Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

57 años, el aniversario de un campeón inmortal
57 AÑOS DE AYRTON SENNA

57 años, el aniversario de un campeón inmortal

57 años, el aniversario de un campeón inmortal

Sebastián Adrián Lozano Guzmán   22 de Marzo 2017 01:00

31 comentarios

Hoy Ayrton Senna cumpliría 57 años

Un día como hoy, 21 de marzo, pero en 1960 y en São Paulo, Brasil, se asomaba a la luz el que años más tarde se convertiría en tres veces campeón e ídolo de, incluyéndome, millones de adeptos a este hermoso deporte. Un día como hoy nacía Ayrton Senna da Silva, O rei.

Ayrton Senna

Considerado como el mejor piloto de la historia por la reconocida revista Autosport, que en el año 2009 se puso en contacto con 217 pilotos y expilotos de la Formula 1 para realizar una votación y crear un ranking de los mejores pilotos de la historia.

La relación Senna-motor comenzó cuando el brasilero tenía apenas 4 años, su padre le construyó un kart con el motor de una picadora de caña que le permitía alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h. João Alberto, vecino de Ayrton, en una entrevista comentó que "Fue escalofriante. Él tenía unos cuatro años y todo el mundo lo veía andar en el kart. Ya en la primera vuelta en la calle de tierra, nos quedamos impresionados con la noción y el conocimiento que él ya tenía". Campeón se nace, no se hace.

Su primera carrera fue a los 8 años cuando su padre, Milton Da Silva, le regaló un pequeño kart con un motor de un caballo de potencia. Sobre esta carrera Senna comentó: "Tenía solo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado, fui el primero en agarrar un papel al azar. Saqué el número 1".

A los 13 años ganó su primer campeonato de karting. En 1973 ganó el Campeonato Paulista de Karting y 4 años después, a los 17 en 1977, se hizo con el máximo trofeo en el Campeonato Sudamericano de Karting consiguiendo el título en el kartódromo Luis P. Serra de San José, Uruguay.

En 1978, a puertas de cumplir la mayoría de edad, Senna fue fichado por el equipo DAP de Italia, donde participó del Campeonato del Mundo de Karting consecutivamente desde 1978 hasta 1982, terminando subcampeón en 1979 y 1980.

Tras su pase por Inglaterra y la Fórmula 3, en 1984 el equipo Toleman lo contrataría. Senna empezó en la Fórmula 1 a los 24 años, todavía varios de nosotros tenemos alguna esperanza de correr.

Debutó el 25 de marzo de 1984 en el GP de Brasil - irónico - defendiendo el azul, blanco y rojo del equipo de Toleman, lamentablemente abandonó en la 8va vuelta por problemas con el turbo. El resto de la historia a partir de este punto es bien conocido por muchos acá, defendió los colores de Toleman (1984), Lotus (1985-1987), McLaren (1988-1993) donde obtendría sus tres títulos mundiales (1988, 1990 y 1991) y Williams (1994), la escudería donde el destino decidió que pasaría a las inmortales pistas del cielo.

Tantas anécdotas sabidas por todos como esa GP Mónaco 1984 sobre lluvia que los comisarios tuvieron que suspender la carrera porque el novato Senna estaba por pasar al gran Alain Prost, gran momento para demostrar de qué estaba hecho Ayrton. ¿Cómo olvidar la temporada de 1988 donde los McLaren Senna-Prost ganaron 15 de 16 carreras? Solo Gerhard Berger pudo marcar la diferencia sobre su Ferrari ganando el GP Italia. ¿Cómo olvidar cuando Prost chocó a Senna haciéndole perder el campeonato de 1989? El francés se llevó el título del '89. ¿Cómo olvidar cuando Senna chocó a Prost haciéndole perder el campeón de 1990? Senna se llevó los laureles del '90. ¿Cómo olvidar esas imágenes de Prost gritándole a Senna por su abandono en el GP de Italia del 88, donde perdieron la posibilidad de ganar 16/16 carreras? A pesar de que muchos pensaban que la rivalidad Senna-Prost era una rivalidad dentro y fuera de las canchas, el francés fue uno de los que cargó el ataúd del brasilero.

Gran Premio de San Marino (1994)

Ya en las prácticas había fallecido el austriaco Roland Ratzenberger, quien corría para el equipo inglés Simtek. Esto generó conflicto entre los pilotos y directores entre si se debía correr o no, Senna votó por el no correr.

Durante toda la temporada, Senna se sentía incómodo en el habitáculo del Williams por lo que le indicó a sus mecánicos que los acomodaran mejor para lograr la comodidad adecuada.

Durante la salida ocurrió un fuerte accidente entre Järvilehto y Pedro Lamy. Järvilehto caló su Benetton en la parrilla y Lamy, que venía desde atrás, no lo vio y chocó contra el monoplaza inglés por lo que tuvo que salir el safety car el cuál, ya que era muy lento, aumentaba las ansias de Senna a quien se le vio en varias ocaciones haciéndole señasl al safety car para que este vaya más rápido.

La carrera se reanudó en la 6ta vuelta y en la 7ma vuelta, en la curva Tamburello, el carro de Senna en lugar de dar la curva se fue de largo a unos 305 km/h impactando directo contra el paredón de cemento a unos 218 km/h. Por el choque, la rueda derecha superior golpeó contra su casco y una varilla de la suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica y acabando con la vida del gran Ayrton Senna da Silva.

Carreras memorables

Gran Premio de Mónaco de 1984: Bajo la lluvia, y a bordo del modesto Toleman Hart realizó una gran actuación. Superó a pilotos que conducían monoplazas muy superiores al suyo. Pudo haber sido su primer logro en F1, pero llegó segundo tras suspenderse la competición en el momento en que Senna iba a por el McLaren de Alain Prost.

Gran Premio de Portugal de 1985: Consigue su primer éxito en F1 bajo la lluvia de Estoril. Ayrton manejaba un Lotus impulsado por un motor turbo de la casa francesa Renault.

Gran Premio de Japón de 1988: Saliendo desde la pole se le cala el motor, cuando consigue arrancarlo ya es 14º. Realizando una gran remontada, gana la carrera y el título de ese año, a bordo de un McLaren-Honda.

Gran Premio de Japón de 1989: en la lucha por su bicampeonato con Alain Prost, ambos chocan en la chicana Casio de Suzuka. Prost abandona y Senna regresa ayudado por los comisarios del circuito y acortando la chicana, cruzando el primero bajo la bandera a cuadros. Fue descalificado y, al ser también incapaz de puntuar en la siguiente y última prueba del Mundial (Australia) al sufrir otra colisión, Alain Prost ganó el título.

Gran Premio de Japón de 1990: tras el inicio de la carrera Ayrton choca con Prost que pilota para Ferrari, en la primera variante. Ambos abandonan pero esta vez es Senna quien consigue el título.

Gran Premio de Brasil de 1991: Senna ganaba con comodidad, pero su McLaren se ve afectado por un problema en la caja de velocidades. Esto motiva que Senna realice un enorme esfuerzo físico para correr únicamente en sexta marcha. Gana la carrera, pero bajando de su monoplaza exhausto.

Gran Premio de Mónaco de 1992: corría en la primera posición, perseguido por Nigel Mansell que pilotaba un Williams-Renault FW14B. El brasileño soporta todos los ataques del británico por varias vueltas y se lleva la carrera.

Gran Premio de Europa de 1993: en una carrera bajo lluvia Senna parte en 4º posición llegando 5º a la primera curva y en esa misma primera vuelta consigue adelantar a los 4 monoplazas que le preceden poniéndose en primera posición. Ganó con autoridad frente a los Williams en el circuito de Donington Park. En esa temporada estaba permitida las ayudas electrónicas tales como el control de tracción y la suspensión electrónica.

Nunca lo vi correr en vivo, lo que sé de él lo sé por artículos leídos, videos en internet, programas en la televisión y las historias que mi padre siempre me cuenta. Quizá esta ha sido el artículo en el que más he llorado, nunca lo vi pero cuánto se hace extrañar. Solo eternamente gracias, Senna, gracias por todo.

#ForeverSenna #SennaInmortal

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados