Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Los artículos del Código Deportivo que Vettel ha quebrantado
INFRACCIONES

Los artículos del Código Deportivo que Vettel ha quebrantado

Los artículos del Código Deportivo que Vettel ha quebrantado

Francisco Javier Granados Domínguez   28 de Junio 2017 20:28

151 comentarios

Hace escasos minutos la FIA anunciaba que el próximo lunes día 3 de julio se abrirá una comisión de investigación para valorar si se requieren acciones extraordinarias sobre la controversia del Gran Premio de Azerbaiyán.

Sebastian Vettel estará bajo la atenta lupa de la federación de nuevo, ya sabemos las posibles sanciones que podría recibir si la Federación Internacional así lo considera. Analicemos ahora, qué puntos del Código Deportivo quebrantó el alemán.

Todo empezó en México

Para empezar, deberíamos volver atrás. Al Gran Premio de México de 2016, en concreto. Allí, el tetracampeón infringió el Artículo 12.1.1.f del Código Deportivo. Es preciso apuntar que, si se diera el caso, Vettel también podría ser sancionado por lo acontecido en el país centro americano el pasado año, pues las acciones punibles no prescriben hasta pasados 5 años. El citado artículo se lee así: "Es punible cualquier afirmación o escrito que haya causado algún tipo de daño moral a la FIA, su estructura, sus miembros o sus dirigentes". En el citado Gran Premio, Sebastian Vettel pronunció insultos hacia el director de carrera (miembro de la FIA). Parece claro que podría haber quebrantado este Artículo.

Sebastian Vettel

Las infracciones de Bakú

Vayamos ahora a los apartados de este Código Deportivo que el alemán puede haber infringido en el último Gran Premio celebrado hasta la fecha. En primera instancia encontramos el Artículo 12.1.1.h que dice: "Es punible cualquier acto peligroso o cualquier fallo en tomar decisiones razonables que resulten en situaciones peligrosas". De hecho, el Stop&Go que se impuso al piloto de Ferrari fue por conducir de manera peligrosa.

El siguiente Artículo que podría haber quebrantado es el 12.1.1.j que nos emplaza al Apéndice L del Código Deportivo, Capítulo 4, Punto 2, apartado E que reza de la siguiente forma: "No está permitido conducir un coche innecesariamente despacio, erráticamente o de una manera potencialmente peligrosa para otros pilotos en cualquier momento".

El siguiente Artículo, y último de este análisis, hace referencia a la intencionalidad o no de las acciones de Sebastian Vettel. Gran parte del foco del debate estos días ha estado en si Vettel golpeó al coche de Hamilton, la segunda vez, de forma intencionada o simplemente cometió un error en cuanto a controlar su monoplaza. El Artículo 12.1.2 es claro en este aspecto y relata lo siguiente: "A menos que se indique lo contrario, toda infracción es punible, tanto si se ha cometido intencionadamente o a raíz de una negligencia". Por tanto, aunque Vettel alegase una falta de intención en los hechos acontecidos, si la FIA así lo determinase podría continuar siendo penalizado.

Toda esta información ha sido extraída de la página oficial de la Federación Internacional de Automovilismo.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados