Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS: Mitad de temporada; Ferrari, Mercedes... ¿quién ha sido más rápido?
MITAD DE TEMPORADA

ANÁLISIS: Mitad de temporada; Ferrari, Mercedes... ¿quién ha sido más rápido?

ANÁLISIS: Mitad de temporada; Ferrari, Mercedes... ¿quién ha sido más rápido?

Francisco Javier Granados Domínguez   24 de Agosto 2017 15:00

14 comentarios

Hemos llegado al ecuador de la temporada 2017 de Fórmula 1, una temporada que nos está regalando una feroz lucha entre dos equipos, Ferrari y Mercedes, y entre -de momento- 3 pilotos como Vettel, Hamilton y Bottas.

A lo largo de lo que llevamos de año, tanto victorias como Poles se han repartido entre estos dos equipos y estos tres pilotos (más Daniel Ricciardo), es hora de analizar todos los datos que tenemos encima de la mesa para llegar a una conclusión, ¿quién está siendo el más rápido, de momento?

Clasificación: territorio Mercedes

No hace falta desglosar muchos datos sobre la Clasificación para darnos cuenta del dominio que ha perpetuado aquí Mercedes. De 11 Grandes Premios que llevamos, el equipo de la estrella se ha llevado 8 Pole Positions, las 3 restantes han sido para Ferrari.

Mientras Mercedes ha logrado la Pole en Australia, China, Bahréin, España, Canadá, Azerbaiyán, Austria y Gran Bretaña; Ferrari lo ha hecho en Rusia, Mónaco y Hungría.

Ya a priori podemos intuir que, en general, Mercedes ha sido más rápido a lo largo de las clasificaciones que llevamos en 2017. Para verlo más visualmente, en el siguiente gráfico se ve reflejada la posición del mejor coche, de Ferrari y Mercedes, durante los Grandes Premios que llevamos.

Posición en Clasificación de Mercedes y Ferrari en 2017

Cuando la línea correspondiente a cada equipo está tocando el borde inferior, se trata de una Pole Position. Las Poles de Ferrari han sido limitadas, pero observamos que cuando un Ferrari ha estado 1º, el primer Mercedes lo encontramos como máximo en la 3ª posición. Y es que Ferrari, cuando ha estado en la Pole, ha logrado además bloquear la primera línea de la parrilla. Mercedes ha logrado dos dobletes en Clasificación este 2017, en Bahréin y en Azerbaiyán. Curiosamente, no ganaron ninguno de estos Grandes Premios.

A través de la posición media en Clasificación también podemos extraer el rendimiento en estas sesiones. Como anteriormente, se toma la referencia del mejor coche de cada equipo, para extraer el rendimiento y la velocidad puros.

La posición media de Mercedes en Clasificación en 2017 ha sido de 1,55, la posición media de Ferrari en Clasificación ha sido 1,91. Mercedes sale aventajado con una diferencia en la posición media de 0,36. Es interesante comparar estos datos con los que nos dejaron en 2016 los mismos Grandes Premios. A estas mismas alturas, Mercedes en 2016 tenía una posición media en Clasificación de 1,09, mientras que la de Ferrari era de 3,64. La misma diferencia que este año es de 0,36, en 2016 era de 2,55. En 2017 Ferrari ha logrado reducir su posición media de 3,64 a 1,91, Mercedes ha perdido más Poles este año que el año pasado y su posición media se ha visto incrementada de 1,09 a 1,55 este año.

Una vez hemos analizado el dato de posición, vamos a la velocidad pura mostrada en Clasificación. Para ello, se ha calculado la diferencia, en tanto por ciento, a la que cada equipo se ha quedado de lograr la Pole Position. Como siempre, tomamos de referencia al mejor coche de cada equipo. El valor 0%, obviamente, significa la Pole Position.

Diferencia en % de Ferrari y Mercedes sobre la Pole

De nuevo vemos una gráfica que denota el increíble rendimiento de Mercedes en Clasificación, con esas 4 Pole Positions consecutivas entre Canadá y Gran Bretaña. Cuando no han estado en la Pole, su diferencia hacia la primera posición es prácticamente mínima, incrementándose algo más (hasta el 0,34%) en el Gran Premio de Hungría. De hecho, la diferencia media de Mercedes hacia la Pole es de tan solo un 0,05%. Algo realmente impresionante, aunque es un peor registro que el año pasado, que fue de 0,02%.

En la parte de los italianos, lo que más destaca es el despunte de Azerbaiyán (1,09%), coincidiendo con las 4 Poles consecutivas de los de Brackley. Fue un momento del año en que todo el mundo parecía alarmado por la diferencia que Mercedes conseguía poner entre ellos y Ferrari. Las Poles de Mónaco y Hungría denotan la velocidad que el SF70-H tiene en los circuitos ratoneros y de alta carga aerodinámica. También, por supuesto, hicieron la Pole en un circuito de alta velocidad punta como es Sochi (Rusia), en aquella ocasión Mercedes estaba algo rezagado por los problemas de set-up y con los neumáticos Ultra Blandos.

En el resto de pruebas, las diferencias tampoco son escandalosas, aunque sí más elevadas que las que tiene Mercedes cuando no está en la Pole. La diferencia media entre Ferrari y la Pole es de 0,31%, lo que supone una mejora de 0,86% respecto al año pasado.

Para concluir el apartado de Clasificación, se podría decir que Mercedes es el claro favorito para marcar la Pole. Solo han fallado en 3. Al inicio tuvieron algunos problemas de set up y con la configuración de gomas. Parece que poco a poco han podido solventarlos. Su punto débil, sin duda, son los circuitos con pocas rectas y de mucha exigencia aerodinámica. En este tipo de circuito es Ferrari quien se lleva la palma claramente. Hungría ha sido la excepción en 4 circuitos consecutivos en los que Mercedes ha dominado en Clasificación, será interesante ver cómo se defienden los de rojo en próximas citas que a priori, echando un vistazo a estos datos, se antojan complicadas.

Carrera: Igualdad casi absoluta

Si hay algo por lo que se está caracterizando esta primera mitad de temporada es por la igualdad que parece haber entre los dos mejores equipos, como ya hemos visto en Clasificación. Esto, en Carrera, se pone incluso más de manifiesto.

Analicemos primero la posición en la que ha quedado el mejor coche de cada formación a lo largo de los 11 Grandes Premios.

Posición en Carrera de Mercedes y Ferrari en 2017

Como vemos, en cuestión de resultados Mercedes también se lleva la palma en Carrera. De 11 carreras han logrado 6 victorias, por las 4 de Ferrari. Destacan las 4 primeras carreras, de Australia a Rusia, donde Mercedes y Ferrari se intercalan victorias y segundos puestos. Es un hecho que demuestra la igualdad de la que hablábamos, no hay factores que denoten un dominio de un solo equipo. Sí que ha habido dominio de Ferrari y Mercedes sobre los demás equipos, entre ambos solo han perdido 1 victoria en el alocado Gran Premio de Azerbaiyán.

La regularidad es también un factor importante. Como vemos, siempre ha habido un Mercedes entre los 4 primeros clasificados, esto se repite con Ferrari. Los de Brackley han tenido a uno de sus pilotos en el podio en 10 de 11 carreras, Mónaco fue la excepción. Ferrari ha hecho lo propio en 9 de 11 ocasiones, siendo las excepciones Canadá y Azerbaiyán.

Observamos como Mercedes solo ha estado fuera de los dos primeros puestos en Mónaco y Hungría, demostrando así la velocidad que tiene Ferrari en este tipo de circuitos, como decíamos anteriormente con la Clasificación. También se ve reflejado el sufrimiento de Ferrari en las ya famosas 4 carreras consecutivas: Canadá, Azerbaiyán, Austria y Gran Bretaña, de hecho en 3 de estas 4 carreras se han registrado los únicos valores de Ferrari fuera de las 2 primeras posiciones.

Veamos ahora la diferencia, de nuevo en tanto por ciento, a la que han quedado tanto Mercedes y Ferrari del ganador de cada prueba. Esto, en resumidas cuentas, es la distancia a la que se quedan del primer puesto. Por supuesto, todos estos datos de carrera son relativos. Dependen de muchos otros factores que no son estrictamente la velocidad. Paradas en box, errores de los pilotos, accidentes, tiempos por vuelta falseados por estar controlando el ritmo... Sin embargo, comprobemos este dato para tener más información.

Diferencia en % de Mercedes y Ferari respecto a la victoria

Con lo que nos quedamos a simple vista es con la poca diferencia que tenemos en la mayoría de los Grandes Premios. En las 5 primeras carreras la diferencia entre ambos equipos no excede más allá del 0,2%. Como decía anteriormente, es un dato muy relativo que depende de diversos factores. Grandes Premios como Mónaco o Azerbaiyán tienen falseado un poco el dato debido a los Safety Car que hubo en los últimos compases de las pruebas. Diferencias mínimas como las de Rusia, España, Austria... denotan lo disputados que fueron todos esos Grandes Premios, con un ritmo muy similar entre ambos equipos.

De igual forma vemos, de nuevo, cómo sufrió Ferrari en Grandes Premios como Canadá o Gran Bretaña siendo estos los picos pronunciados en el gráfico. Aunque en el Gran Premio británico, el dato está igualmente un poco falseado por los pinchazos que sufrieron ambos monoplazas de la Scuderia, pero tampoco demasiado.

La distancia media a la que Mercedes ha estado de la victoria es de solo un 0,061%. La distancia media de Ferrari es, de momento, de un 0,15%. De nuevo son datos que ponen de manifiesto la igualdad existente.

Tal y como vimos en el apartado de Clasificación, veamos ahora con los datos de Carrera el ritmo puro de cada equipo. Para ello se han tomado los datos de cada vuelta en cada Gran Premio para establecer un ritmo medio, eliminando las vueltas que son extremadamente lentas y las paradas en box. De esta forma, eliminamos algunas de las variables que comentábamos antes, pero es imposible eliminar las vueltas donde ambos equipos controlaban el ritmo en las vueltas finales, cuando tenían la carrera ganada. También debemos tener en cuenta la relatividad de estos datos.

Ritmo medio de carrera en 2017 de Ferrari y Mercedes

¿Mucho color rojo, verdad? El SF70-H es claramente un coche de Carrera. Empezaron ganando la cita inaugural con un claro mejor ritmo que Mercedes, aunque vemos que la diferencia es tan solo de una décima de segundo, de media. Los datos de China y Bahréin están falseados por lo que comentaba anteriormente: el control del ritmo cuando la carrera ya está ganada. De hecho, en China fue más rápido Ferrari cuando ganó Mercedes y en Bahréin fue más rápido Mercedes cuando ganó Ferrari. Lo mismo ocurre con el Gran Premio de Canadá. Lo veíamos en el anterior gráfico y en la Clasificación, Hamilton y Mercedes dominaron por completo el Gran Premio norteamericano, Hamilton controló tanto el ritmo en las últimas vueltas que prácticamente podía ser 2 segundos más rápido.

Datos como los de Rusia, España o Austria son datos más fiables, que reflejan unas carreras al sprint entre los dos equipos y la escasa diferencia entre ambos. Es interesante, además, comparar los datos de Clasificación y Carrera. Por ejemplo, en Bahréin Ferrari estaba detrás de Mercedes en Clasificación un 0,54%, al final acabaron ganando la prueba. En Australia la diferencia en Clasificación era de 0,33% y de igual forma en Carrera fueron más rápidos.

De nuevo volvemos al bloque de 4: Canadá, Azerbaiyán, Austria y Gran Bretaña. Fueron 4 carreras seguidas donde Mercedes le ganó la partida a Ferrari, y si bien el ritmo de Carrera de los de rojo era mejor que su ritmo de Clasificación, parecía que Mercedes tenía la situación controlada. Al inicio de la temporada no se daba esta situación, de hecho da la sensación de que Ferrari tenía un poco acorralado a Mercedes en el ritmo de Carrera. Podemos diferenciar, pues, dos bloques dentro de esta temporada. De Australia a Mónaco Ferrari tenía un mejor ritmo de Carrera, sin embargo a partir de Canadá Mercedes encontró algo que le permitió estar más cómodos en Carrera.

Esto en Hungría se frenó, un circuito que favorece plenamente las características del Ferrari. Como dije antes en Clasificación, va a ser muy interesante ver cómo puede defenderse Ferrari en circuitos como Spa y Monza que se antojan complicados. De igual forma, será interesante ver qué puede hacer Mercedes en circuitos como Singapur.

En definitiva, responder con un sí o un no a la pregunta inicial es imposible. Tal vez en Clasificación sí está claro que, en general, Mercedes es más rápido. Pero no lo ha sido en circuitos como Mónaco o Hungría (de alta carga). En Carrera Ferrari parecía llevarse la palma al inicio, pero en las últimas carreras Mercedes ha tenido la situación controlada. Tal vez hay una respuesta diferente para cada momento de la temporada, para cada circuito. Y esto, en gran parte, es debido a la igualdad de prestaciones existente. Depende de variables como la preparación y la puesta a punto de los coches para cada Carrera. Sea como sea, es lo que convierte a esta temporada en apasionante.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados