Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Sin un motorista independiente, Red Bull podría abandonar la F1
CLAVE PARA SEGUIR EN F1

Sin un motorista independiente, Red Bull podría abandonar la F1

Sin un motorista independiente, Red Bull podría abandonar la F1

Francisco Javier Granados Domínguez   20 de Abril 2017 23:41

88 comentarios

Helmut Marko, famoso consultor del equipo Red Bull y coordinador del equipo de jóvenes pilotos de la citada formación, ha vuelto a dejar la puerta abierta a una posible marcha de la F1 por parte de la marca. Los motivos vuelven a ser los mismos que a finales de 2015: los propulsores.

Desde que la F1 se vio inmersa en la era V6 turbo-híbrida, los motores han pasado a desempeñar un papel clave, cambiando por completo el panorama de la competición, ya que hasta el año 2013 los propulsores se hallaban congelados. Hoy en día marcan las diferencias.

Marko quiere un motorista independiente

Lo que exige ahora Marko es un motorista independiente, un colchón donde los equipos que lo vean necesario puedan descansar por si los que están presentes en la parrilla de F1 (Mercedes, Renault, Ferrari y Honda; de momento) no pueden suplir sus necesidades.

Si echamos la vista atrás, esto no dista mucho de lo que se hablaba a finales del año 2015. En aquel entonces Red Bull se veía frenado por una Unidad de Potencia de Renault muy débil, demasiado para pelear con Mercedes y Ferrari. Como consecuencia, intentaron buscar diferentes soluciones, incluso se llegó a hablar de un motorista externo.

Hoy en día, como decíamos, la situación no es muy diferente. Ferrari y Mercedes parecen difíciles de alcanzar por el momento, y Renault (quien provee de motores a los de la bebida energética) se acerca a pasos agigantados hacia las posiciones delanteras. En el trazado de Sakhir, Nico Hulkenberg se quedó a tan solo 3 décimas del tiempo que Daniel Ricciardo marcó en Clasificación. Es algo que a Red Bull, por causas obvias, no le interesa.

Max Verstappen y Jolyon Palmer en los test de pretemporada 2017

Es por eso que Helmut Marko, aprovechando el cambio de reglamento de los propulsores previsto para 2021, quiere que en la F1 exista un motorista independiente que elimine el yugo que tienen muchos equipos de ser clientes de la competición directa: "En 2021 debería entrar a la Fórmula 1 un motorista independiente. Esto es muy necesario; y los motores deben ser más simples, más ruidosos y con un coste no superior a 10 millones".

Marko mete presión a Liberty

Helmut Marko espera que los nuevos dueños de la Fórmula 1, en conjunto con la FIA, puedan llevar esta propuesta adelante, juntamente con una reducción del precio de los motores. De esta forma defendía sus argumentos el austriaco para la página oficial F1.com: "Estamos hablando de un motor mucho menos complicado del que tenemos ahora. Hay muchas compañías que pueden suministrar motores. Así que esperamos que los nuevos dueños [Liberty Media] y la FIA puedan encontrar una solución para el final de esta temporada. Si eso no pasa, nuestra presencia en Fórmula 1 no está asegurada".

Tal vez las palabras de Marko suenen como si proviniesen de un equipo modesto, pero la realidad de ser un cliente de otro competidor hace que tus opciones se reduzcan a prácticamente 0, más teniendo en cuenta el peso que tanto actualmente como en los próximos años va a tener la Unidad de Potencia.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados