Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Fernando Alonso sobre sus decisiones, logros, fracasos, McLaren-Honda y más
SU PUNTO DE VISTA

Fernando Alonso sobre sus decisiones, logros, fracasos, McLaren-Honda y más

Fernando Alonso sobre sus decisiones, logros, fracasos, McLaren-Honda y más

Luis Miguel Nieto Sánchez   19 de Julio 2016 16:00

149 comentarios

Fernando Alonso sobre sus decisiones, logros, fracasos, McLaren-Honda y más

Fernando Alonso ha decidido sincerarse ante la prensa sobre temas como sus decisiones, el equipo, la propia competición y más; dejándonos cantidad de frases que podrían perfectamente ser titulares en cualquier periódico. Dividimos las declaraciones por temas para una mejor interpretación.

Proyecto de McLaren-Honda

"Sabía que empezar de cero no iba a ser fácil. Empezamos desde muy atrás, porque el rendimiento del motor que tuvimos al principio era muy reducido. Debería haber sido el que tenemos ahora, pero en 2015 la temporada llegó demasiado pronto y no estábamos preparados. Honda no subestimó el programa ni su compromiso, simplemente las cosas llegaron muy rápido. Si consideramos los primeros 18 meses de la era híbrida, es probable que no hubiera ningún constructor al nivel actual que tiene Honda. El problema es que los otros motores han estado trabajando durante 36 meses y no es fácil recuperar esa ventaja en la mitad de tiempo. Se ha hecho mucho en muy poco tiempo. El año pasado fue muy difícil y doloroso, porque nos encontramos en los circuitos problemas que probablemente se podrían haber solucionado en el banco de pruebas. Este año podemos ver que las cosas han mejorado. Es posible que seamos el equipo que más ha mejorado en estos últimos 12 meses. Aunque todavía hay muchas cosas que necesitan mejorar más antes de volver a lo más alto. Aparte de la unidad de potencia o la aerodinámica, todavía existen pequeños errores que cometemos los fines de semana, como las estrategias en clasificación o en carrera. Pero se trata de un proyecto que tan solo tiene un año y medio de vida. De momento, ya hemos conseguido la fiabilidad, todavía nos falta rendimiento, y eso llegará el año que viene. Queremos ganar el Campeonato del Mundo; puede sonar extraño estando donde estamos, pero el objetivo es ese".

Relación con el Equipo

"La McLaren de ahora es muy diferente a la que yo conocí en 2007. Hoy es una organización mucho más internacional y el personal proviene de muchos países, cuando antes eran principalmente ingleses. El ambiente era mucho más restringido, mientras que ahora seguramente sea lo que más haya disfrutado desde mi regreso. En 2007, tenían sándwiches con tu nombre; ahora tienen un servicio común de cocina fenomenal. Dicho esto, espero que pronto pueda apreciar más los circuitos que el ambiente del equipo".

Actitud Personal

"Trabajas de la misma forma si luchas por la Pole que si luchas por ser 10º en parrilla. La satisfacción será igual porque habrás dado el máximo. Por supuesto, quieres que cambie. Cada día trabajas imaginando que la victoria llegará en el futuro. Es por eso que cada vuelta es importante, que cada impresión que intercambias con los ingenieros es importante, porque queremos ser Campeones del Mundo. Sin embargo, sí que has de cambiar radicalmente tu enfoque, tu filosofía ante la carrera. Debes adaptarte e intentar maximizar el potencial de tu coche, aunque sea limitado. Es una experiencia diferente, un nuevo aprendizaje. Me gustaría estar delante más a menudo, pero ahora la situación es así. Lo tomo como un proceso de maduración a la espera de tiempos mejores. Quizá mi vida sea menos estresante desde el punto de vista mediático, porque no estamos arriba, pero esta situación ya la viví en 2014 con Ferrari; 2009 con Renault también fue muy decepcionante. Nada nuevo, son situaciones que ya conozco".

Decisiones en su Trayectoria

"Todos cometemos muchos errores, siempre y sin excepción, pero en mi carrera no me arrepiento de mis decisiones, aunque las cosas no van siempre tan bien como estaba previsto. Podría haber conquistado más Mundiales, sí; quizá cinco títulos o incluso más, pero siempre he seguido mi instinto. Elegí las opciones que en aquel momento me hacían feliz. Hoy soy una persona feliz y eso es resultado de mis elecciones. Por ejemplo, cuando dejé Renault para ir a McLaren, lo hice porque quería nuevos retos. Después de dos Campeonatos del Mundo, la motivación se terminó, pero no tenía una bola de cristal para predecir el futuro. En aquel momento tomé esa decisión porque el corazón me decía que tenía que hacerlo. En general, prefiero ser una persona feliz a tener dos títulos más sin ser feliz, porque el número de trofeos es proporcional a tu ego, pero no al de tu felicidad. Los resultados que he conseguido en la Fórmula 1 van más allá de mis sueños, mis expectativas, o lo que pensaba que podría conseguir. Mi padre trabajaba en una fábrica de explosivos y mi madre en una perfumería de un centro comercial. Me convertí en piloto de Fórmula 1 después de ganar el Campeonato del Mundo de Karting. Después de 15 años sigo aquí con una buena trayectoria: 2 Títulos Mundiales, 32 victorias en Grandes Premios y pilotando para uno de los mejores equipos. Además, he puesto en marcha una gran cantidad de proyectos de futuro, como mi pista de karts, la escuela, el museo y el programa de seguridad vial. En los últimos 25 años de mi vida han pasado muchas cosas positivas que nunca habría podido soñar".

Situación Actual de la Fórmula 1

"La Fórmula 1 vive hoy un momento de altibajos y la dirección de la categoría no está clara. Por algunas cosas que ocurren no estoy del todo contento. Nunca podemos ir al límite del coche, nunca podemos atacar cuando queremos, porque los neumáticos no te lo permiten. Si aprietas demasiado, se sobrecalientan y pierdes adherencia. Si utilizas demasiado el motor, te vas fuera con los parámetros del consumo. Para ser rápido en la F1 actual, no debes atacar demasiado, ese es el secreto, algo que va en contra del instinto del piloto. Es por esto que los coches actuales no son tan agradables de pilotar como los de otra época, cuando el reglamento técnico era diferente. No digo que los coches actuales sean más fáciles de pilotar pero antes, cuando atacabas una curva, la velocidad era tan elevada que debías confiar en que el coche siguiera pegado al asfalto. Ahora los coches son mucho más pesados y esto condiciona el comportamiento durante las curvas. Con menos adherencia, es más fácil encontrar el límite de adherencia. Antes, después de 10 vueltas necesitabas dos horas de masaje; ahora puedes dar 150 vueltas y apenas terminas sudado. El próximo año cambiaremos muchas cosas y esperamos que el pilotaje vuelva a ser un factor importante. Si veo que la Fórmula 1 continúa en una dirección diferente a la que conocía y he amado en un pasado reciente, entonces tendré que considerar una alternativa y salir de ella, probablemente Le Mans o la Indy 500".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados