Australia: 1. Nico Rosberg (385) | 2. Lewis Hamilton (380) | 3. Daniel Ricciardo (256)

Usuario:

Contraseña:

EMPIEZA EL LÍO

Una carta de Ferrari a la FIA pone en jaque el sistema de suspensión de Mercedes

 
PABLO GRAU
03/01/2017 18:09


Los equipos líderes de la F1 podrían verse obligados a revisar sus sistemas de suspensión de cara a la nueva temporada 2017 después de que Ferrari haya enviado una carta a la FIA en relación a la tecnología usada por Mercedes. La escudería campeona se encuentra entre los que están desarrollando sistemas hidráulicos totalmente legales para mejorar la estabilidad del chasis después de la prohibición de la suspensión FRIC (suspensión delantera y trasera interconectadas) en 2014.

Mercedes decidió optar por colocar un tercer elemento de suspensión detrás del ensamblaje del balancín con el fin de controlar el desplazamiento vertical de la suspensión. Los beneficios de este sistema dieron sus frutos claramente en 2016, pero ahora está bajo el punto de mira después de que Ferrari haya puesto en duda el uso de tales conceptos en una misiva dirigida a la FIA antes de Navidad.

Red Bull también podría verse afectado, ya que pudieron explotar una vez más los ángulos desnivelados que van incluidos en su concepto aerodinámico. Escribir a la FIA para debatir sobre si las nuevas ideas en otros coches son legales o no se ha convertido en una práctica común entre los equipos de la F1.

Alternativa al FRIC


Así pues, en una carta dirigida a Charlie Whiting, director de carrera de la FIA, y que llegó a todos los equipos, el director de diseño de Ferrari, Simone Resta, comentaba que su equipo estaba considerando un sistema que podría replicar el FRIC sin necesidad de contar con una conexión física entre la zona delantera y trasera del monoplaza. El problema estaba en saber si estos sistemas infringían el Artículo 3.15 del Reglamento Técnico de la F1, que estipula la prohibición de dispositivos aerodinámicos móviles, ya que podrían ayudar a las características aerodinámicas del coche.

En la carta, Resta señala lo siguiente: "Estamos considerando un tipo de dispositivos de suspensión que creemos podrían ofrecer una mejora de rendimiento a través de una respuesta que supone una función más compleja de carga en los neumáticos que lo que se obtendría a través de una simple combinación de muelles y amortiguadores. En cualquier caso, se instalarían entre alguna combinación en la zona de muelles del coche y los dos balancines de suspensión en un solo eje. Con ello se conseguiría un efecto similar al del sistema FRIC, pero sin la necesidad de tener una conexión entre la zona delantera y trasera del coche".

"Todos los dispositivos de suspensión en cuestión contienen un muelle móvil, y usan energía que recuperan de las cargas del neumático para alterar la posición del muelle arqueado. Su contribución al objetivo principal de la suspensión de muelles (el acoplamiento de los neumáticos al coche de forma que aísle la parte de los muelles de las perturbaciones de la carretera) es pequeña, mientras que su efecto en la altura y, por tanto, el rendimiento aerodinámico es mucho mayor, hasta el punto de que creemos que podría justificar el peso adicional y la complejidad en el diseño", añade Resta.

Para poner punto y final a su explicación, Resta apunta en la misma carta: "Por este motivo, cuestionamos la legalidad de estos sistemas acogiéndonos al Artículo 3.15 y su interpretación en TD/002-11, discriminando entre si estos detalles son totalmente accidentales al objetivo principal del sistema de suspensión o si se han elaborado para afectar directamente el rendimiento aerodinámico del coche".

Preocupación concreta


Además, Resta especificó que la preocupación de Ferrari estaba en los componentes que exponían:
"1) Un desplazamiento en una dirección opuesta a la de la carga aplicada durante parte o la totalidad del trayecto, sin tener en cuenta la fuente de la energía almacenada usada para completar esto o;

2) Un medio a través del cual parte de la energía recuperada de las fuerzas y desplazamientos en el neumático pueda almacenarse para liberarla más tarde con el fin de ampliar el asiento del muelle u otras partes de la suspensión cuyo movimiento no esté definido por la suspensión vertical principal que generan ambos neumáticos".

Por su parte, Whiting respondió que ningún sistema de suspensión que actúe de esa forma estaría cumpliendo con las regulaciones. "Desde nuestro punto de vista, cualquier sistema de suspensión que sea capaz de alterar la respuesta del sistema de suspensión de un coche de la forma en que se describe en los párrafos 1) y 2) estaría probablemente desobedeciendo el Artículo 3.15 del Reglamento Técnico".

 
 

Artículos relacionados

 

Fernando Alonso urge a la F1 que cree un reglamento consistente

15/08/2016 El español cree que tantos cambios en las reglas del deporte no benefician ni a los equipos ni a los pilotos. 47

Fernando Alonso: "Con un cambio de reglamento se puede alcanzar más rápido a los Mercedes"

31/07/2016 El piloto español confía en que los cambios de 2017 puedan ayudar a su equipo a batir a las flechas plateadas. 7

La FIA utilizará sensores electrónicos para controlar los límites de la pista

21/07/2016 Charlie Whiting confirma que, a partir de Hungría, los límites de pista se controlarán electrónicamente. 19

 
 

Te pueden interesar

Comentarios (105)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
 
#105
Volviendo a la noticia ... ... me gustaría recalcar ... ... el papelón de Hamilton tras su derrota vergonzosa a manos de su único rival en la pista ... ... con un monoplaza todopoderoso y con soluciones en la suspensión que el propio Whiting califica de legales ... ... pedazo tricampeón tenemos ... ... Bottas lo va a triturar sin despeinarse siquiera ... ... menudo chollo para el finlendés ... ...
Añadido el: 09/01/2017 - 18:56
Conéctate para votar   0   0  = 0
#104
Aprovecho para iniciar el ciclo de chistes de argentinos ... ... aquí la primera entrega en honor al ínclito gusnormal de la pradera:

"¿Cuál es el juguete preferido de los argentinos?
El yo-yo"

... ...
Añadido el: 09/01/2017 - 18:52
Conéctate para votar   1   0  = +1
#103
@JuanManuelito #100 ... ... en efecto ... ... es una pena ver en el gusnormal que se ha convertido tu compatriota el zoófilo ... ... por cierto ... ... que sorprende que antes lo apoyaras a capa y espada ... ... debe ser esa suerte de síndrome de Estocolmo que os quedó cuando Margaret os puso las peras a cuartos y os disipó los humos ... ...

H982 FKL ... ...
Añadido el: 09/01/2017 - 18:36
Conéctate para votar   0   0  = 0
#102
LA verdad no me extraña cuando el fric es un sistema ilegal!! si me lo preguntan a mi... siempre HUBO Y HABRÁ COCHES ILEGALES EN F1!! no hubo ni habra campeon justo, cuando hay coches que sacan 6 segundos a los últimos, y no habrá una categoría justa cuando se mueven MAFIOSOS, INTERESES CORPORATIVOS, INTERESES MEDIÁTICOS. y demas webadas que la verdad a mi me joden!! pero algo hay que ver... ya se han quejado varias escuderías, no solo ferrari.

PD= ESTE AÑO LE TOCA A VERSTAPPEN! para que vean que esto dejo de ser un deporte hace 4 decadas atras y es un VIL I ASQUEROSO NEGOCIO.... YA LO DIJO BERNIE! lo demás es ignorancia y demagogia pura
Añadido el: 09/01/2017 - 17:32
Conéctate para votar   0   0  = 0
#101
@Juanmanuelito.....Así será Amigo
Añadido el: 08/01/2017 - 14:54
Conéctate para votar   0   0  = 0
#100
@Marcelousis #93
Esa es la idea, opinar sobre lo que nos gusta y lo que no de la F1, sus pilotos, y de las máquinas.

Cada quien puede tener su propia visión incluso sobre un mismo tema, de eso se trata.
Cada opinión estará teñida por el fanatismo que cada uno lleva dentro.

Pero cundo ves un infelíz que solo busca la provocación, uno puede pasarlo por alto una, dos, y hasta mil veces, pero un día se pasa de la raya y lamentablemente acá somo todo muy valientes desde el anonimato del teclado.

El límite de la agresión lo debería poner el moderador, y no nosotros. Igual, con las reglas de juego que existen, el tipo, cada vez que lo banean, arma una nueva cuenta y vuelve a la carga una y otra vez. Ya cambió de nombre mil veces.

Pero no hay que dar por el pito mas de lo que el pito vale, y creo que ya tiene él con ser quien es: un pobre frustrado.

Nos vemos, y.... que viva la F1!
Añadido el: 08/01/2017 - 04:20
Conéctate para votar   0   0  = 0
#99
Todo esto se evitaría de dos maneras: 1) Con un reglamento claro en cada apartado. 2) Dando libertad a los equipos para desarrollar conceptos cada vez mas complejos.
Nadie en la F1 puede arrojar la primer piedra.
Añadido el: 08/01/2017 - 01:32
Conéctate para votar   1   0  = +1
#98
.
ya empiezan a tocar los cojones, y aun estamos a 7 de enero.
Añadido el: 07/01/2017 - 19:29
Conéctate para votar   0   0  = 0
#97
Esto es tan viejo como el toser..
Cada año hay una polémica de espionaje, de evoluciones técnicas que rozan lo ilegal o que aprovechan algún vacío en el reglamento. También, siempre hay un equipo que pone la voz de alarma.
Las ilegalidades ganan campeonatos desde siempre y detectarlas a tiempo para fastidiar a tu rival, también.
Veremos que pasa...
Añadido el: 07/01/2017 - 11:32
Conéctate para votar   0   1  = -1
#96
@luisitor #88
Se nota que no sabes nada de Italiano....
Añadido el: 07/01/2017 - 04:09
Conéctate para votar   0   2  = -2
#95
fw25 ((((((INAPROPIADO)))))))))) El pensar y decir siempre lo mismo y lo mismo no es que seas firme en tus ideales y convicciones, lo que pasa es que no tienes mucho en que pensar. NECIO.
Añadido el: 07/01/2017 - 03:31
Conéctate para votar   1   1  = 0
#94
¡¡ Un gran saludo al estimado (((((((((( INAPROPIADO )))))))))) por sus estupidos saludos al Rincon de Sergio, se te agradece buen dia .........................................................................
Añadido el: 07/01/2017 - 01:06
Conéctate para votar   1   0  = +1
#93
@juanmanuelito.....Realmente acá ya se sabe mi postura y mis discusiones con algunos foreros....es F1 y cada uno es libre de opinar y de discutir....ahora...meterse en temas sensibles acerca de la guerra y de muertes burlándose y agrediendo es como mínimo patético. ..habla de por sí como hay gente indeseable en el foro y que realmente no debería estar....ni mucho menos ser tenido en cuenta...lacras como esas realmente deben tener una vida más que ordinaria y sin ninguna utilidad....mi solidaridad contigo y déjalo. .no vale la pena ..sigamos discutiendo F1. ..Saludos
Añadido el: 06/01/2017 - 21:52
Conéctate para votar   4   1  = +3
#92
Antirabicales tu seguro que eres parte del foro @el_rincon_de_checo_y_sus_
Añadido el: 06/01/2017 - 19:11
Conéctate para votar   0   2  = -2
#91
un saludo al @rincon_de__checo_y_sus_fans jajajajajajajajajajajajajajaja
Añadido el: 06/01/2017 - 19:09
Conéctate para votar   0   2  = -2
1 2 3 4 5 6 7 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Nico Rosberg: 80,5%
 
Lewis Hamilton: 19,5%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
 

Motor 16

 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.