Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Gunther Steiner satisfecho con el segundo año de Haas: "Hemos cumplido todas nuestras promesas"
DESPEGUE CON EXITO

Gunther Steiner satisfecho con el segundo año de Haas: "Hemos cumplido todas nuestras promesas"

Gunther Steiner satisfecho con el segundo año de Haas: "Hemos cumplido todas nuestras promesas"

Víctor Grau Martínez   14 de Diciembre 2017 14:20

4 comentarios

Según Gunther Steiner, el segundo año de HaasF1 ha resultado todo un éxito. Han sobrevivido a la maldición del segundo año con decencia, consiguiendo crecer respecto del año anterior. Su primer año de competición fue para los americanos un arranque respetable, pero ocasionó a la vez tanto elogios como reproches. 29 puntos para un recién llegado que sin embargo, potenciado por Ferrari hizo sospechar a los críticos que no era más que un destello italiano bajo toda esa pintura grisácea.

Puesto que hasta el 70% del auto es exportado desde Maranello, se ha presionado al equipo estadounidense de que infringe la norma no escrita de que cada equipo debe ocuparse de su aoto, Steiner responde a estas críticas con simpleza: "simplemente sabemos leer con más cuidado la normativa."

HaasF1 no es el único equipo que completa su material con abastecimientos ajenos, Force India tiene la trasmisión e hidráulica de mercedes, y Alfa Romeo-Sauber los motores Ferrari. "Nosotros hacemos lo mismo, solo que con mas consistencia" responde Steiner al purista. Entre ellos, se auguraba un despegue difícil para HaasF1, sobre todo al saberse la reforma de la normativa que más influía estos equipos necesitados, obligados a comenzar de cero.

haas2

La debilidad de la inexperiencia

Invierno ha demostrado que los talleres de HaasF1 hicieron un buen trabajo con lo que tenían, y Haas consiguió anclarse en mitad de la tabla, muy cerca de pelear con Renault Y Toro Rosso, sin embargo fueron finalmente superados, según Steiner, debido a la falta de experiencia. "Cuanto más se entra en detalles, más explícito se hace nuestro déficit de experiencia", explicaba a Auto Motor Und Sport. El desarrollo de la estrategia de neumáticos es uno de sus puntos débiles pues tal y como explicaba el técnico, "cuando usamos los neumáticos, simplemente no sabemos tanto como los otros equipos."

La aerodinámica también es un punto a mejorar de cara a 2018, puesto que las dos ocasiones en que consiguieron un buen nivel a este respecto, Austin y Barcelona no han podido repetirse a menudo, lo que aumentó la brecha que los separaba de la competencia. De todos modos, Steiner ha sabido encontrar un balance positivo, que coloca a Haasf1 el punto más bajo de una subida que apunta lejos.

haas

"Sorprende la estabilidad que hemos alcanzado"

"La ventaja de 20 años de experiencia no se compensa en dos, pero hemos podido colocarnos en mitad de la tabla en un año que nos ha dejado mucho menso margen de preparación que 2016, y aún así consiguiendo más puntos que entonces. Creo que eso es lo que nos hace más respetables" explicaba Steiner. Terminar 2017 con 47 puntos, 18 más que el año de su estreno, en el que a penas tuvieron cinco resultados remarcables. La fiabilidad de HaasF1 este año ha sido mejor que la de equipos como Renault o McLaren.

2018 se presenta con diversos puntos ciegos, sobretodo el del techo presupuestario, que influirá en las decisiones respecto a la expansión y crecimiento del equipo y los planes a largo plazo. Por otra parte, la nueva temporada abre un nuevo capítulo en que la normativa no resultará esta vez un gran escollo, y el concepto de coche podrá retomarse desde un punto más cómodo. La escudería más joven se embarcará en su tercer año con 220 empleados.

"El crecimiento de Haasf1 está vinculado a las decisiones de Liberty Media. Antes de expandirnos necesitamos saber cuál será el futuro de la Formula 1. No tiene sentido ampliar ahora y luego reducir el personal en 2021", advertía Steiner. "Jamás hubiera dicho que el segundo año de competición nos viera con la estabilidad que tenemos ahora, sólo después de un año de experiencia tiene uno la capacidad de ver qué nivel necesita alcanzar en pre-temporada, y nosotros hemos cumplido todas las promesas", declaraba Gunther Steiner.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados