esto y serás mejor piloto'. La clave de su éxito es su libertad para decidir su camino, y en cierto modo, mantener abierta la puerta nos beneficia porque no lo sometemos a una presión que no podría soportar. Sabemos que Lewis podría estar haciendo algo totalmente distinto en un año, o dos o tres, pero del mismo modo confiamos en que él sabrá proteger la estructura del equipo y no decirnos 'me voy mañana'. Pero ese es uno de sus puntos fuertes" explicaba Wolff.

Las negociaciones ya están en marcha, y según el director de Mercedes no hay por qué preocuparse, y se mantiene a la espera de la fumata blanca. Las relaciones entre Mercedes y Hamilton son bien distintas a las que vivían el año pasado. Tras perder la competición ante Rosberg, en una intensa y viciada lucha por el título, se enfriaron las dos partes. Pero la marcha del excampeón y una conversación en la cocina han conseguido estrechar lazos, cosa que facilita la situación. Cinco años llevan ya juntos, con sus subidas y bajadas, y según dice Wolff, este dato no deja de ser un activo en favor del futuro del equipo.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados