Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El dorsal número 1 (1970-1979) - Rincón Histórico #2
RINCÓN HISTÓRICO

El dorsal número 1 (1970-1979) - Rincón Histórico #2

El dorsal número 1 (1970-1979) - Rincón Histórico #2

Francisco Javier Granados Domínguez   22 de Febrero 2017 20:30

3 comentarios

Hoy es miércoles, y eso solo quiere decir una cosa en F1 al día: ¡toca Rincón Histórico! Bienvenidos a la segunda entrega de esta nueva sección en la web. Seguimos con la Historia del Dorsal Número 1 en la categoría reina, esta vez moviéndonos a través de la importante y determinante década de los 70.

En la anterior entrega pudimos ver la evolución de la concepción de este número 1, desde la década de los 50 donde para nada estaba asociado al vigente Campeón Del Mundo hasta finales de los 60 con aquel año 1969 donde en absolutamente todas las pruebas el Campeón montó el número 1. Así pues, ¡continuemos!

Década 1970

Si en la pasada entrega hablábamos del año 1969 como uno de récord moviéndonos en estos términos, con el cambio de década la tendencia también cambió, aunque no en el aspecto positivo de la palabra. En aquel año 1969 el campeón fue Jackie Stewart quien pudo defender su título en el 1970 con el dorsal número 1 en su coche en 9 Grandes Premios, de los 14 que tuvo aquella temporada. Las excepciones fueron Mónaco, Italia, Canadá, Países Bajos y Bélgica. En estas dos últimas pruebas mencionadas, el portador del dorsal 1 fue el mexicano Pedro Rodríguez (quien vemos en la fotografía de abajo) quien además ganó la prueba belga en Spa. Aunque no fue el Campeón quien llevase el número 1, en todas las carreras de 1970 el dorsal que comentamos estuvo presente.

Pedro Rodríguez en el GP Bélgica 1970

Si por algo es recordada la temporada 1970 es por el fatídico accidente de Jochen Rindt en el Gran Premio de Italia que le costó la vida. Aun así, el alemán tenía una ventaja en el campeonato que no pudo ser superada por sus rivales en las pruebas que restaban. De esta forma, Jochen Rindt se convertía en el primer y único campeón póstumo de la Fórmula 1. Siguiendo con nuestro tema, ¿qué pasó entonces con el número 1? Rindt pertenecía al equipo Lotus, por aquel entonces un tal Emerson Fittipaldi estaba empezando su andadura en la categoría reina y en 1971 completaría su primera campaña completa. En ella lució el número 1 hasta en tres ocasiones; en Mónaco (imagen de abajo), Francia y Gran Bretaña. El equipo Lotus había ganado también el Campeonato de Constructores el año anterior, y el brasileño no dejaba de estar ocupando el asiento de Rindt. De todas formas, esto solo ocurrió en los citados 3 Grandes Premios, en el resto Fittipaldi solía llevar el número 2. De esta forma, la temporada 1971 fue la primera en la que el campeón no llevo el número 1 en ninguna carrera desde 1959.

Emerson Fittipaldi en el GP Mónaco 1971

Stewart volvía a defender corona en el año 1972, y en esta ocasión volvió a lucir el 1 en 9 ocasiones tal y como ocurrió en 1970. Esta vez tan solo se disputaron 12 Grandes Premios, así que las pruebas que fallaron fueron tan solo 3. Para la campaña siguiente, 1973, Fittipaldi defendía su primer título del Mundo y pudo lucir el citado dorsal hasta en 14 ocasiones, fallando tan solo un Gran Premio. Podemos ver como el número 1 se asociaba plenamente al piloto campeón, o en su defecto al coche campeón, aunque siempre había alguna que otra excepción responsabilidad de los siempre citados organizadores de las pruebas. Éstos continuaban otorgando los dorsales a placer, aunque como decía estaba extendida la filosofía de reservar el 1 para el vigente Campeón y a partir de esta década de los 70 el número 2 para su compañero de equipo.

Las cosas cambiarían para 1974, de forma radical, tanto que la reglamentación en cuanto al uso de los dorsales en la Fórmula 1 puede hacerse más reconocible a ojos actuales. Estaba claro que el dorsal número 1 estaría siempre reservado para el Campeón del Mundo de Pilotos, y por consiguiente su compañero de equipo montaría el número 2. Tan fue así que desde 1975 a 1979 en tan solo dos Grandes Premios no sucedió esto. Pero esta idea ya estaba más o menos asimilada por los organizadores en años anteriores. Faltaba regular el resto de la parrilla, que hasta la fecha seguía a merced (de forma general) de los organizadores de cada prueba. Para ello se optó por la vía rápida y sencilla. Se tomaron los resultados de constructores del año anterior que fueron: 1º Lotus, 2º Tyrrell, 3º Brabham, 4º McLaren, 5º March, 6º Ferrari... y se otorgaron unos dorsales permanentes en consecuencia. Lotus, por el campeón Stewart, montaría el 1-2, Tyrrell el 3-4, Brabham el 5-6, McLaren el 7-8, March el 9-10, Ferrari el 11-12 y así hasta llegar al último equipo.

Pero esta no fue la única novedad de cara al 1974. Antes citaba al que fue campeón de 1973, Jackie Stewart, quien se retiró a finales de esa misma temporada dejando vacante el puesto de Campeón del Mundo de nuevo en Lotus, tal y como pasó con el fallecido Rindt en 1971. En este caso no hubo dudas, fue el sueco Ronnie Peterson (en la fotografía de abajo) quien lució el dorsal número 1 durante todo el año 1974. Peterson jamás ganaría ningún Campeonato del Mundo y perdió la vida cuatro años después en el Gran Premio de Italia de 1978.

Ronnie Peterson en 1974

Los años proseguían, los Campeones vigentes lucían el dorsal número 1 en sus bólidos y sus compañeros el número 2. Los demás equipos no variaban de dorsal a no ser que se alzaran con el título de Pilotos, si se daba ese caso pasaban a lucir el 1-2 en sus monoplazas y el equipo que dejaba de ostentarlos pasaba a montar los dorsales que el equipo campeón dejaba vacantes.

El mejor ejemplo para explicar esto es un caso práctico. En 1975 defendía título nuevamente Emerson Fittipaldi, por tanto McLaren llevaba los dorsales 1 y 2 en sus coches. Con el fin de la temporada, Niki Lauda ganaba su primer título Mundial mientras su equipo, Ferrari, montaba los dorsales 11 y 12. Por tanto, de cara al año 1976 Lauda trajo el número 1 para Ferrari y su compañero Regazzoni utilizó el 2. McLaren, anteriores defensores del 1-2, pasaron a montar el 11 y 12 que Ferrari dejaba libres habiendo ganado el título de Pilotos.

Fue precisamente en este año 1976 cuando se dieron los dos únicos casos desde 1975 en los que el número 1 no estuvo presente. Fue en los Grandes Premios de Austria y Países Bajos en los que Niki Lauda (en la fotografía de abajo) estaba hospitalizado por las graves heridas sufridas en el Gran Premio de Alemania.

Niki Lauda en el GP Alemania de 1976

A partir de estas fechas y hasta finales de la década de 1970, en todos y cada uno de los Grandes Premios disputados, el campeón vigente montó el número 1. En 1977 Hunt, en 1978 Lauda y en 1979 Andretti y su Lotus.

De un total de 145 Grandes Premios puntuables que se disputaron en esta década, en un total de 108 el número 1 lo montó el vigente Campeón del Mundo. Esto significa un 74,5%, frente al 53% que teníamos en la década de 1960.

De esta forma, la década de 1970 es clave para entender muchos aspectos sobre el dorsal número 1 y sobre todo de los dorsales de los equipos no campeones. Los resultados del Campeonato de Constructores de 1973 marcaron la tendencia. Algunos equipos, como Tyrrell no cambiaron de dorsales (3-4) en muchos años, dada su 2ª posición en el Campeonato citado y a que no ganaron ningún campeonato más. A partir de aquí se configurarían unas combinaciones legendarias, más propias de los años 80 y que, por supuesto, comentaremos en la próxima entrega.

¡Nos vemos el próximo miércoles!

Javier Granados - @FGranadosF1

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.