Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Seis equipos abordaron la idea de contar con un Mundial independiente en F1
SOLO UN PLAN

Seis equipos abordaron la idea de contar con un Mundial independiente en F1

Seis equipos abordaron la idea de contar con un Mundial independiente en F1

Pablo Grau    2 de Agosto 2016 12:23

8 comentarios

Seis equipos abordaron la idea de contar con un Mundial independiente en F1

Según ha revelado la publicación Autosport, seis equipos llegaron a debatir la idea de crear un Mundial de F1 independiente y continuar estando en la clasificación de constructores habitual con la ayuda de un techo de costes. Bob Fernley, jefe adjunto de Force India, puso la idea sobre la mesa y obtuvo el apoyo de Williams, Toro Rosso, Sauber, Haas y Manor. La idea era que los seis equipos recibieran un presupuesto de cien millones de dólares, sin incluir los gastos en márketing, hostelería y contratos de pilotos.

Este Mundial independiente habría estado dirigido por la FIA y habría contado con un acuerdo comercial diferente, aunque todavía no se ha debatido nada con la federación o la empresa que cuenta con los derechos comerciales de la F1. De confirmarse, las escuderías seguirían formando parte del Mundial de Constructores habitual y competirían por puntos, podios y victorias contra el resto de equipos.

Sin embargo, Toro Rosso y Williams finalmente no apoyaron la idea y el plan se quedó archivado. "Lo que pretendía es que los seis equipos desearan acordar un contrato voluntario con techo de costes, obviamente dirigido por la FIA, que habría sido la segunda fase del debate", explica Fernley en Autosport.

"En primer lugar, todo lo que necesitamos es ver si había ganas de hacerlo desde un principio; estábamos tanteando las aguas. En principio, les gustó el concepto, pero necesitaron tiempo para pensar sobre ello. Íbamos a organizar una reunión en Hockneheim con todos los equipos si se hubiera llegado a un consenso común, pero no hay ganas de reducir costes por parte de dos de los seis equipos independientes, lo que representa el 33%", añade.

Solo una idea inicial

Por su lado, Franz Tost, jefe de Toro Rosso, ha comentado que su escudería no estuvo a favor porque Red Bull no lo aprobaría, pero el austriaco insistió en que se deben encontrar formar para reducir los costes en la F1. "Desde el punto de vista de Red Bull, no tiene sentido porque es una empresa de dos partes. Si empiezas a hacer esto, con un límite de cien millones, no puedes desarrollar nada más y, entonces, en lo que respecta al rendimiento, estás perdido".

Por otro lado, el propietario de Manor Racing, Stephen Fitzpatrick, comentó que el concepto merece la pena que se investigue, pero añade: "Casi todos los equipos tienen un presupuesto ilimitado. Si queremos encontrar la forma de que sea económicamente sostenible, y eso significa para los fans, los propietarios de los circuitos y los equipos, entonces hemos de analizar cómo podemos reducir los costes sin sacrificar el rendimiento. Pero entiendo el motivo por el que los que no estuvieron a favor no lo estuvieron".

Por último, Guenther Steiner, jefe de Haas F1 Team, quiso añadir: "Se nos comentó la idea y queríamos oír más sobre ella, pero nunca llegó al nivel de debatirlo entre todos. Fue una idea que alguien lanzó, y luego hubo gente que no quería participar y, rápidamente, se acabó. No sabía mucho sobre ello porque no se habló con ninguna de las autoridades; nunca fue más allá de una simple idea".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.