Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Manor Racing: El último superviviente
EL ÚLTIMO SUPERVIVIENTE

Manor Racing: El último superviviente

Manor Racing: El último superviviente

Sebastián Adrián Lozano Guzmán   10 de Febrero 2017 23:59

6 comentarios

Jules Bianchi

El último superviviente: un recuerdo por el paso de Manor en la Fórmula 1

En la temporada 2010 fuimos testigos del nacimiento de tres escuderías: HRT, Caterham y Virgin. Ahora, 7 años después, ninguna de estas tres escuderías quedan en la parrilla de la Fórmula 1. Repasemos los altos y bajos de Manor, el último superviviente, mientras nos preparamos para vivir una temporada sin la escudería británica.

Virgin Racing hizo su debut en la Fórmula 1 en la temporada 2010 junto a HRT y Caterham (que luego pasaría a ser Lotus). El primer monoplaza del equipo chocó en su debut en El Gran Circo en el Gran Premio de Bahréin con Timo Glock y Lucas di Grassi al volante. Con un motor inglés Cosworth, el VR-01 fue el primer auto de Fórmula 1 en haber sido diseñado usando simuladores de computadora y sin pruebas de túnel de viento.

Las fallas mecánicas en la primera parte de la carrera fueron el motivo por el que ninguno de los dos pilotos de Virgin Racing pudieron terminar la carrera. A pesar de que los autos hicieron una gran carrera en Australia, no fue hasta el Gran Premio de Malasia en donde Lucas di Grassi pudo lograr la primera carrera terminada completa de la escudería... a pesar de haber terminado 3 vueltas por detrás del líder, Sebastian Vettel. No fue hasta el Gran Premio de España donde, por primera vez, los dos autos terminarían la carrera a pesar de terminar muchas vueltas por debajo, otra vez. Las tres escuderías nuevas fueron las únicas en no hacer ningún punto. Virgin terminó última de estas tres por sus malos resultados.

El 2011 vio el gran cambio. El equipo pasó a llamarse Marussia Virgin Racing con Marussia teniendo el control del equipo, y Jérôme d'Ambrosio pasó a reemplazar a Lucas di Grassi. La mejora del auto fue notable, pero no suficiente como para hacer puntos. Nuevamente, las tres escuderías nuevas quedaron en los tres últimos puestos sin hacer puntos y, nuevamente, Marussia Virgin Racing fue la última escudería del campeonato.

En el 2012, a pesar de que el logo de Virgin seguía apareciendo en el monoplaza como principal sponsor, el nombre de la compañía dejó de aparecer en el nombre de la escudería. Timo Glock renovó con la escudería inglesa para ser compañero y mentor del joven piloto francés, Charles Pic, quien debutó en la máxima categoría ese año a sus cortos 22 años.

Hubo un problema al empezar la temporada cuando el equipo no pudo pasar con éxito la prueba de choque obligatoria de la FIA. Esto causó que el equipo perdiera las pruebas de la pre-temporada mientras preparaban su monoplaza para el Gran Premio de Australia. Un accidente ocurrió durante algunas pruebas de velocidad en línea recta en el aeródromo de Duxford, donde María de Villota se estrelló contra un camión aparcado al regresar al área de servicio. Tomó casi una hora sacar a Villota del coche, quién por el accidente terminó perdiendo un ojo. Las investigaciones concluidas en el 2015 revelaron que el sistema anti balanceo del coche fue el culpable del accidente.

Los resultados del equipo en el 2012 le alcanzaron para vencer a HRT en el Campeonato Mundial de Constructores de la Fórmula 1. Estuvieron también muy cera de vencer a Caterham, la otra escudería del grupo de los 3 que no hicieron puntos en todo el año. HRT abandonaría la Fórmula 1 al final de la temporada.

En la temporada 2013, ya como Marussia-Cosworth, sus pilotos fueron los dos debutantes Jules Bianchi y Max Chilton. Otra vez, no pudieron hacer ningún punto, pero el haber podido terminar todas las carreras de la temporada, a excepción de tres, le bastaron para superar a Caterham en el Campeonato Mundial de Constructores.

En la temporada 2014, con la misma alineación de pilotos, decidieron que sus motores MR03 iban a ser motores italianos, motores Ferrari, lo cual ayudó bastante al equipo. Jules fue quien hizo los primeros puntos de la escudería con un 9no lugar en el Gran Premio de Mónaco. Sin embargo, la mejor temporada del equipo pasó a ser la peor. Jules sufrió un accidente en Japón: lluvia, bandera amarilla, safety car, un coche accidentado, una grúa levantándolo y Jules impactando contra esta grúa metiéndose bajo de ella. Quedó en coma y falleció el 17 de julio del 2015 en Francia. Una de las muertes que más ha dolido en la historia de la Fórmula 1, un piloto joven y con mucho futuro que sin duda iba a llegar a ser campeón. #ForeverJules.

A fin de año, Caterham y Marussia, fueron cerrados. Los activos de Marussia fueron llevados a subasta, pero un comprador de última hora fue capaz de salvar al equipo en la última vuelta. Caterham no corrió con la misma suerte y el equipo cerró dejando a Marussia sola.

En el 2015, bajo el nombre de Manor Marussia F1 Team y con Will Stevens y Roberto Merhi (quién fue reemplazado por Alexander Rossi en algunas carreras debido a que tenía otras carreras) al mando del MR03B, fueron incapaces de lograr los puntos que ganaron el año pasado, lo que los mandó al último lugar del campeonato dejándolos como los únicos que no marcaron puntos. La triste noticia del fallecimiento de Jules chocó al equipo justo antes de las vacaciones de verano.

En el 2016 la escudería fue finalmente llamada Manor Racing y empezó el año con una nueva alineación: Rio Haryanto y Pascal Wehrlein a bordo del MRT05 y con un motor Mercedes. Haryanto fue piloto del equipo hasta después de las vacaciones de verano después de que su contrato se cayera por problemas con su respaldo financiero. Fue sustituido por Esteban Ocon por el resto de la temporada. Wehrelin había marcado un punto en Red Bull Ring, el Gran Premio de Austria, poniendo al equipo en la línea para vencer a la escudería suiza, Sauber, en el campeonato. Sin embargo, el brasilero Felipe Nasr, piloto de Sauber, fue capaz de anotar 2 puntos en Interlagos, Gran Premio de Brasil, dejando a Manor de nuevo en el último lugar del campeonato.

El equipo fue puesto bajo administración una vez finalizada la temporada. Los administradores no fueron capaces de encontrar un comprador, a pesar de que el monoplaza del 2017 habría estado preparado para comenzar la producción. Finalmente, el equipo cerró oficialmente el 31 de enero.

Sin duda, un equipo que solo llegó a anotar unos cuantos puntos en sus 7 años de vida, pero que dejará un gran vacío este año en la parrilla.

#ForeverJules #ForeverManor

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados