Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Jaime Alguersuari Sr.: "O Alonso cambia su actitud o no ganará más títulos"
DURAS DECLARACIONES

Jaime Alguersuari Sr.: "O Alonso cambia su actitud o no ganará más títulos"

Jaime Alguersuari Sr.: "O Alonso cambia su actitud o no ganará más títulos"

Víctor Grau Martínez   19 de Diciembre 2017 14:30

38 comentarios

Jaime Alguersuari Tortajada ha arremetido en una entrevista para el diario ara.cat contra la competición de monoplazas, declarando en torno a la crisis de la disciplina desde su perspectiva externa. Del mismo modo, también ha dado su opinión sobre la situación actual de los representantes españoles en la parrilla de la Formula 1, en concreto, dirigiendo unas duras declaraciones respecto a Fernando Alonso, piloto de McLaren, que este año se ha despedido de su fabricante de motores durante los últimos tres años, Honda, y da la bienvenida a una nueva etapa con el proveedor francés Renault.

Padre del expiloto de Toro Rosso Jaime Alguersuari, presidente ejecutivo de la editorial Alesport, una de las secciones de su grupo empresarial RPM-MKTG y promotor del mundo del motociclismo, deporte en que ha participado como piloto, peiodista y fotógrafo, Alguersuari es una de las fuentes de opinión más prestigiosas de nuestro país. El catalán cierra este año la competición World Series V8, perteneciente a su grupo RPM-Racing, debido a la falta de recursos y la ausencia de pilotos que compitan en ella. A este respecto comentaba Alguersuari que el final de la competición ha evitado que su grupo haga el ridículo delante del mundo entero.

El fin de esta competición es fruto del abandono de Renault como sponsor principal, cosa que no ha extrañado nunca a Alguersuari, que reconoce en la competición de monoplazas una crisis enraizada en la industria misma que alimenta el propio deporte. En este sentido, el catalán aseguraba que interesa más a una marca promover los intereses capitalistas que los de un joven talento.

"Ya no cuenta la meritocracia de los pilotos, sino los millones que pueden aportar y no el talento que sepan acreditar. Para llegWimbledon o Roland Garros, se necesita por muchos torneos previamente y posicionarse en el ránquing de la ATP, en cambio, cualquier piloto con dinero detrás puede llegar a la F1 enseguida" aseguraba Alguersuari. "El hijo de un millonario puede comprar un asiento a un equipo de F1, pero nunca podría acompañar a Márquez en MotoGp sin el talento necesario para llevar su Honda" añadía el catalán.

kubica

La vuelta de Kubica, un signo positivo

En este sentido, sus declaraciones se enmarcan en la atención que está despertando en este parón invernal la aventura de Kubica en su retorno a la Formula 1, rivalizando con el ruso Sirotkin por un asiento en Williams. No es un secreto que la negociación por parte de la escudería en torno al sucesor de Felipe Massa tiene que ver con el dinero.

Kubica ha mostrado ser capaz de conducir un monoplaza moderno, y ha conseguido mejores tiempos que Sirotkin, además de traer consigo, junto a las heridas de su accidente en el rally, toda la experiencia de su carrera y su lucha por rehabilitarse. El polaco ha asegeurado repetidamente que su estado de forma es mejor que el que tenía antes del accidente, pero la decisión de Williams sigue haciéndose esperar, y todo apunta que el atraso se debe a las negociaciones monetarias con los representantes rusos de Sirotkin.

"Sería una noticia que confirmaría la imprescindible necesidad de tener talento. Pero ya veremos si su mayor velocidad respecto de la de sus rivales tiene o no más peso que los millones que ellos puedan aportar. La F1 tan decadente como se presenta necesita un hecho asi para dejar de ser un campeonato solo para ingenieros, también necesita estímulos para renovarse. No puede ser que los cuatro equipos que empezaron en 1950 sigan peleándose por quién la tiene más grande" decía el catalán.

La representación española en esta disciplina esta compuesta por Alonso y Sainz, ambos encarando la siguiente temporada con optimismo, presentando un momento de cambio, una oportunidad de avanzar en el deporte, ambos pilotando con motores Renault, ya que Mclaren ha sustituido a su antiguo proveedor por el fabricante francés. Cuando se le preguntó si veríamos a Alonso luchar por el campeonato en la nueva temporada, Alguersuari arremetió contra el asturiano con una respuesta muy dura.

alonso

Alonso no gana porque no quiere.

"La pregunta adecuada sería: ¿cambiará Alonso su forma de ser para volver a ser campeón del mundo? Está claro que él un día se planteó 'la F1 soy yo, o no será nada'. Así hasta en dos ocasiones, pero, con el indiscutible talento que posee, podría haber sido campeón siete u ocho veces, alternando siempre entre los mejores equipos... y lo ha hecho justo al revés. ¿por qué? Porque se equivoca buscando siempre la respuesta en el error de los demás, porque la respuesta esta en sí mismo, él es quien ha tenido la llave de su prisión, y no la ha sabido abrir" respondió Alguersuari.

El catalán asegura que, en el mundo del motor, su papel ha sido siempre el de un visionario, aunque no se ha sabido reconocerle como tal. Según Alguersuari gustan sus ideas, pero no el autor. Las World Series desaparecerán como punto de salida para jóvenes pilotos, con lo que, tal y como el catalán augura, el futuro de la Formula 1 se parecerá más a una competición entre ingenieros, con pilotos de pago, superestrellas mediáticas, tal y como Liberty Media asegura estar deseando que suceda pronto.

El cambio que necesita este deporte, si es que necesita alguno, como aseguran tanto Alguersuari como Liberty Media, acarrea el tomar una dirección u otra, y las medidas que programen los americanos, muy criticados sobre todo por la multitud de seguidores más antiguos, serán las que den el toque de gracia, o el urgente soplo de vida al gran circo de la Formula 1.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados