Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

2017: Final de temporada
EL ANÁLISIS DE EDUARDO RUIZ

2017: Final de temporada

2017: Final de temporada

Eduardo Martín Ruiz   30 de Noviembre 2017 19:53

3 comentarios

Por estas horas las pruebas de Abu Dabi han puesto final a la temporada 2017 de Fórmula Uno.

Para muchos es momento de analizar cada situación vivida, cada punto ganado, cada carrera realizada.

Para otros borrón y cuenta nueva, solo mirar con optimismo lo que viene. Claro, cada uno en función de cómo le fue y como suponen que les irá.

Los invito a un somero repaso equipo por equipo de lo que fue 2017.

MERCEDES

Sin dudas el mejor equipo, con un auto fiable, rápido, aunque en el inicio de temporada no estuvo fino, después fue altamente competitivo y de la mano de Hamilton, superlativo en la segunda parte del torneo, obtuvo el mundial de pilotos.

Bottas, en su primer año dentro de Mercedes, cumplió con un buen arranque en las primeras carreras, fue algo más deslucido si lo comparamos con Hamilton en las segunda mitad, y terminó en alto nivel con dos poles y una victoria que le dan más confianza de cara a 2018.

En mi opinión Mercedes seguirá siendo el auto a batir.

Sebastian Vettel Ferrari

FERRARI

Año difícil para los italianos.

Gran inicio, con victorias y la punta del campeonato. Un auto rápido que falló en los momentos claves del año, y dos pilotos bien definidos. Por un lado Vettel, que con aciertos y errores ocupó un rol protagónico en la pelea por el mundial, y por el otro Raikkonen, que a esta altura de su carrera, en mi opinión, está para secundarlo a Vettel y quizás aprovechar algún traspié de su coequiper para lograr mejores resultados.

El desafío de Ferrari para 2018 pasa por ganar el campeonato del mundo. No hay mucho más crédito, máxime luego de la debacle sufrida en la parte clave de 2017, donde, repito, la falta de fiabilidad y algunos errores de Vettel lo dejaron fuera de la pelea contra Hamilton.

RED BULL-RENAULT

Buen año. El auto mejoró en algunas carreras donde tanto Ricciardo como Verstappen pudieron ganar. El punto flojo fue la fiabilidad que en algún momento paró a Verstappen varias carreras y sobre fin de año a Ricciardo. El motor Renault sigue siendo objeto de críticas por parte del equipo. Como contrapartida el chasis es muy bueno.

El plantel de pilotos es muy fuerte. Verstappen es la nueva figura de la F1, con talento, agresividad, carisma. Todo ello lo llevará a convertirse en referente. Por el lado de Ricciardo demuestra ser muy competitivo y su experiencia lo lleva a sumar puntos y podios.

Para 2018 me parece que la apuesta es ir por el campeonato. Difícil desafío pero Red Bull se planta y con la renovación de Verstappen hasta 2020 pareciera que la carta es la del holandés.

Pueden dar la sorpresa el año próximo.

FORCE INDIA-MERCEDES

Definitivamente consolidado como el cuarto equipo de la categoría, Force India ha mostrado un auto confiable siempre en condiciones de sumar con dos pilotos muy distintos en facetas diferentes en sus trayectorias. Pérez estabilizado como un muy buen corredor de Grandes Premios, y Ocon perfilado como uno de los jóvenes con más futuro, casi en un nivel parecido al de Verstappen con quien ganó y perdió en categorías menores.

Sobre el final del año parecieron quedar resueltas las reyertas entre sus pilotos y ambos, trabajando en función del equipo sacaron el mejor provecho de la situación. En 2018 el desafío pasará por acercarse a los tres equipo de punta como Mercedes, Ferrari y Red Bull; y por evitar que se acerquen rivales directos como pueden ser Renault y McLaren.

Felipe Massa Williams

WILLIAMS-MERCEDES

Año complicado para Williams.

Inestable rendimiento del auto, que en algunos momentos fue competitivo y en otros directamente no anduvo.

Sus pilotos tampoco fueron una maravilla. Massa fue irregular, lejos de lo que supo mostrar en sus mejores momentos; y Stroll en su aprendizaje conjugó muy malas con algunas buenas pero sin la consistencia que quizás pueda lograr, con más experiencia, en 2018.

Por estas horas podría quedar oficializado el ingreso de Kubica acompañando al joven canadiense. Seguramente la capacidad del polaco podría darle a Williams el empujón que hace falta para volverlo a ver en mejores planos.

RENAULT

Es de los equipos que mira más lo que viene que lo que pasó.

Hay más futuro que pasado.

En 2017 se afianzó el equipo, con un auto que generalmente estuvo entre los 8 o 10 primeros de la mano de Hulkemberg. El ingreso de Sainz reemplazando al mediocre Palmer le permitió dar un paso adelante. Dos pilotos fuertes empujan siempre mucho más.

La apuesta de Renault es pelear por el mundial 2019. Saben y trabajan para lograr en 2018 algunas victorias y podios. Buscarán ser el mejor equipo detrás de Mercedes y Ferrari.

TORO ROSSO-RENAULT

Muy mal año. Definitivamente fue de las peores temporadas. La falta de fiabilidad fue alarmante y motivó una crisis con Renault; los cambios en la alineación de pilotos donde el único que realmente valió la pena fue Sainz, tambien perjudicó. Conviene analizar lo que viene y no pensar demasiado en lo que pasó.

Lo que viene es Honda, en su cuarto año desarrollando este tipo de motores y creo que será un salto de calidad para el equipo de Faenza.

Me planteo alguna duda con la alineación de pilotos. Reconozco en Gasly un buen potencial pero sin experiencia para ser cabeza de equipo. No me gusta Hartley, no se si está acorde a la F1. Es cierto que penalizó con roturas en los pocos GP que corrió pero no me da la sensación de estar a la par de su compañero francés.

Será 2018 un año de transición para Toro Rosso.

HAAS-FERRARI

Otro que hizo agua.

Apenas algunos parciales y no mucho más, lo que es demasiado poco para un equipo que se supone es la versión B de Ferrari.

Irregular, poco consistente, pasó el año sin pena ni gloria.

Para colmo sus pilotos no son lo mejor. Grosjean se equivoca seguido y esta muy lejos de lo que debería ser un primer piloto de cualquier equipo. No me gusta.

Magnussen es un hueso duro de roer en el mano a mano pero tampoco ha dado muestras de ser un piloto estable. Mi sensación es que deberán afianzarse en 2018, no cometer errores e intentar por lo menos sumar puntos.

Noto a Haas en una situación difícil.

McLaren Honda

MCLAREN-HONDA

Sin comentarios. Nunca Honda estuvo a la altura de McLaren y la permanente cantidad de roturas y penalizaciones hacen de 2017 el peor año en la historia del equipo.

Solo el talento de Alonso salvó algunas carreras y no mucho más de eso.

Vandoorne demostró un buen potencial pero habrá que esperarlo a futuro. El cambio a los motores Renault es un aliciente que debería reflejarse en pista. McLaren buscará volver a los primeros planos y habla de objetivos que contemplan victorias y podios, para pelear con Red Bull.

¿Será?

SAUBER-FERRARI

Sauber borrará prontamente el 2017. Nada salió bien. Nunca estuvieron a la altura de los acontecimientos. Siempre lejos, muy lejos. Impotentes los pilotos Ericsson y Werhlein, vieron naufragar el año penando y penando.

En las últimas horas se oficializó la alianza con Alfa Romeo, desde el punto de vista comercial y tecnológico. Sauber tendrá un presupuesto digno y utilizará tecnología Ferrari. Deberían avanzar sin dudas. La apuesta al joven talentoso Leclerc es fuerte y resta saber si Ericsson o Giovinazzi acompañaran al francés.

Sauber es de los que avanzará, seguramente.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.