Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS: Renault; renacimiento, fortalezas y carencias (Parte I)
PROGRESO

ANÁLISIS: Renault; renacimiento, fortalezas y carencias (Parte I)

ANÁLISIS: Renault; renacimiento, fortalezas y carencias (Parte I)

Francisco Javier Granados Domínguez    8 de Mayo 2017 19:00

12 comentarios

Está claro que el equipo Renault ha sido una de las revelaciones de esta temporada 2017. Tras un año de regreso a la competición, en 2016, luchando en los puestos traseros, este año han demostrado poder luchar con los mejores equipos de la zona media.

En este artículo analizaremos el progreso que ha realizado la formación francesa desde 2016 hasta hoy, y en el próximo analizaremos las virtudes y deficiencias del paquete que tienen al inicio de este 2017.

2016 a 2017: un gran paso adelante

Empecemos con la progresión que ha demostrado el conjunto desde 2016, año de su vuelta a la competición como equipo oficial.

Al inicio del año pasado oscilaban, tanto en Carrera como Clasificación, entre ser el 8º o 9º equipo. Esto significaba luchar con otro equipo que también era debutante: Haas. En las primeras Clasificaciones y Carreras incluso había ocasiones en las que sufrían para colocarse delante de los Sauber. A medida que fue avanzando el año este problema con los suizos despareció, pero siempre parecía que Haas tenía dominada la situación con respecto a Renault.

Por supuesto, las comparaciones con equipos como Williams, Force India o Toro Rosso están fuera de lugar ya que eran inalcanzables para los franceses.

Sin embargo, en cuanto a tantos anotados para el Campeonato de Constructores las cosas no fueron tan mal: en las primeras 4 carreras lograron acumular 6 puntos con el 7º puesto de Kevin Magnussen conseguido durante el Gran Premio de Rusia (una prueba un tanto caótica). Si comparamos este registro con el de este año, transcurridas también 4 carreras, nos damos cuenta de que es el mismo: en 2017 Renault lleva acumulados 6 puntos (Hulkenberg ha sido 9º en Baréin y 8º en Rusia). A diferencia del año anterior, no ha hecho falta una carrera alocada para lograr estos puntos: era la posición 'natural' de Hulkenberg, o incluso peor de lo que se podría esperar.

A continuación, en el siguiente gráfico, analizamos la posición del mejor Renault durante las primeras cuatro Clasificaciones de los años 2016 y 2017.

Comparativa entre la mejor posición de Renault durante las Clasificaciones de las primeras 4 carreras en 2016 y 2017

Un gráfico perfecto para analizar la mejora que se ha producido en 2017. Observamos cómo durante 2016, el equipo Renault tan solo pasó el corte de la Q1 en estas primeras 4 citas en el Gran Premio de Australia (Magnussen y Palmer lo pasaron), en los tres Grandes Premios siguientes ambos pilotos cayeron durante la Q1. Pueden pensar que es algo injusto comparar tan solo los resultados de las 4 primeras pruebas, pues Renault al fin y al cabo no dejaba de ser un debutante. Pero lo cierto es que el equipo no logró entrar a Q3 en todo el año 2016, lo más cerca que estuvieron fue un 12º puesto de Magnussen en el Gran Premio de Bélgica.

Por otra parte, Nico Hulkenberg ha logrado estar en la Q3 en los últimos tres Grandes Premios y siempre ha pasado el corte de la Q1. Hulkenberg es la cara, y claramente Palmer es la cruz. En este artículo nos fijaremos prácticamente en exclusiva en el piloto alemán para analizar a su equipo, ya que Palmer parece estar fuera de ritmo.

Siguiendo en Clasificación, veamos ahora la diferencia que había entre Renault (su mejor coche) y la Pole tanto en 2016 como en 2017 y cómo ha evolucionado la misma. En los siguientes dos gráficos veremos esta diferencia y también la diferencia con respecto a Williams, el mejor equipo de la zona media tanto en 2016 como -de momento- en 2017, lo que se podría considerar 'la Pole de la zona media'.

Diferencia entre Renault y el tiempo de Pole durante las 4 primeras Clasificaciones de 2016 y 2017

Diferencia entre Renault y Williams durante las 4 primeras Clasificaciones de 2016 y 2017

Si nos fijamos en el primero de los gráficos observamos cómo la diferencia entre el tiempo de Pole y el del Renault mejor posicionado durante la Clasificación se reduce considerablemente. Mientras en 2016 la diferencia entre Renault y la Pole era de 3 segundos y medio de promedio en estas primeras pruebas, en 2017 ha sido una diferencia de 2 segundos de promedio. De media, Renault ha recortado un segundo y medio a la Pole de 2016 a 2017. Si analizamos, por encima, el resto de la temporada 2016, nos damos cuenta de que esta diferencia Renault - Pole no cambia drásticamente. En el Gran Premio de Abu Dhabi 2016, Palmer (mejor posicionado de Renault en Clasificación) se quedó a 3 segundos y una décima de la Pole.

El segundo gráfico es igualmente interesante. Como decía, Williams fue el referente de la zona media en los primeros compases de la temporada 2016 y lo es de momento en 2017. Observamos como el año pasado había una diferencia media de 2 segundos entre estos dos equipos en las primeras 4 carreras, la diferencia este año es prácticamente inexistente si obviamos el siempre poco representativo Gran Premio de Australia. Renault ha demostrado ser el 5º equipo de la parrilla en las sesiones clasificatorias, incluso superando a Williams en el Gran Premio de Baréin.

Si comparamos estos resultados con los obtenidos en los Grandes Premios, nos damos cuenta de que claramente Renault es más fuerte en Clasificación que en Carrera. Pero esta cuestión la trataremos en la segunda parte de este análisis. Comparemos ahora, con el siguiente gráfico, las mejores posiciones obtenidas por los pilotos de Renault en estas primeras cuatro carreras.

Comparación de los mejores resultados de Renault en carrera de 2016 y 2017

A priori puede parecer que no hay tanta diferencia entre los dos años, tan solo destacando la existente que hay en el Gran Premio de China. Pero lo cierto es que los abandonos de los rivales, que por ritmo deberían estar delante, ayudan a las estadísticas de la formación francesa en 2016. En el Gran Premio de Australia son hasta 4 los abandonos de pilotos que claramente deberían estar delante del equipo, en Baréin la posición vuelve a ser la misma que en Australia y también son 4 los pilotos más rápidos que abandonan, y en el mejor resultado de Renault en todo el año 2016 -el Gran Premio de Rusia- son 6 los pilotos que abandonan o que tienen problemas graves durante la prueba. El Gran Premio de China, en este sentido, es un buen termómetro de la situación de Renault, ya que en él no abandonó ni un solo piloto y el mejor puesto de los Renault fue un 17º.

Está claro, dirán ustedes, que en 2017 también han abandonado pilotos. No les quito la razón, pero si analizamos la situación Gran Premio por Gran Premio nos damos cuenta de que son considerablemente menos los rivales más rápidos que Renault que han abandonado. En Australia son 2 de estos pilotos quienes abandonan, en China tan solo 1. En Baréin y Rusia, únicos Grandes Premios donde han puntuado, tan solo abandonaron 1 y 2 pilotos más rápidos que Renault respectivamente.

Está claro que la posición natural ha cambiado. De estar luchando en la parte baja con Haas, e incluso con Sauber, Renault ha pasado a estar a la par de Williams e incluso en ocasiones superándolos en Clasificación, lo que les coloca en las posiciones delanteras de la zona media. En Carrera, como veremos en la segunda parte, sufren más, sin embargo la mejora respecto al año anterior es también considerable y pueden puntuar sin necesidad de carreras caóticas como la de Sochi en 2016.

Hasta aquí la primera parte de este análisis, en ella hemos visto el avance del equipo Renault en cuanto a Clasificación y Carrera con respecto a 2016. En la segunda parte analizaremos los puntos débiles y fuertes de su coche comparados con los equipos rivales.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados