Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS: El GP Italia a fondo
DOMINIO APLASTANTE DE HAMILTON

ANÁLISIS: El GP Italia a fondo

ANÁLISIS: El GP Italia a fondo

Francisco Javier Granados Domínguez   10 de Septiembre 2017 18:50

10 comentarios

Lewis Hamilton culminó el domingo un fin de semana de ensueño en el Templo de la Velocidad. Ya desde el sábado demostró que la fama del circuito le venía como anillo al dedo al marcar la Pole Position en una sesión clasificatoria con prácticamente 3 horas de retraso por la incesante lluvia.

Que Hamilton estuviese en la Pole Position no sorprendió a nadie, era la octava de la temporada y la 69ª de su carrera deportiva en la F1, superando al gran Michael Schumacher y convirtiéndose así en el piloto que más Pole Positions ha logrado en toda la Historia de la F1. Lo que sí fue una sorpresa fue lo que ocurría detrás.

Red Bull lograba colocar a sus coches en la 2ª y 3ª plaza con Max Verstappen y Daniel Ricciardo, respectivamente. La lluvia claramente benefició a los de Milton Keynes en un circuito donde no esperaban poder sacar beneficio alguno. Tan cerca y tan lejos de Hamilton, ya que el joven holandés logró marcar el segundo mejor tiempo de la Q3 pero, atención, ¡a prácticamente 1,2 segundos de Hamilton! La lluvia acompañó, pero no tanto la fiabilidad. Renault ha dado para hablar en el Gran Premio de Italia, y no solo por Honda y McLaren, ya que ambos pilotos de Red Bull, además del Toro Rosso de Sainz y los dos Renault, penalizaron por componentes de la PU. De los 6 pilotos con motor Renault, 5 penalizaron para el domingo. La única excepción fue Daniil Kvyat. Finalmente Verstappen saldría 13º y Ricciardo 16º.

Stroll y Ocon fueron las sorpresas de la tarde. Ambos jóvenes aprovecharon la lluvia para colocarse delante de coches más rápidos que ellos, como ambos Ferrari o Valtteri Bottas. De hecho, el canadiense de Williams estuvo a solo 3 décimas de Verstappen y consiguió meter una distancia de 7 con respecto a Ocon. Con las sanciones a ambos Red Bull, Stroll partió 2º, Ocon 3º y Bottas 4º. Ni cabe decir que ha sido la mejor Clasificación Lance y Esteban en sus carreras deportivas. Williams no salía desde la primera fila desde el Gran Premio de Alemania 2014 (con Valtteri Bottas 2º), y Force India consiguió su mejor resultado en Clasificación desde el Gran Premio de Austria 2016 (con Hülkenberg 2º). Además, ambos pilotos superaron claramente a sus compañeros de equipo. Pérez, por milésimas, no puedo entrar a la Q3 y Felipe Massa fue 9º (partiendo después 7º) a 1,2 segundos de Lance Stroll.

Ferrari fue la sorpresa negativa, en casa. Esperábamos que con la lluvia pudiesen paliar las características negativas que Monza acarrea para su monoplaza. Ocurrió todo lo contrario. Encontramos a un Räikkönen y a un Vettel perdidos y sin el ritmo de los mejores coches. Con todas las sanciones aplicadas, Räikkönen era 5º y Vettel 6º. Es, en todos los sentidos, la peor Clasificación del año para Ferrari. Hasta la fecha siempre habíamos tenido un Ferrari entre los 3 primeros en esta sesión, el sábado se rompió la racha. 2,4 segundos, aproximadamente, fue la diferencia entre Hamilton y Räikkönen, por supuesto, la mayor de todo el año. En otro análisis veíamos la diferencia, en tanto por ciento, que había en Clasificación entre los equipos punteros de este año. El sábado esta diferencia ascendió hasta el 2,55%, la más alta de todo el año. Aquí la gráfica actualizada.

Diferencias en % entre Mercedes y Ferrari durante las Clasificaciones de 2017

La lluvia en esta sesión ayudó a los equipos Renault, como hemos visto con Red Bull, y a McLaren Honda. Vandoorne logró meterse entre los 10 primeros, Hülkenberg se coló 12º y ambos Toro Rosso también fueron más rápidos que los Haas. Daniil Kvyat clasificó 14º y Sainz 15º, mientras que Magnussen se colocaba en la 16ª y Grosjean último por el accidente que sufrió en la Q1.

Carrera: una extensión del dominio de Hamilton

Lewis Hamilton continuó el domingo con el dominio previamente mostrado. Propuso un ritmo aplastante, incluso gestionando la Carrera desde arriba ningún piloto o equipo pudo acercarse a su ritmo de carrera, ni siquiera Ferrari y Vettel. A lo largo del año hemos estado presenciando una igualdad en el ritmo de Carrera entre estos dos equipos, pero de nuevo en Italia vivimos la excepción. Hasta una media de 6 décimas por vuelta conseguía Hamilton ser más rápido que Vettel. La diferencia máxima entre Mercedes y Ferrari hasta ahora había sido de 0,228 en el ritmo medio de carrera, el domingo fue de 0,602. En la siguiente gráfica vemos el vuelta a vuelta entre ambos pilotos.

Ritmo vuelta a vuelta entre Hamilton y Vettel, GP Italia 2017

Es una diferencia que se aprecia muy bien gráficamente. El siguiente dato es demoledor, porque de las 53 vueltas del Gran Premio de Italia, sin contar con las paradas en boxes, en tan solo 2 Sebastian Vettel consiguió ser más rápido que Lewis Hamilton. Además, como vemos, no era extraño ver giros en los que el británico era 1 segundo más rápido que el de Ferrari. Sin duda hablamos del peor fin de semana del año para Ferrari, curiosamente en casa. Sebastian Vettel logró salvar un tercer puesto, mientras Kimi Räikkönen fue 5º. El hecho de ver a Valtteri Bottas 2º, sin demasiadas complicaciones por parte de los Ferrari, constata la superioridad de los de Brackley, como también vimos en Canadá o en Gran Bretaña.

La remontada de Daniel Ricciardo

Como decíamos anteriormente, con todas las penalizaciones Daniel Ricciardo partió desde la 16ª posición, pero finalmente acabó el Gran Premio de Italia en la 4ª a tan solo 4 segundos de Sebastian Vettel. Veamos cómo lo consiguió.

El australiano partió con el neumático Blando, mientras la mayoría de sus rivales próximos lo hicieron con el neumático Super Blando. En las primeras vueltas logró deshacerse de pilotos como Wehrlein, Ericsson, Sainz, Kvyat, Hülkenberg o Magnussen. A todos ellos les metía prácticamente 1 segundo de media por vuelta en este tramo inicial de la prueba. Llegados a este punto se encontraba tras el grupo de los Force India y los Williams. Lógicamente, estos 4 pilotos pararon antes que el australiano al llevar un neumático más blando. Comparemos el ritmo de Esteban Ocon, líder de este grupo, con el de Daniel Ricciardo una vez el francés hubo parado y por tanto montaban el mismo compuesto de neumáticos.

Ritmo vuelta a vuelta entre Ocon y Ricciardo, GP Italia 2017

Vemos que con unos neumáticos Blandos de 16 vueltas, Daniel Ricciardo conseguía ser más rápido que Esteban Ocon. Unas 5 décimas por vuelta. En la vuelta 15, antes de la parada de Ocon, Ricciardo estaba a 6,3 segundos del piloto francés. En la vuelta 38, una vez el australiano hubo parado, la diferencia positiva para el de Red Bull era de 2,8 segundos. Esto quiere decir que Ricciardo recuperó 9,1 segundos a Ocon en algo más de 20 vueltas con unos neumáticos 16 vueltas más antiguos. Y es que en Monza no todo es la velocidad punta, recordemos que Ricciardo monta un motor Renault y Ocon un Mercedes, la frenada (y la carga aerodinámica que se origina durante la misma), la suspensión para poder atacar bien los pianos o el modo en el que se aplica la potencia en tracción (depende del software de cada Unidad de Potencia) son igual de cruciales, como podemos comprobar en este caso. En el ritmo medio, durante toda la Carrera, Ricciardo aventajó al grupo de los Force India y los Williams en una media de 7 décimas por vuelta.

A continuación Ricciardo pasaría a Kimi Räikkönen sin ninguna complicación para auparse a la 4ª posición, el próximo paso era Sebastian Vettel. Ambos Ferrari montaban en este segundo stint el neumático Blando, mientras que como decíamos Ricciardo calzaba el Super Blando. Esto, obviamente, es una considerable ventaja. Veamos ahora, en el siguiente gráfico, el vuelta a vuelta de toda la carrera entre Vettel y Ricciardo.

Ritmo vuelta a vuelta entre Ricciardo y Vettel, GP Italia 2017

Obviamente en ningún punto de la carrera se puede hacer una comparación justa, ya que las vueltas dadas con el mismo compuesto de neumáticos son mínimas. A lo largo de la carrera se equilibra, y el ritmo medio de cada uno es muy parejo. De hecho la diferencia es tan solo de 0,066 segundos a favor de Daniel Ricciardo.

Pero es especialmente interesante analizar lo parejos que están los tiempos en el primer stint, antes de la parada. Teniendo en cuenta que Vettel iba con un neumático mejor, la diferencia que consigue meter a Daniel Ricciardo no es tanta. De hecho, hacia el final del stint, vemos como el australiano consigue ser incluso más rápido que el de Ferrari.

En el segundo stint, lógicamente, no hay color. Ricciardo monta el Super Blando y por contra Vettel el Blando. Prácticamente hablamos de 1 segundo por vuelta. La diferencia antes de la parada de Ricciardo era de 16,367 segundos, al final de la carrera era poco más de 4. Esto quiere decir que Daniel Ricciardo recortó 12 segundos en 16 vueltas.

Como decía anteriormente, el ritmo medio de Ricciardo en esta Carrera fue superior al de Vettel por menos de una décima. Es, también, la primera vez en todo el año que Ferrari no está ni 1° ni 2° en los mejores ritmos de carrera. Datos que confirman al Gran Premio de Italia como el peor para la Scuderia en lo que llevamos de año, por primera vez miraron más hacia atrás que hacia delante. Por su parte, Max Verstappen fue 10º al tener que remontar desde atrás después de un toque con Felipe Massa en la 2ª vuelta de carrera.

Force India vs Williams

Tal y como se indicaba con anterioridad, Force India y Williams consiguieron sus mejores resultados en Clasificación de los últimos años. Lance Stroll partía 2º y Esteban Ocon 3º. El francés de Force India consiguió pasar al canadiense durante la salida. Y ambos fueron adelantados rápidamente por Valtteri Bottas, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, quienes tenían un ritmo muy superior.

Rápidamente quedó claro que la batalla era entre los dos equipos de la zona media que pelean por la 4ª plaza en Constructores. Analicemos el ritmo de Stroll y Ocon vuelta a vuelta para ver quién fue más rápido.

Ritmo vuelta a vuelta entre Ocon y Stroll, GP Italia 2017

Como vemos, es la comparación en ritmo más ajustada que hemos visto hasta ahora. En las 10 vueltas anteriores a la primera y única parada que tuvo la carrera, vemos como el vuelta a vuelta prácticamente es igual, tal vez con Stroll con una ligera ventaja. Ocon paró antes que Stroll, la diferencia antes de la parada era de tan solo 8 décimas. Si comparamos las vueltas de entrada a box de ambos, nos damos cuenta que Stroll le gana 4 décimas a Ocon. Sin embargo, el de Williams lo perdió todo en la parada. Mientras la vuelta de salida de Esteban Ocon fue un 1:46.350, la de Lance Stroll fue un 1:48.459, más de dos segundos de diferencia con respecto a Ocon. Parte de la explicación de esto la encontramos en la parada. y es que Ocon pasó un total de 24,432 segundos en el Pit Lane mientras que Stroll estuvo 26,131. Ocon fue más rápido en la vuelta de salida de box, principalmente por esta diferencia 1,699 segundos en la parada.

La distancia entre ambos pilotos después de la parada no llegaba a los 3 segundos. Sin embargo, y como podemos ver en el gráfico, Stroll consigue reducir poco a poco la distancia. De nuevo en este segundo stint también parece que Stroll tenía algo más. Hay que tener en cuenta que estar tan cerca de otro piloto, hablamos de diferencias inferiores al segundo, no es fácil. La irregularidad de las vueltas del canadiense lo demuestran. Finalmente el francés aguantó en la 6ª plaza, por detrás también venían los compañeros de los citados pilotos -Felipe Massa y Sergio Pérez- muy cerca. De hecho Massa fue 8º a solo 6 décimas de Stroll, y Pérez 9º a 4 décimas de Massa. Datos que constatan la igualdad entre estos dos equipos, aunque parece que Williams podía tener algo más viendo la gráfica con el ritmo de ambos primeros pilotos de este grupo. Los de Grove fallaron en la parada, precisamente su punto fuerte de los últimos años.

El resto de la zona media

Este año estamos acostumbrados a ver a los equipos de zona media muy parejos, sin embargo en este Gran Premio de Italia hemos visto a esta zona media dividida en dos grupos. El posterior analizado, entre Williams y Force India, y uno algo más rezagado entre Haas, Renault, Toro Rosso y McLaren.

Primero analicemos la diferencia entre ambos grupos. Como veíamos, Ocon fue el líder del primero. Magnussen y su Haas lo fueron en este segundo. En el siguiente gráfico vemos el vuelta a vuelta entre ambos pilotos.

Ritmo vuelta a vuelta entre Ocon y Magnussen, GP Italia 2017

Sin duda, no hay ni punto de comparación. Un dato curioso que salta la vista es la irregularidad en los tiempos de Kevin Magnussen, sobre todo en el segundo stint, en cambio si nos fijamos en Ocon vemos que marca un ritmo mucho más regular. No es para nada extraño ver diferencias superiores al segundo en algunos giros. De media, en toda la Carrera, Esteban Ocon y su grupo fueron prácticamente 7 décimas por vuelta más rápidos que el grupo trasero de la zona media.

Centremos la atención ahora en la batalla que se vivió por detrás. Los 3 principales pilotos en ella fueron Kevin Magnussen, Daniil Kvyat y Nico Hülkenberg, numerados en el orden que al final acabaron, luchando a las puertas de los puntos por el puesto 11. Daniil Kvyat partía desde la 8ª posición, Magnussen 9º y Hülkenberg 14º. En las primeras vueltas este grupo se empezó a configurar, en la salida Magnussen pasó a Kvyat y Hülkenberg venía por detrás. En la siguiente gráfica vamos a ver el vuelta a vuelta de estos 3 pilotos.

Ritmo vuelta a vuelta entre Magnussen, Kvyat y Hülkenberg, GP Italia 2017

Las diferencias prácticamente son imperceptibles, aunque sí destaca el ruso Kvyat por una ligera ventaja que se manifiesta en el segundo stint. Como vemos, el de Toro Rosso fue el último en parar, eso le hizo perder la posición con Hülkenberg, una posición que luego recuperaría en pista pasando al alemán. Kvyat montaba unos neumáticos 8-10 vueltas más jóvenes que sus rivales, lo cual es una considerable ventaja. Entre Hülkenberg y Magnussen, con una antigüedad de neumáticos prácticamente idéntica, las cosas también estaban parejas. También se pone de manifiesto tras la parada de ambos, donde el ritmo y las distancias (menores a 1 segundo) son muy parejos. Magnussen no pudo distanciarse de sus dos perseguidores en ningún momento, lo que hace pensar que eran más rápidos que él. Se confirmaba un poco todo lo visto en Clasificación y en anteriores sesiones del fin de semana, Toro Rosso y Renault parecían tener algo, muy ligero, más que Haas en este circuito.

¿Y McLaren?

En Monza vivimos un nuevo doble abandono para el conjunto McLaren Honda. Como decíamos al inicio, Vandoorne clasificó 10º el sábado, aunque luego se vio relegado a las últimas posiciones debido a la penalización. Esto significa que en el diluvio de Clasificación fue más rápido que los Renault, los Haas y los Toro Rosso.

En una Carrera en seco, era de esperar que McLaren Honda no pudiese mantener esa ventaja con los citados equipos. Y así fue, el grupo de delante fue ligeramente más rápido que Vandoorne. En el siguiente gráfico vemos el vuelta a vuelta entre Magnussen y Vandoorne hasta la vuelta en que el belga se retiró: la 32.

Ritmo vuelta a vuelta entre Vandoorne y Magnussen, GP Italia 2017

Mientras el grupo delantero paró muy pronto, Vandoorne no entró en box hasta su retiro, completando todas las vueltas con el neumático Super Blando. En los primeros giros, vemos a un Magnussen más irregular pero más rápido en sus buenas vueltas, una vez para el danés y monta el Blando consigue meter una diferencia de 3-4 décimas por vuelta al belga, quien iba con un neumático mejor pero más antiguo. Al final del gráfico vemos como Vandoorne sigue bajando los tiempos, yendo con un neumático Super Blando de 30 vueltas, hecho que pone de manifiesto la buena gestión de la goma del belga y su monoplaza. En la vuelta 29, de hecho, llega a rodar más rápido que en la vuelta 9, por ejemplo.

La "batalla" siempre fue en la distancia, no tuvimos a ningún McLaren establecido claramente en un grupo concreto, la estrategia seguida por el equipo tampoco ayuda al análisis. Vandoorne fue toda la prueba que completó con el Super Blando y Alonso montó siempre un neumático contrario a sus rivales.

Sin embargo podemos decir que Haas, Renault y Toro Rosso fueron más rápidos que McLaren Honda. Si tomamos el ritmo medio de Fernando Alonso, al que solo le faltaron 2 giros para completar toda la prueba, nos damos cuenta que de media el grupo de Magnussen fue 4 décimas por vuelta más rápidos que él, esto teniendo en cuenta que tenía problemas mecánicos en su coche (caja de cambios).

Conclusión

A modo de concluir este análisis sobre el Gran Premio de Italia, haremos una clasificación con los equipos más rápidos de la Carrera.

1º Mercedes. El ritmo, tanto en Clasificación como en Carrera, de Lewis Hamilton fue incontestable. Por primera vez en el año no tuvieron que preocuparse de Ferrari. El doblete confirma el dominio en Monza. Lewis Hamilton se pone, de esta forma, líder del Mundial en solitario por primera vez en 2017.

Evolución de puntos en el Mundial de Pilotos entre Vettel y Hamilton

2º Ferrari. Aunque Red Bull, con Ricciardo, tuviese un ligero mejor ritmo medio de carrera que Sebastian Vettel, con mismo neumático Ferrari parecía ser más rápido. No obstante, debieron mirar más hacia atrás que hacia delante.

3º Red Bull. Los de Milton Keynes demostraron por qué no todo es velocidad punta en Monza, siendo claramente superiores a equipos con motor Mercedes (Force India y Williams) y desafiando a los Ferrari.

4º Williams. Lance Stroll tuvo un mejor ritmo que Esteban Ocon, y también venía Massa por detrás. Las diferencias, prácticamente en cada vuelta, fueron inferiores al segundo. En la parada desecharon la oportunidad de poder pasar al francés.

5º Force India. Hacía tiempo que Williams no estaba delante de ellos, eso sí, ligeramente.

6º y 7º, Toro Rosso y Renault. Es difícil analizar cuál de los dos equipos fue más rápido. Lo que queda claro es que ambos tenían un ligero mejor ritmo que Haas.

8º Haas. Magnussen aguantó bien en la 11ª posición los envites de Kvyat y Hülkenberg. Llevan algunos Grandes Premios detrás de ellos.

Después de este Gran Premio, así queda la lucha por el 4º puesto en el Mundial de Constructores. Tan solo 20 puntos, tras 13 carreras, separan a Williams (5º) de Renault (8º).

Evolución en puntos del Mundial de Constructores, lucha por el 4º puesto

9º McLaren Honda. Difícil analizar su ritmo real, debido a los problemas de Fernando Alonso (además de ir con diferentes neumáticos a los rivales durante toda la prueba) y el abandono en la vuelta 32 de Vandoorne. Sin embargo, se puede decir que tenían peor ritmo que Haas, Renault y Toro Rosso.

10º Sauber.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Italia Italia 2017

03/09/2017