Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La F1 sustituirá la doble bandera amarilla por la bandera roja en clasificación
FUERA POLÉMICAS

La F1 sustituirá la doble bandera amarilla por la bandera roja en clasificación

La F1 sustituirá la doble bandera amarilla por la bandera roja en clasificación

Luis Miguel Nieto Sánchez    9 de Septiembre 2016 11:45

13 comentarios

La F1 sustituirá la doble bandera amarilla por la bandera roja en clasificación

El director de la FIA, Charlie Whiting, ha anunciado que, a partir de ahora, detendrá las sesiones de clasificación si se produce una situación de doble bandera amarilla. Su intención es evitar que se genere controversia y polémica, como sucedió con la pole lograda por Nico Rosberg en Hungría, donde marcó el mejor 2º sector del fin de semana con régimen de doble bandera amarilla.

Whiting asegura que suspenderá la sesión con bandera roja en casos como el trompo de Fernando Alonso en el circuito de Hungaroring, quedando su monoplaza en mitad de la pista. Esta nueva norma neutralizará inmediatamente toda la pista, es decir, que incluso los pilotos que se encuentren más adelante de la zona de banderas, tendrán que abortar sus vueltas también.

"Esto es lo que pienso hacer de ahora en adelante, para librarnos de cualquier discusión acerca de si un piloto ha reducido su velocidad o no. Creo que la mayoría de pilotos decidieron abortar sus vueltas en la clasificación de Hungría pero, en defensa de Nico, él solo tenía por delante un sector corto en bandera amarilla, mientras que el resto debían pasar por dos sectores con banderas amarillas, por lo que hay una diferencia", explicaba Charlie Whiting.

"Simplemente no quiero volver a meterme en discusiones de este estilo, donde tienes que decidir si un piloto ha aflojado lo suficiente o no. Si aplicas el régimen de doble bandera amarilla, la regla dice claramente que debes estar preparado para detenerte. Con la bandera roja será algo injusto para aquellos que se encuentren por delante de quien cause el incidente y traten de completar su tiempo de vuelta, pero eso es lo que pasa cuando se saca la bandera roja en cualquier momento. Pascal Wehrlein, por ejemplo, se encontraba ya en la recta de meta justo antes de que saliera la tercera bandera roja de la Q1, y su tiempo no contabilizó. Por desgracia para algunos, así funciona esto", añadía Whiting.

Respecto a las posibles conspiraciones que pudieran suceder entre pilotos sobre provocar una bandera roja para sus intereses, Charlie responde: "Si tenemos alguna sospecha de que el piloto haya provocado una bandera roja a propósito, sería una ofensa bastante grave. El trompo de Fernando, como sabéis, sucedió debido a que la mitad del coche se encontraba en el piano y la otra mitad en la pista. El escenario era, evidentemente, de doble bandera amarilla, así que creo que todo se hizo de manera correcta".

"Cuando estás en un momento como ese, no sabes si el piloto seguirá corriendo o no. Te fijas en la radio, pero no dicen nada, así que no sabes qué va a suceder, por lo que tienes que esperar un poco y, tras unos segundos, ves que se está incorporando de nuevo a la pista. Si por ejemplo supiéramos que el motor se le hubiera parado, sería motivo de bandera roja inmediata, pero debes esperar primero unos segundos para descubrir lo que pasa y qué sucederá después", comentó el director de la FIA.

"Con una situación peligrosa en la pista, tienes que estar muy atento. Podría haber comisarios en la zona, por ejemplo. Creo que si a partir de ahora sustituimos el régimen de doble bandera amarilla por el de bandera roja, nos aseguraremos de que el piloto y coche accidentados puedan ser recogidos por los comisarios con la máxima seguridad, así que eso es lo que haremos", concluía Charlie.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.